-¿Cómo le fue en esta evaluación del GAFI donde Argentina finalmente pasó el examen?
Cuando terminó el examen me junté con Sebastián (el viceministro), mi amigo, en este enorme desafío, nos abrazamos, como si fuese un gol de la final de la Copa del Mundo. La realidad es que fue un examen. Un examen difícil. Un examen donde empezamos en una mala situación y producto de un equipo extraordinario y un enorme esfuerzo, aprobamos. Yo sentí como que fue un gol de Maradona en el 86.
-¿Cuáles eran los riesgos para Argentina en esta evaluación?
Tremendos. Es caerte del mundo. Es salir del lugar del mundo civilizado y pasar a países del subdesarrollo. Es problemas económicos, problemas para darte préstamos. Problemas si vos sos argentina y querés abrir una cuenta corriente en París o en Estados Unidos y presentás tu pasaporte. Una Argentina que está en la peor calificación de la organización más importante en esta materia, que es el Grupo de Acción Financiera internacional. El riesgo crediticio, el riesgo de honor. Nosotros y el presidente Milei estamos haciendo un esfuerzo tremendo para insertarnos en el mundo. Yo estoy muy contento por la Argentina.
-¿Y cómo consiguen salir? Fue el acuerdo que el Ministerio de Justicia firmó con la procuración para controlar el lavado?
Fue una suma de hechos, donde no dudo que tanto los revisores como los países examinadores vieron un cambio. Vieron gente de primera del Banco Central , de la procuración, los voy a nombrar a todos, de la Afip. Gente de primera, también de las compañías de seguro, de la Comisión Nacional de Valores, el doctor Silva.. Como les explicamos toda la situación, el esfuerzo que estamos haciendo por cambiar el país. Y eso ellos lo tuvieron en cuenta.
-¿Y ahora , en qué lista quedamos al final?
Estamos en una lista razonable , aceptable, donde están la mayoría de los países del mundo. Solo muy poquitos están en la lista privilegiada, con lo que ahora, cuando terminó el acto y todos se congraciaban, pensaron que terminó. No, no. Esto recién empieza. Ahora tenemos que brillar y hasta no estar en la cima del mundo, no paramos. Acá tenemos muchísimo para trabajar.
-¿Cómo puede afectar esta precariedad las negociaciones con el Fondo Monetario, con otros organismos internacionales, si tenemos cada año, esta batalla en el GAFI?.
En la realidad este logro de hoy se representa en la actitud de un ministro Caputo en Estados Unidos concomitante. Fue el cumpleaños de Javier Milei .Había un festejo que habíamos organizado y los únicos dos que no estábamos, éramos Caputo y Mariano Cúneo porque estábamos los dos trabajando en el mismo fin. Yo necesitaba transformar esta batalla para que él triunfe en su batalla en el Fondo Monetario . La realidad es que recién me escribió:” Triunfó Argentina, que es importante”.
-Argentina iba a ser sancionada por mal desempeño en la lucha contra la plata negra durante la gestión kirchnerista ¿ese era el cargo?
Era el periodo de cuestionamiento: el 2018-2022. Corresponde a ese período, donde hubo pocas investigaciones en varias materias, falta de controles, falta de condenas en lavado de dinero. Fue todo lo que se fue de alguna manera explicando, justificando . Nos brindan a la oportunidad de tener la mejor UIF del mundo.
-¿Con el blanqueo actual en Argentina, porqué no preguntan de dónde viene la plata?, ¿GAFI lo acepta ?
La acepta. Aceptó también en la anterior de Macri. Porque no es indiscriminado el blanqueo. No es que viene un señor de dudoso origen y deposita la plata. Existen controles. Te voy a dar un ejemplo. Nosotros logramos algo trascendental. Había una ley que estaba parada en el Congreso, que creaban las nuevas normas del mundo para el lavado de dinero. En el mes de febrero, cuando estaba llegando marzo, la Comisión Revisora, un sábado 16 de febrero si mi memoria no falla , hablé con los 16 miembros de la Comisión. Comprendieron la importancia como cuestión de estado de la aprobación de esta ley. El martes siguiente se reunieron y el jueves la sacaron de Comisión. A las semanas siguientes fue la primera ley de este gobierno, pese a que no la promovió. Pero se votó con 72 senadores a favor y salió la ley que hoy fue destacada. Esa ley crea nuevos sujetos obligados, nuevos controles, cambia las tipos penales . Nosotros estamos yendo por más en un ministerio, porque en un nuevo código penal le damos una vuelta. Un mejor a todo lo que son dos temas muy importante: por un lado, lavado de dinero y por otro lado, terrorismo. Porque Argentina tiene que estar a la altura del mundo y fuimos víctimas de dos tremendos atentados. Entonces establecemos muy bien el tipo penal de terrorismo, teniendo en cuenta la finalidad y establecemos algo inédito, que es la conducta de la proliferación de armas nucleares y el financiamiento de todos los que es el terrorismo, que no estaba contemplado en la legislación penal. O sea en esta tarea que hicimos en estos últimos meses, nos dedicamos especialmente.
-¿Entonces vamos a entrar a la OCDE o no?
Yo confío muchísimo en el gobierno, en Javier Milei y en Diana Mondino . Este fue un paso fundamental. Hubiese sido incoherente querer entrar a la OCDE y estar bochado por el GAFI. Este es un empujón muy importante, a ese fin porque Argentina tiene que entrar al mundo.
-Ministro, pero es un organismo internacional. El presidente Milei se va del Pacto del Futuro, de todo lo que es el objetivo de desarrollo sostenible, medioambiente, igualdad de género ¿Para qué vamos a entrar a los OCDE si tiene principios similares?
Porque Milei lo que defiende es un nuevo criterio político e ideológico. Estamos dando una batalla cultural enorme, sobre la base de una postura política definida y nueva. Hay que escuchar bien los discursos de Javier y uno lo aprende. Pensar distinto en determinados puntos no significa estar en contra del mundo. Todo lo contrario: es sostener principios libertarios firmes que tiene él.
-¿Qué hace un abogado como usted, con causas controvertidas y también muy mediáticas, con un presidente como Milei ¿Qué lo atrae a usted de Milei?
A mí me atrae Argentina. Yo a mi edad, ya estoy más allá de la televisión, la nota, la plata, la fama, los diarios. Cuando se dio esta oportunidad de tratar de hacer un cambio rotundo en la Argentina, yo dije: “yo tengo que comprometerme”. Yo tengo hijos, nietos. Yo quiero dejar un país mejor.
-¿Por qué depende de usted la UIF y la oficina anticorrupción ?
La UIF fue un desafío que tomamos con Sebastián (el viceministro). Cuando empezamos en el mes de octubre, la UIF dependía de Economía. Era muy sencillo decir que siga en Economía viniendo el desafío de hoy. Nosotros dijimos: “vamos a tomar esta responsabilidad, vamos a ganarla, vamos a liberarlo al Toto de otras cosas y que se concentre en lo que está haciendo tan bien”. Con Javier, vamos a hacer que la UIF brille, que sea la mejor.
-¿Qué rol quiere usted para ella? Debe aportar todas las pruebas que pide la querella, debe colaborar…?
Tiene dos funciones, fundamentales. Una es las normas que rigen en materia de lavado y terrorismo y dos, controles judiciales, y controles administrativos, porque ellos no solamente son causas judiciales. Puedes haber vulneraciones administrativas, de bancos, seguros, compañías de determinada naturaleza, que ellos reciben el ros y los pueden sancionar en materia administrativa, con multas enormes. Entonces, tienen un trabajo tremendo a su cargo.
-¿Y la Oficina Anti-corrupción?
La oficina anticorrupción, cuando se creó en época de De la Rúa, que puso a su primer director, que fue el doctor Massoni, la colocaron en el ámbito de la justicia como la UIF, como la oficina anticorrupción como ente autárquico, bajo la égida del Ministerio de Justicia. Nosotros tratamos de respetar esa autarquía. Tienen libertades de criterio y ellos son quienes toman sus posturas.
-¿Usted cree que la UIF debe ser querellante en el caso de lavado de plata de Cristina Kirchner y de otros funcionarios o es un rol del fiscal?.
Creo que no en todas las causas son iguales. Hay que analizar cada causa. Entonces, la UIF o la oficina de corrupción, yo lo que veo que hacen es seleccionar. La acción pública depende del fiscal. Cuando el fiscal impulsa y está activo, yo veo, por ejemplo, la oficina de corrupción pide fotocopias para estudiarlo y si ya la acción pública está vigente, es la acción pública la que tiene que seguir. Eso son quienes libremente eligen. Creo que la UIF tiene que atacar a máxima potencia lo que a mí más me preocupa en la Argentina, que es el narcotráfico. En el narcotráfico hemos tenido reuniones con representantes de Estados Unidos. Vienen drogas sintéticas, fentanilo, ketamina, drogas que matan . En el código penal puse como especial agravante, las drogas nuevas, esto que se viene, las de diseño. Creo realmente que la UIF tiene que perseguir eso. Y hay algo muy importante. La Corte tiene dicho que el delito no debe rendir sus frutos, o sea , no puede beneficiarse el delincuente con la plata. Hay que ir tras la plata, hay que secuestrar.
Estamos trabajando en el Ministerio en una ley de decomiso anticipado. Esto es novedosos. No esperar la condena 10 años después , si no inmediato. Se subasta ¿ y esa plata sabe a dónde va?. Al sistema judicial, a mejorar la estructura de los tribunales y una parte, para seguridad. Y obviamente en los delitos de trata, hay víctimas, personas físicas para ayudarlos. Pero tiene que haber un decomiso que no tiene sentido. Secuestran un auto y está 10 años en un garage, destruido.. Si al final del camino llega a ser absuelto, se le devolverá la plata con tasa, costo de vida. Pero ¿por qué tener ese bien ,que estar importante para el estado, paralizado?
-La designación de los jueces estaba lista, pero duerme el sueño de los justos en estas horas. ¿Por qué duermen las designaciones? ¿Por cuestiones políticas?
No. Con Sebastián, hemos hecho un estudio exhaustivo. Hemos realizado currículums, notas de la facultad, fallos de los jueces, enorme estudio. Yo creo que hemos avanzado muchísimo y Sebastián, en el Consejo, a hecho una tarea enorme de acelerar los procesos. Ahora tienen mucha más velocidad, que antes no la tenían. La aspiración nuestra es en los próximos tiempos , poder sí cumplir con esta deuda que sentimos de llenar las vacantes de los tribunales.
-Pero algunos sienten que también hay negociaciones políticas por “las fuerzas del cielo”, con los otros.
No, no, no, no, no, no. En ese aspecto, yo no lo siento de esa forma.
-Con respecto a la imputabilidad de los menores. ¿No es una respuesta oficial impulsiva, frente a la presión del narco por un lado y de la presión social ante la inseguridad?.
El régimen de imputabilidad lo teníamos en la cabeza en octubre. Yo lo tengo desde que empecé a dar clases hace 40 años. Yo trabajé en tribunales en 1980. Cambia la ley de 1978, antes eran 14 años y en 1980 a la CAL (comisión de asuntos legislativos del Proceso), se le ocurrió cambiarla. Esto es básico hoy: , el chico de 16 años en 1980 no es el chico de 2024. Hoy hay Paco, Droga, Violencia, vuelan. El gran termómetro para medir la imputabilidad es: ¿comprende la criminalidad del acto o decide sus acciones? . Un chico de 13, 14 años está preparado para ponerlo claro. Primero, según un año del colegio, sabe perfectamente qué está bien, que está mal, tiene voluntad, conocimiento, actúa con dolo. Entonces no me cabe ninguna duda que ese chico tiene que ser punible. Y te digo más, ¿qué le decís al padre, que le mató un chico de 13 años o 14? Mira, el chico recuperó su libertad .¡Al padre ,que le mataron a hijos!. Entonces, a ese chico hay que darle educación, resocialización. Catorce veces puse en la ley esas palabras , que el Papa dice hay que incorporar a la ley: resocialización y reeducación. Creo es que no es lo mismo un menor como mayor, tienen que estar separados. La ley prevé colegio, educación y trabajo. Hay que dar herramientas para el día de mañana.
-¿Resuelve el problema de los sicarios adolescentes? ¿Hay lugares para que esos chicos sean reeducados?
Cree una figura inédita, que es el supervisor. Apenas se comete el hecho, un especialista, asistente social , psicólogo , que tenemos en el Ministerio, no le sale plata al Estado, sino que se destina a dicho fin, está sobre el chico. Permanentemente tiene que controlarlo. Cada tres meses, tiene que presentar un informe no solamente sobre cómo está él, sino sobre cómo está su grupo de contorno familiar. Se lo sigue, se lo trabaja, se le da tratamiento, se lo reeduca, se le da una nueva oportunidad.
-¿Y la trata de personas? Alguien lo busca a Loan?¿Cómo trabaja el Ministerio de Justicia?
(El viceministro Amerio responde: «nosotros nos pusimos inmediatamente a disposición. Esto se inició primero en la justicia provincial. O sea que la responsabilidad, más allá de este tema de trata, era la justicia provincial. Porque no se analizó como trata de personas, que es un delito federal. Cuando pasó a la justicia federal , sin perjuicio de que nos pusimos a disposición de la justicia provincial, empezamos a trabajar de manera formal en el tema. Pero no es que no quiera ahondar en el tema. El que decide si el delito es trata es el juez, no es el Ministerio de Justicia. Esto lo levanto para hacer una analogía con algo que le pasa mucho a Mariano. A veces hay un clamor popular , que le piden al ministro: “Meté presa a Cristina”, o “Meté preso a este” . Nosotros no estamos ni para calificar los delitos ni para decir si es trata o no, ni para decir si Cristina o cualquier otro tiene que ir preso. Sí estamos para colaborar).
El comité de trata, del Consejo de Trata, que yo presido, trabaja de esta forma, en dos cuestiones. Una es a aportar toda la información articular con la seguridad y la otra es, una vez que se determina si hubo trata de personas .Una chica que estaba siendo obligada a prostituirse, se la recupera y se le aporta, como manifestaba Mariano, apoyo psicológico. Se le da trabajo. Hay un fondo fiduciario de reparación. Esa es la tarea de ministerio. No es ni calificar .
-¿Dónde estamos con el caso Loan porque desapareció de medios ?
Sobre Loan tenés que ir a Corriente a preguntarle a la la jueza de Corrientes, o al juez correntino. Nuestra tarea de ministerio es prever . Sabés lo que me preocupa es que se incremente en el futuro.
-¿Por eso van a instalar el sistema acusatorio?.
Nosotros estamos instalando en todo el país el sistema acusatorio. El sistema acusatorio, la política criminal, es dirección de la procuración que maneja los fiscales. La importancia de los fiscales que ves en los juicios de Estados Unidos, Inglaterra e incluso acá de Francia, grandes fiscales y una directriz, que tienen que tener los fiscales prioritaria , es su actuación en materia de trata de personas, que es su actuación federal.
-En esta reforma del código procesal…
Nuestro sistema es obsoleto, ha fracasado. Hasta los mismos jueces te dicen: “este sistema no va”.. Qué es lo que nosotros queremos? Es el sistema moderno mundial: fiscal vs. Defensa, tesis del caso, inmediatez, simplicidad, oralidad. No tantas actas. Poder al fiscal y un juez imparcial , que sólo interviene ante medidas invasivas, ordenes de detención, prisiones preventivas, allanamientos, secuestros, determinadas cosas .
-¿Ya llegó a las provincias?.
Hoy, hemos logrado en provincias en las que mes a mes vamos implementando la nueva ley con un enorme esfuerzo. Lo implementamos en el distrito más difícil de la Argentina, provincia de Santa Fe, que es San Nicolás, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto..Luego en Cuyo. Hemos comprado aparatos que nos salen fortunas , donde el teléfono Iphone ,inexpugnable, se abre en un minuto. Entonces vos podés seguir las redes de narcotráfico y los contactos enseguida. No tenían cromatógrafos, es la pericia de la droga, es cocaína o no es. Conseguimos cromatógrafos para cada ámbito. Estamos haciendo un esfuerzo para hacer una justicia eficaz y eficiente y rápida. Ahora achicamos muchísimo los plazos de los juicios. Hemos tenido condenas en dos días de narcotráfico, con el poder del fiscal que acordó con la defensa. En otra 15 días, un mes, muchísimos juicios que terminan con reparaciones, probations, acuerdos. Solamente los juicios importantes llegan a juicio . Llegan por año 20 juicios a dos tribunales orales, que están plenamente preparados . Antes les llegaban 70, ahora 20.
-¿Los fiscales investigan y el juez queda como moderador?
El Juez es de garantías de derechos constitucionales, moderador . Decide los grandes temas. Luego revisa y en algunos casos, eleva a juicio.
-¿Cuándo lo tendrán los juzgados federales , que es un tema clave?
Estamos por etapas.Nuestro físico y mente no alcanza tanto. Es decir, en un año hicimos lo que no se hizo en 12 o 14 años. Nosotros vamos con responsabilidad. Terminamos una provincia, está funcionando y vamos a otra provincia. Capital Federal y Gran Buenos Aires es un esfuerzo tremendo. Tenemos que llegar cuando estemos ordenados.. Sin despidos, cuidarlos y que funcionen bien. Vamos gradualmente.
-¿Va a haber despidos? ¿Y la otra , si está quitando los fondos de los registros , no se va a quedar sin fondos para las reformas que necesitan? Porque los registros son una máquina de producir plata.
Es buenísima tu pregunta. No vas a poder creer la respuesta. No hay despidos. Hay retiros voluntarios. El despido es compulsivo. Retiro voluntario es darle la posibilidad al empleado que escoja. Segundo, según la información que hemos verificado con los Registros, antes el Ministerio de Justicia obtenía entre 15 y 22 millones de dólares , luego de gastos de ahorro, por mes. Nosotros tuvimos esta decisión, ante la anormalidad de los Registros, el engorro que le produce , un 9% al 6% el incremento al auto al ciudadano, ante las maquinarias agrícolas que eran carísimas, los patentamientos, la renovación de la cédula, los autos importados y demás, lo sacamos. Nos quedamos sin plata ¿Pero qué es mejor para el argentino?. Obviamente es mejor el camino de achicar los Registros ¿malo para el ministerio? Pues malo, nosotros hoy estamos en un millón de dólares de lo que eran 15 a 22. Con ese millón de dólares , ayudamos a muchos, mejoramos los mediadores. Todo edificio nuevo, todas computadoras nuevas .Al registro de la Propiedad Inmueble le dimos toda la Internet , que no tenían. Se cortaban los pedidos de dominio. Ahora vamos para ayudar al IGJ , que tiene métodos de digitalización e Internet, y con eso nos las arreglamos para establecer el sistema .Pero tenemos una capacidad de inventar increíble. Vamos a los decomisos de dinero de los juzgados y pedimos: “ayúdennos con la plata secuestrada ya condenada. Destínenla a ayudarnos a nosotros en la implementación”.
-¿Cómo será la reforma del Código Penal?
En el código penal vamos a seguir los lineamientos de Javier Milei. La protección de la vida, la libertad y la propiedad . Se protege muchísimo la familia, se ataca la violencia, la corrupción. Se moderniza el código , a la luz de los últimos 20 años con nuevos delitos: ciber delitos, robo de celulares, viuda negra, narcotráfico, temas sexuales, fraude de planes sociales, atacando a funcionarios que nombran gente que no trabaja y la gente que no trabaja y cobra del estado. Se defiende el patrimonio del estado. Se lo actualiza. Se tiene en cuenta la protección de los menores, los mayores y los vulnerables. Se ataca muchísimo la violencia y como proceso punitivo será el plazo razonable.Se ataca el robo, la extorsión. Nuevas modalidades delictivas .Se protegen los derechos de los animales con envergadura, el patrimonio estatal. Se crean muchísimas figuras que perjudican al estado. Mucha protección con respecto al policía, a la legitima defensa. Se ingresa a la nueva dogmática penal , actualizando los valores que ,en los últimos 50 años , creo el derecho penal con institutos novedosos.Es un código que recoge el clamor social, el que la sociedad está reclamando a gritos
-Ustedes disolvieron INADI. ¿Qué van a hacer con el derecho de las mujeres?.
Nosotros vamos a proteger a todos: mujeres, varones, chicos, madres. Todos. Es tan importante la función de la lucha contra la discriminación que la pusimos como cabeza del ministerio de Justicia. En el INADI eran 418 empleados y trabajaban 20 o 30. Los otros no se sabían donde estaban. Había 7500 expedientes sin resolver. Llegamos a 2500.Hoy estamos formando más que nunca un equipo para hacerlo efectivo y real.
-Estuvo la secretaria general de la presidencia este fin de semana acá en Francia. Estuvo con el ministro de economía ¿Ayudó ella en esto que consiguieron en el GAFI?
Yo te voy a responder en palabras nuestras, de Karina y mías: “somos un equipo”. Esto no es logro de Mariano, Sebastián. Es el logro de un equipo.
(El viceministro Amerio interviene : “¿puedo agregar algo?” De hecho dos cosas fuera de un tema dentro de lo procesal .Hoy salió el dictamen favorable para juicio por jurado. Tenemos dictamen porque el sistema acusatorio hay que tenerlo sí o sí para tener juicio por jurado, no se puede tenerlo por separado. Y lo otro nos pasó a los tres. En distintas oportunidades, desde que llegamos aquí, en reuniones, destacaron muchísimo la participación de la secretaria general Karina Milei porque habló con muchos empresarios. Nos lo destacaron en el GAFI, la seguridad, las conexiones de ella y notaron el cambio. Porque hoy también, el GAFI no sólo nos dio una nota moderada y salimos de la posibilidad de salir de la lista gris, sino que también nos dio un voto de confianza . En eso el equipo, como dijo Mariano y Karina, fue fundamental).
-¿Ustedes van a nominar nuevos miembros de la Corte y va a ser una mujer o no?
No, No.Eso está por verse y es otro ámbito. Por ahora, el Presidente propuso lo que él consideró que era lo adecuado y lo mejor.
Una charla distendida en París, en compañía del viceministro «interventor»
Mariano Cúneo Libarona parece otro. Activo pero calmo,su mata de pelo castaño de los 90, transformada en blanca, inteligente y habilidoso abogado mediáticamente pero sin el “bling bling” menemista o sus aires de playboy, en una suerte de cruzada por lo que el cree que será una Argentina mejor.
Este abogado penalista, que tenía junto a sus hermanos uno de los estudios más caros de Buenos Aires y con las más controvertidas causas, es hoy, a los 63 años, el ministro de Justicia del gobierno de Javier Milei, su ex compañero en Aeropuertos 2000.
Atrás quedó la causa de Guillermo Coppola en 1996, cuando se lo acusaba de tenencia ilegitima de estupefacientes.No solo consiguió su absolución sino que el juez de la condena, Hernán Bernasconi, fuera preso por asociación ilícita y falsedad ideológica. Pasó un mes en la cárcel por orden del juez Norberto Oyarbide cuando defendía dos policías en la causa AMIA. La causa fue declarada nula .
Un caso oscuro. Su ex esposa Lourdes Di Natale apareció muerta, después de declarar ante la Justicia, en una causa de tráfico de armas. Al declarar ante el juez Urso y el fiscal Carlos Stornelli, Lourdes no solo acusó a su ex jefe Emir Yoma sino a su ex marido, Mariano Cúneo Libarona, abogado defensor de Emir, de inducir al falso testimonio de dos testigos, que declararon en la causa de alimento para su hija en común. Ella murió en marzo del 2003, al caer en la ventana de su departamento. Fue considerado accidente. Pero en el 2015 la Corte suprema reabrió el expediente y ordenó medidas de prueba, incluida la declaración de su hija, Agustina Sol Cúneo Libarona. Ella declaró ante la Justicia que suponía que su mamá podría haber sido asesinada.
Hoy Cúneo trabaja más horas que en su estudio. No extraña su vieja vida. Ama a Racing y enseñar en la Universidad del Museo Social derecho penal.
“No extraño para nada.. Yo lo que quiero es, al final de mi camino, retirarme. No voy a volver a la abogacía, veré algunos casos esporádicos. Quiero dedicarme a mi familia, a mi nieto. Terminar de escribir cuatro libros de derecho, que tengo en un 70 u 80 % para terminar, volver a la Facultad. Eso si me apasiona: el contacto con la juventud” reconoce, en el despacho del embajador argentino en Paris.
“En mi economía, yo me arreglo. No tengo lujos. Yo pasé de viajar en primera a viajar en turista y no me cambia demasiado la vida. Este traje lo compré hace 10 años. Esta corbata hace 5.No me preocupa a mi lo suntuoso. Me interesan más los afectos que lo material” admire, exhausto pero contento tras el triunfo argentino en el GAFI. Trabajaron en equipo él, su viceministro Sebastian Amerio y Karina Milei, la secretaria general de la presidencial, en un tema difícil para el país.
“El cargo de decano me lo están guardando. Algún día volveré. La docencia a mi me apasiona y vivir con tiempo. Volver a ver a mis amigos, a mi familia, a la comida semanal. Volver a mi club de rugby. Yo perdí la libertad y la salud en este esfuerzo. .”Si le dejo algo a la Argentina como lo de hoy no me importa .” admite.
A su lado su viceministro, el doctor Sebastián Amerio (42), que trabajó en la secretaria penal de de la Corte suprema de Justicia durante 22 años .Estudió en Italia y Alemania y llegó de la mano de Santiago Caputo. Por eso es visto como “el interventor”. Una suerte de Marcos Peña, que hay en cada ministerio del gobierno mileista. Su sueño es “que mi hija pueda vivir en un país diferente”.Su vínculo con Javier y Karina Milei es “de admiración, respeto y agradecimiento”.
Itinerario
Mariano Cúneo Libarona nació el 8 de junio de 1961 en Buenos Aires. Hijo de una familia de juristas, es docente y rector en disponibilidad en la Universidad del Museo Social Argentino. Se graduó como abogado y procurador.
Cursó estudios de derecho penal en la Universidad de Salamanca. En 1981 ingresó como uno de los más jóvenes empleados al Poder Judicial de la Nación hasta llegar a secretario a cargo. Reputado penalista, participó en controvertidas causas como el Caso Coppola.
Desde el 9 de diciembre es el nuevo ministro de justicia del gobierno de Javier Milei . Participó en la redacción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, retirando lo que era inconstitucional.
Al toque
Un proyecto: La Justicia mejor y reconciliada con la sociedad.
Una comida: las milanesas napolitana de mi abuela
Un recuerdo:mi familia, mis amigos de la infancia y mis padres
Un sueño: una Argentina como la que todos nos merecemos
Una película: Kramer vs. Kramer
Una serie: House of Cards dirían todos, yo te diría 24hs
Un libro: Los aventureros de Jonathan Black
Un desafío: el que estamos emprendiendo, el cambio de la Argentina.