POLITICA
Luego del contacto entre Milei y Macri, el Gobierno y Pro avanzan en un frente electoral en la provincia

Para Javier Milei, pollo con arroz. Para Cristian Ritondo, carne con ensalada. La cena a solas que el Presidente compartió con el jefe del bloque de Pro en Diputados el jueves en Olivos fue la prefirma de un acuerdo electoral entre violetas y amarillos en la provincia de Buenos Aires. Una semana después de que terminara una campaña sanguinaria en la Capital Federal, el Gobierno selló -de palabra- una alianza con sus primeros socios políticos, con la venia de Mauricio Macri desde Europa.
El pasaje veloz de la hostilidad de la campaña porteña (en la que Milei y su antecesor cruzaron duras descalificaciones) a la pragmática alianza bonaerense se explica por el trabajo fino que hicieron el propio Ritondo y el estratega Santiago Caputo con sus jefes políticos. En el interín, hubo un mensaje de Macri felicitando al jefe de Estado por el triunfo porteño y una respuesta afectuosa. Milei volvió a decirle “Presi” al líder de Pro. Hacía meses que no estaban en contacto.
La intervención de Milei en la cuestión política -algo que el Presidente preferiría no hacer- fue crucial para ordenar, no solo la convivencia con Pro sino también la interna que venía creciendo en el seno de La Libertad Avanza (LLA) entre los armadores territoriales (que responden a Karina Milei) y los jóvenes de Las Fuerzas del Cielo (que se referencian en Caputo).
Si el sector de Karina (encarnado en Eduardo y Martín Menem y en el presidente de LLA de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja) creyó -luego del rutilante triunfo de Manuel Adorni en la Ciudad- que la fórmula del éxito era que los violetas jugaran solos, Javier Milei bajó el martillo para definir una estrategia distinta en la provincia. Y bendijo una alianza con Pro con el objetivo de darle pelea al peronismo en su principal bastión.
La solución
Violetas y amarillos no solo resolvieron “ir juntos” en la provincia de Buenos Aires. También avanzaron en una solución y en una ingeniería electoral para que ambos bandos queden contenidos. Según pudo reconstruir , de altas fuentes de LLA y de Pro, ambos partidos conformarán -en los papeles- una coalición electoral para los comicios provinciales que tendrán lugar el 7 de septiembre. Luego de que el gobernador Axel Kicillof decidiera (en abierto desafío a Cristina Kirchner) desdoblar las elecciones bonaerenses de los comicios legislativos nacionales, el mojón de septiembre se volvió crucial para ordenar el tablero político e instalar un clima para la cita de octubre, en la que se eligen los diputados y senadores que irán al Congreso de la Nación.
“Milei quiere y necesita un triunfo rutilante en octubre para plebiscitar su gestión y sumar más manos en el Congreso. No le interesa un concejal más o un concejal menos en las elecciones bonaerenses. Pero sabe que en septiembre tiene que empujar la ola para llegar bien parado a los comicios nacionales”, dijo un importante referente que habló con el Presidente en las últimas horas.
Si para las elecciones bonaerenses LLA y Pro conformarán una coalición provincial -un frente electoral- para los comicios nacionales de octubre el modelo sería distinto. En ese caso, se espera que la lista sea de LLA y que Pro sume a algunos candidatos en la nómina bajo un modelo de “adhesión”.
No es la primera vez que Pro adopta este esquema: lo hizo en 2013, cuando adhirió a la lista de Sergio Massa en la provincia y logró colar cuatro nombres. Solo que en el interín, los amarillos crecieron en estructura y llegaron a gobernar la Nación, la provincia y la Ciudad. Un escenario muy distinto al que enfrentan ahora, en una situación de debilidad.
Frente provincial
Libertarios y amarillos, así, inscribirán un “frente de partidos” o coalición provincial para la elección que se celebrará el 7 de septiembre. Ese día, los bonaerenses deberán votar a sus representantes para la Legislatura: 23 senadores y 46 diputados provinciales. En tanto, los distritos electorales definirán concejales y consejeros escolares.
De acuerdo al calendario que fijó la Junta Electoral de la provincia, el 9 de julio es la presentación de alianzas y el 19 de julio se deben presentar las listas. El armado electoral será complejo porque en rigor, habrá ocho listas diferentes, una por cada sección electoral.
Si bien Pareja se ocupó de tener un armado violeta en todo el territorio bonaerense, Pro tiene para ofrendar la fortaleza de 14 intendencias, además de un tejido de concejales y dirigentes con experiencia en el distrito. Un ladero de Milei explicó: “Son ocho elecciones distintas y lo ideal es tener a todos los intendentes de Pro y a todos los referentes de peso adentro para ganarle al peronismo. Y no solo de Pro, también vamos a buscar a los radicales y a los vecinalistas”. La mira está en el sector del radicalismo que responde al senador Maximiliano Abad y también en otros partidos como MID o Ucedé, para evitar los desgajamientos.
El máximo desafío para los libertarios y Pro es la tercera sección electoral (que incluye a distritos como La Matanza y Lomas de Zamora) donde el peronismo es más fuerte, máxime si Cristina se postula como candidata a legisladora. En LLA, en cambio, se tienen más fe en la primera, segunda, quinta y sexta sección electoral.
Más allá de que LLA y Pro inscriban una alianza en los papeles, quedarán por definir cuestiones de forma, como el nombre que llevará la coalición y los colores. Un importante referente amarillo se resignó: “Se usará el nombre que resulte más conveniente de acuerdo a los estudios de opinión pública de Caputo”. El macrismo comenzó a digerir la idea de llevar un nombre más identificado con el Gobierno, resignando su marca.
De hecho, no se descarta que cada una de las ocho listas lleve un nombre distinto, de acuerdo al sentir social del lugar.
Respecto a los colores, la Junta Electoral podría definir que las boletas se impriman en blanco y negro, por una cuestión de costos. Eso resolvería la última tensión entre violetas y amarillos.
El calendario electoral de la provincia se solapa con el nacional porque, en este último caso, las listas se presentan el 17 de agosto. Para la contienda que define las bancas en el Congreso, Milei quiere ir con su partido y con su marca. Muy cerca de Ritondo señalaron que Pro aceptaría el modelo de adhesión, siempre y cuando los amarillos logren sumar candidatos en la lista en lugares expectantes.
La alianza con Pro en la provincia no solo le garantiza a Milei mayor fortaleza en el bastión del PJ (además de unificar la oferta de centroderecha). También le asegura una buena convivencia con Pro en el Congreso este año y le facilita la tarea a Ritondo para sostener a su bloque unido. “Tengo que hacer un equilibrio bestial hacia adentro”, dijo el titular de la bancada amarilla en las últimas horas.
Luego de la amargura que vivió con la rutilante derrota porteña, Macri se mostró más tranquilo en las últimas horas. Logró contener a la tropa y mantener a Pro con vida, aunque en un papel de reparto.
POLITICA
Cristina Kirchner se metió en la campaña y pidió que el Gobierno “tenga su merecido en las urnas”

Mientras continúa cumpliendo prisión domiciliaria tras ser condenada por el caso Vialidad, la expresidenta Cristina Kirchner se metió en la campaña y llamó por teléfono en medio de un plenario encabezado por la intendenta de Quilmes y candidata para las legislativas bonaerenses, Mayra Mendoza.
“¡Hola!”, dijo la exmandataria en medio de un encuentro de militantes peronistas que se realizo este jueves por la noche.
Y continuó: “Compañeros, compañeras, acá me dijo Mayra recién que están en un plenario, como corresponde a los militantes, claro, organizándose para salir a militar las calles por el peronismo“.
La Justicia de Santa Cruz habilitó a Cristina Kirchner a votar, a pesar de la condena por corrupción
A semanas de las elecciones, CFK volvió a apuntar contra el Gobierno y sostuvo: “Mucha fuerza, mucha potencia, porque se necesita para que estos tipos que están hambreando a la gente tengan su merecido en las urnas“.
“Un abrazo grande y a militar como siempre lo hacemos, de corazón, con la cabeza, con el corazón, con mucho amor también y con coraje, que siempre lo hacemos, ¿sí? Beso enorme”, concluyó.
Cabe destacar que Mendoza, la candidata preferida de la expresidenta, no logró poder encabezar la tercera sección de la Provincia y quedó detrás de la vicegobernadora Verónica Magario y Facundo Tignanelli, de La Cámpora.
Continúa el proceso de privatizaciones: ahora le tocó a la energía y se puso en marcha el desprendimiento de Enarsa
La entrada Cristina Kirchner se metió en la campaña y pidió que el Gobierno “tenga su merecido en las urnas” se publicó primero en Nexofin.
Cristina Kirchner,elecciones 2025,Mayra Mendoza,Provincia de Buenos Aires
POLITICA
Con estrategias contrapuestas, la UCR inició negociaciones por las bancas nacionales en provincias clave

Gran parte del electorado de la UCR se fue con La Libertad Avanza en la última elección del 2023. Esa es una certeza que tienen todos los gobernadores y dirigentes del partido centenario que los obliga a implementar una estrategia para no perder representación legislativa. Con la Convención Nacional suspendida, cada provincia avanza con acuerdos locales contrapuestos entre sí. Mendoza anunció recientemente la incorporación de los libertarios al frente oficialista y en Córdoba Rodrigo de Loredo busca replicar ese esquema desde la oposición. En territorio bonaerense y porteño, en cambio, Martín Lousteau logró imponer la construcción de centro y ya maneja una candidata para insistir con la renovación.
Según pudo saber Infobae, el radicalismo porteño empezó a mover el nombre de Piera Fernández de Piccoli para la elección de octubre para una banca en la Cámara de Diputados. Si bien la ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) es oriunda de Río Cuarto, Córdoba, en su entorno aseguran que ya hace más de tres años vive en la ciudad de Buenos Aires. Su postulación trae cierta controversia. Representa una insistencia por parte de Evolución en una estrategia que ya fracasó en mayo con la postulación de Lula Levy para la Legislatura. La gran incógnita es quiénes serán los aliados para esa batalla.
“Qué va a hacer el PRO es lo que no sabemos”, reconocen en la UCR porteña. Jorge Macri ya mostró sus intenciones de acordar con los libertarios pese a que Karina Milei se resiste. Con el antecedente de mayo, donde Manuel Adorni se quedó con el triunfo y el oficialismo con el tercer puesto, es difícil para La Libertad Avanza encontrar razones para conformar una alianza. Además, hay quienes dicen que Patricia Bullrich ya cerró su candidatura para proyectarse al 2027 como jefa de Gobierno y que María Eugenia Vidal ya se postula para una reedición de Juntos por el Cambio.
En la provincia de Buenos Aires, donde ya se estrenó la alianza de centro Somos Buenos Aires, el camino hacia octubre es más incierto y el calendario electoral les juega una mala pasada. Antes de la elección local bonaerense (7 de septiembre), el 7 de agosto se deben inscribir las alianzas para la pelea por las bancas nacionales y 10 días después los candidatos.
“Es muy difícil que Somos Buenos Aires pueda confluir como alianza hacia octubre”, confesaron a este medio desde el frente anti extremos. Es que para esa batalla hay nombres fuertes dentro del espacio como Elisa Carrió, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Facundo Manes y Florencio Randazzo. Algunos de ellos quedaron heridos del cierre bonaerense y ya están anotados para octubre con o sin alianza. En la UCR, para sumar más conflictividad, no está resuelto que el partido centenario confluya detrás de la candidatura del neurólogo, quien rompió hace unos meses con el espacio. Los intendentes y dirigentes referenciados en Maximiliano Abad también manejan otros nombres.
En Córdoba, como adelantó Infobae, Rodrigo de Loredo tiene luz verde para acordar con La Libertad Avanza pero con una única condición: la UCR tiene que encabezar la lista. En el entorno del diputado nacional aseguran que ese requisito siempre estuvo en sus planes, pese a los rumores que dejan trascender los radicales que lo enfrentan. El sector de Ramón Mestre y Dante Rossi denunciaron que ya selló un pacto con Karina Milei: apoyar los vetos al aumento de los jubilados y la emergencia en discapacidad a cambio del puesto tres en la nómina.
En las próximas elecciones legislativas, Córdoba renovará 9 de las 18 bancas en Diputados, donde la UCR arriesga tres: la de De Loredo, la de Soledad Carrizo y la de Gabriela Brouwer de Koning. Pero el peronismo también tiene la oportunidad de hacerse fuerte pero todo depende de Juan Schiaretti. El ex gobernador mantiene un alto nivel de aprobación y su sucesor, Martín Llaryora, busca que encabece la lista de diputados. En la oposición local reconocen que Schiaretti candidato cambia el escenario electoral, ya que aparece como el único que puede vencer a La Libertad Avanza, lo que obligaría a los libertarios a aliarse con el radicalismo. En ese contexto, las acciones de De Loredo cotizan.
Después de Chaco, Mendoza es la segunda provincia donde el radicalismo logró una alianza con el gobierno nacional para la elección de octubre. En este caso, la elección por las bancas está unificada. El gobernador Alfredo Cornejo dio su primera señal de acercamiento al rechazar el desdoblamiento de los comicios. De hecho, fue de los principales dirigentes de la UCR que alertó insistemente que el electorado de su territorio estaba identificado con las ideas de Javier Milei.
“En noviembre de 2023, el 71% de los mendocinos eligieron acompañar las ideas de la Libertad junto a Milei, dejando atrás décadas de miseria e inflación kirchnerista”, recordó Facundo Correa Llano, presidente de La Libertad Avanza en Mendoza al anunciar el acuerdo. Cornejo no sólo tiene el desafío de fortalecerse para esta elección, sino también para el 2027, donde se anotan sus adversarios Omar De Marchi y Luis Petri para sucederlo.
POLITICA
Sin pacto con el oficialismo, el PRO busca resucitar Juntos por el Cambio en la Ciudad para dar batalla en octubre

El acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires ya es parte del pasado. En el macrismo porteño dan por enterrada cualquier chance de alianza electoral con los libertarios y ya trabajan contra reloj para rearmar Juntos por el Cambio. El objetivo: competir con fuerza en octubre contra el oficialismo nacional y el PJ capitalino que responde a La Cámpora.
Desde el espacio libertario no hay lugar a dudas: “Vamos con lista violeta pura”, repiten. La idea que baja Karina Milei es clara: Patricia Bullrich encabezará la boleta al Senado, mientras que el vocero presidencial, Manuel Adorni, liderará la lista de diputados. Una jugada que apunta a consolidar el dominio de la fuerza en la Ciudad y dejar atrás cualquier dependencia de antiguos socios.
En Uspallata, sede del Gobierno porteño, esta decisión ya fue asumida. Por eso comenzaron los contactos con la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo y otros espacios que alguna vez integraron la alianza que gobernó CABA durante dos décadas. El objetivo es evitar otra derrota como la de 2023, cuando el PRO quedó tercero por primera vez en la historia reciente de la Ciudad.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, busca reconstruir su poder político tras ese golpe electoral, y ve en esta alianza una oportunidad para recuperar terreno. En su entorno admiten que no habrá reconciliación con la hermana del primer mandatario, quien lo considera parte del pasado a superar.
Macri, decepcionado; Bullrich, fortalecida
En el entorno de Mauricio Macri, la ruptura dejó un sabor amargo. Fuentes cercanas al expresidente hablan de “desconcierto y decepción”, dado que en provincia de Buenos Aires hubo acuerdo con los libertarios. “No es coherente que de un lado de la General Paz digan que está todo bien y del otro todo mal”, deslizaron.
El Gobierno reactivó el contacto con Mauricio Macri para llegar a un acuerdo electoral para octubre
El temor en el PRO es que una nueva victoria libertaria empodere aún más a Patricia Bullrich, quien vuelve a estar en el centro del escenario porteño como posible candidata principal del oficialismo nacional. En Uspallata creen que una victoria contundente le daría margen para autonomizarse dentro de LLA.
El reloj electoral no espera
Según el cronograma electoral, el 7 de agosto vence el plazo para inscribir alianzas y el 17 se deben presentar las listas. Por eso, el macrismo, el radicalismo, el socialismo y otros sectores avanzan con el armado contrarreloj. Incluso algunos proponen sumar una “pata peronista” para captar al electorado desencantado con el PJ capitalino, liderado hoy por el senador camporista Mariano Recalde, que iría por su reelección.
En paralelo, Horacio Rodríguez Larreta se mantiene al margen del nuevo armado. No jugará en octubre, pero piensa en 2027 y ya comenzó a recorrer la Ciudad con la idea de volver a la Jefatura de Gobierno.
La entrada Sin pacto con el oficialismo, el PRO busca resucitar Juntos por el Cambio en la Ciudad para dar batalla en octubre se publicó primero en Nexofin.
Karina Milei,La Libertad Avanza,Patricia bullrich,PRO
- POLITICA2 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA2 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes