POLITICA
Manotazo de ahogado de Abad para desembarcar en la UCR platense
Haciendo una humilde analogía, La Plata es para Maximiliano Abad, lo que fue Calais para Francia en la guerra de los cien años contra Inglaterra. Esa famosa ciudad fue tomada por los ingleses por un lapso de doscientos años y durante ese período fue prácticamente impensada su recuperación para los franceses. Mientras duró la ocupación de esa ciudad, muy cercana al Canal de la Mancha, el rey de Francia no se sentía como tal con el enemigo en su propio territorio.
Abad no puede mostrarle a sus nuevos socios, los gobernadores radicales, que puede reconquistar “Calais” y que es un dirigente fuerte en la totalidad de la provincia porque sería un dato muy alejado de la realidad y lo sufre a diario en conversaciones con sus compañeros de ruta y por los comentarios que le llegan desde sectores opositores internos.
Además, el triunfo en la interna de la provincia, incluyendo a La Plata, es clave para sus futuras aspiraciones partidarias porque, como candidato a delegado al comité nacional pretenderá convencer a los mandatarios provinciales que es garantía total para conducir los destinos de la UCR sucediendo a Martín Lousteau.
“Traeme buenas noticias de La Plata y conversamos”, le habrían comentado en más de una ocasión desde el poderoso consorcio de los mandatarios provinciales. Allí espera malas noticias para Abad el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con pretensiones de liderar o entronizar a alguien de su confianza en el comité nacional.
Este contexto transmitió nerviosismo y desesperación a Abad, quien, de manera tardía, pretende mostrar una coraza de radicalismo de buenos modales con una postura “de sentido común” frente al gobierno nacional libertario.
En redes sociales, pegó un volantazo importante respecto de sus anteriores posturas de empleado de escribanía libertaria, con el apoyo a la casi totalidad de los proyectos de la Casa Rosada para rectificar su rumbo y empezar a señalar que se debe poner freno o, al menos debatir, ciertas posiciones de Milei, como es la falta de apoyo al presupuesto universitario o el veto del aumento a los jubilados. Con sus mensajes y posteos de último momento, Abad pretende tapar el daño provocado con sus votaciones de “menú a la carta” que le escribieron desde el gobierno Javier Milei y su más cercana aliada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Abad votó a favor la mayoría de las iniciativas anarcocapitalistas del oficialismo y que viene provocando caída en picada de la clase media, que es donde la UCR rescata su escueto sustento electoral. Es una clase media que se viene empobreciendo y está quemando los ahorros de toda su vida en función de proyectos libertarios que el propio Maximiliano Abad acompañó incondicionalmente.
Toda esta actitud cambiante de Abad, al estilo del más vistoso camaleón, es difundido y comentado desde el oficialismo platense partidario encabezado por Pablo Nicoletti y Luciana Bártoli, tanto en las visitas a afiliados como en redes sociales.
De esta manera, la interna local platense se plantea como una profunda divisoria de aguas entre una propuesta oficialista local que quiere un partido con inclinación a un programa socialdemócrata, sin ajuste y con crecimiento económico frente a una receta que propone Abad, que es fusionar al partido centenario con La Libertad Avanza para continuar un ajuste importante a la población de las clases sociales más bajas.
La interna ideológica, en la ciudad de La Plata, está planteada en esos términos y, en principio, así se va a mantener hasta el próximo 6 de octubre, cuando los afiliados concurran a las urnas. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
UCR, Corrientes, La Plata, Martín Lousteau, Patricia Bullrich, Gustavo Valdés, Maximiliano Abad, Pablo Nicoletti, Luciana Bártoli, UCR La Plata, Javier Milei
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Manotazo, de, ahogado, de, Abad, para, desembarcar, en, la, UCR, platense
POLITICA
Malestar en el Instituto Patria por la falta de apoyo internacional
El Instituto Patria vive un clima de frustración y malestar tras la reciente publicación de una carta de apoyo internacional a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La misiva, firmada por más de doscientos cincuenta políticos y figuras internacionales, manifiesta el rechazo a la condena judicial que recibió en el marco de la Causa Vialidad, calificando la sentencia de «lawfare», acusando una maniobra para proscribirla y denunciando una persecución política, mediática y judicial.
Sin embargo, la ausencia de firmas clave, como la de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, su predecesor Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el exmandatario uruguayo José Mujica, generó una profunda molestia en el entorno de la otrora compañera de fórmula de Alberto Fernández.
Según pudo saber REALPOLITIK, desde el entorno de Cristina adjudicaron esta falta de apoyo a desmanejos y gestiones infructuosas en el equipo de internacionales del Instituto Patria, particularmente en los casos de AMLO y Sheinbaum.
Instituto Patria.
Vale recordar que Cristina había visitado México hace apenas dos meses y, aunque sostuvo reuniones con intelectuales y figuras políticas del entorno de Morena, incluyendo a la entonces electa Sheinbaum, el hecho de que AMLO no la recibiera ya había generado suspicacias. La ausencia de estas firmas en la reciente carta es interpretada como un claro distanciamiento.
La manifestación de apoyo, que recibió adhesiones de figuras de alto perfil como los presidentes de Honduras y Bolivia, Xiomara Castro y Luis Arce, respectivamente, y los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales, además de personalidades de distintos partidos de izquierda en América Latina y Europa, fue diseñada para mostrar una red de solidaridad con la exvicepresidenta frente a lo que el Instituto Patria considera una persecución sistemática en su contra. En la carta se condenan las «irregularidades procesales y legales» en su juicio y se responsabiliza al sistema judicial, los medios y ciertos sectores políticos de una «campaña mediática de mentiras y estigmatización» en su contra.
Sin embargo, la falta de respaldo de AMLO, Sheinbaum y Mujica añade un elemento de tensión y pone de relieve el desafío de mantener el apoyo regional para la exvicepresidenta en medio de un contexto político latinoamericano en constante cambio. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Santiago Sautel, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Evo Morales, Uruguay, Instituto Patria, Andrés Manuel López Obrador, México, José Mujica, Luis Arce, AMLO, Claudia Sheinbaum, Xiomara Castro
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Malestar, en, el, Instituto, Patria, por, la, falta, de, apoyo, internacional
-
POLITICA2 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en medio de la negociación con Aerolíneas, uno de los gremios culpó a los pilotos por no querer «acordar» con el Gobierno
-
POLITICA1 día ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA1 día ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA23 horas ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”