POLITICA
Los Passaglia rechazan la alianza entre Pro y La Libertad Avanza y dicen que es “una estafa electoral”

A sabiendas de que el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre fortalece su despliegue territorial en San Nicolás, los hermanos Passaglia decidieron ensayar una jugada audaz. A pocas horas de que lanzaran un nuevo espacio, Hechos, para competir en los comicios, los exsocios de Mauricio Macri y Patricia Bullrich salieron a detonar la convergencia entre La Libertad Avanza (LLA) y Pro en Buenos Aires. “No hay un acuerdo entre [Javier] Milei y Macri, sino sometimiento; es una estafa electoral”, resaltan los Passaglia durante una entrevista con .
Referentes de San Nicolás, cabecera de la segunda sección, Santiago y Manuel apuestan a exhibir una renovación de la clase dirigente y forjar una identidad propia, ante el inquietante nivel de apatía electoral. “La gente está harta de ver a los políticos pelearse y quiere resultados”, afirman.
Dado que se pararán enfrente de los gobiernos de Axel Kicillof y de Milei, reconocen que se alistan para sufrir represalias en su reducto. No obstante, confían en que saldrán airosos del test en las urnas y que podrán preservar su caudal político. Machacan con que no tienen miedo a competir.
Los hermanos Passaglia están habituados a intercambiar roles en el poder. En diciembre de 2023, Santiago sucedió en el cargo de intendente a Manuel, quien ahora encabezará la boleta de candidatos a diputados provinciales en la segunda sección.
-¿Por qué razón salieron a criticar el acuerdo entre La Libertad Avanza y el Pro para confluir en septiembre?
Manuel Passaglia: -En la provincia estamos cansados de tener siempre los mismos problemas y las mismas caras. Se pelean o gritan y no cambia nada. Nuestro espacio es superador de la grieta; ofrece liderazgos nuevos, que toman decisiones con mucha firmeza, y por sobre todas las cosas, garantizamos resultados.
-¿Y por qué motivo se alejan de la negociación entre Pro y LLA? Hablaron de que hubo “poca honestidad”.
Santiago Passaglia: -No creemos que haya un acuerdo. Lo que vemos es un sometimiento. Es como expresó el jefe gabinete, Guillermo Francos: “Levantamos el alambrado para que agachen la cabeza y pasen”.
-Entonces, Pro se deja someter por Milei.
MP: -Correcto. Es una estafa electoral, un pacto de dirigentes que se está haciendo de espaldas a la gente para repartirse un par de cargos. Nosotros no vamos a ser parte de eso.
Milei está polarizando con el kirchnerismo, una estrategia que ya fracasó y los deja vivos
-¿Están decepcionados con sus exsocios de Pro? Fueron hasta ahora sus aliados locales e, incluso, ustedes apoyaron a Patricia Bullrich en 2023.
SP: -Hemos sido aliados, pero no compartimos esa decisión. No entendemos cuál es el temor a competir y sostener la identidad. En todo caso, esta es una elección legislativa donde todos sumaremos voluntades y manos para plantarnos frente al kirchnerismo.
MP: -¿Un acuerdo para qué? ¿Dónde están los reclamos de los vecinos? ¿Cuántas veces se discutió el problema de la inseguridad o cómo cambiar el sistema de salud o mejorar la educación? Para nosotros, eso es un acuerdo, no repartirse cargos.
-Bueno, Milei y Macri argumentan que su fin es derrotar al kirchnerismo. El expresidente dijo que “el país lo necesita”.
MP: -La mejor estrategia para dejar atrás el kirchnerismo es lo que hicimos en San Nicolás: transformar la ciudad. De esa forma, no ganan nunca más ninguna elección. Están polarizando con el kirchnerismo, una estrategia que ya fracasó. No solo los deja vivos, sino que no se discute la verdadera solución para mejorarle la vida a la gente.
-¿Consideran que Pro y LLA se unen más por necesidades mutuas que por convicción o coincidencias?
MP: –Si la economía estuviese creciendo al 10% o si las autopistas estuviesen impecables o si los medicamentos estuvieran más baratos, ¿creen que ellos necesitarían este acuerdo? Los vecinos de la provincia les podrían diez votos por sobre en cada urna.
SP: –Los acuerdos se hacen con honestidad, con respeto y con una agenda de trabajo en común. Un día te acusan de traidor o no te dan la mano y a la otra semana se sientan a repartir cargos. Eso no es un acuerdo.
-En el macrismo o en el Gobierno sostienen que dividir la oferta opositora a Kicillof sería funcional al kirchnerismo. Temen un triunfo del PJ que afecte a la economía. ¿A qué juegan ustedes?
SP: -Si alguien se ha plantado frente al kirchnerismo, somos nosotros en San Nicolás. Enfrentamos a la mafia del sindicato de Camioneros y a Hugo Moyano; discutimos con Sergio Berni y Kicillof sobre la seguridad y fuimos el único municipio que salió de IOMA.
Si no vos quisieras ser funcional al kirchnerismo, no deberías subirla al ring a Cristina para polarizar o plantearle a la gente que sos la única opción o viene el cuco. «Milei nos llevó del plan platita a que no haya un peso en la calle»
-¿Cuál es el objetivo del espacio? ¿Quieren acrecentar su influencia en otros distritos y plantar una alternativa a Kicillof en 2027?
MP: -En los extremos se gritan o se pelean y no solucionan nada. Después, les echan la culpa a los periodistas o a Ricardo Darín. Ese camino no funciona. Queremos trabajar para llevarle soluciones concretas a las familias. Vamos a caminar y escuchar.
-Entre el extremo de LLA y el del kirchnerismo, ¿ustedes están más cerca de Milei o la derecha? Insisto en que fueron aliados de Bullrich.
MP: -La realidad está mal en lo productivo y en el trabajo. Recorremos todo el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Vemos que el comercio está muy golpeado y que la construcción está muerta. Y la industria está aguantando como puede. Acindar trabaja unos meses sí y otros, no. Siderar, que es un monstruo, está con conflictos laborales hace más de un año. Las pymes sacaron horas extras o suspenden turnos; están haciendo lo que pueden.
¿Por qué ocurre esto? En el último tiempo nos llevaron del plan platita a que no haya un peso en la calle. Nos llevaron de que no había un dólar para importar repuestos para un auto a poder importar maquinaria usada agrícola de Estados Unidos. En el medio de eso quedamos todos los bonaerenses, con toda nuestra familia y trabajos.
Lo de Cristina es un manotazo de ahogado y tiene olor a naftalina
-Por la realidad que describe, pareciera que se le hará difícil ganar al Gobierno en Buenos Aires. ¿Cómo analizan el impacto de la candidatura de Cristina Kirchner en la tercera sección? ¿Es imbatible en ese terreno?
SP: -Lo de Cristina es un manotazo de ahogado que, incluso, tiene olor a naftalina, porque es parte del pasado. Ella siendo candidata en distritos como La Matanza, que son los más postergados de la Argentina, que menos avance tienen en servicios básicos de infraestructura o más política clientelar, después de tantos años de Gobierno kirchnerista y de la famosa década ganada, habla de un fracaso. Para nosotros, es el fin del kirchnerismo.
-Es decir, es un síntoma de debilidad de Cristina más que una apuesta fortalecerse.
MP: -No tengo ninguna duda.
SP: -Es más un intento de apagar internas que otra cosa.
-¿Milei ya se comió a Pro? Ustedes tienen un vínculo con Mauricio Macri, quien salió muy herido de la elección porteña.
SP: -En provincia hay un sometimiento. Si Pro entrega su identidad y no va a competir para mostrar que tiene algo distinto para ofrecerle a la gente, no tiene razón de ser.
-¿Piensan sumar a otros intendentes al espacio o hacer una alianza, incluso, más allá de los límites de la segunda sección?
MP: -Nuestro objetivo es mostrar un liderazgo nuevo, con resultados concretos. Es decir, hechos. Más adelante, queremos sumar docentes, médicos, comerciantes, trabajadores y dueños de pymes que estén convencidos de que los extremos son los que nos llevaron hasta acá y que hay que hacer algo totalmente distinto.
-¿Cómo piensan esquivar el efecto de alización de la campaña con Cristina Kirchner y Milei en la cancha?
SP: -En el interior la gente va a estar votando para ver cómo puede vivir mejor. Se va a municipalizar.
MP: -El Gobierno y el kirchnerismo van a hacer las campañas en los canales de streaming, peleándose. Y nosotros la vamos a hacer caminando, hablando con los vecinos sobre sus problemas y cómo se pueden solucionar.
Es una complicación para los bonaerenses tener que votar dos veces. Lo mejor hubiese sido una boleta única y que se elija todo el mismo día, una sola elección.
-¿Temen un escenario de baja participación, como ocurrió en la ciudad de Buenos Aires o en Santa Fe?
MP: -Sí. Habrá una baja participación porque la gente está harta de ver a los políticos pelearse y quiere resultados. También hay un problema de oferta electoral. Debemos oxigenar de alguna manera la política, para que empiecen a aparecer propuestas y caras nuevas.
-¿Y consideran que esta elección bonaerense va a fragmentar más aún el mapa político?
MP: -Sí, porque van a ser ocho elecciones distintas. El desdoblamiento disminuye el arrastre nacional.
-Dicen que el ciclo del kirchnerismo se agotó. ¿Kicillof también está terminado o puede posicionarse como una alternativa a Milei en 2027?
MP: -El kirchnerismo gobernó 18 de los últimos 22 años en Buenos Aires. Miren el resultado: es la provincia más insegura y atrasada de la Argentina.
Nosotros transformamos San Nicolás con todo el kirchnerismo en contra. Estaba fundido y hoy es el municipio más eficiente de la Argentina, que tiene menos cantidad de empleado público por habitante. Y cambiamos todo el sistema de salud.
Si Pro entrega su identidad y no va a competir, no tiene razón de ser
-¿El modelo de Milei se puede aplicar en la provincia de Buenos Aires? En la Casa Rosada proponen llevar la “motosierra” al Estado de la provincia.
SP: – En términos de gestión, los desafíos que tiene la provincia son más similares a los que tiene un municipio que a los de la Nación. De hecho, a los intendentes todos los días nos reclaman las responsabilidades de la provincia: la seguridad, la educación y la salud.
Es más trasladable nuestro modelo de gestión a la provincia que el de la Nación a Buenos Aires.
Soledad Aznarez
-Hablan de que la política requiere una renovación. ¿Qué hay detrás de la maniobra para reflotar las reelecciones indefinidas?
MP: -Estamos en contra de las reelecciones indefinidas. Lo que se vio el martes en el Senado fue el preludio, porque después van a mandar un proyecto para modificar las reelecciones de los intendentes.
-¿Qué escenario electoral proyectan para el 7 de septiembre? ¿Visualizan que habrá tres tercios o una polarización entre LLA y el PJ?
SP: -Van a ser ocho elecciones distintas, con una lógica particular. En la primera y en la tercera se va a nacionalizar. Pero en el interior habrá una suerte de plebiscito a la gestión de los intendentes.
-¿Se imagina un escenario en el que varios espacios festejen?
SP: -Esta elección tiene que servir para aparezcan nuevas propuestas y liderazgos.
-¿Milei retiene el apoyo de los votantes en las zonas agrícolas ante la amenaza de la vuelta del kirchnerismo o hay malestar por las retenciones?
SP: -Están más holgados en cuanto al clima, pero más justos respecto de los costos. Además, mantienen el reclamo de siempre, para que les saquen la pata de la cabeza. Creo que prima la esperanza de que este Gobierno le baje las retenciones frente al miedo volver atrás y que el kirchnerismo les ponga más impuestos.
MP: -¡Los del campo nos van a votar a nosotros! [risas].
POLITICA
Patricia Bullrich se reunió con una funcionaria la Embajada de Estados Unidos, previo a la llegada de Kristi Noem

Previo al aterrizaje de Kristi Noem en la Argentina, la secretaria del Homeland Security, una funcionaria clave del departamento de Seguridad de Estados Unidos; Patricia Bullrich se reunió con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Heidi Gómez Rápalo.
El encuentro bilateral se dio este viernes, tan solo unos días después de que la funcionaria fuera nombrada a cargo de la representación estadounidense en el país, hasta que se concrete la llegada del embajador Peter Lamelas.
Por medio de una publicación en la red social X (antes Twitter), las autoridades norteamericanas destacaron: “Apreciamos el liderazgo de Argentina en seguridad regional, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, y la trata de personas“.
Por su parte, Gómez Rápalo manifestó: “Hoy tuve el gusto de reunirme con la Ministra de Seguridad @patobullrich para conversar sobre cómo EEUU y Argentina pueden profundizar nuestra cooperación en estas áreas para avanzar la seguridad y la prosperidad de Argentina, EEUU, y de toda la región“. Junto con la apreciación, adjuntaron una imagen de las dirigentes con las manos entrelazadas.
De esta manera, Bullrich se convirtió en la tercera integrante del Gabinete nacional en reunirse con la nueva funcionaria de la Casa Blanca en Argentina. Previamente, la encargada de negocios recibió al canciller Gerardo Werthein el pasado 22 de julio, es decir, un día después de que se confirmara su designación.
“En mi primer encuentro con el canciller Gerardo Werthein, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en áreas clave como defensa, comercio, seguridad y salud, entre otras, para prosperidad y beneficio de nuestros pueblos”, aseguró la funcionaria estadounidense.
Ese mismo día, Gómez Rápalo también se encontró con el ministro de Economía, Luis Caputo, con la intención de hablar sobre las oportunidades de generar nuevos lazos comerciales entre los países. “Estados Unidos continúa comprometido a apoyar los esfuerzos de Argentina para impulsar el crecimiento y la prosperidad”, aseguró.
Según informó la Embajada de EEUU en la Argentina, fue designada por contar con más de 25 años de experiencia en América Latina, África y Asia. “Heidi ha trabajado con altos funcionarios gubernamentales y líderes del sector privado para generar millones de empleos de calidad en los Estados Unidos al asegurar el acceso abierto de aerolíneas estadounidenses a nuevos mercados, promoviendo exportaciones y ventas militares por miles de millones de dólares, e impulsando la innovación a través de la comercialización de tecnologías, aceleración empresarial e inversión ángel”, indicaron.
No obstante, el rol de la funcionaria sería de vital importancia para la gestión trumpista, debido a que en 2009 había sido honrada con el Premio Hunt ”por fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y Argentina en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas”.
Además, en 2011 le otorgaron el Premio Conmemorativo Raphel “por sus esfuerzos para desarrollar una cultura de mentoría que fortalezca el desempeño y la rendición de cuentas en el Departamento de Estado“.
Kristi Noem visitará Argentina y se reunirá con Javier Milei y Patricia Bullrich
Después de que se conociera que Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llegará a la Argentina este domingo 27 de julio, se confirmó que una de las funcionarias claves de Donald Trump se reunirá con el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. Asimismo, anunciaron que partirá del país el próximo martes 29.
En los últimos meses, la imagen de Noem comenzó a resaltar en la política estadounidense, debido a que se trata de una de las dirigentes que inició la campaña contra la inmigración irregular. Bajo su gestión, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza intensificaron las tareas de detección y deportación de inmigrantes indocumentados, uno de los pilares principales del gobierno de Trump.
Frente a esto, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos comenzó a utilizar sus redes sociales para difundir las acciones de su departamento frente a la inmigración ilegal. En su cuenta de X, mantiene fijada una publicación de febrero donde anuncia una campaña publicitaria nacional e internacional destinada a advertir a los inmigrantes indocumentados que abandonen el país, bajo amenaza de deportación e imposibilidad de regreso.
La agenda de Noem en Buenos Aires incluye reuniones con Milei, con quien ya estableció contacto cuando el presidente argentino viajó a Mar-a-Lago, y con Bullrich, que había planificado un viaje a Estados Unidos este año para un encuentro con la funcionaria estadounidense. Ese plan se modificó por la muerte del papa Francisco y el viaje de la comitiva presidencial al Vaticano.
Por su parte, la ministra Bullrich buscará información sobre la implementación de las políticas fronterizas estadounidenses y las herramientas empleadas en los controles migratorios, un tema de interés compartido entre ambas gestiones.
North America,Government / Politics,NEW YORK
POLITICA
Continúa el proceso de privatizaciones: se puso en marcha el desprendimiento de Enarsa

Luego de que en el día de ayer se dispusiera el inició de la privatización del tren Belgrano Cargas, este viernes se publicaron en el Boletín Oficial los detalles del desprendimiento de la empresa Enarsa, que controla la generación y distribución de energía en el país.
La resolución 1050 firmada por el presidente Javier Milei indica que se iniciara mediante la venta de acciones que la empresa tiene en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica (Citelec), que controla Transener, encargada del transporte eléctrico del país.
Se pone en marcha la privatización del Belgrano Cargas: el Gobierno rematará locomotoras y vagones
En la actualidad, Citelec tiene el 52,65% de Transener mientras el resto de las acciones las tiene Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.
La operación se realizará a través de un concurso público nacional e internacional y se estableció un plazo de ocho meses para concretarla.
El mecanismo ya había sido anunciado en abril por el Gobierno mediante el decreto 286, donde detalló: “La privatización se desarrollará por etapas, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y de la ejecución de las obras en curso que dicha empresa tiene a su cargo”.
El FMI aprobó la revisión técnica del acuerdo con Argentina y se acerca un desembolso de US$ 2.000 millones
La entrada Continúa el proceso de privatizaciones: se puso en marcha el desprendimiento de Enarsa se publicó primero en Nexofin.
Bomba del día,Citelec,enarsa,PRIVATIZACIONES,TRANSENER
POLITICA
Cinco dirigentes de Camioneros no irán a juicio oral por un bloqueo, pero tuvieron que indemnizar a una pyme

Omar Pérez, dirigente de confianza de Hugo Moyano, y otros cuatro representantes del Sindicato de Camioneros zafaron la semana pasada del juicio oral por haber extorsionado en 2020 al dueño de una pyme de Trenque Lauquen, al que le bloquearon la empresa para exigirle el pago de una deuda que no existía.
En rigor, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Capital Federal suspendió la audiencia y les concedió una probation que consiste en tareas comunitarias en Cáritas durante 18 meses, pero los sindicalistas tuvieron que pagar una indemnización a Alejandro Castell, el dueño de Andar Transportadora, admitiendo el daño económico al bloquear su empresa mediante la extorsión.
No es el final que esperaba Castell ni tampoco su abogada, Florencia Arietto, para este caso. Se trató de una resolución firmada por el presidente del tribunal, Gustavo Rofrano, que suspendió el juicio oral, cuya primera audiencia estaba citada para el 6 de junio, y, pese a la evidencia reunida en la causa, accedió al pedido de Javier Moral, abogado de Camioneros, de otorgarles la probation a Omar Pérez, Omar Dutrá (secretario de Logística del gremio), Diego Emanuel Coria, Jorge Fabián Aguirre y Matías Ezequiel Paz.
Esta causa es importante porque Pérez es de extrema confianza de Hugo Moyano desde su condición de secretario de Políticas de Transporte del Sindicato de Camioneros y secretario Gremial de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).
El tribunal aceptó los argumentos utilizados por el abogado del sindicato: “Los imputados contaban con arraigo, eran padres de familia, contaban con trabajo y no tenían antecedentes penales, a lo que se sumaba la calificación legal del delito que se les imputaba” (extorsión en grado de tentativa, que el Código Penal reprime con reclusión de 5 a 10 años).
En la resolución judicial se destaca que los imputados, “como reparación del daño causado”, pagarán a Castell $1.500.00 cada uno, en 5 cuotas mensuales y consecutivas de $300.000, y, además, deberán “realizar trabajos no remunerados” en la sede de Cáritas y “abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto” con el empresario o cualquier otro miembro de la pyme.
En diálogo con Infobae, Castell señaló: “No me importa la plata. Ellos se declararon culpables en todo y no van a juicio. Quería que fueran juzgados como tiene que ser, pero la que no se animó a jugarse fue la Justicia”.
Arietto cree que se trató de “una medida positiva» y lo explicó así: “Estuvimos dos años y medio para que nos fijen la fecha del juicio, el tribunal propuso la probation, no era una opción, y nos pareció que si nos oponíamos iban a avanzar igual e íbamos a quedar sin posibilidad de reparación del daño económico”.
“Nos pareció importante sentar un precedente -dijo a Infobae-. Primero, que lo que hicieron no es gratis y segundo, que se pagó el daño al reconocer el delito. Eso es un delito económico porque si bien extorsionan, estaban pidiéndole plata (a Castell) para dejarlo trabajar. Entonces, ante la adversidad de la jurisprudencia penal respecto de estos delitos, y como es muy complejo porque nos tuvieron dos años para citar a juicio, fue importante sentar un antecedente que protege a Andar y deja jurisprudencia para otras empresas. Nosotros ahora tenemos la jurisprudencia de que, como mínimo, cualquier bloqueo termina en probation. Ya no es gratis».
La abogada mencionó un riesgo si se oponía a la probation: “Si apelaba la decisión, el paso del tiempo podría haber llevado a la prescripción de la causa. Al aceptar la probation, les quedó una causa abierta y están a prueba durante un año y medio. Pérez tiene que pedir permiso para salir del país, acreditarse una vez por mes en el Patronato de Liberados, hacer tareas comunitarias y pagar 1 millón y medio de pesos».
En la audiencia en la que se concedió la probation, según Arietto, el abogado de Pérez pidió que el sindicalista fuera sobreseído, pero el juez advirtió que no se discutía ese punto y destacó que por la falta de antecedentes de los imputados iba a disponer la suspensión del juicio.
Pérez y los otros dirigentes imputados fueron acusados por el bloqueo contra el depósito de Villa Soldati de Andar Transportadora, pyme de 16 empleados y 6 camiones, realizado el 31 de julio de 2020 por unos 15 activistas gremiales para reclamar una deuda con Camioneros de la que, según la Justicia, “no surgieron elementos que permitan justificar la legitimidad”.
Los cinco dirigentes estaban procesados por coacción, en un fallo de noviembre de 2021 confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, pero el juez Fernando Caunedo decidió en agosto de 2022 elevar a juicio a los acusados por un delito más grave: extorsión en grado de tentativa.
El pedido de elevación a juicio y el agravamiento de la acusación por el bloqueo contra Andar fue efectuado en 2022 por el fiscal Ignacio Mahiques, en cuya presentación ante el juez consideró que “todos los imputados deben ser considerados coautores del hecho investigado pues con sus aportes contribuyeron a la realización del plan común que estaba orientado por la única finalidad de despojar a la firma de parte de su patrimonio en beneficio ilegal del Sindicato de Choferes de Camiones”. Y agregó: “Mientras parte de ellos llevaban adelante el bloqueo, otros, en particular Dutrá y Pérez, exigieron a Alejandro Castell (el dueño de la empresa) la entrega del dinero”.
Para Mahiques, al considerar ilegítima la deuda reclamada a Castell, ya que se comprobó que no hay constancia en los ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, los imputados fueron coautores del delito de extorsión en grado de tentativa. “Aun de resultar existente la deuda reclamada, lo cierto es que ello no los habilitaba a forzar el pago bajo la amenaza de paralizar el transporte”, dijo el fiscal.
Recordó, en ese sentido, que los jueces de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional señalaron al confirmar el procesamiento de los acusados que“ ningún derecho puede ejercerse abusivamente, dado que la ley no los considera absolutos ni mucho menos ampara las demandas violentas realizadas al margen del monopolio estatal de la fuerza pública y el imperio de las decisiones judiciales”.
En este sentido, dijo que el artículo 10 del Código Civil y Comercial de la Nación, si bien establece que “el ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto”, advierte que “la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos”, y que tal se considera al que “contraría los fines del ordenamiento jurídico o el que excede los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres”.
Castell contó a Infobae que sus problemas comenzaron al año siguiente de haber creado Andar Transportadora, cuando el titular de la Seccional 9 de Julio de Camioneros, Hernán Sánchez, le reclamó dinero por una diferencia de kilómetros que debían cobrar los choferes, ante lo cual, para evitar un conflicto, entregó 10 cheques a la orden del gremio y de su mutual.
Sin embargo, en la medida en que la pyme empezó a crecer, los pedidos derivaron en aprietes gremiales: “Día por medio me llamaban del sindicato para exigirnos dinero por la diferencia de kilómetros. Como les dije que no, Sánchez me respondió que por el monto de la deuda podía pagarles con uno de mis camiones. Por supuesto que me negué. Esa es plata que juntan para ellos cada dos o tres años. Hay empresas grandes, que tienen unos 70 camiones, a las que les sacan dos o tres millones de pesos cada seis meses, pero los cheques no a la orden van a nombre del sindicato, de la federación y de la mutual, y el dinero no llega a los choferes”.
Por ese motivo, Castell les advirtió a los dirigentes de la seccional de Camioneros que “no iba a pagar lo que no era legal” y allí comenzaron las hostilidades: Sánchez y “cuatro matones” aparecieron de improviso en su casa para reclamarle por la deuda. “Me exigían dinero por la diferencia de kilómetros entre 2008 y 2018 -contó-. Me negué y les pedí que me enviaran una carta documento para que constara oficialmente el reclamo y tener argumentos legales para rechazarlo”.
Según el dueño de Andar Transportadora, Sánchez le envió al celular una foto de una carta documento, pero nunca se la envió por correo, como corresponde legalmente. “Lo hicieron para asustarme. Como no aflojaba, el abogado de ellos nos dijo que íbamos a tener una sorpresa”, relató Castell. Y la amenaza se cumplió: el 31 de julio de 2020, mientras viajaba a Buenos Aires, el empresario se enteró de que unas 15 personas identificadas con el Sindicato de Camioneros y que decían responder a Hugo Moyano bloquearon de 9.30 a 13.30 el depósito de la pyme, en Villa Soldati, impedían el paso de los camiones y amenazaban a los choferes.
Castell llegó a tiempo para encarar a los activistas sindicales, que insistían en que mantendrían el bloqueo hasta que pagara la deuda, y soportó insultos de todo tipo. “Tenés que arreglar con la Seccional 9 de Julio”, le advirtieron. Uno de los matones de Camioneros incluso intentó pegarle. Finalmente, llegaron efectivos de la policía porteña, que, según el empresario, dejaron que se fueran sin ninguna dificultad luego de mantener cuatro horas de bloqueo.
Lo más significativo fue cuando, en pleno bloqueo, uno de los activistas de Camioneros le pasó un celular para que hablara con su “jefe”. Sorprendido, Castell escuchó a alguien que se presentó como Omar Dutrá, jefe de Logística del sindicato, y que le preguntó :“¿Por qué no paga y esto se termina? Vayamos por las buenas, déjese de joder”. El empresario le dijo que no. Su interlocutor le propuso visitar el sindicato para hablar sobre el tema. La respuesta fue afirmativa y el dueño de Andar quedó en pasar el 5 de agosto, pero antes buscó asesoramiento legal y así llegó hasta Arietto.
Castell fue al edificio del Sindicato de Choferes de Camiones, en San José al 1700, en en el barrio de Constitución, el 5 de agosto de 2020 y puso en marcha una idea que ayudó a que luego avanzara la acusación de la fiscalía: le pidió a Dutrá que, como él no conocía bien la Ciudad, le enviara por WhatsApp la ubicación exacta del lugar adonde debía ir. Esos llamados y esa constancia geográfica sirvieron para certificar que su interlocutor estaba en el gremio de Moyano.
En el lugar, Dutrá lo llevó hasta la oficina de Omar Pérez, uno de los principales directivos de Camioneros. “¿Por qué te hacés el rebelde y no pagás?”, fue el mensaje que recibió como bienvenida. “Ustedes me están extorsionando. Piden plata que no es legal. Necesito que me intimen legalmente”, le contestó el empresario. “Mirá, no somos la gorra (en alusión a la policía), pero podemos cruzar la información con la AFIP”, le dijo el sindicalista.
En un clima tenso, Pérez le prometió que le iba a enviar el detalle de la deuda así podía pagarla y Castell pudo irse. Por entonces, patrocinado por Arietto, el empresario había presentado una denuncia judicial contra Hugo Moyano, Omar Pérez, Omar Dutrá y 15 activistas sindicales por extorsión, usurpación, atentado contra la libertad de trabajo y privación ilegítima de la libertad. Un elemento clave de la causa fueron las pruebas que aportó de lo que había sucedido durante el bloqueo: una de sus empleadas filmó con un celular un diálogo con los activistas en la puerta del depósito y las cámaras de vigilancia registraron los movimientos de los agresores.
Finalmente, Pérez nunca le hizo llegar el detalle de la deuda, pero, dos semanas después de su denuncia judicial, Castell recibió un requerimiento de la AFIP para revisar los papeles de su empresa. No encontraron nada fuera de la ley. El mes siguiente tuvo otra visita de los inspectores del organismo impositivo: “Abrían y cerraban los balances, revisaban las liquidaciones de los sueldos. Revolvieron todo. Mi contador dijo que nunca vio una inspección así”, destacó el empresario. “Tuve nueve meses a la AFIP en mi empresa. ¿Y al sindicato quién lo controla?”, se preguntó.
El fiscal Mahiques investigó el caso, tomó testimonio a siete testigos del bloqueo, analizó las filmaciones, identificó a algunos de los activistas que participaron de la medida de fuerza, descubrió que Dutrá también había estado allí y llegó con su propio auto, pidió el entrecruzamiento de las llamadas entre un grupo de Camioneros y constató que habían estado en la zona del depósito de Andar en el mismo horario en que había sido bloqueado. Y por eso, además de determinar que la deuda reclamada era “inexistente”, pidió la indagatoria de seis representantes sindicales.
De esa forma, el 16 de noviembre de 2021, el juez Caunedo procesó a los 5 dirigentes del Sindicato de Camioneros y embargó sus bienes por 300 mil pesos cada uno por considerarlos coautores del delito de coacción contra la empresa Andar. Un mes después, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó la condena dispuesta por el magistrado y advirtió que “ningún derecho puede ejercerse abusivamente”. Y en agosto de 2022 Caunedo decidió elevar a juicio a los acusados por un delito más grave, extorsión en grado de tentativa.
A principios de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3 de la Capital fijó la audiencia del juicio para el 6 de junio. Y ahora, aunque no hubo condenas, hay una conclusión considerada clave por Castell y Arietto: los sindicalistas imputados no lograron ser sobreseídos y tuvieron que pagar el daño a la pyme reconociendo, en la práctica, que bloquear es delito.
- POLITICA2 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA3 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes