Connect with us

POLITICA

Marcha atrás del Gobierno: Eduardo Serenellini vuelve a tener categoría de ministro

Published

on



Diez días después de quitarle el rango ministerial a la Secretaría de Prensa, el Gobierno dispuso devolverle a Eduardo Serenellini el rango y jerarquía de ministro.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial a través del Decreto 337, el cual remarca que «resulta necesario adecuar el rango y la jerarquía de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación», y que «resulta impostergable para la gestión del gobierno”.

“Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de ministro», agrega la norma que lleva la firma del presidente Javier Milei y de todo el Gabinete de Ministros. Ese rango ya alcanzaba a Karina Milei y Javier Herrera Bravo.

El pasado 9 de abril, el Gobierno había modificado una vez más la Ley de Ministerios y le había quitado el rango ministerial a Serenellini, que le había sido otorgado por decreto en febrero. Esa primera norma que había firmado Milei disponía además que serían nueve los ministerios, en lugar de 18. Así, ratificó que el gabinete estaría integrado por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.

Quitarle el rango a Serenellini se había decidido en gran parte por decisión de la hermana del Presidente. Karina Milei vació de poder al secretario de Comunicación, que desde que asumió buscó ganar influencia en el esquema de poder del jefe de Estado y alteró el ecosistema de la Casa Rosada con un perfil muy distinto al de su predecesora en el cargo, Belén Stettler, una persona de confianza de Luis Caputo.

La marcha atrás del Gobierno se conoció horas después de que la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, haya aumentado su estructura e incluso incorporado poco más de 40 millones de pesos mensuales a su presupuesto.

Desde su asunción, la hermana del Presidente se ha embanderado en el uso de la motosierra libertaria como una forma de achicar gastos y exponer gestos de austeridad como parte de la batalla contra la «casta». Pero, en paralelo, ha robustecido el organigrama de su Secretaría. Por eso, justifican en su entorno, se hizo necesario un aumento presupuestario.

El ajuste en las partidas se produce en la semana en la que trascendió un inusitado aumento en los salarios de los directores de YPF y en la que los senadores se duplicaron el valor de sus dietas en franco desafío a la política de austeridad de Javier Milei.

El miércoles, en tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni fue ascendido de rango a secretario de Estado y tendrá un mayor sueldo. En febrero, ya había recibido un fuerte espaldarazo cuando su área pasó a depender de Karina Milei. Fue cuando, al unísono, comenzó la licuación de Serenellini.

De acuerdo a la escala salarial vigente, el salario de un secretario del Estado rondaba los 3,2 millones de pesos. Con el ajuste inflacionario, el sueldo de Adorni rondaría los 4 millones de pesos.

En la conferencia de prensa del miércoles, el propio Adorni fue consultado sobre su función: aclaró que será «la misma que antes», con la única diferencia de que ahora tendrá «rango y jerarquía de Secretario».



Source link

POLITICA

Del carnet mochilero a las palomas mensajeras: las regulaciones que Sturzenegger elimina con la Ley Hojarasca

Published

on


El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prepara el envío de la Ley Hojarasca -que elimina cien regulaciones- al Congreso. El Ejecutivo define la agenda legislativa y organiza reuniones con los jefes de bloques aliados.

Vamos a intentar de que Hojarasca se mande a Diputados lo antes posible, nuestro ideal sería esta semana, pero depende de los equipos técnicos”, expresó a TN un funcionario cercano al presidente.

Leé también: Milei afina los detalles del duro discurso que dará en La Rural: rechazará devaluar y bajar las retenciones

El proyecto de Sturzenegger propone derogar una serie de normas impulsadas durante los gobiernos militares de Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla, junto con el de Isabel Perón. Se trata de regulaciones como la ley 20.802, que fue sancionada en 1974 y establece el marco para el carnet de mochilero.

Determina su uso obligatorio para “todos aquellos que, con fines turísticos, soliciten la colaboración de terceros para desplazarse dentro del territorio del país con los elementos necesarios para acampar”. Se les brinda preferencia para acampar y establece el área de Turismo como autoridad de aplicación.

Javier Milei junto Federico Sturzenegger en su jura como ministro de Desregulación y Transformación del Estado (Foto: prensa Gobierno).

Otra de las leyes que busca eliminar es la 12.913, que regula la actividad de las palomas mensajeras e impulsa la fiscalización y supervisión de los criaderos a través del Ministerio de Defensa. Se las declara de utilidad pública.

Establece además un reglamento sobre las señales de identificación y determina la inscripción de las aves en un registro, de forma que el Ejecutivo pueda hacerles un seguimiento jurídico en caso de que se vendan. Fija una multa de $200 por incumplimientos.

Leé también: El Gobierno dividirá el proyecto de reforma electoral y prepara una reunión con bloques aliados en el Congreso

Javier Milei le pidió a Sturzenegger que lleve a cabo la reforma del Estado, que implica el uso de las facultades administrativas para modificar y eliminar organismos de la administración central o descentralizada.

Es por eso que el ministro trabaja en un decreto para eliminar 60 organismos públicos, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), entre otros.

El Gobierno prepara reuniones con los bloques aliados para definir la agenda legislativa (Foto: prensa Congreso).
El Gobierno prepara reuniones con los bloques aliados para definir la agenda legislativa (Foto: prensa Congreso).

Quedó a cargo además de la subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, que preside María Reggi. Se trata del áera que impulsa la reducción de los empleados estatales. El Gobierno ya desplazó a más de 23.000 trabajadores bajo la categoría de contratados.

Anunció además el impulso de un examen de ingreso anónimo para los futuros empleados de la función pública. “Permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”, expresó en X.

Leé también: Javier Milei habló con Corina Machado en la previa de las elecciones en Venezuela

Avanzó sobre la reforma aerocomercial con decretos reglamentarios del DNU 70/2023, que establece la eliminación de la audiencia pública, la incorporación de un nuevo régimen de autorizaciones de rutas, cambios en el registro de aeronaves y la digitalización de trámites.

Prepara también un proyecto para impulsar un marco normativo que permita el pago de propinas a través de medios electrónicos. Propone la posibilidad de sumar el adicional al ticket de compra.

Federico Sturzenegger, Congreso.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad