POLITICA
Los movimientos sociales, presos en la pelea del PJ: nueva reunión entre Máximo Kirchner y Pérsico y un 17 de octubre para Axel Kicillof
Las organizaciones sociales avisaron que redoblaran su plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei. Como adelantó Clarín, la UTEP -legitimada por las críticas del Papa a la situación social- planea organizar una «fila del hambre» frente al Ministerio de Capital Humano y una olla popular a cielo abierto frente a la Plaza de Mayo. También aportarán poder de movilización para la marcha de universitarios por el inminente veto presidencial.
Sin embargo, puertas adentro del peronismo, los movimientos sociales reproducen la misma fisura que atraviesa al principal espacio opositor. El jefe del Evita Emilio Pérsico ya eligió. Este viernes volverá a verse cara a cara con Máximo Kirchner.
El nuevo encuentro entre el ex secretario de Economía Social y el hijo de Cristina Kirchner será exactamente una semana después del acto que el titular del PJ provincial encabezó en La Plata y que incluyó canciones y tiros por elevación al mandatario bonaerense para dejar en claro que la única conducción que le interesa a Máximo es la que encarna su madre.
El gobernador bajó la orden de no contestarle al jefe de La Cámpora. El silencio hizo que Eduardo de Pedro -que hasta el año pasado oficiaba de kirchnerista dialoguista- cargara contra el ejecutivo bonaerense. «Teníamos un ministro de Economía que no hablaba con los empresarios”, dijo el senador bonaerense sobre Kicillof.
Pérsico perdió ascendencia entre los dirigentes del Evita sobre los que exhibió un poder de mando inconmovible desde 2005. «Emilio cree que Máximo va a tener la lapicera el año que viene y quiere colar candidatos del Evita», razona un dirigente social que trabajo con él.
Leonardo Grosso se inclina por el tándem con Kirchner, con quien trabó buena relación en Diputados y recibió apoyo en su aventura por la intendencia de San Martín, que perdió contra el delfín del ministro provincial de Infraestructura Gabriel Katopodis, Fernando Moreira.
Sin embargo, referentes evitista de la primera hora ya juegan para el gobernador. Es el caso de Gildo Onorato, a cargo de la Instituto Provincial de Acción Cooperativa y el ex senador provincial Eduardo «Cholo» Ancona, histórico armador bonaerense del Evita, que ya puso al servicio del gobernador sus oficios.
La nueva cumbre entre Kirchner -como el diputado se hizo llamar en los afiches que promocionaban su acto en el club Atenas- y Pérsico tendrá lugar apenas 4 días después de que Kicillof y Andrés Larroque recibieran a la cúpula de Barrios de Pie, a cargo de Daniel Menéndez, subsecretario de Economía Popular de la Provincia, que bajó un mensaje contundente. «Es con Axel«.
Los dirigentes sociales que trabajan para el gobernador ya trabajan en la organización de un acto para posicionar a Kicillof como la principal carta electoral del peronismo. Organizan un acto multitudinario en Berisso para el Día de la Lealtad, el próximo 17 de octubre.
Participan de la faena intendentes cercanos al gobernador y otros actores. «Limar a Axel es ser funcional a Milei», señala un dirigente social que trabajó para la campaña de Massa y ahora quiere nacionalizar la figura del mandatario bonaerense.
POLITICA
Se confirma la existencia de aportes descontados ilegalmente en gremio afín a Axel Kicillof
La crisis en la Asociación del Personal de la Dirección de Vialidad (APV) sigue profundizándose. Luego de la primera denuncia difundido por REALPOLITIK que exigía la intervención del gremio por irregularidades en su administración, ahora los exafiliados han decidido alzar la voz para confirmar un nuevo abuso: la retención ilegal de sus aportes sindicales, a pesar de haber renunciado al gremio hace meses.
Descuentos indebidos y malversación de fondos
Uno de los principales reclamos proviene de trabajadores que renunciaron a la APV a mediados de 2024, pero que hasta el día de hoy continúan sufriendo descuentos de 38 mil pesos mensuales en concepto de la mutual del gremio. Esta situación ha generado indignación y ha llevado a los afectados a publicar una solicitada en la que denuncian la grave irregularidad.
“Los sindicalistas lograron destruir un gremio artesanal”, expresaron en el documento. Asimismo, criticaron la forma en que la actual dirigencia ha manejado la estructura del sindicato: “Hicieron entrar a su gente y no a los que sostenemos la estructura gremial que tanto nos costó armar. Los administradores que pasaron dejaron a su gente y los viales tuvimos que mirar cómo nos usurparon nuestra querida casa”.
Posible acción judicial contra los administradores
Desde el grupo que representa a los trabajadores damnificados han manifestado que están evaluando acudir a la Justicia para denunciar a los administradores del gremio por el supuesto delito de malversación de cuota filiatoria. La retención indebida de los aportes, sumada a la falta de transparencia en la gestión de los fondos, refuerza el argumento de que la conducción de la APV ha incurrido en manejos irregulares que afectan tanto a afiliados como a exafiliados.
Este nuevo escándalo se suma a las múltiples denuncias previas sobre irregularidades en la conducción del gremio, como la falta de presentación de balances financieros y la presencia de funcionarios en la comisión directiva que no cumplen con los requisitos estatutarios. La actual administración, que mantiene estrechos vínculos con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encuentra bajo una creciente presión para dar explicaciones sobre el manejo de los fondos y responder a los reclamos de los trabajadores afectados.
Un gremio en crisis
La APV atraviesa una de sus peores crisis institucionales. Con antecedentes de escándalos de corrupción, manejos irregulares y denuncias de persecución política, la situación parece haber llegado a un punto crítico. Mientras los exafiliados buscan recuperar el dinero que se les descuenta ilegalmente, la exigencia de intervención del gremio cobra cada vez más fuerza.
Los trabajadores afectados no descartan realizar nuevas acciones para visibilizar su reclamo y ejercer mayor presión sobre las autoridades correspondientes. Por ahora, la incertidumbre y la indignación siguen creciendo, mientras la conducción del gremio se mantiene en silencio ante las acusaciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Se, confirma, la, existencia, de, aportes, descontados, ilegalmente, en, gremio, afín, a, Axel, Kicillof
-
CHIMENTOS3 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Jones Huala por «incitación a la violencia colectiva» tras reivindicar los incendios en la Patagonia
-
POLITICA3 días ago
La sombra de una zona liberada en Florencio Varela sobrevuela los asesinatos de los adolescentes Paloma y Josué
-
ECONOMIA2 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI