Connect with us

POLITICA

Más allanamientos y arrestos por los incidentes en el hospital de Gonnet: otra detención para Iván Tobar

Published

on


Aparecen más complicaciones judiciales para el líder de la Uocra y barra de Estudiantes de La Plata, Iván Tobar. Cuatro días después de los enfrentamientos entre violentos de los equipos de futbol platenses en la guardia de un hospital público de Gonnet, la Justicia encontró pruebas para imputar a este dirigente, a dos de sus hijos y a otras cinco personas como responsables de los incidentes que incluyeron balazos, golpizas a palos, trompadas y daños en el centro asistencial y que impactaron cuando se viralizaron los videos de esos hechos.

Tobar de 44 años, alias «El General», a cargo de la facción «Los Leales» de la hinchada de Estudiantes, quedó imputado por «tentativa de homicidio» y por las lesiones contra Fernando Nicolás Sanconi, alias «Fernandito» lugarteniente de la barra de Gimnasia, atacado en la vía pública antes de la pelea en el centro asistencial.

Advertisement

La fiscalía a cargo de Gonzalo Petit ordenó seis allanamientos en la zona de Villa Catella y otros sitios de Ensenada, donde secuestraron banderas y bombos de la hinchada de Estudiantes, además de ropa que identifica al sector de Iván Tobar, como supuesto “conductor” de la filial platense de la Uocra.

Además de Tobar, terminaron presos Víctor Alexis Ybarra y Luis Emanuel Nievas, a quienes se les imputa los delitos de «tentativa de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y el uso de armas de fuego» y «daño agravado».

También hubo pedido de detención a los hijos del barrabrava pincharrata y referente de la Agrupación Azul y Blanca que se disputa el control del gremio: Rodrigo y Santiago Tobar. Los jóvenes y al menos otras seis personas se encuentran prófugos y son buscados por la Policía Bonaerense.

Advertisement
Detenido en Ensenada.

Según se desprende de la investigación, el fiscal obtuvo las filmaciones de cámaras de seguridad del municipio donde se observa cómo de un galpón que utiliza esa facción del gremio Uocra, partieron varias pick ups sin patente, repletas de hinchas en las cajas, motos y autos en dirección al hospital San Roque.

Al parecer, este grupo fue a concretar la emboscada en la que atacaron a los hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata que acompañaban a otro jefe barra que atendían en la urgencia por un ataque callejero ocurrido a 15 cuadras y también presuntamente realizado por alguna de las brigadas que salieron de los galpones de la Uocra.

Detenido en Ensenada.Detenido en Ensenada.

Tobar está detenido desde el jueves, pero por otra causa: amenazas coactivas agravadas contra un juez, en un proceso que está en la Justicia Federal y que se denunció en 2022. Cuando salió la orden se entregó en 120 y 36 y el viernes se negó a declarar ante el juez Ernesto Kreplak.

En ese trámite judicial le agregaron cargos: lo acusan de ser jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos, robos, encubrimientos y amenazas.

Advertisement

La indagatoria a quien se define como “líder” del gremio de la construcción se hizo en medio de un imponente operativo de seguridad en pleno centro de la capital bonaerense. El viejo edificio del “Hotel Provincial”, donde funciona el fuero federal platense, estuvo vallado desde casi la madrugada hasta después de las 16 del viernes. Decenas de agentes de la Policía Federal, Gendarmería y otras fuerzas acompañaron la llegada del patrullero en el que trasladaron a Tobar.

Estaba con chaleco antibalas, casco y rodeado por policías. El trámite incluyó también la indagatoria de Jonattan Ruiz, otro de los detenidos por el juez Kreplak en los operativos que se realizaron el jueves en instalaciones de la Uocra de las localidades de Tolosa, Berisso, Ensenada y en domicilios de la Ciudad de Buenos Aires. En total fueron 22 inmuebles allanados.

Secuestraron vehículos, motos, 9 millones de pesos; más de medio centenar de armas, celulares y otros elementos. Según fuentes de la investigación, la Justicia sospecha que Tobar sería el líder de una organización delictiva dedicada al lavado de activos, amenazas, encubrimiento, robos y otros delitos. La imputación fue notificada a las partes del proceso, trascendió en Tribunales.

Advertisement

Este sábado en un megaoperativo entre varias brigadas de la Policía, con agentes de la DDI; Investigaciones Complejas, Policía de Seguridad La Plata y otras, se concretaron varios allanamientos casi todos en Ensenada para detener a los lugartenientes de Tobar y para buscar a sus hijos que siguen prófugos.

A partir de testimonios filmaciones y aportes de los agentes policiales, Petit logró constatar que Tobar «pudo ser relacionado en la investigación como el que organizó y dio la orden en el galpón de Ensenada (de donde partieron los involucrados) para emboscar a miembros de la hinchada del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, cuando se encontraban siendo asistidos en el hospital de Gonnet»

Tiroteo y tensión en el hospital de Gonnet por un violento enfrentamiento entre barras. Z NievasTiroteo y tensión en el hospital de Gonnet por un violento enfrentamiento entre barras. Z Nievas

Allí se registró el cruce entre los barras de los dos principales clubes de la ciudad que se enfrentaron en una pelea feroz en la puerta del centro de salud de 19 y 508. Las imágenes mostraron hombres con palos, piedras y golpes de puño por varios lugares del complejo sanitario. Hubo destrozos en el hospital y al menos cuatro heridos, entre ellos el líder de la barra tripera Cristian Camilleri, más conocido como «El Volador».

La investigación incluyó el análisis de cámaras que ubican una «caravana de Estudiantes, partiendo de Galpón Uocra (el de 526 entre 23 y 24) en varios vehículos». Tras ese análisis, que incluyó a las redes sociales Facebook, TikTok e Instagram y seguimientos, «se logró individualizar agresores, solicitándose ordenes de allanamientos y detenciones».

Advertisement

Es la dinámica habitual de estas organizaciones. Casi todas las acciones las graban y las publican en redes.

De hecho, el detonante de la pelea en Gonnet fue la filmación de un encuentro entre un hincha de Gimnasia (de segunda línea) que se cruzó con Tobar en el paraje de Atalaya, en la ruta 2. Allí lo habría invitado a pelear «mano a mano; vos y yo» y como Tobar rechazó la propuesta le advirtió que «voy a subir a las redes para que veas que sos un cagón».

Eso derivó en un nuevo entredicho que se concretó en la plaza San Martín, mientras se realizaba un acto de inauguración de obras en ese predio con autoridades provinciales. En 14 y 36 un grupo de la banda de Estudiantes atacó a «Fernandito» cuando estaba solo y le provocaron graves lesiones.

Advertisement

Lo auxiliaron compañeros de la hinchada y lo llevaron al San Roque de Gonnet. Allí fue que se decidió desde los galpones de Ensenada, organizar una emboscada para ir a agredir a los contrincantes del otro equipo de futbol.

Operativo de detención de barras involucrados en incidentes en hospital de Gonnet.Operativo de detención de barras involucrados en incidentes en hospital de Gonnet.

Es una pelea de barras que también contempla otros intereses. Tobar y «El Volador» también disputan el control del gremio de la Uocra. Camelleri pugna ese lugar apoyado por el clan de Juan Pablo «El Pata» Medina, histórico sindicalista que estuvo preso y ahora quiere retomar el poder.

La Uocra La Plata está intervenida desde abril de 2017, cuando detuvieron a Medina por extorsión y lavado. Pero en los hechos la maneja Tobar con métodos poco ortodoxos: a la fuerza y con reiterados episodios de violencia. Así llegaron a enfrentarse frente a un hospital y terminó con la detención del líder, el pedido para sus hijos y el arresto de dos de los segundos del barra.

Advertisement

POLITICA

Daniel Arroyo: “El gobierno ha sido perverso y absurdo con las personas con discapacidad”

Published

on


“El gobierno ha sido perverso y absurdo, las dos cosas a la vez”, sentenció el legislador Daniel Arroyo, al referirse a las políticas implementadas en materia de discapacidad. “Arrancó con el vocero presidencial mostrando una radiografía de un perrito diciendo que alguien había accedido a una pensión por discapacidad, lo cual no es cierto. Además, emitieron la resolución 187, que retrocede cien años al reinstalar el concepto de invalidez laboral y usar términos como idiotas o débiles mentales para definir a las personas con discapacidad”, denunció.

Advertisement

En ese marco, el miembro de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina describió con crudeza la situación actual del sistema: “Una persona que trabaja en un taller protegido cobra 28 mil pesos por mes, no por día. Un transportista que traslada personas con discapacidad cobra un valor de 541 pesos por litro de nafta, cuando cuesta más de 1.500. Y los acompañantes escolares, que son fundamentales para la inclusión, cobran a los 180 días —cuando cobran— apenas 3 mil pesos por hora. Así, apenas consiguen otro trabajo, se van”.

Frente a esta crítica situación, el diputado presentó un proyecto de ley de Emergencia en Discapacidad, que será tratado este miércoles en un plenario de comisiones. “Ya lo aprobamos en las comisiones de Discapacidad y Salud. Ahora tiene que pasar por la de Presupuesto, que no se reúne nunca. Por eso logramos emplazarla en el recinto. Si logramos el dictamen, será el último paso antes de votarla”, explicó.

Advertisement

Jubilaciones en la mira: “El ajuste es claro”

Además del deterioro en el sistema de discapacidad, Arroyo apuntó contra las políticas hacia los adultos mayores: “El ajuste del gobierno se basa en tres sectores: jubilados, universidades y provincias. La jubilación mínima sigue siendo muy baja, con un bono de 70 mil pesos que no se actualiza hace catorce meses, a pesar de una inflación del 130 por ciento en ese período. La pérdida del poder adquisitivo es enorme”.

Según señaló, “la canasta del jubilado aumentó más que el promedio, porque tiene un alto componente de medicamentos. Encima, desde el 23 de marzo se terminó la moratoria previsional: ahora solo se jubila quien tiene treinta años de aportes. En un país con 42 por ciento de informalidad y 8 millones de cuentapropistas, eso deja afuera a la mayoría”.

“El gobierno logró el superávit fiscal ajustando sobre casi 9 millones de jubilados. Eso es lo que muestran con orgullo”, remató.

Advertisement

Advertisement

Advertisement



Daniel, Arroyo:, “El, gobierno, ha, sido, perverso, y, absurdo, con, las, personas, con, discapacidad”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A su regreso de Roma, Javier Milei condecoró al libertario español Jesús Huerta de Soto

Published

on



Pocas horas después de aterrizar en Buenos Aires directamente desde Roma, el presidente Javier Milei cumplió con su palabra y llegó a la Casa Rosada.

En el mediodía del domingo, y luego de participar de los funerales del Papa Francisco, el Presidente le entregó a su admirado Jesús Huerta de Soto, economista y catedrático libertario nacido en España, la Orden de Mayo en grado de Comendador, una de las más importantes que puede otorgar el Estado argentino a personalidades nacionales o extranjeras.

Advertisement

Sin transmisión oficial ni acceso para la prensa, distintos participantes de la ceremonia ofrecieron, en las redes sociales, imágenes del encuentro, en las que se ve a Milei y Huerta de Soto recorriendo los pasillos de la Casa Rosada, desde el despacho presidencial hasta el salón Blanco, dónde el Presidente hizo entrega del galardón al profesor ibérico, autodenominado “anarcocapitalista” y partidario de la desaparición del Estado. Ya el jueves, luego de participar juntos en un programa de América 24, Milei y Huerta de Soto habían almorzado y pasado varias horas en Balcarce 50.

“Estoy dando un mensaje de ánimo, apoyo y esperanza a todo el pueblo argentino, y también como no a España, que hoy siguen con expectación e interés lo que está ocurriendo en este país”, dijo Huerta de Soto en una parte de su discurso, según pudo corroborar La Nación. Y agregó que “Javier Milei fue elegido por abrumadora mayoría como presidente. Este país se ha convertido en un modelo a seguir, por un mundo que, atenazado por el estatismo, se encuentra en la encrucijada histórica de poder optar, como se ha hecho en Argentina, por la libertad, como única alternativa frente a los conflictos, las guerras, y conmociones sociales de todo tipo, consecuencias inexorables del estatismo y que hoy asola a la humanidad”, detalló el catedrático, en un mensaje leído, desde el atril que le habían asignado.

Lo escuchaban, además del Presidente, integrantes del gabinete nacional como el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la diputada nacional por Santa Fe, Romina Diez, y la legisladora porteña Pilar Ramírez, mano derecha de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la ciudad. También Alejandro Nimo, agregado de Comercio Internacional de la Embajada Argentina en España.

Advertisement

El jueves, y acompañado como en cada uno de sus compromisos públicos por una decena de colaboradores y alumnos, Huerta de Soto recibió el título de Doctor Honoris Causa de la universidad Eseade. Allí también estuvo el Presidente, que definió de “coloso”, su “mentor ideológico”, un “pensador valiente, a un maestro generoso, y un incansable defensor de los valores de la libertad y la dignidad humana”.

Durante el programa televisivo, de todos modos, Milei había dado una versión diferente de la de Huerta de Soto en relación al Papa Francisco. Mientras el profesor lo criticaba duramente, Milei afirmaba que Francisco era “el argentino más importante de la historia”, horas antes de emprender su viaje al Vaticano para dar el último adiós al Sumo Pontífice.

Además de los galardones, Huerta de Soto se llevará en su memoria su saludo en el histórico balcón de la Casa Rosada, junto a un sonriente presidente argentino.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En medio de la interna peronista, Tolosa Paz se inclinó por Axel Kicillof y pidió “pensar el peronismo a 20 años”

Published

on



La diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz se refirió a las internas dentro del peronismo y le restó dramatismo a las tensiones que, por estos días, agitan el debate sobre la conducción del espacio. De todos modos, se mostró convencida de que Axel Kicillof es quien debe liderar el futuro del movimiento: “Hay que pensar el peronismo de acá a 20 años, y Axel es el que puede”, afirmó.

Sobre la posible disputa entre el gobernador bonaerense y Cristina Kirchner, Tolosa Paz minimizó cualquier eventual choque. “La discusión entre Axel y Cristina termina en dos minutos”, aseguró. Y enfatizó: “Axel no le dedica ni el 0,1% de su tiempo a la interna. Está enfocado en gobernar, que es lo que hay que hacer”.

Advertisement

Para la diputada, Kicillof y Cristina Kirchner son “los referentes más importantes” que hoy tiene el peronismo. Su diagnóstico es claro: no hay lugar para diferencias y, llegado el momento, “los liderazgos se ordenarán de manera natural”.

Victoria Tolosa Paz junto a su esposo, Enrique «Pepe» Albistur, en el sector de playa del parador Hemingway en Cariló.Marcelo Aguilar / Enviado Especial –

Por otra parte, Tolosa Paz apuntó con dureza contra el gobierno de Javier Milei y, especialmente, contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “La excita la represión, la pone exultante”, lanzó este domingo en el programa radial A confesión de parte, en diálogo con la periodista Romina Manguel en FM Milenium.

Además, denunció una maniobra política vinculada al oficialismo tras la difusión de un video que involucró a su pareja, el publicista Enrique “Pepe” Albistur. “El video de Albistur fue una operación de Santiago Caputo para tapar la agresión que vivimos, donde un militante suyo puso en peligro la vida de mis hijos y mis nietos”, advirtió.

Advertisement

En su análisis sobre el rumbo del gobierno, Tolosa Paz fue contundente: “Tengo la certeza de que Milei va a fracasar”. Para la diputada, el ajuste llevará a un colapso político. “Dispuso el ajuste más brutal en materia social que tengamos memoria. Pasó la motosierra con maldad”, sostuvo, y comparó la actitud del Presidente con la de “un chico” que no sabe gestionar la frustración: “Tiene una limitación muy grande para manejarla”, remarcó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad