Connect with us

POLITICA

Los dilemas que jaquean a Moyano: paritarias desfasadas, pérdida de poder sindical y conflictos con el sello familiar

Published

on



El titular del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, tiene varios dilemas en estas horas. El más acuciante es el reclamo de reapertura de las paritarias (su último aumento fue del 3,2% para el trimestre marzo-mayo), teniendo en cuenta la situación económica de su actividad y procurando no romper -por ahora- relaciones con el Gobierno.

Pero no es el único. Todavía no logra recuperar su época de esplendor sindical en medio de las dificultades que impone un gobierno como de el de Javier Milei, que no alcanza a decodificar, es uno de ellos, mientras se suman la pérdida de influencia de su liderazgo en el gremialismo y, consecuentemente, en la política, además de la ausencia de una figura fuerte en el Sindicato de Camioneros en condiciones de ponerse al frente de la CGT o, al menos, de incidir en su estrategia.

Advertisement

Ya sin el lastre de tratar de controlar a un dirigente díscolo como su hijo Pablo, ahora dedicado a presidir el club de fútbol Camioneros, el líder sindical no puede resolver la aguda crisis financiera de su obra social, siempre amenazada por la posibilidad de una auditoría del Gobierno (algo que vendría frenando un dirigente de la CGT de excelente vínculo con los libertarios). Y sospecha que, pese a no quiere una pelea frontal con Javier Milei, hay funcionarios nacionales que fogonean conflictos como el que atraviesa hoy Corredores Viales sólo porque su hijo Facundo es el secretario adjunto del Sindicato de Peajes.

Hugo Moyano, con sus hijos Facundo, Hugo y Jerónimo

Pero lo que desvela en este momento a Moyano es el tema salarial. Aún no pidió a las cámaras empresariales la reapertura de las paritarias, pero lo analiza porque su último acuerdo, firmado el 21 del mes pasado, estuvo una vez más alineado con la pauta del Gobierno y representó una mejora de poco más del 1% mensual, cifra que, como sucede en convenios de otros sindicatos, quedó desfasada ante una inflación de marzo que subió al 3,7% respecto al 2,4% registrado en febrero.

El Gobierno monitorea de cerca cualquier reclamo salarial y luego del levantamiento del cepo está tratando de contener los aumentos para evitar que impacten en la inflación. Por eso en la Secretaría de Trabajo ya tendieron nuevos puentes hacia Moyano para sondear si irá a la pelea por otro aumento. Desde las bases de Camioneros comienza a sentirse la presión para recomponer los sueldos. Y los empresarios están alertas: “El gremio debería esperar. Tenemos cláusula de revisión en el tramo final del acuerdo, que es en los primeros días de junio; es decir, en menos de 60 días”.

Advertisement

En su momento de mayor poder, Moyano pactaba aumentos importantes que servían de referencia para el resto de los sindicatos. Desde hace unos 6 años, en otra demostración de su fuerza en declive, Camioneros viene firmando incrementos por debajo de la inflación. Según un estudio de la consultora Analytica, entre marzo de 2018 y julio de 2023 el gremio registró una caída salarial del 26% y fue el que lideró el ranking de los retrocesos de ingresos reales frente a la inflación.

Pablo Moyano reapareció en la marcha del 24 de marzo en repudio del golpe militar de 1976

Desde octubre pasado se produjo una sucesión de hechos sorpresivos que estuvieron unidos por un hilo conductor: el retroceso del poder hegemónico de Moyano. Primero, el gobierno de Jorge Macri selló la paz con Camioneros en el fuerte conflicto que se perfilaba en la Ciudad de Buenos Aires por el reclamo del sindicato de indemnizaciones para los 6.000 trabajadores de recolección de residuos, que implicaban el pago de 200 millones de dólares. La moderada decisión del líder sindical tuvo secuelas inesperadas: hubo cuestionamientos de empleados del sector (con gritos de “Pablito traidor” incluidos) a un acuerdo rubricado sin pagar indemnizaciones y poniendo fin a la famosa “Ley Moyano”.

Luego, los contratiempos para Moyano incluyeron desde el armado de una federación paralela que impulsa el titular del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, con dirigentes de Córdoba, Jujuy, San Luis, Entre Ríos y Tucumán, para disputarle el poder en las elecciones gremiales de 2025, hasta la creación del primer sindicato de empleados jerárquicos de recolección de residuos (APJERR), que lidera Jorge Silva, ya instalado como un referente de la actividad. Y no se puede dejar de mencionar que Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, dos sindicalistas de la estructura moyanista, siguen presos por extorsionar y bloquear a una empresa en San Pedro.

Advertisement

A fines del mes pasado, como otro signo de estos tiempos esquivos, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le dio un duro golpe a Moyano al rechazar la apelación para declarar nulo el convenio colectivo por empresa firmado entre Mercado Libre y el Sindicato de Carga y Descarga, que lidera Daniel Vila. Así se puso fin a un largo litigio por el encuadramiento sindical del personal de logística que se desempeña en los centros de distribución de la compañía de Marcos Galperin.

Protestas del Sindicato de Peajes en la autopista Ricchieri

En el moyanismo, por otra parte, creen que hay motivaciones políticas y personales en el conflicto que originó el Gobierno cuando se terminó la concesión de Caminos del Río Uruguay (Crusa), a cargo de las rutas nacionales 12 y 14, y quedaron en la calle unos 500 trabajadores. Cuando el Sindicato de Peajes, que encabeza Florencia Cañabate, secundada por Facundo Moyano, inició paros en solidaridad con los empleados de Crusa que afectaron la autopista Ricchieri, el Gobierno despidió a 117 trabajadores por considerar “ilegales e ilegítimas” las protestas y se profundizó el conflicto. “Pelearse con alguien que se llama Moyano les reditúa políticamente”, dicen cerca del líder de Camioneros.

Facundo Moyano, paradójicamente, tenía una mirada más tolerante hacia las políticas del Gobierno apenas asumió (“No es momento de poner palos en la rueda, dijo por entonces), e incluso luego afirmó que “todos los ajustes que se están haciendo en el gasto público en muchas cosas que estaban de más no son discutibles”, aunque su postura contra Milei se fue tornando cada vez más crítica. ¿La postura irreductible del Gobierno en el conflicto de Corredores Viales es una señal de advertencia a Hugo Moyano, que pactó salarios dentro de la pauta oficial pero apoyó el paro general de la CGT?

Advertisement

Hugo Moyano y Octavio Argüello, miembro del triunvirato de la CGT

¿Qué hará Hugo Moyano? En sus charlas privadas no oculta sus fuertes cuestionamientos a las medidas de la Casa Rosada, pero en público parece haber delegado la exteriorización de las quejas en Octavio Argüello, el representante de Camioneros en el triunvirato de la CGT tras la renuncia de Pablo Moyano, quien hace pocos días opinó sobre el levantamiento del cepo: “Es una gran mentira. La inflación va a ser superior el mes que viene. El plan de gobierno honestamente fracasó”.

Los dilemas de Moyano son muy difíciles de resolver. No son los que tenía antes de que Néstor Kirchner le diera un poder político y económico que hizo posible “la patria camionera”. Pero son similares a los que tienen muchos de sus pares en esta época inclemente para el poder sindical.

octavio argüello,hugo moyano

Advertisement

POLITICA

Nueva encuesta electoral: crece La Libertad Avanza y le saca la mayor ventaja al kirchnerismo

Published

on



Una nueva encuesta electoral, que se terminó el mismo día de la condena contra Cristina Kirchner por corrupción, trae malas noticias políticas para la expresidente: allí, crece la intención de voto de La Libertad Avanza y le saca la mayor diferencia al kirchnerismo de cara a los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.

El estudio que adelanta Clarín este lunes es de Management & Fit, una consultora con largo recorrido y clientes a ambos lados de la grieta. Midió, entre otros, para Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa y siempre estuvo cerca del cordobés Juan Schiaretti.

Advertisement

El relevamiento que presentan en estas horas incluyó 2.200 entrevistas en todo el país, entre el 27 de mayo y el 10 de junio. Se hizo con tres metodologías: presencial, online y telefónica. Los resultados se presentaron con +/- 2,1% de margen de error.

Antes de entrar en el terreno electoral, hace un resumen con otras conclusiones. Se confirman algunas mejoras en los parámetros del presidente Javier Milei y su gobierno, siempre dentro de un contexto complejo:

1) «Situación económica: la situación general del país se califica de positiva por el 28,8% de los encuestados, aumentando 2 puntos respecto a abril. La expectativa de mejora futura alcanza un 46.9%, al igual que abril».

Advertisement

2) «Principal problema: la inflación mantiene el primer puesto de mención con el 20.8%, le siguen la inseguridad y la corrupción».

3) «Gestión nacional: el nivel de aprobación alcanza el 49,2%, aumentando 2,9 respecto a abril».

4) «Imagen presidencial: Milei presenta una imagen positiva del 42.3%».

Advertisement

5) «Coyuntura: el 42.1% se manifiesta en desacuerdo con el trato de Milei a los periodistas. Más del 73% está de acuerdo con el endurecimiento a la política migratoria y el cobro de los servicios públicos».

6) «Economía familiar: 8 de cada 10 encuestados mencionan haber cambiado sus hábitos de consumo debido a la crisis económica. El 51.8% menciona tener, algunas o muchas dificultades, para cubrir los gastos del mes».

En el apartado electoral nacional, M&F hace primero una pregunta general respecto a las legislativas. ¿Usted votaría a favor de un candidato apoyado por Milei o por uno opositor?

Advertisement

El balance es muy bueno para el Gobierno: 47,3% elegiría un oficialista o aliado oficialista y 44,2% un opositor. Ya aquí los libertarios muestran la mayor brecha (3,1 puntos) desde marzo, cuando la relación era 47,1% a 45,4%. Pero sobre todo hay un vuelco respecto a abril, cuando la variante opositora había pasado al frente por 5 puntos (48,6% contra 43,6%).

Y luego, sí, viene la pregunta específica: «Y si mañana fueran estas elecciones legislativas ¿A qué espacio político votarías?». La Libertad Avanza, en este caso, le saca 15,7 puntos a Unión por la Patria/Kirchnerismo: 42,6% a 26,9%.

También en este caso una mejora para el oficialismo respecto a marzo (41,5% a 26,2%), pero sobre todo comparado con abril (36,9% a 25,9%).

Advertisement

En el último cuadro, que presentaron en estos días, debajo de las dos principales fuerzas completan:

Peronismo de Schiaretti: 6,6%.

La Izquierda / FIT: 3,1%.

Advertisement

Unión Cívica Radical: 2,9%.

– No votaré / No contesta: 5,3%.

Como siempre aclara este diario se trata, aún, de números prematuros. Faltan más de cuatro meses para la elección legislativa y todavía no están siquiera confirmadas las alianzas.

Advertisement

Elecciones 2025,Encuestas,La Libertad Avanza,Kirchnerismo

Continue Reading

POLITICA

Formosa: una exfuncionaria denunció por acoso sexual y abuso de poder a un ministro

Published

on



La exfuncionaria Silvia Tarantini aseguró que el ministro Jorge González le ofreció cargos públicos a cambio de favores sexuales, y que su caso forma parte de un patrón de acoso y abuso de poder dentro del Ministerio de Gobierno de Formosa. Según relató, otras mujeres también se acercaron a ella para contarle experiencias similares, lo que, en sus palabras, revela una problemática estructural en el ámbito estatal provincial.

Silvia Tarantini, abogada y exdirectora de Personas Jurídicas con tres décadas de trayectoria en la administración pública formoseña, relató en una entrevista a la radio local Uno los episodios de hostigamiento, maltrato y manipulación política que vivió durante la gestión de Jorge González.

Advertisement

La exfuncionaria describió cómo, desde el inicio del mandato de González al frente del Ministerio de Gobierno de la gestión de Gildo Insfrán, comenzó a recibir propuestas de ascenso a cargos como subsecretaria, concejal o diputada, siempre condicionadas a mantener una relación íntima con el ministro. “Me citaba a su oficina con la excusa de revisar expedientes complejos. Primero eran piropos: que las botas, que las piernas, que qué linda estaba. Yo fingía demencia, me quedaba callada. Pero después vinieron las insinuaciones más directas”, declaró Tarantini.

La denuncia de la exdirectora no se limita al acoso sexual. Según detalló, el hostigamiento laboral se manifestó en la reducción drástica de su equipo de trabajo, pasando de 28 personas a solo ocho, y en la imposición de órdenes políticas arbitrarias. “Me ordenó que no se diera personería jurídica a nadie que no sea ‘compañero’, y que él decidía quién podía acceder. Incluso se hacía trabajo de inteligencia sobre los solicitantes, a través de la policía”, afirmó Tarantini. La exfuncionaria sostuvo que su negativa a apartarse de la ley la convirtió en un obstáculo para la gestión de González.

Tarantini subrayó que su experiencia no es un hecho aislado. Tras hacer pública su situación, recibió mensajes de otras mujeres que aseguraron haber atravesado situaciones similares de acoso dentro del Estado provincial. “Muchas mujeres me buscaron después de hablar públicamente. Me dijeron que viven lo mismo, que también son acosadas. Esto no es nuevo, lo que pasa es que nadie se anima”, expresó la exfuncionaria.

Advertisement

La abogada también mencionó que el acoso no provino únicamente de Jorge González. Según su testimonio, otras figuras de poder, incluso “familiares del gobernador”, la acosaron. Aunque evitó dar nombres, explicó que evalúa iniciar acciones legales con el respaldo de un estudio jurídico de Buenos Aires. “No quiero dar nombres todavía porque estoy evaluando iniciar acciones legales con un estudio jurídico muy importante de Buenos Aires. Pero no fue sólo González. Esto es estructural”, sostuvo Tarantini.

Las consecuencias de este hostigamiento incluyeron graves daños a su salud física y mental. “Tuve una crisis hipertensiva, terminé con un ACV, estuve internada en terapia intensiva, me quedó una hipoacusia severa y vértigos inhabilitantes. Tengo una prótesis de titanio en la columna”, enumeró. “Todo eso fue mientras seguía bajo presión, humillada, aislada y sin poder trabajar”, agregó.

Tarantini afirmó contar con pruebas que respaldan sus denuncias. Entre ellas, mencionó capturas de pantalla de mensajes enviados por el ministro, que habría reenviado al gobernador y a otros funcionarios, así como documentación sobre presuntas maniobras fraudulentas en asociaciones de pueblos originarios. “Todo está resguardado en escribanías de Buenos Aires”, aseguró la exfuncionaria.

Advertisement

Uno de los episodios que más la marcó, según relató, ocurrió cuando fue citada para formalizar su salida del cargo. En esa ocasión, se encontró en una oficina con Jorge González, la subsecretaria Gloria Jiménez y el comisario Escobar. “Me dijo: ‘tenés que venir a la asunción de las nuevas autoridades. Y quedate tranquila, porque si no, te vamos a perjudicar más’. Me sentí amenazada. Entendí que querían exonerarme”, relató Tarantini.

A pesar de haber defendido durante años al gobierno provincial y de haber militado en el oficialismo, la exfuncionaria manifestó sentirse traicionada y aislada. “Me costó peleas con mi familia, con mis amigos. Yo defendí la reelección del gobernador dentro del Colegio de Abogados cuando era la única peronista. Pero ahora me premiaron así: con el exilio, la humillación y el silencio”, expresó.

Consultada sobre la posibilidad de una nueva reforma constitucional que habilite la reelección indefinida, Tarantini recordó que durante su gestión eliminó las reelecciones perpetuas en las asociaciones civiles, defendiendo la alternancia como principio democrático. “Me decían: ‘¿y por qué no le sacás la reelección al gobernador?’ Y yo contestaba: ‘cuando vos seas gobernador, hacelo’”, relató.

Advertisement

En el cierre de su testimonio, la exfuncionaria remarcó su decisión de no guardar silencio frente a lo que vivió. “Yo era militante del gildismo. Obedecí todas las órdenes. Pero esto fue demasiado. Me arruinaron la salud, la vida personal y la profesional. Y aún así, no me quebraron. No me voy a callar”, concluyó Silvia Tarantini.

Continue Reading

POLITICA

La fiesta libertaria en la que se celebró por la condena a Cristina Kirchner

Published

on



Mientras desalojaban a los militantes que se habían instalado frente a la casa de Cristina Kirchner, el domingo a la madrugada, a unas 10 cuadras de allí un grupo de jóvenes libertarios brindaban y bailaban para celebrar la condena e inminente detención de la expresidenta. Llenaban sus copas con “lágrimas de zurdos”, un champagne ploteado con la cara de un león. “Un brindis por la libertad”, invitaba el banner de la fiesta.

La cita comenzó a las 22:15. “Descorchamos champagne en celebración del arresto de Cristina Kirchner”, invitaba el flyer ilustrado con la cara de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, copa en mano.

Advertisement

Fue otra edición de las fiestas que organiza el “Ministerio de trolls”, el espacio libertario que encabeza Matías Font, un joven de unos veintipocos, a quien Karina Milei le entregó un diploma en la Legislatura porteña y que acumula selfies en su Instagram con distintas figuras de La Libertad Avanza.

Fiesta libertaria para festejar la confirmación de la condena de CristinaTomás Cuesta –

Las fiestas libertarias se multiplican y dividen al ritmo de las internas. Esta vez no había Aperol spritz con el nombre de Adam Smith, el fernet llamado Fenómeno Barrial o los tragos Déficit Cero, Degenerado Fiscal, Principio de Liberación, Empresario Prebendario, Moralmente Superiores o MAGA. La única opción era Lágrimas de zurdos.

Todos llevan en sus ropas el pin del ministerio: con la misma estética de los logos del Poder Ejecutivo, el prendedor tiene la cara de Thomas Shelby, el protagonista de Peaky Blinders, la serie sobre la mafia británica. Según explicaron varios integrantes, funciona como “una comunidad para que haya apoyo entre militantes”, donde intercambian opiniones sobre la actualidad del país.

Advertisement
Antes de la fiesta, los asistentes escucharon una charla Tomás Cuesta –

Antes de la fiesta, la batalla cultural. Las charlas, focalizadas en creadores de contenido, transcurren en el primer piso del galpón ubicado en San Telmo. La primera en hablar este sábado fue Azabache, una influencer venezolana.

“Soy migrante. Una persona con mucho conocimiento empírico de lo que es el socialismo del siglo veintiuno, socialismo nefasto. Llevo 26 años dando la batalla cultural”, se presentó.

«Descorchamos chapagne en celebración del arresto de Cristina Kirchner@, invitaba el flyer de la fiesta libertaria

“Quiero hacerles sentir a cada uno de ustedes el momento histórico que está viviendo Argentina. Ustedes están viviendo un momento único que es muy difícil se repita en otro país, porque todo cambio real tiene que estar acompañado de una batalla cultural. Argentina hoy es un faro de luz que debe trascender fronteras y generaciones”, añadió Azabache.

Advertisement
Fiesta libertaria para festejar la confirmación de la condena de CristinaTomás Cuesta –

También consideró que “el monstruo” al que deben enfrentarse es muy grande y mundial. “Está en Brasilzuela, Mexicozuela. El socialismo necesita 20 años para instalarse, podríamos haber sido Argenzuela. Todo lo que está pasando y lo que esta haciendo la chorra tratando de desestabilizar a este caos pertenece a un plan que tiene guerras y guerrillas dentro del país. Todos estamos viviendo una guerra híbrida”, dijo.

Merchandising con los latiguillos libertariosTomás Cuesta –

Y apuntó contra el kirchnerismo: “Esta desestabilización que quieren hacer acá tiene amplificadores en muchos lugares. La gran parte de los medios globales son de izquierda y tergiversan todo. El monstruo al que nos enfrentamos todos es muy grande. Por eso es que Milei se para en cualquier foro internacional a dar la batalla cultural”, dijo, mientras estallaban los aplausos y se escuchaban frases típicas del Presidente, como “no odiamos lo suficiente a los periodistas”.

Fiesta libertaria para festejar la confirmación de la condena de CristinaTomás Cuesta –

“Hoy tenemos la tecnología a nuestro favor que puede hacer que avancemos mucho mas rápido. Las redes sociales son nuestro campo de batalla. Cada uno de nosotros somos los vigilantes de que ese corazón siga latiendo fuerte y claro. Vienen elecciones y hay q limpiar la casa de estos infelices corruptos”, cerró.

Advertisement
Muchos optan por ir de traje: en el centro Matías Font que encabeza el ministerio de trollsTomás Cuesta –

El organizador, Matías Font, le agradeció a todas las “personas de bien” que asistieron. Pidió que se sumaran al “ministerio” y remarcó que todos los que forman parte “son personas del sector privado”.

Después fue el turno de Frankito Zona Norte, un creador de videos que propuso recordar las bases. “Les propongo recordar de dónde venimos y quiénes somos. Venimos de ese 5% que no iba a pasar, que no iba a lograr llegar. Y quiénes somos, gente de laburo. Somos aquella mayoría silenciosa a la que nadie le daba bola. Somos los que si no nos gusta el país no vamos a cortar la calle, nos ponemos a estudiar economía”, definió.

También se presentaron como invitados los usuarios @EnElOjoDelPoder, @Herrero_liberal, @pibeslibertarios, @mindhunter_1979 o algunos que ya forman parte también de las filas institucionalizadas, como Iván Dubois, parlamentario del Mercosur.

Advertisement
El cronograma también incluía un momento de disfracesTomás Cuesta –

El rango etario en estas fiestas es amplio, aunque predominan los jóvenes de traje y zapatos. Abundan las corbatas rojas −el dress code de Trump que ha llegado también a la Rosada−, las botas texanas y no faltan las gorras con mensajes libertarios: Make Argentina Great Again o TMAP (Todo Marcha Acorde al Plan). Un chico imitaba el peinado de Elvis u otro llevaba una máscara de Warhammer, un “universo de ciencia ficción oscura”.

Fiesta libertaria para festejar la confirmación de la condena de Cristina.
Chacabuco 974.
14/06/25
Tomás Cuesta –

El merchandising también se puede conseguir en el evento. Por $20.000, una remera con la imagen de Cristina Kirchner con el uniforme naranja de los presos estadounidenses y un cartel que la identifica. Los buzos con las siglas TMAP o Libertad, a $25.000. Las tazas, a $10.000, con distintas variaciones: lágrimas de kukas, lágrimas de zurdos y lágrimas de periodistas ensobrados, que se agotaron.

La fiesta se inauguró con la canción de La Misa del Gordo Dan, otro clásico de eso que los libertarios denominan batalla cultural: “Me chupa la pija la opinión de los kukas. Es exactamente lo que voté”.

Advertisement
Fiesta libertariaTomás Cuesta –


actualidad política,cfk,cristina fernández de kirchner,domicilio,guardia,política

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad