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POLITICA

María Sotolano: «Nuestro electorado está pidiendo que ayudemos a Milei»

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«Hace veinte años que estoy en el Pro, casi la mitad de mi vida, pero para entender lo que está pasando hay que hacer un poco de historia porque creo que nosotros nos dimos un espacio para entender que perdimos una elección en el 2023 e hicimos una elección muy mala porque quedamos terceros a nivel nacional», inició María Sotolano.

Asimismo, la legisladora señaló: «Creo que cuando uno de alguna manera quiere encarar la resolución de un conflicto tiene que primero acercarse a la realidad, ver qué está pasando y qué pasó». Y siguió: «No nos olvidemos que venimos de un 41 por ciento en el 2019 y caímos a un 24 por ciento que la verdad para todos nosotros eso fue muy duro».

«El Pro nació como un espacio que realmente tiene vocación de poder, tiene vocación de gobernar, que no quiere ser una simple oposición que habla desde el Congreso, sino que quiere armar equipos, quiere gobernar ciudades, provincias, el país que venimos de gobernarlo», indicó la entrevistada.

En este sentido, la diputada nacional afirmó: «Uno después de tanto tiempo de estar en el Pro nos acercamos a la realidad de que perdimos la elección de una manera muy mal y nuestro electorado probablemente sintió que no los escuchamos, probablemente haya sentido que nos alejamos de representarlos como lo hicimos en el 2015 y la gente de alguna manera nos facturó la pelea».

«Siempre nos planteamos como un espacio que crea equipos y los crea para resolver problemas, pero la verdad es que no siempre pudimos resolver esos problemas que se nos demandaba y creo que toda esa historia es la que nos puso en un lugar de mirada interna quizás para mirarnos y ver qué se podía hacer para salir de esta situación», dijo Sotolano.

Finalmente, aseveró: «La gente hoy nos pone en un lugar de responsabilidad con respecto a que debemos ayudar a Milei, nuestro electorado nos pide que ayudemos al presidente porque es un gobierno débil, sin experiencia y con debilidad parlamentaria». (www.REALPOLITIK.com.ar)

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Cultura | “El banquete” sorpresa de Virus en Niceto Club

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Desde su regreso en 2021 con los hermanos Julio y Marcelo Moura más el baterista Mario Serra como miembros originales, Virus se dio el gusto de tocar en el Luna Park y el Movistar Arena, los dos aforos techados más grandes de Buenos Aires. Además, giró por Latinoamérica y Europa. 

Sin embargo, en simultáneo a todo eso, experimentaron un formato más cercano e íntimo en Niceto Club, la sala del barrio de Palermo en la que tan cómodos parecen sentirse, ya que en el lapso de un año y meses tocaron allí cuatro veces.

La última fue el sábado pasado, donde el grupo formado en La Plata volvió a ofrecer un show en una dimensión más próxima tras su convocante paso por el Movistar en abril pasado y una posterior gira por España. Sin perder su línea eléctrica, rockera y bailable, Virus propone en Niceto una experiencia acaso más humana, en plan club.  

Y si bien el grupo apoya su habitual repertorio en vivo en las inoxidables canciones «Locuras» y otros discos pletóricos en hits, también se da espacio para algunas sorpresas. La principal acaso sea el nuevo rol de Julio Moura alternándose en la voz cantante con su hermano Marcelo. Pero también, por ejemplo, algunos repasos de «Tierra del fuego», primer disco sin Federico, como supieron ser en otras ocasiones los casos de «Despedida nocturna» y «Volátil». 

En Niceto, en cambio, la novedad vino de la mano de otro disco, «Recrudece», el segundo con Federico Moura y el único del Virus de los 80′ que no dejó hits. Ese álbum entre maldito y de culto en el que la banda llevó la poesía irónica de «Wadu Wadu» a un extremo aún más provocador, dejando canciones de gran carga política en medio de la guerra de Malvinas. Una obra desapercibida para quien conoce Virus sólo por sus clásicos.

En el Movistar Arena ya habían presentado un popurrí que incluía «Se zarpó», «Reportaje sincero y anticonvencional», «Bandas chantas arañan la nada» y «Entra en movimiento», saga que repitieron el sábado pasado. El agregado de Niceto es que, además, decidieron comenzar el show con la canción que abre el disco: «El banquete».

«Nos han invitado a un gran banquete, habrá postre helado, nos darán sorbetes», inicia Marcelo tal como Federico lo hizo en «Recrudece». Según recordó Roberto Jacoby, coautor de esa letra junto al cantante, «sorbetes» quiere decir en verdad «soretes». «Han sacrificado jóvenes terneros para preparar una cena oficial, se ha autorizado un montón de dinero pero prometen un menú magistral», continúa la canción.  

Era una crítica al «ágape malvinero» que se vivió en pleno discurso triunfalista del gobierno militar, dinámica que también puso en discusión cierto rol de la cultura rock argentina en esas narrativas, especialmente a partir de la proscripción de canciones en inglés y del Festival de la Solidaridad Latinoamericana. En «Ay, qué mambo», otra canción del disco, la metáfora es más fuerte: «Ahora el rock vendió el stock, nuestra canción salió al balcón, ¿hasta cuándo será este encanto?». Una barra grabada en 1982 y de actualidad perenne.

Por eso es que, muy pertinentemente, cierran el medley de «Recrudece» con «Entra en movimiento», canción que usaban para iniciar los shows presentación de ese disco en 1982 y que termina repitiendo: «Los críticos cacarean y nosotros ponemos los huevos». 

En su tiempo, el disco quedó trabado en su tiempo por cuestiones legales y el grupo incluso tuvo que desistir de sus canciones en varios de sus posteriores shows. Cuatro años después de su salida, y en pleno auge de «Locura», quien tenía los derechos de «Recrudece» lo volvió a editar pero con una foto de tapa de la formación posterior a la que lo grabó. 

Para Julio Moura «fue un disco atípico». Y también obstaculizado por el frenesí de la época: en pocos meses Argentina pasó de llenar plazas por Malvinas a acelerar el desgaste de la Dictadura y propiciar la hasta entonces inesperada vuelta de la Democracia. «Cambiaron muchas cosas de la Dictadura a la Democracia y conceptualmente, las canciones perdían un poco el contexto», reconoció el guitarrista y compositor. 

Cuatro décadas y dos años después, Virus recupera las canciones del genial «Recrudece» para ofrecer también otra inmersión a esa propia historia. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

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