POLITICA
Los gobernadores analizan los cambios del “Super IVA” que impulsa Nación y crece el malestar con Milei por la motosierra

El clima entre la Casa Rosada y los gobernadores transita un momento de particular tensión, que está determinada por diversos reclamos puntuales de parte de las provincias, así como un malestar general por una decisión reciente del Gobierno que cambia temporalmente el flujo de fondos coparticipables. En ese marco, también está en boca de los jefes provinciales el nuevo “Súper IVA” que el Ministerio de Economía está terminando de diseñar.
En ese contexto es que diversos gobernadores aliados (y otros no tanto) se reunirán mañana en la ciudad de Paraná, en el marco de un seminario organizado conjuntamente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Gobierno de Entre Ríos. Hasta el momento, los confirmados son Axel Kicillof de Buenos Aires; Ignacio Torres de Chubut; Maximiliano Pullaro de Santa Fe; Raúl Jalil de Catamarca; y Sergio Ziliotto de La Pampa; todos estarán acompañados por Ignacio Lamothe, presidente del CFI.
Aunque la principal premisa es debatir los desafíos del desarrollo productivo, la confirmación de que el ministro de Economía, Luis Caputo, prevé impulsar una modificación en el esquema de IVA ya ocupa la atención de varios asistentes.
Durante una entrevista en el streaming La Casa, el funcionario dijo que trabaja en una reforma impositiva que incluye “dividir el IVA”, cobrando Nación un 9% en ese segmento y dejando el resto a las provincias para su libre definición, con el objetivo de generar “competencia fiscal”. De base, las provincias arrancarían con un 12% que podrá disminuir o no según el caso.
Uno de los gobernadores planeaba ir directamente al encuentro del CFI para poner en tratamiento ese punto. “Quién recauda es lo central, y luego veremos si es necesario competir. Políticamente, puede tener dos efectos: une regiones o atomiza provincias”, interpretaron desde uno de los sectores. El tratamiento es muy preliminar. Antes que todo, debe conocerse la reforma fiscal, que debe pasar sí o sí por el Congreso de la Nación, por lo que no estará antes del recambio legislativo de diciembre de 2025. Si se aprueba, su aplicación recién sería viable en 2027.
De cualquier manera, las elucubraciones de los gobernadores no se hicieron esperar. Algunos ya piensan en cómo podría funcionar este esquema. “No todos tienen los mismos recursos y eso ya te marca una brecha: el Sur se organizará con el petróleo, el centro con la soja y similares, y el NOA y Cuyo pueden trabajar el Litio o metalíferos”, marcaron desde de las provincias que estarán mañana en Paraná.
En el Ministerio de Economía de la Nación informan que ese apartado de la reforma será uno de los puntos clave, a los fines de generar una competencia impositiva entre distritos subnacionales. A su vez, este “Super IVA” tiene la finalidad de concentrar el tributo a los Ingresos Brutos (IIBB) que representa la segunda mayor fuente de ingresos para las provincias después de la coparticipación. El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, calcula que, de hacerse esa traslación aritmética, la alícuota total del IVA podría llegar a ser del 32%.
En ese marco, los gobernadores están enojados por una medida reciente del Gobierno que modifica el esquema de anticipo del Impuesto a las Ganancias y el de retenciones del IVA en operaciones aduaneras. A modo de simplificación, esto reduce hasta fin de año el monto que se podría haber recaudado por estos dos tributos, que representan el 90% de los fondos que las provincias reciben a través del sistema de coparticipación.
Aunque esto será temporal y se recuperará en meses posteriores, la medida cayó mal en las provincias porque comenzará a impactar en junio, cuando los diferentes ministerios de Hacienda están planificando cómo pagar los aguinaldos de las administraciones públicas. En una provincia de la región Patagonia dijeron estar “realmente preocupados”, y que incluso podrían estar planificando tomar medidas legales contra Nación por no haber avisado la medida con mayor antelación, ya que se dio a conocer de un día para el otro y no habría dado tiempo para mitigar el impacto.
“Esto les sirve para tener meses buenos con las elecciones cerca, para mejorar humor social y usar esa baja para anclar el IPC”, dicen en el entorno de un gobernador no tan aliado a los libertarios.
En el Gobierno se defienden y avisan que “no hay ningún cambio” sustancial con la coparticipación. Indican que es un sacrificio presente para recuperar e incluso incrementar ingresos futuros. “Si invitan a Nación, vamos y explicamos todo lo que necesiten”, avisan.
Sobre el actual estado de la distribución coparticipable ponen como ejemplo una estimación de la consultora Econométrica subida por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. “Los números arrojan que las provincias recibieron un 14% MÁS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN en concepto de transferencias automáticas, comparando con el mismo periodo 2024″, resaltó, aconsejando además que los gobernadores “deberían bajar impuestos provinciales y acompañar en el Congreso la baja en impuestos nacionales”.
Desde la Región Centro replicaron contra la publicación de Menem y marcaron: “Siempre son impuestos coparticipables los que tocan. Nunca los que benefician solo Nación”.
En rigor, el reclamo de las provincias tiene más aristas que las recientemente mencionadas. La reactivación de la obra pública nacional es el tema que más aqueja a los 23 gobernadores. “Tienen todo parado. No hay mucho movimiento y tampoco con Vialidad. Las rutas nacionales están hechas mierda”, dijeron cerca de un gobernador del Litoral. En esa misma región apuntaron por el estado de las rutas que van rumbo a los puertos para la descarga de los granos que van para exportación.
Atrás quedó la propuesta de diálogo que proponía la firma del Pacto de Mayo el pasado 9 de julio, que tuvo la firma de 18 mandatarios subnacionales. “Nosotros venimos a Capital todo el tiempo. Nos reunimos o vienen ministros o secretarios. El tema es que nos cansamos de pedir trece veces las mismas cosas y que siempre quede en la nada”, se descargaba uno de ellos.
En el Triángulo de Hierro de la Casa Rosada no parecen hacer mellas estos reclamos. Creen que las obras viales podrían financiarlas las provincias mismas con aportes de privados. En provincias como Santa Fe alegan que ya han pedido la transferencia de varias rutas, pero que no recibieron respuesta concreta de Nación. Tanto allí como en otras provincias clave apuestan a que avancen las concesiones de las rutas.
Entre los reclamos complementarios están las Cajas de Jubilaciones de ANSES, reclamo que en su momento llegó a aglomerar a 13 provincias distintas. Cerca del ministro de Economía indican que “hay conversaciones con todas las provincias” y que el diálogo se está dando en la participación activa de todos los foros federales donde se discuten temas fiscales. El recurso que buscan utilizar para sanear estos reclamos es el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (REOR), que tiene por objetivo que tanto Nación como las provincias cancelen las deudas comunes que tienen y que el remanente que queda sea pagado.
Un ejemplo es lo que consiguió el gobernador de Chubut, que acordó con Nación que paguen el déficit de su caja previsional, así como transferencias de obras. Por caso, Frigerio llego a un acuerdo de 12 cuotas de $ 2000 millones por el déficit hasta que finalice la auditoria. Aun así, Entre Ríos reclama que, según sus cálculos, faltan que les paguen un adicional de $ 7000 millones.
Una de las provincias que más judicializó la deuda por la Caja de Jubilación es Córdoba. El gobernador Martín Llaryora se presentó a fines de abril ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por ese monto, que estimó en $ 1 billón, lo que equivale la mitad de inversión en infraestructura provincial, según sus cálculos. En Economía reconocen que ese distrito es de los que más lejos llegó en su presentación judicial, pero afirman que “hubo un acercamiento muy importante en esta gestión, al punto que se ha avanzado muy seriamente en una propuesta de trabajo conjunto para ir solucionando este tema, como parte del REOR”. En días se dará la próxima audiencia.
POLITICA
El Gobierno bonaerense aportó chats y videos sobre la conducta de los policías suspendidos

El gobierno bonaerense, que encabeza Axel Kicillof, aportó a la Justicia una serie de chats y videos relacionados con la supuesta conspiración política de policías de la provincia de Buenos Aires para apoyar la candidatura del comisario retirado Maximiliano Bondarenko, candidato por La Libertad Avanza en las elecciones del 7 de septiembre próximo.
En esos chats, que fueron aportados al expediente del fiscal Álvaro Garganta, se identifica a un grupo de WhatsApp denominado The Rockets, en el que Bondarenko se dirige sus integrantes.
“Buenas noches queridos amigos! Hace una rato finalizó una reunión con el equipo mesa chica de la Ministra de Seguridad de la Nación. Mil gracias por su aporte, mil gracias por estar. Cada palabra q mencioné fue el claro reflejo de lo q me trasmitieron y de lo q somos ” buenos policías”, dice Bondarenko en el chat grupal. Y añade: “Este es un largo camino, camino q recién comienza. Es un camino donde podemos reescribir la historia de nuestra policía y sobre todos de la seguridad!“.
En otro mensaje, dice: “Buenos días a todos! Hoy Maximiliano Bondarenko está yendo al Ministerio de seguridad de Nación a ver a Patricia Bullrich por el proyecto de seguridad para la provincia. Encarezco a todos, que avancen con sus trabajos y consignas en función de los pedidos y requisitorias que se desprendan de la charla. Hay que asignarle un tema a Eduardo Borja para su desarrollo o en su defecto incorporarlo a un grupo formado, misma situación Ezequiel y Pedro. Gallito compartiles el plan bienvenidos los nuevos, nos vemos a mi regreso… por favor aprovechemos esta oportunidad”.
Los mensajes, según el gobierno bonaerense, dan a entender que hay una actividad organizada de trabajo político protagonizado por los policías, lo que está vedado por la ley de la policía bonaerense. Para el Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, en cambio, se trata de espionaje ilegal. De hecho, el organismo presentó una denuncia en la Justicia de La Plata por espionaje ilegal, persecución ideológica, discriminación y abuso de autoridad.
Para el gobierno bonaerense se trata de una violación del artículo 202 inciso e y g de la ley 13.982, que regula a la fuerza de la provincia de Buenos Aires y fue lo que motivó el sumario administrativo.
Además se le aportó al fiscal unos videos que muestran el contenido de dos computadoras que fueron secuestradas. En esas máquinas hay papelería con el Logo de la La Libertad Avanza, de un león, que es símbolo del partido de Javier Milei, y hasta un protector de pantalla partidario, lo que contraría las normas policiales.
Además, se ven archivos identificados con nombres del partido del gobierno y pedidos de acceso a la información pública escritos en hoja membretada con el logo de La Libertad Avanza, dirigidos a la Municipalidad de Florencio Varela para saber cantidad de efectivos, de patrulleros y otros recursos policiales. Los videos registran que los archivos se filmaron el 22 de julio pasado.
Fuentes del gobierno bonaerense dijeron a que el fiscal Garganta impulsó la investigación a partir de esta evidencia para precisar si más allá de una violación administrativa hay delitos.
Los chats tuvieron lugar luego de un asado que se realizó la semana pasada en la casa de un ladero de Maximiliano Bondarenko, en Florencio Varela. Allí vive un ahijado de Bondarenko, cuyo padre es comisario de la Policía Ecológica, la dependencia donde están la mayor parte de los uniformados suspendidos.
El gobierno nacional contratacó y presentó a su vez una denuncia contra las autoridades bonaerenses por lo que consdieran que se trató de una persecución ideológica y de un caso de espionaje ilegal, por la difusión de los chats.
En esa denuncia se menciona que el asado reunió a algunos de los policías invetsigados y tuvo lugar en la casa del Comisario Mayor Ignacio Manuel Ortiz Valenzuela, Jefe de la División Policía Ecológica, que es padrino de uno de sus hijos.
“De ese grupo de amigos son los 24 oficiales que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha puesto inmediatamente en disponibilidad, quitándole sus armas oficiales y sus credenciales en un acto humillante realizado frente a sus compañeros, para discriminarlos ideológicamente”, señala la denuncia del ministerio que comanda Patricia Bullrich.
Los policías sumariados al quedar “desafectados” cobran el 50 por ciento de su salario y están bajo investigación administrativa.
En 90 días debe resolverse el sumario administrativo y determinar si se los pasa a disponibilidad preventiva.
supuesta conspiración política de policías,una denuncia en la Justicia de La Plata,Policía Bonaerense,Conforme a,,Los salarios militares. La línea de pobreza, la nueva hipótesis de conflicto en los cuarteles,,Choque con los fiscales. El Gobierno postergó por 3 meses la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal,,Filtración de chats. Bullrich denuncia espionaje ilegal tras la purga policial que ordenó Kicillof y salpica a Bondarenko,Policía Bonaerense,,Por vínculos con un candidato de Milei. Kicillof habló sobre los 24 policías bonaerenses desplazados,,»Se reunían con Bondarenko». Alonso acusó a los policías desplazados de conspirar y querer intervenir la Bonaerense para quedarse con puestos claves,,»Persecución política». Bullrich apuntó contra Kicillof por el cesanteo de 24 policías de la Bonaerense
POLITICA
Mientras se ocupa de perseguir al excomisario Bondarenko, Kicillof deja sin recursos a la Policía bonaerense

Definición de golpe de Estado: toma del poder político de manera repentina, ilegal y por la fuerza.
Señores, aunque no lo crean, el kirchnerismo denuncia que le quieren hacer un golpe a Axel Kicillof. Y la verdad que el kirchnerismo denunciando un golpe es como si Vito Corleone se quejara de la mafia.
Leé también: El Gobierno pone en pausa la campaña en la provincia de Buenos Aires mientras busca reducir las tensiones internas
A ver, muchachos… Desde que arrancó Milei, se la pasaron intentando un golpe contra el Presidente. Es más, te diría que arrancaron antes. Ya en mayo de 2023 el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, declaró: “Milei no dura ni una semana”. Y esto fue antes de las elecciones. Ya le estaban marcando la cancha al futuro gobierno.
Luego vino la asunción del Presidente. ¿Y qué pasó el 21 de diciembre de 2023, a los diez días de gestión? El periodista Roberto Navarro dijo: “Milei puede ser destituido. El tiempo se acabó”. ¿Te das cuenta? Esta gente ahora habla de golpe institucional, cuando a los diez días de gobierno ya hablaban de destitución.
Después apareció el impresentable de Pepe Albistur, diciendo que “el gobierno es como Semana Santa: cae en marzo o abril”. Y luego vino otro impresentable, golpista y condenado: Guillermo Moreno. “Tendremos un gobierno breve, de cuatro o seis meses”, dijo.
Y después de este muchacho apareció el líder de ATE Capital, Daniel “El Tano” Catalano: “Ya tiramos 14 toneladas de piedras, ahora vamos a tirar 28”.
¿Te das cuenta?
Esta misma gente hoy dice que un comisario retirado de la Policía bonaerense quería voltear a Kicillof porque se juntaba a comer un asado con otros policías y porque escribía membretes con el logo de La Libertad Avanza.
Pregunta: ¿no estarán proyectando su propio golpismo?
- Voltearon a Alfonsín con 13 paros generales.
- Voltearon a De la Rúa con los saqueos organizados de diciembre de 2001.
- Intentaron voltear a Macri con Santiago Maldonado.
- Intentaron voltear a Milei desde el minuto 1.
Pero te hablan de golpe institucional. Son caraduras que proyectan sus propias tentaciones autoritarias. Se escandalizan por fantasmas que ellos mismos alimentan.
Leé también: Juicio por YPF: el Gobierno prepara la estrategia para la audiencia clave con los fondos y la jueza Preska
Y hay más ejemplos. El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, declaró: “El futuro es que se vaya este Gobierno vergonzoso”. Después de esta marioneta de Cristina Kirchner aparece el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y dice: “El Gobierno tiene que irse ya, por las buenas o por las malas”.
Y como para terminar el recorrido por este tren fantasma golpista, aparece la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la “demócrata” Estela de Carlotto: “Hagamos algo para que Milei cambie o se vaya rápido”.
¡Mirá qué lindo!
Esta misma gente ahora te viene a decir que hay un golpe comando en marcha contra Kicillof porque el excomisario Bondarenko se juntó a comer un asado con otros policías.
Pregunta: ¿por qué no se concentran en que los policías tengan un sueldo digno? Cuánto gana un policía de la Bonaerense:
- Oficial de Policía: $817.184.
- Sargento: $928.780.
- Subteniente: $1.019.786.
- Teniente: $1.055.562.
- Teniente 1°: $1.130.955.
- Capitán: $1.385.584.
- Mayor: $1.589.557.
- Subcomisario: $1.474.084.
- Comisario: $1.656.382.
Trabajan 12 horas por día, ganan una miseria. Tienen armas viejas, los chalecos vencidos; no tienen balas. Tienen juicios por disparar. Pero el problema es que este muchacho Bondarenko toma el té con otros policías…
Yo creo que, por algún motivo desconocido, el kirchnerismo odia a la policía. Y no solo eso: han permitido que en los últimos 20 años el policía sea humillado y castigado.
Leé también: Fuerza Patria en campaña: Kicillof y Mayra Mendoza comparten acto tras semanas de tensión en el peronismo
Siempre recuerdo a esa mujer que, en plena pandemia, escupió a un policía por pedirle que se ponga un barbijo en el tren. Ese video expresa exactamente el sentimiento que tiene el kirchnerismo y la izquierda con los policías.
Son “mataguachos”. Son “ratis”, son “la gorra”, son “la yuta”. Y los desprecian, los descansan, los humillan. Los atacan. Los odian.
¿Por qué? No lo sé. Pero tienen un profundo desprecio por la ley. La odian. Y odian el orden, la autoridad, los límites, el mérito.
Y eso también se ve en los candidatos que eligieron. La Libertad Avanza y el PRO han elegido a este policía: Bondarenko. ¿Qué candidatos puso el kirchnerismo?:
- Pitu Salvatierra: ladrón de bancos y okupa.
- Facundo Lococo: destructor de canales de televisión.
- Eva Mieri: concejal “tira bosta”.
- Fernando Espinoza: procesado por abuso sexual.
- Mario Ishii: el intendente que supo proteger narcos en ambulancias del municipio.

Estos son los candidatos del kirchnerismo. Pero el problema es que Bondarenko tenía la calcomanía de un león en un cuadernito rojo. A ver si entendemos esto: no se oponen a un golpe; lamentan no poder protagonizarlo.
Hace un año y medio que están afiliados al “Club del Helicóptero”. ¿Y saben por qué no funciona?
- Porque no hay combustible para ese helicóptero.
- Porque la sociedad maduró.
- Porque la gente les sacó la ficha.
- Porque ya saben que están con el serrucho desde el día 1.
Cuando la gente descubre el truco, el mago pierde la magia. Muchachos: el peronismo es un embole. Son obvios. Son previsibles, aburridos. Son de manual.
Por lo tanto, nada de lo que hagan o digan tiene efecto.
Humilde recomendación: sigan participando.
Opiniones libres, hechos sagrados.
Axel Kicillof, Peronismo, Javier Milei
POLITICA
Una cooperativa vinculada a Grabois cargó contra la Ciudad por suspender el transporte gratuito para los cartoneros

Luego que el Gobierno porteño anunciara que dejará de financiar el sistema de transporte gratuito a los cartoneros que trabajan en las cooperativas ligadas a Juan Grabois, desde el espacio del dirigente social apuntaron contra la medida. “Es parte de un ataque a un sistema que ha demostrado ser ambientalmente sostenible”, señalaron.
A través de un comunicado, espacios vinculados a la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que se referencia en Grabois, expresaron su preocupación por la reciente suspensión del financiamiento al transporte que era destinado a un grupo de cartoneros que viajan desde el conurbano a la ciudad de Buenos Aires.
“Este conflicto trasciende la cuestión logística y pone en riesgo un sistema de reciclado que es un modelo de gestión integral e inclusiva de residuos a nivel nacional y con reconocimiento internacional”, plantean.
Bajo esa línea, desde las cooperativas reparan en la importancia del reciclado cartonero en la Ciudad. “Este modelo integra la recolección diferenciada puerta a puerta como eje central, realizada por los propios cartoneros que ya conocían los circuitos y generaban vínculos con vecinos y comerciantes. Desde hace 18 años, el traslado de los recuperadores urbanos está garantizado como parte del sistema de reciclado con inclusión”, destacan.
Asimismo, se ahonda en el impacto masivo que tiene el accionar de los cartoneros en el reciclaje y el ambiente. “Solo en CABA, el sistema recupera más de 400 toneladas de materiales reciclables por día. Los cartoneros le ahorran millones al Estado por todas estas toneladas de material recuperado”, se argumenta.
Y bajo esa misma línea agregan: “Los recuperadores urbanos, en su conjunto, recolectan hasta 10.000 toneladas de residuos sólidos urbanos reciclables por día. Este trabajo fundamental reduce enormemente el impacto ambiental, generando un ahorro de 9,5 millones de CO₂ equivalente y evitando otros 232,5 millones de CO₂ equivalente al prevenir la quema en basurales, lo que los convierte en actores clave en la mitigación del cambio climático”.
Según se advierte en el comunicado, la medida llevada adelante por la administración de Jorge Macri, impactaría en el bolsillo de los trabajadores, quienes tendrían que “destinar aproximadamente un 20% de sus salarios” para poder llegar a sus lugares de trabajo. “Esto es especialmente crítico dado que el sistema ya busca un ingreso básico garantizado y un complemento salarial en un sector caracterizado por la precariedad laboral”, alertan.
“La suspensión de la logística para los cartoneros que trabajan en CABA no es un mero ajuste de transporte, es parte de un ataque a un sistema que ha demostrado ser ambientalmente sostenible, económicamente viable y socialmente inclusivo, forjado por años de lucha y organización, y que es visto como un modelo ejemplar para una gestión de residuos más justa y eficiente”, concluyen.
Según informaron desde la administración porteña, el sistema de reciclado está integrado por más de 6000 cartoneros organizados en 12 cooperativas que prestan el servicio formal de recolección diferenciada.
Alrededor de la mitad de estos trabajadores, contaban con el sistema de traslado diario financiado por el gobierno porteño, que fue recientemente suspendido. “Afecta a 3500 recuperadores, lo cual representa el 60% del sistema, ya que hablamos de 6500 trabajadores”, precisaron desde la CTEP.
La iniciativa llevada adelante por el gobierno de Jorge Macri afecta a las cooperativas Amanecer de los Cartoneros, Madreselvas, Recuperadores Urbanos del Oeste y Cartonera del Sur. La primera nuclea a más de 2500 recolectores, nucleados bajo el espacio referenciado por Grabois, mientras que las tres restantes están dentro de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr).
De acuerdo a la explicación de la Ciudad, la medida busca generar condiciones de igualdad entre las cooperativas.
“Estamos construyendo un esquema transparente, justo y eficiente, donde todos los recuperadores estén bajo las mismas reglas. El esfuerzo del Estado —que es el de todos los vecinos— debe traducirse en mejoras reales para el sistema de reciclado, no en beneficios discrecionales”, explicó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
dejará de financiar el sistema de transporte gratuito,Conforme a,,Choque con los fiscales. El Gobierno postergó por 3 meses la entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal,,Estafa con pasajes aéreos. Un negocio inviable, una mujer en la mira y un chat de damnificados al rojo vivo,,Reclamo salarial. Trabajadores de Jetsmart anunciaron un paro en el último fin de semana de las vacaciones de invierno
- POLITICA2 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA1 día ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA2 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes