Connect with us

POLITICA

Lousteau pidió una nueva sesión especial para tratar el financiamiento a las universidades

Published

on


La solicitud plantea el tratamiento de varios proyectos referidos al financiamiento de las universidades públicas que tienen estado parlamentario y han sido “cajoneados” en la comisión respectiva. Quienes acompañaron el pedido fueron el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, y los senadores Guadalupe Tagliaferri (Pro), Carlos Espínola (Unidad Federal), Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba) y los radicales Maximiliano Abad (Buenos Aires), Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).

«Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en términos de los artículos 19 y 20 del reglamento de este Honorable Senado, a efectos de solicitarle tenga bien a convocar a una sesión especial, a celebrarse el día 30 de abril del corriente año, a las 14.00», argumenta el escrito también difundido por Lousteau.

La heterogénea composición del grupo de solicitantes demuestra que la movilización del pasado martes impactó con fuerza en la dirigencia política. Del lado del gobierno y los diputados colaboracionistas se intentó impedir su tratamiento en Diputados a toda costa, por lo que ahora la iniciativa se trasladó a la cámara alta.

En la solicitud respectiva se solicita debatir tres proyectos que abordan la situación que llevó a la movilización multitudinaria: el ajuste de los recursos a las 66 universidades públicas que impediría su funcionamiento a partir del mes de junio. El proyecto de Lousteau propone declarar la emergencia del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024 y establece los mecanismos de financiamiento del mismo. El de la senadora neuquina Silvia Sapag declara la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales durante el año 2024 y eleva la inversión pública en el sistema universitario hacia 5,8 billones para este año. Un tercero, también de Sapag, establece el incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la educación universitaria, para llevar al 1,4 por ciento del PBI en 2032.

El escrito presentado por los ocho senadores nacionales enfatiza la necesidad de “el tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las universidades nacionales”.

Para el tratamiento de la iniciativa de UxP en diputados faltaron apenas cuatro legisladores para alcanzar el quórum, pero el Senado es un ámbito muy diferente, que ya desautorizó el mega DNU de Javier Milei. Ahora los senadores se disponen a certificar nuevamente su empatía con las demandas de la sociedad argentina y reiniciar un indispensable proceso de reconciliación con la sociedad civil, en resguardo de los intereses de los argentinos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Guadalupe Tagliaferri, Martín Lousteau, Alejandra Vigo, Cámara de Diputados de la Nación, Maximiliano Abad, Pablo Blanco, Evolución Radical, Daniel Kronenberg, Cámara de Senadores de la Nación, Sapag Silvia, Carlos Espíndola, Unión por la Patria, Flavio Fama

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Lousteau, pidió, una, nueva, sesión, especial, para, tratar, el, financiamiento, a, las, universidades

POLITICA

El riesgo país perforó los 700 puntos y es el más bajo desde 2018

Published

on


El riesgo país cayó este lunes 28 unidades y alcanzó los 677 puntos básicos, un nivel no visto desde noviembre de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri. Esta cifra refleja la confianza creciente en los bonos soberanos del país, que avanzaron un 1,4% en promedio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), impulsados por factores económicos positivos.

La mejora en la cotización de los bonos soberanos, principalmente en dólares, contribuyó directamente a esta baja. Según expertos, el bono Global 2029 (GD29) lidera el alza con una suba del 100% en 2024, alcanzando los USD 80, su máximo valor desde su emisión en septiembre de 2020. La caída del riesgo país se debe a que, cuando los precios de los bonos suben, los rendimientos implícitos bajan y se reduce la brecha con los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El PBI creció 3,9% en el tercer trimestre, pero acumuló una caída interanual del 2,1%

Analistas como Salvador Di Stefano consideraron que la apertura del mercado cambiario será clave para consolidar esta tendencia. “Es fundamental que se elimine el cepo cambiario. Si ello ocurriera, podríamos estar calificados con la letra B, lo que generaría una gran demanda de nuestros activos financieros, posicionando a los bonos y acciones en niveles mucho más elevados”, explicó.

La mejora también responde a expectativas sobre un nuevo programa con el FMI. Desde Adcap Grupo Financiero afirmaron que “hubo un progreso significativo en las negociaciones” y destacaron el contexto de menor brecha cambiaria, lo que podría acelerar la eliminación del cepo. A su vez, Gustavo Ber, del Estudio Ber, destacó el optimismo de los inversores: “Aprovechando el mayor apetito por riesgo global, los activos domésticos continúan escalando de la mano de un sostenido apetito de los operadores”.

Desde la asunción de Javier Milei, el riesgo país cayó un 64,8%, pasando de 1.921 puntos básicos en diciembre de 2023 a los actuales 677. La desaceleración de la inflación, el superávit fiscal y políticas económicas ultraliberales son factores que fortalecieron la confianza en los mercados, logrando así uno de los mayores avances en la cotización de los bonos argentinos en años.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad