Connect with us

POLITICA

Luis Petri: “Siendo potencia vamos a tener más chances de recuperar las Malvinas que con el discurso maniqueo del kirchnerismo”

Published

on



El Ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, salió en defensa de las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre las Islas Malvinas, luego de que éstas generaran polémica en la oposición. En una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Petri explicó que no existe controversia alguna en las palabras del mandatario argentino y que la oposición está intentando sacar provecho de cualquier comentario realizado por Milei.

Según lo expresado por Petri, el presidente fue claro en su discurso del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En ese evento, Milei afirmó: “Queremos ser potencia para que ellos (por los habitantes de las Islas) prefieran ser argentinos”. Esta declaración fue interpretada por algunos referentes de la oposición, como la ex presidenta Cristina Kirchner, como una renuncia a la histórica posición diplomática de Argentina sobre la soberanía de las islas, sugiriendo que el presidente se inclinaba por la autodeterminación de los malvinenses, lo que contradice lo que establece la Constitución argentina.

Advertisement

Petri, sin embargo, destacó que el presidente defendió de manera incuestionable el derecho de Argentina a reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, tal como lo establece la Constitución Nacional. El ministro aclaró que lo que Milei expresó fue la necesidad de cambiar la estrategia para lograr el objetivo, añadiendo que la diplomacia debe ir acompañada de un fortalecimiento económico y militar. “El presidente dijo que es imprescindible cambiar la forma en la cual vamos a hacer este reclamo”, explicó Petri.

El ministro de Defensa también respondió a las críticas de algunos sectores, como el gobernador de Tierra del Fuego, quien había declarado que los malvinenses deberían ser echados de las islas. Petri calificó tales comentarios como “lamentables” y recordó que la Constitución Nacional establece el respeto al modo de vida de los isleños.

Además, el ministro defendió la postura de Milei de priorizar la diplomacia inteligente y el respeto a la soberanía argentina sin perder de vista el bienestar de los habitantes de las Islas Malvinas. En este sentido, subrayó que Argentina debe ser una “potencia” para tener mayores oportunidades de recuperar las islas a través de vías diplomáticas. “Siendo potencia, seguramente vamos a tener muchas más chances de recuperar las Islas Malvinas que con el discurso maniqueo del kirchnerismo”, afirmó.

Advertisement

Por otro lado, Petri también abordó los detalles del evento en Plaza San Martín, donde participaron veteranos de guerra. El ministro aseguró que el presidente Milei fue felicitado por su discurso por los presentes, incluidos muchos veteranos, quienes le expresaron su apoyo por lo que está haciendo por Argentina. “Me felicitaron por el coraje del presidente y lo que está haciendo por el país”, expresó Petri.

Respecto a la organización del evento, el ministro explicó que, debido a las medidas de seguridad y al espacio limitado, algunos veteranos no pudieron ingresar, aunque aclaró que esto no fue intencional y que se había tomado cada medida posible para que todos pudieran participar.

detención narcotraficantes ecuatorianos,políticos,rueda de prensa

Advertisement

POLITICA

Las nuevas alianzas de La Libertad Avanza: qué provincias están más cerca de un acuerdo y cuál es el “anuncio inminente”

Published

on



Aunque los cierres de candidaturas suelen tener mayor espectacularidad, hay un paso previo que resulta casi igual de fundamental: el cierre de alianzas electorales; es decir, qué partidos deciden competir juntos en un mismo frente, determinando posteriormente cómo quieren distribuir las postulaciones a lo largo de la lista. La Libertad Avanza estudia este tipo de acuerdos en diversas provincias, algunas de las cuales pueden anunciarse de manera “inminente”.

Estos asuntos son encabezados principalmente por el armador nacional de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem; quien responde a la secretaria general de la Presidencia y titular nacional del partido, Karina Milei. También sugieren y mantienen una lectura los estrategas que responden al asesor presidencial, Santiago Caputo. Ambas facciones mantienen sus diferencias y no comparten mesas de debate. La única que sigue en pie es una conformada hace poco, la cual fue confeccionada por el presidente Javier Milei y tiene como objetivo la interlocución para garantizar los vetos presidenciales en la Cámara de Diputados. Allí están tanto Karina como Santiago.

Advertisement

Cada distrito subnacional elige a sus propios representantes a diputados nacionales y a senadores (solo en ocho distritos). Esto habilita a que La Libertad Avanza pueda hacer una alianza en una provincia y otra completamente distinta en otra. En la mayoría de ellas competirá por su cuenta, pero en otras estiman que lo mejor es aliarse a los oficialismos de turno, permitiéndole sacar mayor tajada de cargos y asegurarse un aliado circunstancial para el Congreso el año próximo.

Hay uno de los acuerdos que ya está cerrado. Es el caso de la alianza entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza, la fuerza del gobernador Alfredo Cornejo. “Es inminente el anuncio”, avisando que restan solo algunos detalles. La coalición electoral también estará integrada por el PRO y otros partidos minoritarios. En tanto, otros que han competido junto al oficialismo están preparando su salida. En la provincia mencionan el caso de Libres del Sur y del Partido Socialista. “Son extremos incompatibles”, indican.

Cornejo es uno de los gobernadores más dúctiles del país. Fue electo en 2015 y reeligió en 2023 (no existe la reelección consecutiva). Además, es uno de los que mejor vínculo tiene con el Presidente, aunque tampoco se exime de criticar aspectos de la gestión nacional como, por ejemplo, la falta de mantenimiento de las rutas nacionales o la desinversión de ciertos programas nacionales con impacto en las provincias.

Advertisement

Aún así, desde la misma gestión provincial se asumen como una de las que más se asemejan a la Nacional. “Recortamos gasto, implementamos el primer RIGI, bajamos Ingresos Brutos y ahora vamos por el Impuesto a los Sellos. Hay un alineamiento en las transformaciones que ambos hicimos que favorece a que juguemos juntos”, indican.

Al pactar con la Casa Rosada, Cornejo tendrá como aliado a la gestión nacional que tiene entre sus filas a sus dos principales competidores en la elección a gobernador de 2023: el ministro de Defensa, Luis Petri, que compitió en la interna de la UCR; y el director de Aerolíneas Argentinas, Omar de Marchi, que se presentó con su frente La Unión Mendocina. El actual mandatario les ganó por 10 puntos en las PASO y en las generales, respectivamente.

Mendoza elige cinco diputados nacionales. Aún se desconoce quiénes podrían ser candidatos. El morbo circunvala sobre la posibilidad de que Petri abandone su cargo de ministro de Defensa para insertarse en la campaña a diputado como una especie de preludio para competir para la gobernación en dos años, su principal aspiración. Cerca del funcionario nacional eligieron no hacer comentarios al respecto. Cerca de Cornejo avisan que “del acuerdo que se logre con La Libertad Avanza, le vamos a dar a Petri la parte minoritaria”. El ministro sigue afiliado a la Unión Cívica Radical, el partido de Cornejo.

Advertisement

La alianza entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza produce cierto desacuerdo entre integrantes del bloque libertario en Diputados. Una de ellas es la diputada nacional Mercedes Llano, que es dirigente del Partido Demócrata en su provincia: “Creemos que Mendoza necesita instrumentar un modelo liberal puro. Un acuerdo con el radicalismo incomoda y es resistido por los liberales”.

Otras de las provincias que van a terminar avanzando en una alianza electoral con La Libertad Avanza son Chaco y Entre Ríos, con los gobernadores Leandro Zdero y Rogelio Frigerio a la cabeza.

El caso chaqueño no es nuevo. El oficialismo libertario y el subnacional habían acordado en marzo la conformación de un acuerdo entre La Libertad Avanza y Chaco Puede para las elecciones provinciales de mayo. El objetivo de la misma era competir con el peronismo que se nuclea en la figura del exmandatario provincial Jorge Capitanich, quien sigue siendo competitivo y, al igual que en las elecciones distritales de mayo, planea estar en la nómina de candidatos.

Advertisement

A diferencia de Mendoza, la elección en Chaco reviste de una importancia en particular: allí se elegirán senadores nacionales. Era negocio para ambos tener dos senadores entre ambos que uno solo, ya que si competían por separado la división del voto hacía seguro una victoria del peronismo. En esa provincia advierten que hay que poner la lupa sobre si Capitanich termina rubricando un acuerdo con Magda Ayala, quien compitió en la tercera fuerza que sacó casi 12 puntos, prácticamente la diferencia que separó a la coalición libertaria-radical del peronismo.

Las conversaciones entre la Casa Rosada y Frigerio también están avanzadas. “Venimos bien. Hay buena conversación y se está avanzando porque hay un diagnóstico que se comparte y de retener la mayoría de las bancas del Senado y en Diputados que están en disputa”, afirman cerca del gobernador. Ambos sectores mantuvieron dos encuentros en la última semana: uno de ellos se anotició la semana pasada, entre el mandatario provincial y “Lule” Menem.

La provincia de Buenos Aires está confirmada como una de las provincias que tendrá un acuerdo electoral. Esta se terminó de cerrar semanas atrás entre alfiles del partido nacional que comanda Karina Milei y los negociadores del PRO bonaerense, encabezados por los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli, así como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. Estas conversaciones sentaron las bases de lo que terminó siendo el pacto para los comicios bonaerenses del 7 de septiembre.

Advertisement

Al salir de la reunión que el Consejo de Mayo mantuvo este lunes en Casa Rosada, Ritondo expresó que todavía no hay definidas candidaturas para el plano nacional y que se espera que se respete la proporción de candidaturas por espacio que se esbozó para las elecciones provinciales, las cuales le permitieron al PRO asegurarse más de la mitad de las renovaciones de las bancas que ya tienen.

La relación de la Casa Rosada con otros gobernadores también permite imaginar alianzas. Es el caso del puntano Claudio Poggi, quien prometió devolver para las nacionales el gran favor que le hicieron los libertarios en las elecciones locales de mayo, al retirar la boleta libertaria para que se le allanara el camino para ganar en su provincia y consolidar su liderazgo. Esa misma fluidez se percibe con el sanjuanino Marcelo Orrego, uno de los más hábiles en su juego con el oficialismo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cristina Kirchner reaccionó a los dichos del futuro embajador de EE.UU. Peter Lamelas

Published

on



Tras las declaraciones de Peter Lamelas, el embajador designado por Donald Trump para la Argentina que habló de “mantenerse firme” frente a la “influencia maligna” de Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán, y planteó que su misión incluirá viajes a cada una de las provincias para tener una “verdadera asociación con los gobernadores” y garantizar la eliminación de la “corrupción” en esos territorios, la expresidenta Cristina Kirchner publicó un duro comentario en su perfil de X. “Qué nivel de obsesión, bro”, escribió desde su prisión domiciliaria y apuntó: “Primero deberían limpiar su casa, antes de opinar sobre la nuestra”.

“Como si no tuviéramos un poder judicial suficientemente teledirigido, nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago”, cargó y subrayó: “Lo único que le faltó fue decir que iba a designar tribunales él mismo. Ni Monroe se animó a tanto”.

Advertisement

En esta crítica línea, hizo hincapié en que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos con 24 cargos criminales y “no termina de cumplir su promesa de revelar los nombres de la lista de Epstein en las causas sobre pedofilia, corrupción de menores y abusos sexuales”.

Después de que otros referentes de la oposición cuestionaran los dichos de Lamelas, Cristina lo definió como “igualito a Kristalina [Georgieva]”, quien semanas atrás le dio un respaldo implícito a la administración de Milei de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo. “Como verás, la campaña no la hacen los hermanos Milei: la hacen Washington y el Fondo Monetario Internacional”, evaluó.

“Al final lo de ‘Las Fuerzas del Cielo’ y los tuiteros ‘malos’ eran para la gilada… notificate que los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son ‘Las Fuerzas del Norte’“, siguió e insistió: ”Queda claro que a Trump, al igual que a Milei y al FMI, lo que les molesta es la democracia argentina: les molesta que el pueblo vote a quien quiera».

Advertisement

Se refirió además al llamado que hizo el ferviente cubano de nacimiento a “vigilar” el movimiento cristinista y seguir la injerencia de China en las provincias. “Mr. Lamelas habla de vigilar a los gobernadores argentinos elegidos por el pueblo de sus provincias, por corrupción en los proyectos de inversión con China… ¿Vigilará también al empresario argentino asociado con empresas chinas que controla el monopolio de las telecomunicaciones en Argentina y que estuvo festejando el 4 de julio en su embajada?“, planteó.

Y cerró: Nada nuevo bajo el sol. Hace exactamente 80 años era Braden o Perón. Ahora es Lamelas o Argentina».

Más temprano, dirigentes de la oposición y gobernadores también se pronunciaron con indignación por las declaraciones de Lamelas en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano.

Advertisement

Los gobernadores Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Ricardo Quintela, de La Rioja, fueron dos de los gobernadores que salieron a cuestionar al futuro diplomático de Trump a nivel local, que todavía espera ser aprobado para comenzar con su tarea.

“En Tierra del Fuego no nos dejamos disciplinar por nadie y decidimos con autonomía. Frente a las declaraciones del embajador Peter Lamelas no podemos permanecer en silencio. No es aceptable que un funcionario diplomático adopte una postura que bordea el intervencionismo y desconozca la soberanía de nuestra provincia», planteó Melella y enfatizó: “Señor Lamelas, quédese en su país a resolver sus problemas de corrupción. Deje de ser socio de los usurpadores británicos. La Argentina y nuestra provincia no necesitan de usted ni de sus pretensiones intervencionistas».

Cuando Lamelas se refirió a Malvinas, todo en el mismo discurso, recordó que Estados Unidos “no reconoce la soberanía sobre las islas ni de la Argentina ni de Gran Bretaña” y habló de una “posición de neutralidad” sobre el dominio de ese territorio.

Advertisement

Por su parte, Quintela se quejó por la postura de la administración de Milei ante estas declaraciones del funcionario diplomático. “Los embates contra la libertad y la soberanía de nuestro país avanzan con el aval y la aprobación del gobierno nacional con total impunidad. Es inaceptable que un embajador extranjero pretenda entrometerse en cuestiones internas de un país del que no es más que un visitante temporal“, sostuvo el gobernador riojano.

“Entendemos que, al igual que el Presidente y su séquito, desconoce la Constitución Nacional y las autonomías que ella establece para cada provincia, y su capacidad para tener relaciones diplomáticas o comerciales con el país que sea necesario y conveniente para la gente. Ni en La Rioja ni en ningún lugar del suelo argentino permitiremos que un extranjero de Estados Unidos o de donde sea decida por nuestro futuro y el de nuestros recursos», remarcó.

En los últimos minutos habló el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien calificó como “intolerables” los dichos del representante de Trump y pidió: “Lamelas go home [’Lamelas, andate a tu casa’, en inglés]”.

Advertisement

Asimismo, entendió que hubo una “violación del derecho internacional” y una “falta de respeto a la dignidad nacional” de la Argentina, como así también sostuvo que Estados Unidos “busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia” y lanzó: “Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre Cristina Kirchner. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés».

Aseguró Kicillof, no obstante, que lo más “penoso y alarmante” es el “humillante sometimiento” del gobierno de Milei a esas “prácticas neocoloniales” y dijo que no piensa darle la bienvenida al embajador en la Gobernación. “Escuché decir al Sr. Lamelas que aspira a reunirse con los gobernadores. Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir. El único aspecto positivo de las obscenas expresiones de Lamelas es que permiten entender mejor algunas conductas de Milei. Además de bailar en las suntuosas fiestas de Donald Trump, Milei ataca permanentemente a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires. No es casualidad”, indicó.


las declaraciones de Peter Lamelas,July 23, 2025,referentes de la oposición cuestionaran los dichos de Lamelas,“igualito a Kristalina [Georgieva]”, quien semanas atrás le dio un respaldo implícito,July 22, 2025,July 23, 2025,July 23, 2025,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El futuro embajador de EE.UU. en la Argentina cuestionó a Cristina Kirchner por sus causas de corrupción

Published

on


El futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, criticó a Cristina Kirchner por las causas de corrupción y defendió su nominación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En su discurso, el diplomático hizo alusión a los procesos judiciales que están en curso contra la expresidenta y remarcó que “ha sido procesada y declarada culpable de fraude por dos tribunales”.

Advertisement

Leé también: China respondió a las críticas del futuro embajador de EEUU: “Argentina no debe volverse un campo de batalla”

“Nuestra versión del Tribunal Supremo la declaró culpable. Si no fuera política, estaría en prisión. Está bajo arresto domiciliario debido a cierto favoritismo político que existe allí”, sentenció sobre el tema.

Lamelas también señaló que Cristina Kirchner estuvo ligada a las maniobras para evitar que se conocieran los culpables de los atentados a la AMIA: “Obviamente, que nosotros sepamos, no estuvo involucrada en el bombardeo a la AMIA, pero definitivamente sí estuvo involucrada de alguna manera en su encubrimiento».

Advertisement

En ese sentido, fue que le agradeció al presidente Javier Milei por involucrarse en el tema: “Aplaudo sus esfuerzos para llegar al fondo de esto. Creo que necesitamos continuar investigando quién tuvo la responsabilidad por las bombas. Hay una orden de arresto contra miembros de Hezbollah”.

En esa misma intervención, Lamelas no descartó que la exvicepresidenta haya estado vinculada con la muerte del fiscal Alberto Nisman: “Dios sabe si estuvo involucrada en eso”.

Peter Lamelas, el embajador designado por Trump en la Argentina, se encontró con Milei en Florida en noviembre del año pasado. (Foto X: @@pldocmd)

Lamelas también le agradeció al senador Cruz por haber solicitado sanciones contra la expresidenta durante los últimos años: “Usted fue uno de los primeros en denunciarla”.

Advertisement

“Mientras me preparaba para esto durante las últimas semanas, leí una carta que usted envió al secretario Blinken en 2022 en la que pedía sanciones, que se sancionara a ella y a su familia. Y quiero volver a darle las gracias por ello”, agregó.

El diplomático expuso su postura de manera enfática y detalló los lineamientos principales que marcarán su gestión en Buenos Aires. Anticipó que uno de sus ejes prioritarios será apoyar el esclarecimiento del atentado a la AMIA y limitar la expansión de inversiones chinas en el país.

Leé también: El embajador designado por Trump para la Argentina dijo que Milei “es vital para la estabilidad regional”

Advertisement

“Mi función también consiste en salir al campo y asegurarme de que erradicamos la corrupción y apoyamos al Gobierno de Milei en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado de AMIA y asegurarnos de que Cristina Kirchner reciba la justicia que se merece”, sostuvo.

Respecto a la influencia de China en el país, alertó sobre la capacidad de cada provincia argentina de negociar acuerdos de inversión de manera autónoma y las posibles consecuencias asociadas.

Trump designó a Peter Lamelas como embajador de Estados Unidos en la Argentina. (Foto: X/@pldocmd).
Trump designó a Peter Lamelas como embajador de Estados Unidos en la Argentina. (Foto: X/@pldocmd).

El diplomático anticipó que buscará evitar que esa dinámica derive en prácticas de corrupción o alianzas estratégicas que perjudiquen los intereses estadounidenses.

“Una de mis funciones como embajador sería viajar, viajar a todas las provincias y dialogar y establecer una verdadera colaboración con esos gobernadores”, indicó, y al mismo tiempo reiteró que su rol no se limitará al ámbito presidencial.

Advertisement

Lamelas identificó un desafío adicional en la persistencia del “movimiento kirchnerista”, que caracterizó como “más a la izquierda que el propio peronismo”, y señaló la necesidad de mantener la atención sobre su influencia.

Leé también: Juicio por YPF: la Argentina presentó su descargo para evitar entregar las acciones

Desde el punto de vista del futuro embajador, la inestabilidad política reciente obliga a fortalecer el respaldo diplomático al actual presidente.

Advertisement

“Debemos seguir apoyando la presidencia de Milei durante las elecciones de mitad de mandato y durante el próximo mandato para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países”, detalló.

cristina kirchner, embajada, Estados Unidos

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias