POLITICA
Los movimientos sociales marcharán con la CGT el 30 de abril y refuerzan su alianza en contra del Gobierno

Los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) marcharán junto a la CGT el próximo miércoles 30 de abril en una jornada que anticipa nuevas medidas de fuerza contra el gobierno de Javier Milei.
La decisión de adelantar la conmemoración del Día del Trabajador —celebrada el 1° de mayo— fue acordada esta semana entre los principales referentes de ambos espacios, con el objetivo de “sumar fuerzas” frente al avance de las políticas de ajuste impulsadas por La Libertad Avanza.
Leé también: Elecciones legislativas en CABA y las últimas noticias de Javier Milei, en vivo
La movilización está prevista para las 14 horas y partirá desde avenida 9 de Julio e Independencia, para culminar en el Monumento al Trabajo. Bajo el lema “ni un paso atrás”, los organizadores buscan mostrar unidad en la resistencia a las reformas laboral y jubilatoria que impulsa el Ejecutivo, así como al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que tildan de “criminal”.
El acercamiento entre la CGT y la UTEP se consolidó el martes por la tarde, tras una reunión en la que participaron dirigentes de ambas organizaciones. Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, encabezó la delegación de los movimientos sociales, en un encuentro que dejó en claro la necesidad de “trabajar por la unidad de la clase trabajadora, esté dentro o fuera de la formalidad”, el mismo planteo que viene sosteniendo Héctor Daer, uno de los referentes del triunvirato cegetista.
Leé también: El Gobierno quiere avanzar con la reforma laboral y convocará a la CGT para negociar
La UTEP, que agrupa a trabajadores informales y de la economía popular, ya obtuvo la “personería social” otorgada por la ex cartera de Trabajo —hoy devenida en Secretaría— y viene solicitando su incorporación formal a la CGT. En esta nueva etapa de conflictividad social, el espacio reforzó su alianza con sindicatos tradicionales para enfrentar el ajuste.
Tanto desde la CGT como desde la UTEP consideran que las políticas del gobierno de Milei no sólo golpean a los trabajadores informales, sino también a los asalariados registrados, las Pymes y la producción nacional. “Basta con esta política que está aplicando el Gobierno; que daña a la producción nacional, las Pymes, los puestos de trabajo y que lleva a cada vez más familias a la pobreza, a la indigencia. Realmente la están pasando muy mal inclusive los que tienen salarios formales. Basta de hambre, sería la consigna”, denunció Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), en diálogo con TN.
Desde Barrios de Pie, otro de los movimientos integrantes de la UTEP, señalaron que si bien aún no definieron las consignas específicas para la marcha, el eje estará puesto en “el durísimo impacto en el trabajo informal de las políticas de ajuste del Gobierno agravadas por el acuerdo con el FMI”.
El malestar en los sectores sindicales y sociales no se limita a la calle. Representantes de la CGT planean visitar la semana próxima a los diputados de la Comisión de Legislación del Trabajo para manifestar su rechazo a los proyectos que modifican la Ley de Contrato de Trabajo (20.744). Entre los puntos más resistidos están los cambios propuestos en materia de despidos, representación sindical y regímenes laborales. Según confirmó Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria y vicepresidente de dicha comisión en Diputados, una delegación compuesta por miembros de la CGT y las CTA expondrá su postura el martes 22 de abril.
Leé también: Milei ordenó que la UIF deje de ser querellante en causas de corrupción y lavado de dinero
La jornada de protesta del 30 de abril no será un hecho aislado. Desde la central obrera adelantaron que forma parte de un calendario de acciones que se desplegará en las próximas semanas.
La confluencia entre la CGT y la UTEP, además, ya había tenido un primer hito el pasado 13 de marzo, durante el Primer Congreso Nacional “Papa Francisco” de la UTEP, realizado en la sede de la CGT. Allí, unos 400 congresales de todo el país —provenientes de organizaciones como el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CCC, el Frente Popular Darío Santillán y Barrios de Pie— ratificaron su rechazo a “las políticas de ajuste económico y de saqueo” de Milei.
Leé también: Tras la tregua por las PASO, el kirchnerismo bonaerense presentó un proyecto para las reelecciones indefinidas
El cierre del Congreso, realizado en el histórico Salón Felipe Vallese, estuvo a cargo de Alejandro Gramajo y de los dirigentes cegetistas Octavio Argüello y Héctor Daer. Fue Daer quien, en ese acto, convocó a un paro general, medida que finalmente se concretó el jueves 10, tras varios días de deliberaciones en el Consejo Directivo de la CGT.
“Militar para tener una mayor acumulación política para transformar la realidad” es la consigna que guía la estrategia de este nuevo frente opositor que, a partir del 30 de abril, buscará mostrar músculo en las calles.
movimientos sociales, Organizaciones sociales, CGT, ccc, Barrios de pie
POLITICA
En la Casa Rosada, el Consejo de Mayo empezó a tratar finalmente la reforma laboral junto a la UIA y la CGT

Durante casi tres horas, el Consejo de Mayo se reunió este lunes por segunda vez en la Casa Rosada, con la mira puesta en uno de sus principales objetivos: la reforma laboral. Para eso, además de los miembros habituales del órgano, se sumó por primera vez el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La próxima reunión será el 20 de agosto y en el medio, según indicaron fuentes oficiales a , cada uno de los consejeros trabajará con sus asesores para llevar avances al próximo encuentro.
La reforma laboral es una de las consideradas “de segunda generación” que la administración libertaria se plantea para los próximos dos años de gestión. Las otras dos son las tributaria y previsional, que quedarían para 2027. Para todas ellas, el Gobierno confía en tener una mayor robustez parlamentaria, luego de las elecciones legislativas de este año.
En reforma la laboral, para el Gobierno es una de sus principales preocupaciones poder pasar cada vez más trabajadores del sector informal al formal.
La idea del Consejo de Mayo, donde reina el hermetismo sobre lo que van analizando, es tener un trabajo acabado para presentar el próximo 15 de diciembre. El objetivo es lograr consensos para avanzar con esos y otros proyectos de ley que el Gobierno se focaliza, fundamentalmente, en poder lograr a partir del año próximo.
El encuentro estuvo presidido por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Al igual que el primer encuentro, el mes pasado, estuvieron los consejeros designados: el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada; el diputado Cristian Ritondo; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini. También asistieron la secretaria Técnica del Consejo, María Cecilia Domínguez Diacoluca; y Agustina García de Cecco, del Ministerio de Desregulación.
Mientras que Sturzenegger lleva adelante la columna vertebral del proyecto, tanto Martínez como Rappallini, dos terminales relevantes del mundo laboral, tendrán una muy fuerte incidencia en la etapa de las discusiones del tema.
“La síntesis va a salir el 15 de diciembre. Los temas que estamos abordando son todos los temas que ya están acordados en el Pacto de Mayo”, dijo al salir Ritondo. “Vamos avanzando en cada uno de los temas, a veces vienen especialistas, pero la síntesis y cada cosa, cada reunión es, si se quiere, la disparadora del tema donde seguimos trabajando durante el mes que no nos vemos acá con asesores, en el caso mío con otros diputados, con otros proyectos. El 15 de diciembre ustedes van a tener el resultado de todas estas reuniones y del Consejo de Mayo”, completó.
Ritondo no se refirió al contenido de la reforma, dada la decisión de mantener bajo un fuerte hermetismo el tema, pero aseguró que no hubo una presentación de Cordero sobre las reformas. “Fue mucho más la parte de la representación de la UIA y de la CGT de miradas de distintas cosas que tienen que ver no solamente con la reforma laboral como se conoce, sino que tiene que ver con muchas cuestiones que hagan a mayor empleo, mayor formalidad en el empleo”, relató.
“Son reformas de segunda generación que se van a poder lograr con un Congreso afín”, destacaron en el Gobierno sobre las reformas que vienen. “La idea es empezar a darles forma y contenido a esas reformas”, completaron.
Entre los puntos acordados en el Pacto de Mayo, al que en 2024 suscribieron 19 gobernadores, figuran desde la inviolabilidad de la propiedad privada y el equilibrio fiscal innegociable pasando por el compromiso de potenciar la educación inicial, primaria y secundaria, la alfabetización plena, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI; la reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; la laboral que promueva el trabajo formal; y la previsional que le dé sustentabilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Mar del Plata: el ex intendente peronista Gustavo Pulti competirá con lista propia para ser concejal

En medio del agitado cierre de listas del peronismo en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata dejó una de las novedades de cara a las elecciones del 7 de septiembre, con la candidatura a concejal del ex intendente Gustavo Pulti, quien se postuló con un espacio propio, desde el partido vecinal Acción Marplatense.
De esta forma, el dirigente, actual diputado provincial de Unión por la Patria y cercano al gobernador Axel Kicillof, encabezará una lista corta, por fuera del armado peronista bonaerense.
Pulti, de larga trayectoria, se presentará así como cabeza del espacio vecinalista y competirá por una banca en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. “Estamos convencidos de que General Pueyrredon necesita una opción seria, localista, sin dependencia de estrategias partidarias nacionales ni divisiones internas forzadas”, expresó el ex intendente en declaraciones a los medios locales luego del cierre de listas.
Pulti buscará regresar al órgano deliberativo desde el cual emergió en su carrera pública y aspira a renovar la representación de su agrupación en el Concejo, espacio que anteriormente ocupó con bloque propio.
Además, el espacio vecinal suma un competidor y divide el voto opositor al actual intendente de Mar del Plata, Guillermo Montengro, aliado de Javier Milei.
El lanzamiento fue reflejado en las redes sociales, donde Pulti confirmó su candidatura. Junto a él competirán Melisa Noemí Virginia Centurión, secretaria general del partido y Raúl Calamante, coordinador regional del Ministerio de Trabajo bonaerense.
En la lista también aparecen los nombres de Natalín Giovanetoni, Santiago Jesús Gutiérrez, María Elizabeth Constancio, Sergio Salinas Porto, Emilce Anahí Rodríguez, Gonzalo Manuel Alí, Jorgelina Porta, Yamil Omar Assan y Camila de la Paz Garcilazo.
Pulti venía formando parte del espacio que lidera el gobernador Kicillof, el Movimiento Derecho al Futuro. Así lo hizo saber en uno de sus últimos posteos, tras un plenario del partido.
“Una idea central atravesó el encuentro: frente al modelo de Milei, hace falta renovar la convocatoria, las actitudes y la determinación. Para incluir de manera amplia a todos los argentinos que quieren trabajar, producir, invertir, enseñar, aprender y tener una jubilación digna. No importa a quién votaron ayer. Importa que estemos de acuerdo en construir una Argentina soberana, con industrias, turismo nacional, educación pública y proyección al mundo. En defensa del trabajo, el progreso nacional y la paz. Axel Kicillof lleva esa bandera y ese liderazgo. Lo acompañamos”, escribió en sus redes el ahora candidato a concejal de Mar del Plata.
Cierre de listas en PBA
La inscripción de candidatos para las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires cerró con una cifra que supera los 1.100 cargos a renovar en los Concejos Deliberantes. Este proceso, que se vio afectado por dos cortes de energía eléctrica y requirió una prórroga hasta las 14:00, definió la nómina de aspirantes de cada fuerza política para los comicios del 7 de septiembre, en los que se elegirán 23 senadores titulares y 46 diputados titulares, además de suplentes y concejales en toda la provincia.
El cierre del plazo de presentación de listas, que originalmente tenía otra fecha, se modificó debido a los problemas eléctricos que alteraron el cronograma. Las alianzas electorales, los partidos que compiten sin alianzas y los dos espacios vecinalistas lograron inscribir a sus candidatos, aunque estos últimos solo presentarán listas de concejales en sus respectivos distritos, limitándose a la competencia local.
La renovación legislativa implica la mitad de los escaños en ambas cámaras provinciales: 23 senadores titulares y 15 suplentes, junto con 46 diputados titulares y 28 suplentes. Este recambio se replica en los Concejos Deliberantes, donde se renueva la mitad de los miembros, lo que representa poco más de 1.100 cargos en toda la provincia.
POLITICA
Cierre de listas en la Provincia: Kicillof dijo que el peronismo “dejó atrás las internas” y anticipó una “campaña sucia”

Después del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, en miras a las elecciones del 7 de septiembre, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró los candidatos que presentará Fuerza Patria, el sello oficial, y dijo que el peronismo “dejó atrás las discusiones y las internas”. Además afirmó que la condena a Cristina Kirchner le sirvió al partido como “catalizador” para llegar a una unidad.
“Creían que nos estábamos rompiendo pero estábamos sumando fuerzas. La gente viene pidiendo que vayamos en una misma boleta para frenar a Milei, así que es una excelente noticia lo que estamos construyendo para el 7 de septiembre. La condena a Cristina Kirchner fue un catalizador. Nos pedían que nos juntemos. Es un mandato de la época porque es una etapa de mucha gravedad institucional y democrática”, expresó el mandatario en C5N.
En tanto siguió: “Dejamos atrás las discusiones y las internas. La campaña tiene que ser determinante. Tenemos una gestión, que es lo mismo que campaña. Lo que está pasando es muy grave, necesitábamos sumar a todos. Milei tiene un plan de exterminio del programa y la industria nacional”.
Kicillof dijo que el peronismo alcanzó la unidad a través de una puesta en común y aseveró que el resto de las listas no logró un acuerdo en su totalidad. “El radicalismo y Pro están divididos. La Libertad Avanza está partida. Hay que dejar las diferencias atrás. Ellos motosierra, nosotros gestión”, declaró y sostuvo que la boleta de Fuerza Patria es la única que se opone a las políticas de Milei: “Ante un estado de gravedad como este hay que poner el cuerpo. Es fácil que te sobre plata si no pagás lo que debés. Él ya avisó que va a hacer una reforma previsional para sacarle plata a los jubilados. El Presidente dice con total libertad que quiere intervenir la provincia de Buenos Aires. Cada uno tiene que estar en su puesto de lucha o donde se lo necesite”.
El gobernador definió a la unidad en el partido como “un logro” porque la sociedad se lo pedía y declaró que la Argentina “vive en un estado de gravedad”. “En las recorridas me doy cuenta que si Milei consigue mayorías acá [en PBA], nos vamos a quedar sin escuelas. Él no lo dice como una amenaza”, afirmó y continuó: “Van a hacer una campaña sucia. Han hecho falsas noticias con inteligencia artificial, como con Mauricio Macri. Están poniendo una millonada en trolls que viven en la Casa Rosada».
En línea con sus críticas al gobierno de Milei, Kicillof señaló: “Van a implementar las mismas medidas de siempre: ajuste ortodoxo, convencional. Lo de la dolarización fue puro marketing. Están planchando el dólar, es la tablita de Martínez de Hoz. Lo que ellos llaman microeconomía es tu vida. Al día 20 del mes ya no te alcanza la plata. La gente está sacando los dólares de su cama para pagar los servicios, mientras ellos van a la timba”. Además, apuntó: “La derecha es inútil cuando gobierna. Es criminal”.
“No hay tiempo para pensar. Hay que dejar diferencias atrás. Tenemos una elección y hay que mirar para adelante y caminar. La militancia nos quiere ver en la calle. Hay una boleta y hay que militarla. Necesitamos sacar la caja de herramientas. Desde el primer día avisamos que esto no iba a salir bien”, cerró el gobernador.
provincia de Buenos Aires,Fuerza Patria,Axel Kicillof,Conforme a,,»Nula representación». La CGT se sintió relegada del armado de las listas del PJ y expresó su malestar,,“No es el mismo”. El hermano del fotógrafo Pablo Grillo contó cómo evoluciona su salud,,Designación. La embajada de EE.UU. anunció a la encargada de negocios interina en el país a la espera del nuevo embajador,Axel Kicillof,,El factor de los cortes de luz. Un cierre de listas con altísima tensión y un “apagón” peronista en la áspera madrugada platense,,Vínculos quebrados. El cierre de las listas bonaerenses abrió una batalla sin códigos de convivencia que dejó un tendal heridos,,Caótico cierre de listas. Kicillof se carga el peso de la elección bonaerense y coloca a Magario y Katopodis como los principales candidatos en el conurbano
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA1 día ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año