Connect with us

POLITICA

Los bloques aliados le advierten al Gobierno que la continuidad de las retenciones traba el acuerdo

En el PRO, la UCR y el bloque federal coinciden en que no van a votar las retenciones, como pidieron los gobernadores.

Published

on

Los cambios que aceptó Javier Milei a la Ley Ómnibus no son suficientes para conseguir, por ahora, el respaldo de los bloques aliados que siguen reclamando que no haya un aumento a las retenciones al maíz, trigo, carne y derivados de la soja.

El presidente cedió únicamente en mantener en 0% las retenciones a las economías regionales y no tendrá facultades para seguir aumentando por decreto, pero mantuvo el grueso de las subas que los gobernadores de Juntos rechazaron por completo, como contó LPO.

Fuentes del PRO, el radicalismo y el bloque federal que conduce Miguel Pichetto coincidieron a LPO que no están dispuestos a votar la suba de retenciones al maíz, trigo, carne, derivados de la soja y la industria, además de la minería y los hidrocarburos.

Milei cede en las jubilaciones, pero mantiene la suba de retenciones al maíz, trigo y derivados de la soja

En esas bancadas dicen que por ahora el acuerdo está trabado no sólo por las retenciones, pero principalmente por eso. En el radicalismo también pedían la eliminación de las modificaciones en cultura y medio ambiente, pero el Gobierno sólo aceptó cambios. También hay dudas con la posibilidad de la privatización parcial de Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica. Otro reclamo opositor era que no se liquide el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, pero el gobierno no aceptó.

Un tema no menor también es el de las retenciones al vino. En Mendoza tenían una promesa de que se eliminaría la retención del 8% establecida en el proyecto de ley, pero el texto que difundió el Gobierno no establece eso. Allí se habla de la eliminación de las retenciones a las economías regionales (modifica el artículo 206), pero no se habla de la eliminación del artículo 205 que establecía la alícuota para el vino y el aceite de limón. En Mendoza afirman que el vino fue incluido en el listado de las regionales exentas, pero al menos por ahora el Gobierno no elimina el artículo.

Fuentes del PRO, el radicalismo y el bloque federal que conduce Miguel Pichetto coincidieron a LPO que no están dispuestos a votar la suba de retenciones al maíz, trigo, carne, derivados de la soja y la industria, además de la minería y los hidrocarburos

El tema es importante especialmente para Alfredo Cornejo, que se había corrido de la pelea por la Ley Ómnibus con la promesa de que eliminarían ese artículo. El gobernador de Mendoza fue parte de la reunión de este domingo y dejó claro su rechazo a las retenciones, lo que daba un indicio de que acaso su parte del acuerdo no se estaba cumpliendo. En la provincia cuyana están convencidos de que las retenciones al vino fueron sacadas del proyecto.

La férrea postura del PRO, la UCR y el bloque federal contra las retenciones es respuesta a un mandato de los gobernadores (que fue ratificado en el zoom del domingo), pero también un mecanismo de defensa para evitar las rupturas internas ya que hay muchos diputados en las tres bancadas que no votarán la suba.

Los casos más públicos son los de los cordobeses de Schiaretti y Llaryora y los socialistas santafesinos que integran el bloque de Pichetto. Pero también los radicales santafesinos que responden a Pullaro e integran la UCR no van a acompañar. Lo mismo sucede con muchos diputados sueltos del PRO.

Pero al mismo tiempo el tema ya trasciende a la cuestión de la ley en sí misma y pasa a una cuestión política, con los gobernadores de Juntos decididos a marcarle un límite a Milei. Como adelantó LPO, los mandatarios están dispuestos a dar la pelea en la opinión pública ante la amenaza de Milei de hacerlos pagar el costo político. Al respecto, creen que estas «cesiones» difundidas por el Gobierno son parte de la estrategia para victimizarse si la ley no sale.

POLITICA

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate por la Ley Bases en el Senado de la Nación, el Papa Francisco se mostró este miércoles con una bandera de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas del Estado que motivó una de las discusiones centrales sobre el conjunto de normas tratadas en el Congreso.

Se trató de un fuerte gesto del Papa en pleno debate sobre la posible privatización de la empresa, una iniciativa que el presidente Javier Milei intentó concretar a través de la Ley Bases, aunque finalmente fue descartada -tal y como ocurrió también con los casos del Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA)- ante la encendida resistencia que provocó y la necesidad del oficialismo de sumar voluntades a favor del proyecto de ley en general.

Leé también: Ley Bases: el Gobierno hizo cambios en las privatizaciones y eliminó el capítulo previsional

La iniciativa de que el pontífice posara junto a la insignia de la aerolínea de bandera surgió de Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y uno de los principales referentes gremiales de la industria aeronáutica.

En la foto también aparecen otros dos líderes del sindicato, Verónica Espósito, secretaria adjunta, y Horacio Calculli, secretario de Seguridad. Los dirigentes gremiales le llevaron al Papa una serie de reclamos vinculados a la actividad.

“Esta compañía no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país”, afirmaron.

El Papa junto a los dirigentes de Aeronavegantes.

El encuentro se dio como parte de un proyecto destinado a resolver el problema de la alimentación y sus consecuencias en niños al que se sumaron sindicatos, ONGs y empresarios. La iniciativa es impulsada por el Arzobispado de Buenos Aires.

Los dirigentes sindicales advirtieron sobre las “consecuencias negativas” que implicaría una eventual privatización de Aerolíneas, “especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas”.

“Aerolíneas Argentinas garantiza que todas las regiones del país tengan acceso al transporte aéreo, lo que es vital para el desarrollo económico y social de áreas remotas y las economías regionales”, mencionaron, según publicó el medio Info Gremiales.

Leé también: Tensión en el Congreso: la policía desaloja a los manifestantes que protestan contra la Ley Bases

“El problema con Aerolíneas Argentinas es uno de los muchos que enfrentamos. Nos preocupan profundamente las intenciones de desmantelar otras áreas críticas del estado, ya que lejos de revertir la delicada situación de nuestros ciudadanos, esto generará más personas descartadas de la sociedad”, concluyeron.

Además de Aeronavegantes, participaron los secretarios generales y representantes de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato de Luz y Fuerza, el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Ley Bases, Papa Francisco, Aerolíneas Argentinas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad