Connect with us

POLITICA

Macri acumula reproches al Gobierno y pone en duda el apoyo total de su bloque para evitar el cambio de la ley de DNU

Published

on


Quienes hablan seguido con Mauricio Macri aseguran que al ex presidente se le está acabando la paciencia con actores importantes del Gobierno. El problema es el mismo de siempre: el líder del PRO se queja porque cree que los delegados de Javier Milei no le hacen caso, no coparticipan decisiones y le endilgan avidez por los cargos.

La diferencia, según apuntan dirigentes relevantes del partido amarillo, es que Macri estaría dispuesto a hacerles sentir su poder de daño y el de sus legisladores a la administración libertaria. El impacto de la decisión de Macri podría ser más permanente que el voto activo del PRO para hundir el decreto que habilitaba fondos para la SIDE.

El ex presidente evalúa que una decena de los 37 legisladores del PRO peguen un faltazo en una votación que se avizora clave y que todavía no figura en el calendario. Se trata de la que serviría para blindar un veto presidencial a la reforma de la ley de DNU que Diputados debatirá este martes y tiene muchas chances de ser aprobada, sin importar cómo voten los legisladores del macrismo.

En las votaciones de comisión no acompañaron ni los dictámenes de la oposición ni al oficialismo. Tampoco desempolvaron sus propios proyectos en ese sentido.

Los votos de Macri también se cotizan por el otro tema que se discutirá el martes y que preocupa al oficialismo en su conjunto: el DNU que evita que el Ejecutivo evite pasar por el Congreso para que el Legislativo apruebe los canjes de deuda.

Macri reunirá a la mesa del PRO este lunes. Y ensayará una definición. En el horizonte, de todos modos, guarda la carta del veto que falta, que -si el Senado valida una media sanción en Diputados- recién sería entre marzo y abril, un mes antes de la inscripción de los frentes electorales. «Ahí vamos a ver cómo nos tratan«, dice un interlocutor del ex mandatario.

Advertisement

En la mesa chica de Javier Milei creen que el ex mandatario no cumplirá su amenaza. «Mauricio elegirá de qué lado quiere quedar», razona uno de los funcionarios que más escucha el Presidente. Macri ya mostró con el decreto de la SIDE que sus legisladores pueden votar en el mismo sentido que el conjunto del peronismo con el kirchnerismo a la cabeza.

El enojo en el macrismo creció porque el oficialismo no consultó con ellos la nómina de jueces federales, defensores y fiscales que empezará a enviar al Senado a partir del lunes. Los delegados políticos del Presidente apuntan que el PRO tiene nada más que 6 bancas en la Cámara Alta y prefieren concentrar las negociaciones con gobernadores y con el peronismo.

Algunos confidentes de Macri le ponen nombre y apellido al enojo del líder del PRO: Eduardo «Lule» Menem. Se trata ni más ni menos que de la mano derecha de Karina Milei. Cerca del ex presidente lo señalan como el encargado de digitar parte de la estrategia parlamentaria y política de La Libertad Avanza, en el Congreso, con los gobernadores y en las organismos descentralizados copados por libertarios que quieren crecer en las provincias. También lo señalan como el responsable de obturar el desembarco de dirigentes cercanos a Macri en áreas sensibles. «Con los Menem es difícil hablar de transparencia«, le escucharon decir a Macri en la intimidad, aunque no incluye en ese combo Martín, titular de Diputados.

Eduardo «Lule» Menem en la explanada de Casa Rosada. Foto: Enrique Garcia Medina

Patricia Bullrich comparte con su enemigo íntimo y sucesor al frente del partido sus reparos para con el silencioso funcionario riojano cuya ascendencia sobre «el jefe» ralentiza o modifica acuerdos como el de la fusión entre LLA y el armado de la ministra en la Legislatura bonaerense.

«Lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno«, había dicho Macri en su relanzamiento como presidente del PRO, en La Boca. En otras entrevistas señaló a Santiago Caputo pero se cuidó de no mencionar a la hermana del Presidente. Ahora posa sus ojos sobre el funcionario en el que más confía la secretaria general de Presidencia.

Karina continuó este sábado con su raid por las provincias. Esta vez viajó a Chaco, Corrientes y Formosa, acompañada siempre por el presidente de Diputados, que se refirió a ella como «mi candidata».

Macri escucha de algunos empresarios amigos la idea de que tiene que convertirse en un garante de la estabilidad política. Algunos referentes del PRO plantean que primero tiene que converse de ello el Presidente. «El sistema de reglas no lo da un presidente, sino instituciones y organismos que funcionan. Milei no ha puesto el eje en eso, por su personalidad, por eso en el PRO insistimos», advirtió Macri esta semana en el foro de Abeceb. El ex mandatario sigue empujando a Jorge Triaca para el directorio de la AGN, pero sigue el desembarco del ex ministro de Trabajo sigue sin concretarse y exige cambios en la ley de Acceso a la Información que el Gobierno modificó con un decreto reglamentario.

Advertisement

Las espadas políticas del PRO siguen esperando lugares relevantes de poder en el directorio de YPF, en el Banco Nación y en directorios de empresas y en organismos descentralizados, prometidos tras la llegada de María del Carmen Tettamanti a Energía, que tuvo el aval de Macri.

La «convivencia previa al matrimonio» entre el PRO y LLA que Macri reclamaba y parecía haberse sellado en un asado hasta la madrugada en la casa de Cristian Ritondo entre Santiago Caputo y diputados macristas necesita más pruebas de amor. El asesor preferido del Presidente transmitió entonces a los legisladores que no imaginaba un futuro separados y que tenía el mandato de Milei de trabajar en esa dirección.

Al mismo tiempo pasan por sus despacho algunos ex funcionarios y dirigentes partidarios del PRO -sin lugar en el nuevo esquema- dispuestos a acercar nombres y armados en las provincias que la nueva conducción del partido amarillo olvidó y que sirvieron en su momento a Horacio Rodríguez Larreta.

Advertisement

POLITICA

El brigadier de la Fuerza Aérea al que apodaban «Alberto Fernández»

Published

on


Al ahora ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, lo apodaban internamente “Alberto Fernández” por su debilidad con las mujeres. A su pareja, la suboficial Yanina Torres, “la Primera Dama”, otras veces, “La Reina”.

Las pruebas que hay ahora para justificar el despido abrupto del militar serían abrumadoras. El brigadier mayor, que hasta diciembre pasado ocupaba el segundo lugar en la fuerza de aire y fue ascendido a la jefatura al asumir el gobierno libertario, fue despedido intempestivamente cerca de las una de la tarde de este jueves. Una hora después Luis Petri, sacaba un duro comunicado explicando por qué lo apartaba de su puesto.

El ministro de Defensa afirmó que lo echaba para “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. Y lo acusó de “uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”.

Hay otros cargos no menores contra Mengo expuestos sin detalle en el documento que anuncia su despido, como presunto “acoso y/o abuso” a mujeres. Se trata de un comunicado de cinco párrafos que se fue cocinando durante toda la mañana y que explotó a noche contra éste militar fuertemente comprometido por haber hecho no menos de 32 vuelos indebidos entre Buenos Aires y Paraná y viceversa

La reconstrucción de los hechos que terminaron con la jefatura de este militar que inició su carrera en 1983 en la Escuela de Aviación Militar, piloto de caza y en posiciones importantes en diversas unidades de combate estalló por la rigurosa investigación que hizo el periodista Federico Teijeiro.

Periodista de investigación y docente en la maestría de Clarín y San Andrés llevó su trabajo a Defensa y fue lo que permitió comprobar las irregularidades y abusos de Mengo y su pareja, Yanina Torres.

Advertisement

La investigación llevó unos nueve meses con datos que le llegaron de sus fuentes, que deberían ser protegidas incluso por el ministro de Defensa, aunque hayan terminado en manos de un periodista.

Pero Teijeiro descubrió que Mengo utilizó en al menos 32 ocasiones los Beechcraft 200 de la Fuerza Aérea, matrículas TC-111, TC-112, TC-114,TC-115, TC-117 y TC-119, y el T-10 de la Presidencia que pasó a la FA para fines personales.

Pudo comprobar con los registros de vuelo de la Aeroestación Militar Aérea (AMA), que está en Aeroparque y de donde salen los presidentes y ministros, y además de la ANAC, que Mengo hizo siempre estos viajes Buenos Aires-Paraná Buenos Aires, cuyos pasajeros serían él y la suboficial Torres y a veces todos o algunos de los cuatro hijos de la mujer en otro matrimonio. La militar trabaja en la base de Paraná y es posible que también sea sancionada.

Las investigaciones de Teijeiro, que convencieron al Ministro Petri y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, que hasta diciembre fue el jefe directo de Mengo por estar al frente de la Fuerza Aérea, dan cuenta de hasta cambios de actitud.

En diálogo con Clarín, Teijeiro contó que en agosto pasado, al parecer, Mengo o su mujer podrían haber tenido indicios de que los estaban investigando por lo cual cambió la modalidad. En lugar de hacer vuelos seguidos comenzaron a espaciarlos y a salir ya no de Aeroparque sino de El Palomar.

Entonces, de acuerdo a la investigación que le llegó a Petri, hay pruebas de que borró los registros de AMA, por lo que la investigación que debe iniciar ahora el ministerio alcanza a más personas que Mengo y Torres. Otras fuentes consultadas afirman que en algunos casos fue muy torpe la actuación y que sólo se borraban los nombres de los pasajeros. Pero estos quedaba en los otros registros. Eran “viajes de uso familiar”.

De acuerdo al periodista se emplearon dos modalidades para disfrazar el uso de las aeronaves de la institución militar para uso privado. Se anunciaban como vuelos de logística (llevar paquetes o herramientas) falsamente; o como vuelos de instrucción en los que se suelen hacer maniobras, pero en el plan de vuelo se anotaba que iban a Mar del Plata o Bahía Blanca pero después el código era en realidad Paraná.

Advertisement

“Acá meas torcido y te mandan a contar pingüinos a la Antártida”, decían los empleados en la base entrerriana por el miedo que le tenían a Torres y Mengo, también acusado de maltrato al personal. Según Teijeiro habría hasta seis denuncias por posibles casos de acoso o abuso sexual a militares, pero a diferencia de las otras acusaciones que fuentes castrenses dieron por ciertas ante Clarín, no quisieron abordar esta otra situación.

Trascendidos afirmaban que la investigación podría afectar al brigadier general Isaac, su jefe hasta diciembre y ahora también como jefe del Emco. Pero en Defensa lo descartaban por completo este jueves a la noche. La cúpula inicial de las fuerzas armadas llegó al poder en diciembre de la mano del despedido ex jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse y de su secretario de Asuntos Estratégicos, el también corrido Jorge Antelo.

Teijeiro logró que lo oyeran en el ministerio de Defensa y el miércoles a la noche mantuvo una conversación con las autoridades. Petri lo convocó para este jueves a las 6.30 en el ministerio. A la reunión se sumó después Isaac. Terminaron de hablar a las 11 de la mañana. A las 13 estaba tomada la decisión. A las 14, Mengo ya estaba despedido.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad