Connect with us

POLITICA

Macri calificó al Gobierno como un “ejército de demolición” y adelantó que “se viene el segundo tiempo del cambio”

Published

on


Corría julio del 2019 y Alberto Fernández había estrenado hacía pocas semanas su traje de candidato presidencial. Ya ungido por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la lista del Frente de Todos y competir contra Mauricio Macri, Fernández criticaba a través de las redes sociales las medidas que tomaba el entonces gobierno.

Una de las promesas que más veces repitió durante la etapa de candidato a presidente fue la baja de las tasas de interés que, efectivamente, llevó adelante el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, a poco de haber asumido. Sin embargo, la espiral inflacionaria en la que ingresó la economía local en los últimos meses obligó al Banco Central, por primera vez desde que llegó Fernández al poder, a superar la tasa de interés heredada del macrismo.

El BCRA subió la tasa de interés a 69,5% y superó a la que heredó del macrismo

Este jueves, el BCRA anunció que la tasa de referencia para las Leliqs a 28 días será del 69,5%, superando así al 63% que había heredado del macrismo en diciembre del 2019.

En este contexto, usuarios en las redes sociales reflotaron algunos tuits que había enviado en julio del 2019 el ahora presidente, criticando al entonces presidente del Banco Central, Guido Sandleris, por subir la tasa de referencia al 60%. “Veo, con preocupación, que @gsandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $45”, tuiteó el entonces candidato.

Pero este no fue el único mensaje que envió. En un “hilo”, aseguró que esa decisión iría en contra de la Carta Orgánica del BCRA: “Debería leer la Carta Orgánica del BCRA. Sus objetivos son ‘promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social’. Con una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección, @gsandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica”.

“Ahora sabemos a qué se refería @gsandleris cuando hablaba de independencia del BCRA: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva. Mienten cuando dicen que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario. Los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica”, siguió.

Y luego lanzó una promesa que la coyuntura actual lo obligó a incumplir: “Nuestra política económica tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles. Bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo. Además, bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos, va a bajar el gasto en intereses y nos va a permitir aumentar el gasto en otras partidas sin modificar el déficit fiscal total”.





Source link

POLITICA

El kirchnerismo apuesta a un triunfo de Lula da Silva en Brasil para revitalizar el discurso del “lawfare”

Published

on


Entusiasmado con las últimas encuestas, el kirchnerismo se esperanza con un amplio triunfo de Luiz Inácio Da Silva en las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil. Cree que la vuelta al poder del líder de Partido de los Trabajadores (PT), que estuvo preso por una causa de corrupción, revitalizaría su propia estrategia contra lo que denomina el “lawfare”.

Tras el ataque que sufrió frente a su casa en Recoleta, Cristina Kirchner volvió concentrarse en las últimas semanas en su frente judicial. Realizó un fuerte alegato político contra los fiscales y los jueces de la causa Vialidad, y reimpulsó la reforma de la Corte Suprema en el Senado, por ahora sin chances de convertirse en ley en Diputados.

Leé también: Máximo Kirchner, sobre el ataque a la Vicepresidenta: “Queremos saber quién está detrás de Sabag Montiel y Brenda Uliarte”

Los fiscales habían pedido 12 años de prisión en su contra por presunta corrupción en el manejo de la obra pública en San Cruz, con direccionamiento al empresario K, Lázaro Báez. Se espera que a hacia fines de noviembre, el Tribunal Oral Federal N°2 dicte sentencia. En el oficialismo dan por descontado una condena.

Además, en los últimos días, la Vicepresidenta recibió otra mala noticia desde Comodoro Py. La Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó por unanimidad el procesamiento en su contra por haber usado aviones de la flota presidencial para trasladar muebles a sus hoteles en El Calafate cuando era jefa de Estado.

Axel Kicillof cerró la campaña presidencial de Lula Da Silva en Argentina (Foto: Télam).
Axel Kicillof cerró la campaña presidencial de Lula Da Silva en Argentina (Foto: Télam).

En este contexto, el sector del Frente de Todos que responde a Cristina Kirchner se carga de expectativas con lo que sucederá este domingo en Brasil. Según las últimas encuestas, el expresidente y líder de la oposición, Lula da Silva, tiene chances de vencer en primera vuelta al actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Pero no se trata simplemente de una cuestión de afinidad ideológica. Lula estuvo preso durante un año y medio por supuestamente haber recibido un departamento a cambio de favorecer con contratos estatales a una constructora. Además, llegó a ser condenado por corrupción, en procesos que luego invalidó la Corte Suprema brasileña, lo que lo habilitó a ser candidato en los comicios de este año.

El kirchnerismo traza paralelismos entre la situación de Lula y Cristina Kirchner y los engloba bajo la bandera del “lawfare”.

El sábado pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof -que responde a la Vicepresidenta- cerró la campaña a favor de Da Silva en la Argentina, organizado por PT e impulsado por el Instituto Patria.

“Esos métodos de persecución, que intentan proscribir a los dirigentes del campo popular, eso es lo que intentan hacer con Cristina Fernández de Kirchner. Por eso en América Latina somos parte de las mismas persecuciones y las mismas luchas y tenemos los mismos propósitos”, dijo Kicillof.

“Fuerza Lula, Lula gana; acusado, preso y perseguido, hoy candidato a Presidente y después Presidente de Brasil”, cerró.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad