Connect with us

POLITICA

Manifestaciones en toda Francia: reclaman la renuncia del presidente Emmanuel Macron

Published

on


Cientos de miles de manifestantes en toda Francia reclamaron hoy la destitución del presidente Emmanuel Macron.

Las principales ciudades del país se vieron colmadas de personas que reaccionaron en contra del nombramiento de un político conservador como nuevo primer ministro tras las últimas elecciones legislativas celebradas en julio.

El nuevo premier se llama Michel Barnier, y es de la formación política de centro-derecha llamada Los Republicanos, una fuerza minoritaria en la Asamblea Nacional francesa que se debilitó aún más luego del último proceso electoral.

La designación de Barnier por Macron generó un gran descontento en la izquierda nucleada en el Nuevo Frente Popular, liderado por el periodista Jean Luc Melenchón, que había quedado como primera fuerza en dicha elección pero sin alcanzar una mayoría que hubiera condicionado de mayor manera al macronismo, que quedó segundo tras una recuperación de votos en la segunda vuelta con la que supero a una ultraderecha victoriosa en primera vuelta pero que se desplomó en el balotaje.

Elecciones en Francia: la izquierda se impone a la ultraderecha de Marine Le Pen

Se especulaba en la opinión pública francesa que la nueva relación de fuerzas empujaría al debilitado macronismo a pactar con la izquierda, que nuclea a un amplio abanico de partidos que van desde La Francia Insumisa de Melenchón hasta el Partido Comunista Francés y los trotskistas pasando por el mas bien moderado Partido Socialista del ex presidente François Hollande.

Sin embargo, las negociaciones se dilataron en el tiempo y ningún acuerdo fue posible debido a la incompatibilidad en las agendas políticas de cada espacio, pues el Nuevo Frente Popular tiene una postura anti-neoliberal y pretende reformas redistribucionistas, mientras que Macron busca la consolidación de una economía neoliberal más allá de ciertas estatizaciones empujadas por las circunstancias de empresas de servicios públicos o controles de precios impulsados frente a una inflación persistente.

Los manifestantes de las marchas del día de hoy, organizadas por la izquierda y los sindicatos, plantean que lo que hizo el presidente francés fue antidemocrático y es un ”golpe de fuerza” ya que se trata de un acuerdo entre formaciones que son minoría en el parlamento y no está apoyado por una mayoría.

Por lo tanto, la movida política efectuada por Macron abre las puertas a una potencial moción de censura contra el nuevo primer ministro si es que la izquierda, primera minoría, y la ultraderecha, tercera minoría, se ponen de acuerdo para tumbar a Barnier.

De suceder algo así, el presidente galo se encontraría aún más debilitado y sin más margen de maniobra que llamar a elecciones presidenciales anticipadas faltando tres años para la finalización de su mandato como jefe de estado.

 

POLITICA

A fin de mes se definiría la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad

Published

on


La Cámara Federal de Casación se encuentra próxima a resolver a fin de mes la situación de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, a pesar de la denuncia contra uno de los jueces encargados de la revisión de la condena. La ex presidenta fue condenada a seis años de prisión por fraude a la administración pública, al direccionar licitaciones públicas en favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. Los jueces que decidirán sobre la condena son Mariano Borinsky, Diego Barroetaveña y Gustavo Hornos, este último denunciado recientemente por violencia de género por una ex pareja.

Cristina Kirchner presentó una recusación contra el juez Hornos, argumentando que un magistrado denunciado por violencia de género no debería juzgar a una mujer. Sin embargo, es poco probable que la recusación prospere. Además, la denuncia contra Hornos abrió una investigación en el Consejo de la Magistratura, aunque estas indagaciones suelen tomar años. Mientras tanto, seguirá ocupando su cargo y participará en la votación sobre la causa Vialidad.

Uno de los abogados de Cristina Kirchner denunció a Patricia Bullrich por abuso de autoridad

El juez Hornos, según fuentes judiciales, podría pronunciarse por elevar la condena de Cristina Kirchner a 12 años de prisión, al agregarle el delito de asociación ilícita, tal como solicitó el fiscal de juicio Diego Luciani. No obstante, esta posición no cuenta con el apoyo de todos los jueces, y Borinsky podría inclinarse por mantener la pena de seis años o incluso reducirla, considerando la falta de antecedentes penales de la ex presidenta.

El tercer juez, Barroetaveña, aún no definió su postura, pero podría unirse a Borinsky en la idea de reducir la condena. Si esto sucede, Cristina Kirchner podría beneficiarse con una reducción de la pena, aunque no sería suficiente para que sea inferior a tres años y así cumplirla en suspenso. Además, aunque la condena sea confirmada, no iría presa hasta que se agoten todos los recursos ante la Corte Suprema.

El fiscal Mario Villar solicitó que la pena de Kirchner se eleve a 12 años, considerando que debe ser condenada como jefa de una asociación ilícita y que se agrave la condena por cada una de las 51 licitaciones irregulares. También pidió que se mantenga su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos, lo que aún está por definirse en los próximos días.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad