POLITICA
Macri se reunió con los senadores del PRO y se discutió la posibilidad de armar un frente con la LLA y la UCR

En medio de las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza para sellar un acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires, el expresidente Mauricio Macri se reunió con los senadores bonaerenses de su partido. “Con el desdoblamiento, el PRO tiene más fuerza que LLA en la provincia”, fue una de las definiciones que quedaron tras el encuentro, según pudo saber TN.
En la cumbre de PBA, se habló de la situación del PRO en la provincia, cómo estaba cada uno en su distrito. “El PRO tiene que estar fuerte”, coincidieron los asistentes.
Leé también: Aunque sin reproches públicos, la presencia de Caputo en el debate generó malestar dentro de LLA
También se acordaron del referente de Karina Milei en la provincia, Sebastián Pareja, que días atrás afirmó que “el PRO estaba regalado”. “Pareja no puede armar en todas las secciones. Nunca fiscalizaron una elección. En las PASO y las generales lo hizo el peronismo y en el balotaje nosotros”, sentenciaron.
En este sentido, en el PRO bonaerense analizan opciones para un eventual acuerdo con los libertarios. “Si hacemos un acuerdo, deberían sumarse los radicales”, aclararon. Y apuntaron: “Tenemos que armar un frente electoral porque si gana el kirchnerismo se sacuden los mercados”.
Leé también: Kicillof quiere que sus intendentes definan los candidatos a concejales y busca blindarse de La Cámpora
“Ellos nos necesitan más a nosotros. Van a salir terceros”, remarcaron al tiempo que indicaron que “van a perder en todas las provincias si no acuerdan”. Pese a esto, aseguraron que “siempre estamos con vocación de unidad. Pero ellos tienen que querer también. No sabemos qué van a hacer”.
“Juntos por el Cambio sigue en pie y se sigue trabajando muy bien, por eso planteamos que la alianza no se cierre al PRO y LLA, sino que pueda estar el radicalismo”, confió a TN un dirigente que participó de la reunión. Y se plantó: “No tenemos intención de fusionarnos con nadie ni de regalar nada”.
En el PRO consideran que tienen referentes de mayor peso y gestión para mostrar la provincia. “Tenemos intenciones de trabajar por una alianza, pero sin apurarse y haciendo foco en la institucionalidad”, explicaron.
“Mauricio estuvo con mucha energía y con voluntad de ampliar una alianza, no cerrarse a los libertarios”, explicó un alfil bonaerense a este medio. “El PRO tiene mucho para dar en la provincia y no así LLA”, manifestó.
“En el interior, La Libertad Avanza es un rejunte de personas de distintos partidos que quedaron golpeados y se juntaron y dicen que son libertarios. Ahí hay peronistas, massistas, bullrichistas. Hay muy poca gente nueva real, son viejos conocidos de la política que aprovecharon la ola violeta”, explicó a TN un armador bonaerense del PRO.
El telón de fondo del encuentro es que Macri es consciente de que no les puede pasar la división de votos del 2023 en la provincia, como fue entre Carolina Píparo (LLA) y Néstor Grindetti (PRO). “Pero si del otro lado no hay voluntad, tenemos que estar preparados para ir solos o con los radicales, o con los sectores que estén dispuestos a formar un frente”, aclaró un legislador con diálogo con el expresidente.
La conclusión es que no firmarán un acuerdo a cualquier precio. “LLA está poniendo el foco en destruirnos a nosotros y no al kirchnerismo y equivoca al adversario. Nosotros trabajamos por un cambio, pero eso no quiere decir que tengamos que cambiar de partido. Tenemos muy clara nuestra identidad como partido”, expresaron.
Mauricio Macri, PRO, La Libertad Avanza
POLITICA
La Cámpora le respondió a Larroque y profundizó la interna en el PJ

Cuando parecía que la disputa por la conducción del peronismo bonaerense empezaba a apagarse a partir de algunos consensos, la interna volvió a calentarse. Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y dirigente de La Cámpora, salió este miércoles al cruce del ministro Andrés “Cuervo” Larroque, quien horas antes había denunciado una supuesta extorsión por parte del espacio que responde a Máximo Kirchner contra el gobernador Axel Kicillof.
“Los fantasmas que trata de poner el exsecretario general de La Cámpora o están en su cabeza, o en un ámbito donde él funciona, y los lleva al ámbito público y hacen daño”, sostuvo Tignanelli en diálogo con Futurock, sin nombrar directamente a Larroque, pero dejando en claro a quién apuntaba.
Leé también: Elecciones legislativas en CABA y las últimas noticias de Javier Milei, en vivo
El nuevo cortocircuito se desató luego del debate legislativo por la suspensión de las PASO y la modificación de los plazos electorales en la provincia de Buenos Aires, una movida impulsada por el Ejecutivo bonaerense que generó resistencias en sectores del kirchnerismo duro. El martes, Larroque había señalado que “el grupito” que responde a Máximo Kirchner extorsiona a Kicillof para conseguir lugares en las listas, alimentando la narrativa de fractura interna.
“No estamos discutiendo a Cristina, estamos discutiendo a la bandita de Máximo”, había dicho el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense. Y también cuestionó que legisladores camporistas no asistieran a una reunión con la Junta Electoral.
Tignanelli no solo desmintió esa versión, sino que también defendió el proceso legislativo y la interlocución institucional: “Me resulta razonable todo lo que vinimos llevando adelante, la suspensión de las PASO y después de convocar a la Junta y al Poder Ejecutivo para discutir qué podemos hacer para resolver el tema de plazos”, explicó.
Según detalló, ese encuentro con la Junta Electoral permitió despejar dudas respecto al calendario: el plazo de presentación de listas se ubicará entre 50 y 30 días antes de los comicios.
Leé también: Con críticas al Gobierno, la CGT marcha por el Día del Trabajador junto a las dos CTA, ATE y dirigentes
Pero el legislador bonaerense fue más allá y sugirió que detrás de las declaraciones de Larroque hay una estrategia para tensionar al peronismo: “Hay un síntoma de buscar una tensión y ruptura, llevar a un peronismo a la ruptura y en esa no vamos a entrar, se plantearon cosas que no son reales como extorsiones y no hacer oficialismo”, disparó.
El trasfondo está marcado por el reordenamiento del oficialismo provincial. Durante el verano, Kicillof lanzó su propio sello, Movimiento Derecho al Futuro, una jugada leída por algunos sectores como un intento de marcar autonomía respecto al liderazgo de Cristina Kirchner.
Leé también: Caso Libra: tras la interpelación a Francos, la oposición busca apoyos para activar la comisión investigadora
Tignanelli recogió el guante y pidió claridad: “Nunca escuché al gobernador decir: ‘No me conduce más Cristina Fernández de Kirchner’. Y es una persona que ha tenido mucho diálogo con Cristina y siempre la ha tratado de presidenta. No somos nosotros los que tenemos vocación de romper absolutamente nada”.
El dirigente camporista también reivindicó el liderazgo de la exmandataria y su rol en los armados electorales que permitieron al peronismo recuperar la Provincia tras la gestión de María Eugenia Vidal. Incluso dejó abierta la puerta a una eventual candidatura: “Cristina dijo que ella tenía la voluntad de encabezar la tercera sección electoral en caso que la elección fuera desdoblada”, recordó.
Unión por la Patria, Axel Kicillof, Andrés Larroque, Máximo Kirchner, La Cámpora, Elecciones 2025
POLITICA
Baja de la edad de imputabilidad: la Iglesia advirtió que “los menores no son los que más delitos cometen”

La Iglesia ratificó su rechazo al proyecto del oficialismo que propicia una baja en la edad de imputabilidad, como una medida que apunta a reducir los índices de violencia y de criminalidad en el país. Reclamó, en el mismo sentido, mayores “oportunidades de educación y formación laboral”, así como de contención familiar y social.
Con el título “Más oportunidades que penas”, en momentos en que el gobierno de Javier Milei espera avanzar con el proyecto en la Cámara de Diputados, la Comisión Episcopal de Pastoral Social advirtió que “no se trata de bajar la edad de imputabilidad, sino de asumir cambios profundos” para atender “una realidad que nos interpela”.
Ya en agosto del año pasado, el papa Francisco se había pronunciado en contra de la propuesta del gobierno argentino para llevar a 13 años la edad de imputabilidad, al dejar entrever que cualquier reforma del Régimen Penal Juvenil debe hacer foco en la “reinserción y la educación”. Se pronunció en un encuentro que mantuvo con representantes de la justicia federal en la Biblioteca del Vaticano.
Ahora, la comisión de Pastoral Social, que preside el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, expresó en la declaración que “desde hace muchos años, la sociedad argentina viene padeciendo las consecuencias de administraciones políticas que no han sido capaces de crear una cultura del trabajo que incluyera a todos los habitantes y permitiera a todas las familias vivir con dignidad y procurarse los bienes necesarios para un auténtico desarrollo humano, laboral, social, económico y psicoactivo. Esto ha provocado innumerables problemas, entre los que se encuentra la inseguridad y la delincuencia juvenil”.
En medio del debate social y político sobre la baja en la edad de imputabilidad, una iniciativa que defendieron con énfasis los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), los obispos expresaron su “solidaridad con tantas personas que han sido víctimas de la violencia, algunas de ellas por delitos cometidos por menores de edad, en ocasiones con violencia extrema que dejan heridas difíciles de cerrar”.
“Ante estas situaciones dolorosas se fortalecen las propuestas que hacen foco en los menores, como si fueran los únicos y los numéricamente más responsables de los delitos”, alertaron los obispos, al referirse a una realidad que se experimenta a diario.
Al remitir a estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Información Criminal-Sistema Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad de la Nación, la declaración de Pastoral Social advierte que “los menores no son los que más delitos cometen” y que “los menores inculpados por delitos conforman un porcentaje muy bajo del total”. Indican, por ejemplo, que en los hechos de robos de automotores los inculpados menores de 15 años fueron apenas el 4,74% del total y los acusados de 16 y 17 años representaban el 8,75% en 2023. Y añaden que en los homicidios dolosos los inculpados menores de 14 años fueron solo el 0,64% y los inculpados entre 15 y 19 años, el 13,12%.
El régimen penal de la minoridad actual fue promulgado en 1980 y fija el umbral de imputabilidad en los 16 años. Hay consenso en torno a la necesidad de su reforma, como se reflejó en la campaña presidencial de 2023, y el debate se reactualizó a partir de recientes casos de inseguridad, particularmente en la provincia de Buenos Aires.
Los obispos señalan en el pronunciamiento que en los debates públicos y mediáticos se escuchan los testimonios de jueces, comunicadores, dirigentes políticos y simples ciudadanos, muchos de ellos víctimas de delitos. “Pero la realidad es más diversa y la problemática de la delincuencia juvenil está atravesada por una enorme cantidad de factores, que hacen necesarias las voces de especialistas como psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y docentes. No aparecen con tanta frecuencia estas opiniones calificadas en los debates mediáticos”, advierten los miembros de la comisión episcopal.
Y añaden: “Cuando se escuchan estas voces, los abordajes más complejos de la problemática, la propuesta de bajar la edad de imputabilidad no parece ser la más razonable”.
Los obispos expresan que “es una idealización creer que la solución de la inseguridad es bajar la edad de imputabilidad y no considerar sus causas”.
Señalan, por ejemplo, que hoy los adolescentes y jóvenes tienen muy fácil acceso al consumo de drogas. “Las drogas los están destruyendo y el consumo es una de las principales causas de la violencia. La droga sigue penetrando fácilmente en nuestros barrios y pueblos. Por ello, es necesario combatir el narcotráfico. Pero de esto se habla poco”, dicen los obispos.
Y advierten que, desde hace décadas, el narcotráfico “viene ganando territorio en nuestro país y ampliando sus negocios, dejando tiradas y destruidas un montón de vidas y familias, particularmente a los jóvenes”.
“También podemos preguntarnos qué mundo estamos creando los adultos para el crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes”, afirman los obispos. Y explican que “muchos crecen sin oportunidades de una buena educación o de una necesaria formación laboral, o de contención familiar y social”, por lo que consideran imprescindible “comprender que es necesario promover una cultura del cuidado que garantice las condiciones para el desarrollo integral y pleno de cada persona”.
Tras señalar el deseo común de construir “un país viable, con paz, sin violencia y con posibilidades para todos”, la Comisión de Pastoral Social concluye que el Estado nacional, los estados provinciales y municipales y la dirigencia política tienen un rol preponderante en este propósito.
“Pero también los dirigentes de movimientos sociales, los sindicalistas, los clubes, los religiosos, el mundo empresario y los ciudadanos tenemos que aportar lo que sea necesario para ampliar las oportunidades de educación, de formación, de cercanía con los niños, adolescentes y jóvenes vulnerables”, se expresa en la declaración.
El pronunciamiento cierra con una cita del papa Francisco: “Estamos todos en la misma barca y nos salvamos juntos o nos hundimos todos”.
POLITICA
El fuerte cruce de Caruso Lombardi con la ex libertaria candidata a legisladora porteña: “No ando con un librito para ver qué tengo que decir”

Ricardo Caruso Lombardi, principal candidato a legislador porteño por el MID, protagonizó un fuerte cruce con Mila Zurbriggen, quien encabeza la lista de «El Movimiento – Nueva Generación», luego de que la exlibertaria le reprochara su pertenencia al partido liderado por Oscar Zago, al que acusó de haber apoyado la Ley Bases, «defender» al presidente Javier Milei en el caso $Libra y «fomentar la ludopatía» en la Ciudad.
«A vos te banco, pero a tu espacio, no«, le aclaró la joven de 25 años al exentrenador de Racing y San Lorenzo, entre otros equipos, quien en su respuesta le sugirió que esos planteos se lo transmita a Zago. En ese marco, se defendió: «Debatí con él, no conmigo. Yo vengo del deporte, estoy limpio de polvo y paja. Yo hablo por mí».
Alejandro Kim, el otro postulante invitado al debate en TN y cabeza de lista de “Principios y Valores” para las elecciones del 18 de mayo en la Ciudad, aprovechó la ocasión para interpelar a Zurbriggen: «¿Vos no venís de La Libertad Avanza?».
«Pero yo me fui antes de que sea Gobierno y confronté mucho más que los opositores. Yo fui a la Justicia Federal a llevar el caso Libra y otras cosas. Yo era de la juventud militante, no laburaba», se justificó la candidata.
Caruso Lombardi retomó luego la palabra y se refirió al momento en que la principal postulante a legisladora del PRO, Silvia Lospennato, durante el debate en el que participaron todos los candidatos el pasado martes, le preguntó qué opinaba sobre el proyecto de Ficha Limpia. Cuando se disponía a explayarse, Zurbriggen lo interrumpió: «Hay complicidad con ella«.
El exentrenador, en un tono un poco más elevado, continuó: «Ficha Limpia, como tiene que ser. Vos tenés tu manera de pensar, yo tengo la mía. Yo voy a defender a la gente, para eso estoy buscando un lugar en la Legislatura. Nosotros tenemos que hacer el bien a los ciudadanos».
En la misma línea, disparó: «Yo no ando con un librito abajo del brazo, diciendo lo que tengo que hablar y que decir. A mí se me sale el barrio porque soy un tipo de barrio y es mi manera de ser. Me encanta atacar todo porque la única manera que me dio resultados en la vida es ir al frente y no me asusta nada».
Luego de su descargo, Caruso se dirigió a Zurbriggen: «Me parece raro que me vengas a atacar porque estoy en este partido», le reprochó. «Yo no voté la Ley Bases», volvió a retrucar la joven.
Ante esa afirmación, Caruso cerró: «Toda mi vida me dediqué al fútbol, no tengo nada que ver (con la política). Voy a decir que ‘sí’ a la ley que crea correcta y ‘no’ a la que no me guste. Soy blanco o negro, no estoy en el medio».
Oscar Zago, quien acompañó a su principal candidato en el nuevo debate, también se tomó unos instantes para contestarle a Zurbriggen, luego de que la joven insistiera en que salió en defensa de Milei en el caso $Libra.
También le cuestionó no haber hecho una «ruptura política fuerte» después de haber sido desplazado de la jefatura del bloque de Diputados en LLA. «Seguís en ese espacio negociando con ellos», le recriminó la referente de El Movimiento – Nueva Generación.
«Voy a defender al Presidente en lo que tenga razón. Cuando vi que las cosas no podían funcionar, di un paso al costado. Todo lo bueno y lo malo lo digo a los cuatro vientos», respondió Zago.
-
POLITICA15 horas ago
Polémica con Santiago Caputo luego de que le tomara una foto a la credencial de un reportero gráfico
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei escala sus embestidas contra la prensa: “La gente no odia lo suficiente a los periodistas”
-
INTERNACIONAL2 días ago
Apagón en España: Pedro Sánchez afirmó que «no vamos a descartar ninguna hipótesis» y la Justicia investiga si fue un sabotaje