POLITICA
Los grupos rebeldes aseguran que comenzaron a entrar a Damasco
BEIRUT.- La alianza de grupos rebeldes sirios aseguró que comenzaron a entrar a la ciudad capital, donde los pobladores dijeron haber escuchado fuertes tiroteos. Además, afirmaron que el presidente Bashar al-Assad “ha huido”.
“Declaramos a Damasco libre del tirano Bashar al-Assad”, expresaron a través de un comunicado., según publicó The Guardian. Esa idea fue respaldada por el director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, quien dijo que el mandatario sirio “ha salido del país hacia un lugar desconocido vía aérea en las primeras horas del domingo”.
En el transcurso de este sábado, el gobierno había negado haberse retirado y desmintió que al-Assad hubiese abandonado esa ciudad en horas de la tarde, en momentos en que circulaban versiones sobre la avanzada de estos grupos.
”Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital, Damasco”, afirmó el comandante rebelde Hasan Abdel Ghani, que forma parte de la alianza liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lanzó la fulgurante ofensiva la semana pasada.
El Ministerio de Defensa negó rotundamente que el ejército hubiera abandonado sus posiciones cercanas a la ciudad y denunció versiones “infundadas”.
La presidencia negó por su parte rumores de que Al-Assad hubiese abandonado la capital.
En un suburbio de Damasco de mayoría drusa y cristiana, decenas de manifestantes derribaron una estatua de Hafez al-Assad, padre y predecesor del actual presidente sirio, informaron dos testigos a la prensa.
La situación es difícil de verificar de forma independiente. Según la ong Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), las fuerzas gubernamentales perdieron en las últimas horas el control de la provincia de Deraa, en el sur, y evacuaron posiciones en Quneitra, cerca de los Altos del Golán anexados por Israel.
Los rebeldes entraron el sábado en los suburbios de la ciudad de Homs, dijeron fuentes, intensificando así un avance relámpago de una semana, mientras las líneas del frente se derrumban en todo el país y las fuerzas gubernamentales luchan por salvar el gobierno de Al-Assad.
Cerca de Homs, los bombardeos llevados a cabo por las aviaciones del gobierno y de Rusia mataron el sábado al menos a siete civiles en combates para frenar el avance rebelde.
Un residente de Homs y fuentes del Ejército y de los rebeldes dijeron que los insurgentes habían roto las defensas gubernamentales desde el norte y el este de la ciudad.
Desde la ofensiva lanzada el 27 de septiembre por HTS y sus aliados, el gobierno ha perdido rápidamente el control la segunda ciudad siria, Alepo, en el noroeste, y de Hama, en el centro.
También perdió el control de la provincia y de la ciudad de Deraa, en el sur, cuna de un levantamiento contra el gobierno en 2011, según los reportes del Osdh, una ONG cuya sede está en Reino Unido y cuenta con una vasta red de informadores en el terreno.
Un corresponsal de la agencia AFP en Deraa vio a miembros de grupos rebeldes locales custodiando edificios públicos.
El conflicto provocó hasta ahora al menos 826 muertos, incluidos más de 100 civiles, desde el 27 de noviembre, según el Osdh. La ONU reporta 370.000 desplazados en este periodo.
Al-Assad ha confiado durante mucho tiempo en sus aliados para someter a los rebeldes, con aviones de combate rusos que bombardean desde el cielo mientras Irán enviaba a fuerzas aliadas, entre ellas a Hezbollah y milicias iraquíes, para reforzar al Ejército sirio y asaltar bastiones insurgentes.
Pero desde 2022 Rusia está centrada en la guerra de Ucrania, y Hezbollah sufrió grandes pérdidas en su propio y agotador enfrentamiento con Israel, lo que limita significativamente su capacidad o la de Irán para reforzar a Al-Assad.
Efectivamente, las fuerzas del gobierno nunca perdieron tantas ciudades en tan poco tiempo desde el estallido en 2011 de la guerra civil, que dejó más de 500.000 muertos.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, consideró “inadmisible” que el territorio sirio caiga en manos de “terroristas”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país apoya a facciones aliadas de HTS, expresó su deseo de que Siria encuentre “la paz y la tranquilidad con las que que sueña desde hace 13 años”. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país no debe “involucrarse” en el conflicto.
“Fin de la tiranía”
En su avance, los rebeldes tratan de apaciguar los temores de quienes viven en áreas ahora bajo su control, en un país con varias confesiones religiosas. ”Pedimos que se se sientan seguras todas las confesiones (…), porque la era del sectarismo y la tiranía se ha ido para siempre”, aseguró el comandante rebelde Abdel Ghani en un mensaje en Telegram.
Las minorías han sido a menudo perseguidas a lo largo de la guerra civil siria. El predecesor de HTS, un grupo entonces llamado Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, lanzó en Homs al comienzo del conflicto ataques contra la minoría alauita, a la que pertenece Al-Assad.
El conflicto en Siria dividió al país en zonas de influencia apoyadas por potencias extranjeras. Rusia, principal aliado del régimen, ha instado a sus ciudadanos a abandonar el país, al igual que Estados Unidos y Jordania.
Irán comenzó a evacuar a su personal militar y diplomático, según The New York Times.
El apoyo militar ruso, crucial para el régimen en 2015, se ha reducido debido a la guerra en Ucrania, mientras Irán y el movimiento islamista libanés Hezbollah, debilitado por el conflicto con Israel, han enviado refuerzos limitados.
Agencias AFP y Reuters
POLITICA
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
MALLÍN AHOGADO, Río Negro (De una enviada especial).– En Mallín Ahogado, muchas de las más de 150 familias que perdieron sus casas, sus huertas y sus animales se pasan el día intentando volver a empezar. La tierra es ceniza y los árboles lucen negros y grises. Cuesta ubicarse porque se han perdido las referencias. Entre mates y machetazos para cortar ramas, la sensación de quietud desaparece al levantar la mirada. “Ahí se está activando otro foco”, dice alguno. Del otro lado del río Azul, una columna gruesa de humo resulta un imán para los aviones y helicópteros que operan en el incendio que se desató hace una semana.
Uno de los que colaboran con el combate del fuego es Alfonso Naish, piloto de un Bell 429 bimotor de la empresa Helipatagonia, que fue convocado para sumarse al trabajo de los brigadistas el fin de semana pasado. A bordo del helicóptero, LA NACION acompañó a Alfonso y su copiloto Julián para ser testigos desde el aire de una tarea que es, a la vez, bella y terrible. En pleno vuelo, nos cruzamos con otros medios aéreos asignados a realizar lanzamientos de agua en diversos flancos.
Alfonso participa también desde principios de enero del operativo de combate a las llamas en el incendio que se desató el 25 de diciembre en la zona del lago Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Y hace unos días, desde la Administración de Parques Nacionales le pidieron apoyo para el de Mallín Ahogado y Cajón del Azul.
Desde el helicóptero, la magnitud del fuego parece inabarcable. De todos modos, lo cierto es que más de 300 brigadistas se brindan por completo cada día para apagar las llamas y a eso se suma lo que aportan los medios aéreos. En un día, por ejemplo, el helicóptero que lleva Alfonso hace unos 20 lanzamientos de agua en Mallín: eso le demanda unas dos horas. Luego, aterriza y vuelve a salir para realizar otros tantos lanzamientos en la zona del Manso medio. Este helicóptero, fabricado en 2014, cuenta con una moderna tecnología y en cada tiro arroja unos 900 litros de agua. Lleva un Bambi Bucket, una suerte de bolsa naranja que el piloto carga en los ríos cercanos o en un tanque australiano destinado a ello.
A través del auricular, Alfonso cuenta que este tipo de helicóptero tiene varias ventajas en relación con la maniobrabilidad y con la información a bordo con la que cuenta el piloto (sobre vientos, por ejemplo) en comparación con otras aeronaves más largas. El Bambi Bucket que tiene este helicóptero debe sumergirse por completo para cargar agua, aunque hay unos más nuevos que tienen una bomba para succionar agua. De todos modos, el momento crítico de la carga depende de la pericia del piloto, que debe hacer frente a la correntada del río, por ejemplo, a las piedras y al peso al volver a elevarse, además del viento. Alfonso tiene 51 años e integró parte de la Fuerza Aérea. Recuerda que a fines de la década de 1990 venía a la Patagonia a apagar incendios con las Fuerzas Armadas. “Antes se iniciaban por descuidos, pero ahora hay cada vez más incendios y más grandes. Es muy triste”, dice.
Después de algunas horas de lanzamientos, la sensación de “trabajo cumplido” parece escabullirse rápido cuando la vista advierte tantas columnas de humo. En tierra, vecinos y brigadistas autoconvocados permanecen alertas. La jornadas transcurren entre limpieza de terrenos, acompañamiento, solidaridad y los primeros pasos hacia la reconstrucción.
Mientras tanto, también crece la preocupación por los detenidos. Muchos vecinos de la Comarca Andina advierten sobre una “caza de brujas” y subrayan que los tres hombres detenidos ayer en Mallín son brigadistas voluntarios autoconvocados que llevan días combatiendo las llamas y dando apoyo al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).
Dos de ellos ya fueron liberados hoy, en tanto fuerzas policiales realizaron un allanamiento en la zona lindera al río Quemquemtreu y aprehendieron a otro hombre. Fuentes oficiales informaron luego que se encuentra “demorado por averiguación de antecedentes”.
La gobernación de Río Negro indicó además que la detención de dos mujeres como parte de un allanamiento en un lugar denominado “Rincón de Lobos”, camino a Puerto Patriada, y en calle Los Duraznos, en El Hoyo. “Como consecuencia del mismo, resultaron detenidas dos mujeres mayores de edad, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía interviniente. En el lugar fueron secuestrados distintos elementos que serán peritados en el marco de la investigación, entre ellos, cuatro bidones con combustible. Se secuestró además una camioneta, una motosierra, notebooks, teléfonos celulares, y pendrives”, sumaron las autoridades. En los procedimientos participaron agentes de la Policía de Río Negro en calidad de veedores, por tratarse de jurisdicción de la provincia de Chubut, en una causa que lleva adelante la Fiscalía Descentralizada.
Vecinos de Mallín Ahogado mostraron su preocupación por la detención de personas que llevan combustible: advirtieron que muchas personas, entre brigadistas autoconvocados y pobladores, utilizan combustible diariamente para hacer funcionar motosierras y otras máquinas.
En este contexto, ayer decenas de vecinos se presentaron en la Comisaría 12 de El Bolsón para exigir la liberación de los tres primeros hombres detenidos en el marco de las investigaciones por el incendio en Mallín. Al rato, irrumpieron algunos hombres a caballo que les pegaron a los manifestantes con rebenques. “Me dieron un rebencazo en la cabeza. La policía no los detiene, cada vez vienen más. Acaban de entrar con los caballos y nos acaban de pegar a todos. La policía no nos está cuidando, no sabemos adónde meternos, adónde correr”, narró una mujer desde la puerta de la comisaría.
A la vez, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que mañana se formularán cargos contra una de las personas aprehendidas ayer. Subrayaron que esos tres hombres no estaban detenidos, sino que fueron demorados para tenerlos a resguardo y ver a cuáles se les formulaban cargos en función de las pruebas.
Aunque preocupados por las detenciones, las más de 150 familias que perdieron todo en el incendio saben que la red de solidaridad entre los vecinos es salvadora. En ese sentido, y desde que pudieron volver a sus lugares, trabajan incansablemente en devolverles la magia que para ellos representa su lugar. También aplauden y agradecen eternamente a quienes por tierra y por aire siguen combatiendo las llamas; ese esfuerzo logró incluso salvar muchas casas y una escuela. Los damnificados están muy golpeados pero también enteros, reconstruyendo desde las cenizas.
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA1 día ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Jones Huala por «incitación a la violencia colectiva» tras reivindicar los incendios en la Patagonia