Connect with us

POLITICA

Macri ordenó al PRO que transfiera a Milei la competencia de aumentar retenciones para que pague el costo con el campo

El líder del PRO no quiere que sus legisladores aprueben el aumento, sino que transfieran esa competencia a Milei. «Le damos la herramienta y que el se haga responsable», dicen en su entorno.

Published

on

Mauricio Macri encontró lo que cree es una fórmula salomónica para aparecer ante la sociedad apoyando una decisión central de Javier mIlei y al mismo tiempo no pelearse con el campo: ordenó a sus diputados que voten en la ley ómnibus la transferencia al Presidente de la facultad de aumentar las retenciones, «con un tope».

La idea de Macri es que los diputados de su fuerza eludan votar un porcentaje determinado de aumento en la norma, para que la suba de impuestos no quede plasmada como una decisión del Congreso. Es su manera de apoyar el aumento de las retenciones a la soja y el maíz, pero trasladando a Milei el costo de la decisión.

Macri parece ensayar así otra calculada toma de distancia del gobierno. Si bien sus principales dirigentes se expresan en favor de colaborar con la gobernabilidad y defienden la importancia de la aprobación del DNU y la ley ómnibus como respuesta a la crisis económica, en el trazo fino aparecen diferencias. 

Como reveló en exclusivo LPO, Macri no oculta su «decepción» con el rumbo que adoptó la gestión de Milei. Esa es la palabra que repite y siempre escueto, argumenta que el libertario es «improvisado» y sus equipos son «muy flojos». «Es un equipito», repite y subraya que no tuvo nada que ver con la designación de Toto Caputo como ministro, ni con el mega DNU de Federico Sturzenegger.

Macri esta decepcionado con Milei y va por el PRO para recuperar centralidad

«Macri está molesto porque Milei ocupa los cargos con peronistas y nosotros tenemos que darle los votos en el Congreso», explicó a LPO un habitual interlocutor del ex presidente.

Macri está bastante decidido a presentarse como presidente del PRO en reemplazo de Patricia Bullrich, que tiene ganar de renovar en el cargo. Anticipándose, Macri ya se comunicó con la mayoría de los presidentes provinciales del partido para alinearlos con su candidatura. «Si Mauricio se presenta Patricia no tiene chances», afirmó lapidario a LPO un diputado de los primeros en respaldar la fallida candidatura presidencial de Bullrich.

Ahora, en medio de las reacciones negativas ante la suba de retenciones, que incluye el rechazo de varios gobernadores de Juntos, el fundador del PRO busca una diagonal para no pagar todo el costo de una decisión que erosiona su relación con un núcleo de apoyo clave como es el campo.

Luciano Laspina y Cristian Ritondo.

«Le damos la herramienta y que Milei haga lo que quiera y se haga responsable», dicen en el entorno del ex presidente. 

Massa pide a los diputados peronistas que no voten el aumento de retenciones: «Es el momento de reconciliarse con el campo»

Mientras tanto, como adelantó LPO, el diputado Luciano Laspina intenta convencer a los libertarios de buscar el voto a favor de las retenciones en Unión por la Patria, hasta ahora sin éxito. 

Le damos la herramienta y que Milei haga lo que quiera y se haga responsable.

Este delicado equilibrio se produce en medio de los debates internos del peronismo para resolver una posición clara en este tema y con Massa militando en contra del aumento de las retenciones para reconciliar a su espacio con el campo, como anticipó en exclusiva LPO.

Lo cierto es que con la Coalición Cívica y el bloque de Pichetto más lejos que cerca y la UCR abrazada al rechazo, la idea de Milei de aumentar las retenciones, aún contando con el apoyo del PRO, no se ve posible sin el voto de una parte importante del peronismo.

POLITICA

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate por la Ley Bases en el Senado de la Nación, el Papa Francisco se mostró este miércoles con una bandera de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas del Estado que motivó una de las discusiones centrales sobre el conjunto de normas tratadas en el Congreso.

Se trató de un fuerte gesto del Papa en pleno debate sobre la posible privatización de la empresa, una iniciativa que el presidente Javier Milei intentó concretar a través de la Ley Bases, aunque finalmente fue descartada -tal y como ocurrió también con los casos del Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA)- ante la encendida resistencia que provocó y la necesidad del oficialismo de sumar voluntades a favor del proyecto de ley en general.

Leé también: Ley Bases: el Gobierno hizo cambios en las privatizaciones y eliminó el capítulo previsional

La iniciativa de que el pontífice posara junto a la insignia de la aerolínea de bandera surgió de Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y uno de los principales referentes gremiales de la industria aeronáutica.

En la foto también aparecen otros dos líderes del sindicato, Verónica Espósito, secretaria adjunta, y Horacio Calculli, secretario de Seguridad. Los dirigentes gremiales le llevaron al Papa una serie de reclamos vinculados a la actividad.

“Esta compañía no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país”, afirmaron.

El Papa junto a los dirigentes de Aeronavegantes.

El encuentro se dio como parte de un proyecto destinado a resolver el problema de la alimentación y sus consecuencias en niños al que se sumaron sindicatos, ONGs y empresarios. La iniciativa es impulsada por el Arzobispado de Buenos Aires.

Los dirigentes sindicales advirtieron sobre las “consecuencias negativas” que implicaría una eventual privatización de Aerolíneas, “especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas”.

“Aerolíneas Argentinas garantiza que todas las regiones del país tengan acceso al transporte aéreo, lo que es vital para el desarrollo económico y social de áreas remotas y las economías regionales”, mencionaron, según publicó el medio Info Gremiales.

Leé también: Tensión en el Congreso: la policía desaloja a los manifestantes que protestan contra la Ley Bases

“El problema con Aerolíneas Argentinas es uno de los muchos que enfrentamos. Nos preocupan profundamente las intenciones de desmantelar otras áreas críticas del estado, ya que lejos de revertir la delicada situación de nuestros ciudadanos, esto generará más personas descartadas de la sociedad”, concluyeron.

Además de Aeronavegantes, participaron los secretarios generales y representantes de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato de Luz y Fuerza, el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Ley Bases, Papa Francisco, Aerolíneas Argentinas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad