POLITICA
Marcela Pagano acusó a Martín Menem de avasallar las instituciones tras el cruce en plena sesión
Marcela Pagano, diputada nacional, sostuvo que no está dispuesta a “ser cómplice de que se avasallen las instituciones”. La funcionaria se refirió a la discusión que protagonizó durante la sesión de ayer con el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y denunció que recibió presiones para desconocer un acta firmada por 17 legisladores.
La legisladora planteó que Menem intenta condicionar el trabajo de la comisión que ella preside y detalló que desde hace un año le pide a Menem que acepte su renuncia, solicitud que hasta el momento no fue aceptada. “Martín Menem no quiere que yo presida la Comisión de Juicio Político por algo pura y exclusivamente personal de él. Tampoco me aceptó la renuncia, que hace un año que se la vengo pidiendo”, sostuvo Pagano. Durante la entrevista, la diputada relató que Menem le exigió desconocer un acta firmada, como explicó en la sesión, por Leopoldo Moreau, Cecilia Moreau y Emilio Monzó. “No lo voy a hacer, eso va en contra de las normas. ¿No nos votaron para no hacer ese tipo de cosas?”, expresó en diálogo con TN.
Pagano también remarcó que sus diferencias con Menem no implican un distanciamiento del proyecto político que encabeza el presidente Milei y aseguró que su único jefe político es el primer mandatario. “Teniendo un presidente tan honesto, yo me pregunto cómo Martín Menem obstaculiza el normal funcionamiento de la Cámara de Diputados y no deja que avance el normal funcionamiento de una comisión”, señaló.
Dejo en redes lo que ya van a buscar borrar de Diputados TV pic.twitter.com/pTKojPwwgB
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) March 19, 2025
Según indicó, la situación refleja un exceso en el uso de las facultades por parte del presidente de la Cámara. En ese sentido, indicó que Menem también desestima la autoridad del jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni. “Martín Menem no se ubica en su rol”, afirmó.
La tensión entre Marcela Pagano y Martín Menem, que venía gestándose dentro de La Libertad Avanza, quedó expuesta en la última sesión de la Cámara de Diputados, cuando la legisladora libertaria utilizó un megáfono para increpar al presidente del cuerpo en pleno recinto. El conflicto tiene su origen en el manejo de la Comisión de Juicio Político, que Pagano preside y donde asegura que Menem busca imponer decisiones por fuera del reglamento.
La disputa entre Marcela Pagano y Martín Menem se enmarca en una interna que se arrastra desde la conformación de la Comisión de Juicio Político, un espacio clave dentro de la Cámara de Diputados por su sensibilidad institucional. Desde su inicio, la comisión fue motivo de escándalo: aunque Pagano fue elegida presidenta por sus pares, la conducción de la Cámara, en línea con la Casa Rosada y Karina Milei, desconoció esa designación y consideró acéfala a la comisión. Esa decisión provocó la expulsión de Oscar Zago como jefe de bloque de La Libertad Avanza, por apoyar a Pagano y oponerse al mandato de la secretaría general de la Presidencia. Pagano, en cambio, se mantuvo dentro del bloque oficialista, aunque con fuertes fricciones internas que ahora vuelven a salir a la luz. En ese marco, en la última sesión, acusó a Menem de haberla presionado durante un año para desconocer un acta de constitución de la comisión.
La diputada sostuvo que Menem se excede en el uso de sus facultades como presidente de la Cámara y advirtió que no tiene atribuciones para desintegrar comisiones aprobadas por el pleno. En ese sentido, le exigió que, si considera inválida la comisión, someta la cuestión a votación en el recinto y se exponga a que los propios diputados revisen sus atribuciones. “El pleno también tiene la posibilidad de revocarle esas facultades que se atribuye”, lanzó Pagano, en un discurso que marcó el quiebre dentro de la bancada oficialista.
POLITICA
Tenso cruce entre Ernesto Tenembaum y un diputado libertario por el acuerdo con el FMI
El debate sobre el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó tensión en los medios y en el Congreso. Durante una entrevista en Radio Con Vos, Ernesto Tenembaum y el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López protagonizaron un fuerte cruce. El periodista cuestionó la postura del legislador, quien argumentó que el acuerdo era la “única alternativa” para evitar un colapso económico.
En un tono desafiante, el conductor le recriminó a López que la justificación del acuerdo con el FMI era repetitiva y que se usaba cada vez que Argentina contraía nueva deuda. “Pero siempre dicen la misma pavada, ¿qué querés que te diga? ¿Cuántas veces lo escuchamos?”, lanzó el periodista. Aunque luego intentó moderar sus palabras, el cruce ya se había instalado.
López, por su parte, defendió la decisión del Congreso de aprobar el acuerdo y aseguró que era un paso necesario para evitar una crisis mayor. “Si nosotros no autorizáramos el acuerdo con el Fondo, tendríamos una crisis o un ajuste más grande, porque no hay otra persona que te preste plata”, argumentó.
Javier Milei le agradeció a los diputados que votaron a favor del acuerdo con el FMI
El respaldo parlamentario al acuerdo con el FMI se logró con 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones, gracias al apoyo del PRO y la UCR. La estrategia del oficialismo fue llevar la medida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), evitando el riesgo de que fuera rechazado en el Senado.
Desde la oposición peronista, cuestionaron que el Gobierno no brindara información detallada sobre los términos del acuerdo, incluyendo el monto del préstamo, el plazo de devolución y la tasa de interés. “Desde hace dos años no hay ley de Presupuesto, y ahora nos piden avalar un acuerdo del que no conocemos la letra chica”, criticaron legisladores del bloque kirchnerista.
Uno de los puntos que generó más tensión en la entrevista fue la insistencia de López en que no había alternativas viables al acuerdo con el FMI. “No hay un economista que nos diga a la comunidad argentina ‘es por acá, podemos flotar y no va a pasar nada o podemos expropiar tal activo y juntar reservas desde ahí’”, sostuvo el legislador.
Fuerte cruce entre Martín Menem y legisladores opositores durante la sesión por el acuerdo con el FMI
Tenembaum replicó que esa lógica podría utilizarse para justificar cualquier decisión económica sin cuestionamientos. “Con ese razonamiento, entonces cualquier cosa es válida”, respondió el periodista, generando incomodidad en su interlocutor.
El impacto del acuerdo en la economía
Más allá del cruce mediático, el acuerdo con el FMI genera fuertes repercusiones en la economía argentina. Algunos analistas advierten que las condiciones impuestas por el organismo podrían generar un ajuste significativo en el corto plazo, mientras que otros destacan que el pacto permite evitar una crisis de mayores proporciones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el acuerdo y aseguró que las condiciones negociadas son “las mejores posibles” en el contexto actual. Sin embargo, algunos sectores de la oposición reclaman mayor transparencia en la comunicación de los detalles del acuerdo.
#AHORA | Tenso cruce entre Ernesto Tenembaum y un diputado de la CC por el acuerdo con el FMI pic.twitter.com/BQIbHh9c8m
— Nexofin (@Nexofin) March 20, 2025
La entrada Tenso cruce entre Ernesto Tenembaum y un diputado libertario por el acuerdo con el FMI se publicó primero en Nexofin.
POLITICA
La funcionaria de Axel Kicillof que maneja Empleo Público y acumula denuncias por acoso laboral
Desde su nombramiento como subsecretaria de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Paula Verónica Ferraris ha generado un fuerte rechazo debido a su historial de denuncias por encubrimiento, discriminación y persecución laboral. Pese a su complejo prontuario, el gobernador Axel Kicillof la sostuvo en un cargo clave dentro de la gestión provincial, lo que ha despertado críticas y preocupación por parte de los propios empleados.
Un pasado marcado por el encubrimiento y el abuso de autoridad
En septiembre de 2013, Ferraris se desempeñaba como secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional en la Cancillería Argentina. Durante su gestión, fue denunciada por encubrir a su pareja, el funcionario de la Cancillería, Héctor Hugo Merlo, acusado de racismo, acoso laboral y persecución política. A pesar de que los expedientes se hicieron públicos tras filtraciones a la prensa, Ferraris utilizó su posición para evitar que las investigaciones avanzaran, lo que derivó en fuertes críticas dentro del ministerio de Relaciones Exteriores.
En enero de 2014, el malestar contra Ferraris y su entorno se intensificó. Cientos de empleados de Cancillería realizaron una protesta en el hall del edificio exigiendo justicia por nueve despidos arbitrarios y denunciando acoso laboral. En el centro de las críticas se encontraba Ferraris, a quien acusaban de ser la principal responsable de la violencia laboral y la discriminación dentro del organismo. Según dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), incluso alineados con el gobierno, «demostró ser discriminadora y ahora es quien motoriza la violencia en el ámbito del trabajo».
En octubre de 2016, la situación judicial de Ferraris se agravó. Junto con el excanciller Héctor Timerman, fue procesada por el juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La investigación determinó que Ferraris ordenó el traslado forzado de un funcionario de apellido Angeloz a Nueva Zelanda, a pesar de su delicado estado de salud. Según la denuncia, esta acción fue un castigo por la militancia sindical del afectado. Como resultado del proceso, se ordenó un embargo sobre los bienes y el dinero de Ferraris.
Un presente de nuevas denuncias y escándalos
A pesar de estos antecedentes, Paula Verónica Ferraris fue designada como subsecretaria de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. En su nueva función, lejos de dejar atrás su historial de abuso y discriminación, se ha visto envuelta en nuevos escándalos.
Paula Verónica Ferraris y Agustina Vila.
En mayo de 2023, Guillermo López, un trabajador del departamento de Automotores que depende de Ferraris, denunció haber sido víctima de discriminación por parte de la funcionaria. López, quien se desempeña como chofer y tiene un trastorno en el habla que se agudiza en situaciones de tensión, afirmó haber sufrido burlas reiteradas por parte de Ferraris, quien también se refería despectivamente a su origen paraguayo.
La situación se agravó cuando Ferraris firmó una resolución, refrendada por Federico Signorini, director de Bienes y Servicios, en la que suspendieron a López por 180 días, basándose en una supuesta «maniobra imprudente». López negó la acusación y pidió explicaciones, pero se le negó el derecho a defenderse.
A este hecho se suma una denuncia sobre el ocultamiento de un vehículo oficial chocado. Según fuentes del departamento de Automotores, el siniestro ocurrió cuando una amiga de Ferraris, sin autorización y con antecedentes psiquiátricos, utilizó el auto oficial para fines personales. Para evitar un escándalo, el vehículo dañado fue escondido en un galpón de la dependencia.
Impunidad y silencio oficial
A pesar de la gravedad de las denuncias y los antecedentes judiciales de Ferraris, el gobierno de Axel Kicillof ha optado por el silencio y la inacción. Ni el gobernador ni la secretaria General, Agustina Vila, han tomado medidas frente a las acusaciones, sino más bien lo contrario: Verónica Ferraris fue premiada con el cargo de subsecretaria de Gestión y Empleo Público.
El caso de Ferraris es un ejemplo de cómo algunos funcionarios, a pesar de los expedientes judiciales y las denuncias en su contra, continúan ocupando cargos de relevancia en la administración pública. Su permanencia en el poder no solo deja en evidencia las fallas del sistema político y judicial, sino que también envía un mensaje peligroso sobre la impunidad de quienes abusan de su autoridad y vulneran los derechos de los trabajadores. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
La, funcionaria, de, Axel, Kicillof, que, maneja, Empleo, Público, y, acumula, denuncias, por, acoso, laboral
POLITICA
Boston Celtics acuerda venta récord de 6100 millones de dólares
El actual campeón de la NBA, Boston Celtics, anuncio el jueves que acordó su venta por 6100 millones de dólares a un grupo encabezado por William Chisholm, el cofundador de la firma de capital privado Symphony Technology Group.
La operación, que aún está pendiente de la aprobación de la Junta de Gobernadores de la NBA, batiría el récord de compra de un equipo deportivo más cara de Norteamérica, eclipsando los 6.050 millones de dólares pagados por los Washington Commanders de la NFL en 2023.
“Bill es una persona estupenda y un auténtico fan de los Celtics, nacido y criado aquí en el área de Boston”, dijo el propietario mayoritario de los Celtics, Wyc Grousbeck, en un comunicado.
“Su amor por el equipo y la ciudad de Boston, junto con su química con el resto de la directiva de los Celtics, lo convierten en la elección natural para ser el próximo gobernador y propietario mayoritario del equipo”, añadió.
Grousbeck continuará en sus funciones de director ejecutivo y gobernador de los Celtics, supervisando las operaciones del equipo durante la temporada 2027-2028 de la NBA.
Además de Chisholm y Grousbeck, el grupo de propietarios también incluye a los ejecutivos de negocios y filántropos de Boston Rob Hale, actual propietario de los Celtics, y Bruce A. Beal Jr., entre otros.“Entiendo lo importantes que son los Celtics para la ciudad de Boston: el papel que desempeña el equipo en la comunidad es diferente al de cualquier otra ciudad del país”, dijo Chisholm.
Los Celtics, que el año pasado alzaron su décimo octavo campeonato de la NBA para romper el empate con Los Angeles Lakers y conseguir el mayor número de títulos en la historia de la liga, anunciaron en julio su intención de vender el equipo.
-
ECONOMIA2 días ago
Mercados alterados: en la apertura suben fuerte las todas cotizaciones del dólar y crece la incertidumbre en la City
-
POLITICA2 días ago
Caputo dijo que la política cambiaria que fijen con el FMI “no va a afectar a la gente” y que no habrá salto devaluatorio
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno ofrece una recompensa millonaria para quienes brinden datos que permitan capturar a los causantes de los disturbios en el Congreso