POLITICA
Macri quiere a Vidal de candidata a senadora en Capital y choca con el PRO
Crece el malestar en el partido del ex presidente. Dicen que se encapricha con pedidos de cargos para sus amigos que Milei no le cumple y «está susceptible». La movida de Vidal complica a Santilli.
El expresidente Mauricio Macri quiere imponer a María Eugenia Vidal como candidata a senadora porteña en 2025 en una alianza con los libertarios que en los planes del ex presidente debería materializarse con el vocero Manuel Adorni como primer candidato a diputado nacional.
Este plan del ex presidente no fue consensuado con los principales dirigentes del PRO y tiene un sacrificio: entregar el primer lugar de la boleta bonaerense para que la encabece el libertario José Luis Espert. En ese caso, Diego Santilli bajaría al tercer puesto por el cupo femenino. Esta idea de Macri no fue conversada con Santilli ni con su aliado, el jefe de bloque Cristian Ritondo y hombre fuerte del PRO en la provincia.
«Diego tiene un proyecto por la gobernación y no le sirve ir tercero ni le interesa especialmente ser diputado, él quiere ser cabeza de lista para liderar la campaña en la provincia», explicaron a LPO cerca de Santilli. El ex vicejefe de Gobierno porteño ya cerró un acuerdo con Ritondo para el año que viene: el será el candidato y su colega el armador.
Santilli viene protagonizando una profesión de fe libertaria que por momentos escandaliza a sus compañeros de partido, pero el diputado lo explica con sangre fría: «Yo decidí pescar en las dos peceras y para eso tenía que sobreactuar un poco. Hoy tengo 80% de imagen positiva en el votante del PRO y 60% en el libertario».
Los libertarios acusan a Macri de atacar a Patricia para que no sea Jefa de Gabinete
Tres importantes dirigentes del PRO confirmaron a LPO que los planes inconsultos de Macri están generando fuertes tensiones internas, al igual que su manera de manejar la relación con Milei. «Macri le pide dos a Javier, le dan dos y pide cuatro, le dan cuatro y pide siete y no se hace cargo de lo que le dan, siempre su cuenta está en cero», explicó uno de ellos.
«Macri se encaprichó con la búsqueda de beneficios, ascensos y cargos para su propio entorno como Dietrich o Iguacel, pero no consigue concretarlo», agrega otro de los dirigentes del PRO consultado. Esto molesta a aquellos que probaron su lealtad tanto durante su mandato como cuando volvió al llano y ahora ven que a la hora de buscar posiciones de poder apuesta por sus amigos y entorpece otras negociaciones políticas con el gobierno.
Un ex funcionario del gobierno de Cambiemos manifestó su preocupación porque el líder del PRO «está susceptible». «Todo el tiempo piensa que lo están cagando», agregó.
En el gobierno de Milei lo ven más simple: «Es el bronce o el oro, las dos cosas no, Macri tiene que elegir». Es decir, les molesta que reclame un reconocimiento político -que Milei hace cada vez que habla de él-, pero también cargos y negocios.
El cuadro de situación podría empeorar porque Milei tomó el consejo de Macri sobre el ejercicio de conducción sobre los bloques parlamentarios aliados -incluido el PRO- pero sentó a la mesa nada menos que a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, objeto de los persistentes rencores del ex presidente.
En el gobierno creen que Macri estuvo detrás del escándalo mediático por las mentiras de la ministra sobre el ataque con gas lacrimógeno de la Policía Federal a una nena, que tuvo su pico en la pelea al aire de Bullrich con el periodista Eduardo Feinmann.
«Macri quiere impedir que Patricia sea jefa de Gabinete, si pasa eso lo barren del gobierno», afirmó a LPO un dirigente importante del PRO. Es que el ex presidente tiene muchas más posiciones que las que trascienden. Por ejemplo, en una de las últimas discusiones sobre estos temas, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, le dijo a su interlocutor: «Hay tienen Aysa que se la dimos completa Macri, porque no meten gente en el directorio».
Este diputado fue a ver a Macri entusiasmado y terminó frustrado: «La gente de Aysa son profesionales que están trabajando muy bien, no mezclemos», le contestó el ex presidente. La decodificación fue: las posiciones que se consiguen son para sus amigos.
En ese contexto, dos diputados macristas ya declinaron ofrecimientos de la Casa Rosada para dar el salto al Poder Ejecutivo. Uno fue el propio Ritondo que pidió que haya un acuerdo formal entre Milei y Macri. El diputado es mencionado como ministro de Seguridad si Milei asciende a Bullrich a la jefatura de Gabinete. La ministra resiste esa posibilidad, pero no logra dar con un sucesor idóneo, su segunda se calcinó en el escándalo del video.
En la primera línea del PRO creen que entre diciembre y los primeros meses del año que viene Milei y Macri alcanzarán un acuerdo político y electoral, que implicará la definición de listas conjuntas en Capital y provincia. Esta posibilidad inquieta a los dirigentes del PRO, pero también a libertarios que apuestan a monopolizar las boletas, como los que amontona Karina Milei o la propia Bullrich, que tuvo un primer paso fallido en el Conurbano.
La línea que traza el gobierno es zigzagueante, por momentos parece sin rumbo -choca y se acerca a Macri, levanta y amenaza lo que intentan construir Bullrich o Karina-, pero es coherente con la teoría del caos permanente que empuja Santiago Caputo como método de acumulación política, de preservación del poder del presidente.
POLITICA
El proyecto de ley de Ficha Limpia sería votado este miércoles en Diputados
Después de que la Cámara de Casación confirmara la condena de 6 años para la ex presidenta y vice Cristina Kirchner por la Causa Vialidad, en la Cámara de Diputados buscan aprobar el proyecto de Ley de Ficha Limpia, el cual impediría, de ser aprobado, que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas a ocupar cargos públicos. La iniciativa, impulsada por el oficialismo, ya cuenta con el apoyo de la mayoría de las bancadas, aunque también tiene lugar pedidos de modificaciones que bloquean la discusión.
El oficialismo convocó a una sesión especial en Diputados para tratar la Ley de Ficha Limpia
Hay legisladores que buscan ampliar el proyecto de ley a otros delitos además de la corrupción y que también se aplique a funcionarios en ejercicio. Asimismo, algunos sectores buscan incluir una instancia confirmatoria de la condena antes de que sea efectivo el impedimento de ser candidato. El proyecto se trataría el miércoles de la semana entrante y los bloques legislativos que lo impulsan mantendrán reuniones para consensuar las distintas posturas alrededor del mismo.
En torno a la ficha limpia hay cuatro proyectos distintos. El de mayoría fue firmado por el PRO, La Libertad Avanza y los radicales, mientras que la Coalición Cívica tiene firmas en disidencia. El texto se compone de un simple artículo el cual establece que no pueden ser candidatos ni precandidatos los condenados por cohecho y tráfico de influencias, fraude, malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito.
El proyecto busca introducir que la sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme y esté confirmada por un órgano judicial de instancia superior, impida a cualquier persona condenada en dicha situación a postularse a algún cargo público. Ello tendría efecto hasta una eventual revocación o cumplimiento de pena. Este fue uno de los puntos de debate ya que están quienes apoyan esta postura y quienes prefieren que la ley se aplique a quienes tienen condena firme. Además de la iniciativa de mayoría, están las de Encuentro Federal, por un lado, y Unión por la Patria, por el otro.
El tema ya fue debatido en dos ocasiones: 2017 y 2019, aunque nunca llegó a ser votado en el recito legislativo. Esta semana sería la primera ocasión en la que llegará dicha instancia. En caso de ser aprobada la ley (se necesitan 129 votos a favor), Cristina Kirchner quedaría inhabilitada para presentarse en las próximas elecciones, ya que la Cámara de Casación confirmó el fallo en primera instancia que la condenó en diciembre de 2022 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua en la Causa Vialidad.
El oficialismo rechazó tratar el proyecto “Ficha Limpia” que prohíbe la candidatura de condenados por delitos contra el Estado
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA3 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA2 días ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
Octubre cerró con un superávit fiscal récord: el Gobierno apuesta a sostener el equilibrio en 2024