POLITICA
Los senadores podrían cobrar un nuevo aumento, mientras crece la tensión salarial en el Congreso

En medio de un clima de malestar creciente de los empleados, con convocatorias a paro y movilización de los gremios en reclamo de mejores salarios, el Congreso cerró una nueva paritaria de 2,7% de aumento para los trabajadores legislativos para los dos primeros meses del año y sumó más presión sobre los senadores ya que, de no mediar una medida que disponga la continuidad del congelamiento de sus ingresos, verán incrementadas sus dietas a cifras superiores a los 9 millones de pesos en bruto.
El aumento será automático ya que la resolución que votaron los senadores en abril del año pasado estableció sus ingresos en módulos, la unidad de medida que se usa para calcular los salarios de los trabajadores legislativos. La resolución que mantuvo congeladas las dietas venció el pasado 31 de marzo.
En aquella polémica sesión de abril, los miembros de la Cámara alta aprobaron a mano alzada y pasaron a cobrar un total de 4000 módulos, discriminados de la siguiente manera: 2500 en concepto de dieta, mil por gastos de representación y 500 por desarraigo. Así, pasaron de cobrar poco menos de dos millones a 4,5 millones de pesos brutos. Además, crearon una decimotercera dieta, como si fuera un aguinaldo.
Con la nueva paritaria el módulo pasará a cotizar a un valor de $ 2.2285,73 que, en el caso de las dietas de los senadores, implicarán un ingreso de más de $ 9,1 millones en bruto.
Las dietas quedaron congeladas en agosto pasado, en un valor de algo más de 7 millones de pesos en bruto, luego de que la noticia de un inminente aumento en los salarios legislativos generara polémica ante lo que iba a ser el segundo aumento salarial en poco tiempo para los senadores. En diciembre, la medida volvió a prorrogarse hasta fines de marzo, para evitar un nuevo escándalo.
El plazo del último congelamiento venció y por el momento no hay intenciones, al menos entre los senadores, de continuar con la medida. Más aún, muchos defienden la necesidad de la actualización de sus ingresos en el descuento del 35% de Ganancias, el costo de mantener un segundo domicilio en la ciudad de Buenos Aires y, también, en el hecho de en otros sectores de la administración pública, nacional, provincial y municipal, los funcionarios cobrar sumas superiores.
El aumento que implica la paritaria conocida este lunes es, en realidad, casi insignificante para los trabajadores del Congreso. Si se toma en cuenta el nuevo valor del módulo, el aumento para la categoría más alta del escalafón legislativo (A-1) es de apenas $ 70.000. Para la menor (A-14), asciende a 15 mil pesos. La última paritaria fue en septiembre y fue de 5% en tres meses.
Esto provocó la reacción de los tres gremios con representación sindical en el Congreso, la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que se declararon en estado de alerta y movilización ante lo que consideran una paritaria insuficiente y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios del sector.
“Un laburante que vive en Ezeiza y se tiene que tomar dos colectivos y el tren por día, de ida y de vuelta, para llegar al Congreso gasta 70 mil pesos al mes. A los que están entre las categorías 8 y 12 el aumento no le alcanza para cubrir los viáticos”, explicó a el impacto del incremento un importante dirigente de uno de los gremios legislativos.
Por lo pronto, los tres gremios han decidido adherir a la marcha de los jubilados de este miércoles y al paro general convocado por la CGT para el jueves.
“APL declara su total adhesión al paro nacional de la CGT sin movilización y con cese de actividades”, sostiene el mensaje que el secretario general del gremio legislativo, Norberto Di Próspero, hizo circular esta tarde a sus asociados, acompañado de un pedido para militar “fuertemente y en unidad” el paro del jueves.
Por su parte, UPCN también envió un mensaje a sus afiliados apoyando las protestas por mejoras salariales. “Desde esta delegación gremial bregamos por salarios dignos”. “Por eso, este 9 de abril movilizamos a la Plaza del Congreso con la CGT y el 10 de abril paro general de actividades”, agrega la convocatoria impulsada por su secretario general, Martín Roig.
POLITICA
Milei llega a Niza para una cumbre climática y espera una reunión con Macron

El interés en el plan nuclear
Argentina convertida en un centro nuclear
Clave para la IA
En busca de inversores
Javier Milei,Emmanuel Macron
POLITICA
Resultados en vivo de Misiones: cómo van las Elecciones 2025

17.30 | Qué se vota en Misiones el domingo 8 de junio
En esta ocasión se vota a quienes ocuparán asientos en la Cámara de Representantes, que es unicameral. Tal como detalla la convocatoria de las elecciones 2025 ―publicada en el Boletín Oficial de Misiones en marzo pasado―, se definirán 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes. De esa forma, se reemplazará la mitad del recinto, que cuenta con 40 bancas. A su vez, algunos de los municipios también definirán sus autoridades locales a partir de los comicios del domingo 8 de junio.
17.00 | Dónde voto: cómo consultar el padrón de las elecciones en Misiones 2025
Los ciudadanos residentes de la provincia de Misiones —tanto nacionales como extranjeros— pueden consultar el padrón electoral que dispuso el Tribunal Electoral de la provincia antes de los comicios. De esa forma pueden conocer los detalles exactos de su lugar de votación. Cabe aclarar que los extranjeros que habiten en alguna ciudad misionera están habilitados a sufragar en todos los comicios que se convoquen para elegir únicamente cargos municipales. Este se encuentra disponible de forma online. Para hacer la consulta, primero se debe indicar si es ciudadano argentino u extranjero. Luego, se deben puntualizar la matrícula y el género, además de rellenar el campo de verificación.
POLITICA
El Gobierno de Milei condenó el atentado en Colombia contra Miguel Uribe, precandidato presidencial

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, expresó su condena al atentado que sufrió el último sábado el senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
“El Gobierno argentino expresa sus deseos por su pronta recuperación y extiende su solidaridad a sus seres queridos”, dice el escueto comunicado oficial de la Cancillería, en el que reitera su “compromiso inquebrantable con la defensa de la vida, la libertada y la democracia y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas”.
Uribe, recibió tres disparos durante la tarde del sábado 7 de junio. Uno de los balazos dio en la cabeza del senador y precandidato presidencial, lo que tiene entre la vida y la muerte.
El equipo de campaña del aspirante a la Casa de Nariño confirmó que el violento ataque sucedió durante un evento de campaña, en el que estaba siendo acompañado por ciudadanos y otros políticos del partido Centro Democrático.
En la Fundación Santa Fe, durante la noche, le realizaron con éxito dos complejas intervenciones quirúrgicas, pero su pronóstico continúa siendo reservado.
En su cuenta de X, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, informó que el Gobierno de ese país ofrece hasta 3.000 millones de pesos por información relevante sobre el hecho.
Además, la Policía Nacional señaló que luego del atentado un adolescente fue aprehendido y se sospecha que fue instrumentalizado para perpetrar el ataque contra el precandidato de la derecha colombiana.
La instrucción del Gobierno fue dirigida a la Policía Nacional, que deberá coordinar con la Unidad Nacional de Protección (UNP) el fortalecimiento de los esquemas de seguridad asignados a cada precandidato.
La directriz responde tanto al ataque contra Uribe Turbay como a la creciente preocupación expresada por varios aspirantes sobre las condiciones de seguridad en el actual escenario político.
“He dado instrucciones claras de contactar, por parte del director de la Policía Nacional en coordinación con la UNP,a todos los candidatos para reforzar su esquema de seguridad”, dijo el ministro Pedro Arnulfo Sánchez.
“El paciente ingresó en estado crítico y está siendo atendido de manera prioritaria por nuestro equipo de especialistas”, dice un comunicado de la clínica firmado por su director, Adolfo Volpe y agrega que actualmente “se encuentra en procedimiento neuroquirúrgico para el manejo de su condición”.
El centro médico hizo saber a los colombianos que “se han activado todos los protocolos de atención de alta complejidad requeridos” para dar la mejor atención posible al senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, añadiendo que todo el equipo médico hizo “procedimientos eficientes y oportunos” para garantizarlo.
Mientras el cuerpo médico adelanta la cirugía para extraer la baja que está alojada en el cerebro del senador de la República, la familia de Uribe Turbay publicó un mensaje redactado por María Claudia Tarazona, esposa del legislador, señalando que sigue luchando por su vida.
A su vez, agradeció al país por todos los mensajes de apoyo. Además, pidió iniciar cadenas de oración para pedir por la salud de Uribe Turbay.
“Soy María Claudia Tarazona, esposa de Miguel. Miguel está luchando en estos momentos por su vida. Pidamos a Dios que guíe las manos de los doctores que están atendiéndolo.Les pido a todos unirnos en una cadena de oración por la vida de Miguel. Pongo mi Fe en Dios”, escribió en la cuenta de X del legislador.
Además del comunicado de la Cancillería argentina, el gobierno de Italia también expresó su repudio al ataque ocurrido en Bogotá. Las autoridades italianas instaron a que se aclaren plenamente los hechos y se identifiquen a los responsables del ataque.
Desde Roma, la primera ministra Giorgia Meloni expresó su consternación por lo ocurrido y se solidarizó con el senador y su familia. La jefa de gobierno italiana señaló la gravedad del hecho y lo consideró una amenaza directa a la democracia, solicitando que las autoridades colombianas investiguen a fondo el caso para determinar las responsabilidades individuales e institucionales.
Crime,South America / Central America,Bogota
-
CHIMENTOS3 días ago
La imperdonable actitud que Marcelo Tinelli tuvo con Coki Ramírez y que lo obligó a pedir perdón: «Fue horrible, me pidió disculpas»
-
ECONOMIA2 días ago
Un proyecto de u$s100.000 millones: claves del acuerdo entre Milei y Meloni para exportar gas de Vaca Muerta
-
POLITICA21 horas ago
Cristina Kirchner advirtió que la pueden “meter presa” y lo relacionó con su candidatura a diputada provincial