Connect with us

ECONOMIA

Los precios mayoristas aumentaron un 54% en diciembre: cómo impactará en enero

La suba se debe al avance de 51,1% en los productos nacionales, el 80,6% en los importados y la devaluación de la moneda.

Published

on

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que los precios mayoristas aumentaron un 54 por ciento en diciembre y alcanzaron un total de 276,4 puntos en la general de 2023.

De esta manera, la inflación mayorista quedó 65 por ciento por encima de la inflación general, que había quedado en 211 puntos.

La suba se explica por el avance del 51,1% en los productos de fabricación nacional, del 80,6% en los importados y la depreciación del peso.

Si se hace una comparación interanual, los nacionales aumentaron un 241,3% y los importados 432,6%.

“Los precios de alimentos y bebidas mayoristas acumularon un incremento del 235%, 16,4 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del aumento reflejado por la misma categoría en la inflación minorista, por lo que es probable que los sectores mayoristas empiecen a recomponer márgenes de rentabilidad, a la inversa que los minoristas, que verán resentido el consumo final”, argumentaron desde la consultora LCG.

Respecto de los productos importados, desde la consultora explicaron: “Incidió directamente la devaluación anunciada el 12 de diciembre ( y concretada un día después), sumado a la devaluación fiscal que implicó el incremento del impuesto PAIS en 10 p.p. (de 7,5% a 17,5%). Esto representó una devaluación total del 138% para los productos importados que se ve en este rubro”.

Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sostuvo que “la disparada de precios mayoristas se explicó en gran medida el impacto de la desregulación y de llevar a paridad internacional varios precios“.

El especialista, resaltó que la cifra de diciembre dejó un piso alto para la inflación minorista de enero, aunque detalló que “no es una extrapolación directa, pero es difícil imaginar una inflación en torno al 15% o 20% en enero con un aumento mayorista del 54%”.

Inflación 2024: el pronóstico de los analistas privados

 

ECONOMIA

El mexicano Carlos Slim tiene más del 3 % en la empresa británica de telecomunicaciones BT Por EFE

Published

on



Londres, 12 jun (.).- El multimillonario mexicano Carlos Slim cuenta con una participación del 3,16 % en BT (LON:), informó este miércoles la empresa británica de comunicaciones.

La antigua compañía estatal comunicó a la Bolsa de Valores de Londres esta posición de Control Empresarial de Capitales SA de CV y otras firmas propiedad del magnate y su familia, en cumplimiento de la normativa vigente.

El diario ‘Financial Times’ señala que la ampliación de la participación se produce después de que la nueva consejera delegada de la gigante británica, Allison Kirkby, anunciara el mes pasado planes para transformar el grupo de telecomunicaciones.

La posición tomada por Control Empresarial; Dominum Dirección y Gestiones S.A. y Operadora Inbursa (BMV:) S.A. como gestora de INBUINTER está valorada en unos 400 millones de libras (473 millones de euros, 513 millones de dólares), según el rotativo.

BT dijo al periódico que «es bienvenido cualquier inversor que reconozca el valor a largo plazo del negocio» y señaló que colaborará con Inbursa como lo hace «con todos los inversores».

Slim, uno de los empresarios más acaudalados del mundo y considerado el más rico de América Latina, construyó su fortuna en el sector de las telecomunicaciones y su empresa América Móvil (NYSE:) está presente en grupos europeos como KPN (AS:) y Telekom Austria.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad