Connect with us

POLITICA

Más de 30 mil almas y un gesto enorme: La Renga tocó en La Plata para ayudar al Hospital Leónidas Lucero

Published

on


El Estadio Único Diego Armando Maradona fue escenario de una noche inolvidable. Más de 30 mil personas vibraron al ritmo de La Renga en un show que, además de potencia rockera, tuvo un fuerte contenido solidario: todo lo recaudado fue destinado al Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero de Bahía Blanca, seriamente dañado tras el temporal que azotó la región semanas atrás.

Desde horas tempranas del sábado, miles de seguidores comenzaron a copar las inmediaciones del estadio para ver en acción a Gustavo “Chizzo” Nápoli, Gabriel “Tete” Iglesias, Jorge “Tanque” Iglesias y Manuel Varela, quienes ofrecieron un recital arrollador. La energía del público se multiplicó también en la transmisión virtual, lo que potenció aún más el impacto de la movida solidaria.

Advertisement

El evento fue posible gracias al respaldo del gobierno de la provincia de Buenos Aires, bajo la coordinación del gobernador Axel Kicillof, quien dispuso que el Ministerio de Seguridad colabore con el operativo de prevención. También participaron instituciones y entidades culturales que se sumaron sin fines de lucro: Edelap (Grupo DESA) cubrió costos técnicos y operativos, mientras que SADAIC, AADI y CAPIF renunciaron al cobro de los derechos del show.

Advertisement

Los fondos recaudados serán destinados a la adquisición de equipamiento crítico para el Hospital Leónidas Lucero: un tomógrafo, una lavadora industrial, autoclaves para esterilización, computadoras, una torre de endoscopía, monitores multiparamétricos, vehículos utilitarios y una ambulancia. Además, se financiarán reparaciones estructurales en techos, salas de terapia intensiva, oncología, cocina, laboratorio, y se reconstruirán áreas como gastroenterología, neumonología y tres patios internos.

La noche también incluyó un reconocimiento institucional: el intendente de La Plata, Julio Alak, entregó a los integrantes de La Renga una distinción como “visitantes ilustres” del Municipio. El gesto fue celebrado por la banda y por sus fans como un merecido homenaje a su compromiso social y a su legado dentro del rock nacional.

Te invitamos a colaborar con realpolitik
-->

Advertisement



Más, de, 30, mil, almas, y, un, gesto, enorme:, La, Renga, tocó, en, La, Plata, para, ayudar, al, Hospital, Leónidas, Lucero

Advertisement

POLITICA

Ziliotto judicializa la reforma de la ley de glaciares y pide su suspensión inmediata

Published

on



Apenas unas horas después de la sanción de los cambios en el régimen de protección de glaciares, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó la primera ofensiva judicial contra la nueva ley. Se trata de una acción de amparo colectivo por el que solicita declarar la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la reforma, junto con una medida cautelar para suspender su aplicación en todo el país.

La demanda fue presentada ante la Justicia Federal de Santa Rosa y fue firmada de manera conjunta por el gobierno pampeano, la Universidad Nacional de La Pampa, la Asociación Civil Asamblea por los Ríos Pampeanos y la Fundación Chadileuvú (Fuchad).

Advertisement

Los demandantes sostienen que la ley aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados introduce cambios regresivos en la protección ambiental y vulnera derechos constitucionales.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la ley de glaciares esta madrugada

En el escrito judicial se solicita que se declare la “inconstitucionalidad, inconvencionalidad y nulidad absoluta de la Ley Nº 27.804”, al considerar que la reforma “introduce reformas regresivas al régimen de presupuestos mínimos contenido en la ley de glaciares” y lesiona derechos colectivos de raigambre constitucional, como el derecho al ambiente sano y al acceso al agua.

Además, reclaman la suspensión inmediata de la norma hasta que haya una sentencia definitiva. Argumentan que permitir su aplicación mientras se discute su validez podría generar “daños ambientales graves e irreversibles”. Según plantean, la nueva legislación habilita actividades “susceptibles de alterar ecosistemas” y aseguran que eso introduce un riesgo concreto para el ambiente “cuya recomposición podría resultar extremadamente compleja, cuando no directamente imposible”.

Advertisement

Hasta esta madrugada, la ley de glaciares sancionada en 2010 confería una protección total sobre el ambiente glaciar y periglacial por considerarlo reserva estratégica de recursos hídricos y proveedor de agua para las cuencas hidrográficas. El Instituto de Nivología y Glaciología (Ianigla) ya inventarió casi 17.000 cuerpos de hielo a lo largo de la Cordillera de los Andes y las islas del Atlántico Sur.

La nueva ley, en cambio, establece que esa protección regirá “hasta tanto” las provincias que contienen glaciares comprueben, mediante estudios técnicos más profundos, qué áreas cumplen con esa función hídrica y cuáles no. Las zonas en las que se verifique que no son reservas de agua se podrán sacar del inventario del Ianigla y habilitar allí proyectos productivos, hasta ahora prohibidos.

El eje del planteo judicial es que los cambios vulneran el principio de presupuestos mínimos ambientales previsto en el artículo 41 de la Constitución Nacional. Para los demandantes, el nuevo esquema rompe el estándar uniforme de protección que debe fijar la Nación.

Advertisement

La demanda sostiene que el estado nacional tiene la obligación de garantizar “un piso uniforme de tutela que de ninguna manera puede quedar librado a determinaciones variables o fragmentarias de cada jurisdicción”, especialmente cuando se trata de bienes ambientales interjurisdiccionales como los sistemas glaciares y las cuencas hídricas.

El senador pampeano Pablo Bensusan (PJ), aliado de Ziliotto, cuestionó la reforma impulsada por el Gobierno y habló de las consecuencias hídricas en los Ríos Atuel y ColoradoPilar Camacho

“La Pampa no posee glaciares en su territorio, pero depende de manera directa de los procesos hidrológicos que se originan en regiones cordilleranas que alimentan, entre otros, la cuenca del río Colorado y otros sistemas históricamente conflictivos para la provincia”, explican los demandantes en el texto.

En ese sentido, el escrito afirma que la reforma configura una regresión normativa, ya que -señala- reduce el nivel de protección establecido por la ley vigente sin una justificación constitucional suficiente.

Advertisement
Una mujer protesta afuera del Congreso durante el tratamiento de la ley de GlaciaresPilar Camacho

Otro de los puntos centrales del amparo es la crítica al proceso legislativo que derivó en la sanción de la reforma. Los demandantes sostienen que se violaron los estándares de participación pública previstos en el Acuerdo de Escazú.

Según la presentación, las audiencias públicas convocadas en el Congreso “se configuraron como instancias meramente formales, carentes de toda eficacia real y sustantiva”, pese a que cientos de miles de ciudadanos se inscribieron para participar.


sanción de los cambios en el régimen de protección de glaciares,pic.twitter.com/Elt3c2hOVT,April 9, 2026,Delfina Celichini,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados: crece la preocupación en el oficialismo por el desgaste de Adorni y la oposición redobla la presión

Published

on



La situación judicial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ya impacta en el oficialismo y abre tensiones internas en el bloque de La Libertad Avanza, en medio de la avanzada opositora para forzar su interpelación en Diputados.

El intento del miércoles pasado dejó una señal de alerta: aunque la oposición no logró habilitar el tratamiento por falta de una mayoría agravada, sí consiguió reunir los votos suficientes para mostrar que puede construir una mayoría circunstancial.

Advertisement

En paralelo, crece la inquietud dentro del oficialismo. Según pudo saber TN, algunos legisladores —especialmente los que se sumaron desde otros espacios— reclaman una definición política frente al desgaste de la figura de Adorni, reflejado también en encuestas.

“Es fundamental que se resuelva esta situación. No nos dejan hablar del tema como quisiéramos. Están cerrados en defender lo indefendible”, admitió, en reserva, un diputado libertario que se incorporó el año pasado.

La presión de la oposición

En la Cámara baja, la oposición ya trabaja para insistir con la interpelación. El primer intento fue impulsado por la diputada de Unión por la Patria, Paula Penacca.

Advertisement

La votación terminó con 124 votos a favor y 118 en contra, pero no alcanzó el umbral de tres cuartas partes necesario para habilitar el debate. Aun así, el resultado encendió alarmas en el oficialismo.

El dato clave: hubo ausencias de aliados habituales del Gobierno —como legisladores vinculados a gobernadores— que podrían inclinar la balanza en una próxima sesión.

Desde la oposición ya anticipan que insistirán. Incluso no descartan avanzar con una moción de censura.

Advertisement

“Es un papelón, una vergüenza. No pueden explicar sus propiedades ni sus viajes. Es un acto claro de corrupción”, lanzó Penacca durante la sesión.

Una fecha clave: 29 de abril

El foco ahora está puesto en el 29 de abril, cuando Adorni deberá presentarse en la Cámara de Diputados para brindar su informe de gestión.

Allí enfrentará más de 4000 preguntas enviadas por los legisladores, muchas de ellas vinculadas a su patrimonio, sus viajes al exterior y el financiamiento de esos traslados.

Advertisement

En el oficialismo no descartan que la oposición intente, antes de esa fecha, convocar a una sesión especial para reactivar la interpelación.

Preocupación en el bloque libertario

La interna libertaria empieza a asomar. Esta semana hubo una reunión de bloque encabezada por Gabriel Bornoroni, donde, si bien el caso no fue el eje central, sí apareció en las conversaciones.

“Yo no me sumaría a una operación así. Si la Justicia está actuando, hay que esperar”, sostuvo un diputado de la primera hora en defensa del jefe de Gabinete.

Advertisement

Sin embargo, el bloque no es homogéneo. Para alcanzar su volumen actual, La Libertad Avanza sumó dirigentes provenientes del PRO, la UCR y otros espacios, lo que explica las distintas miradas internas frente a la crisis.

El respaldo de Milei, por ahora firme

Por el momento, el presidente Javier Milei mantiene su respaldo a Adorni y descarta cambios en el Gabinete.

En la bancada oficialista esperan una definición más clara después de la presentación del 29 de abril, aunque admiten que la presión política podría escalar en los próximos días.

Advertisement

Mientras tanto, la oposición ya se organiza para volver a la carga. Y en el oficialismo, el caso Adorni dejó de ser solo un problema judicial para convertirse en un frente político abierto.

Manuel Adorni, Diputados, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Ciudad anunció un plan de viviendas orientado a familias de clase media y oficiales de la policía

Published

on



El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó este jueves un plan de viviendas para familias de clase media y policías durante un acto en el barrio de Parque Chacabuco. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicó que los recursos del Instituto de la Vivienda (IVC), antes destinados a la urbanización de barrios populares, se utilizarán para facilitar el acceso a la propiedad mediante obras y créditos hipotecarios.

La iniciativa proyecta la construcción de 379 hogares en un plazo de tres años. Las construcciones se distribuirán en Villa Soldati, Constitución y Parque Chacabuco, barrio donde se utilizará un terreno sobre avenida La Plata que perteneció al IVC y estuvo ocupado por más de 20 años.

Advertisement

Con la plata que antes se destinaba a regalar viviendas en las villas, vamos a construir nuevas para familias de clase media y para policías”, dijo Macri. El funcionario calificó el estado previo de los predios como “una muestra del abandono”.

Para financiar el proyecto se usarán fondos del Instituto de la Vivienda.Santiago Filipuzzi –

El edificio de Parque Chacabuco se ubicará junto al Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC 42). Contará con nueve pisos y 53 departamentos de diversas dimensiones. La obra incluirá un parque interno, cocheras y salones de usos múltiples. En Villa Soldati se edificarán 190 inmuebles. En Constitución se prevén 136 departamentos. En total, se destinarán $13.171 millones para este proyecto.

Según informaron fuentes oficiales, la política crediticia del Banco Ciudad fija condiciones especiales para la policía: los uniformados podrán acceder a préstamos en UVAs con una tasa fija del 7% anual, con una cuota que no superará en ningún caso el 25% de los ingresos netos del solicitante o de su grupo familiar.

Advertisement

El GCBA destacó que, de los 30.587 efectivos que integran la fuerza de la Ciudad, solo 5350 viven en la Capital Federal, mientras que otros 25.237 residen en la provincia de Buenos Aires.

Los oficiales podrán acceder a préstamos en UVAs con una tasa fija del 7% anual.Prensa Gobierno de la Ciudad

Para el resto de los porteños, el gobierno de la Ciudad subsidiará dos puntos de la tasa de interés (previamente del 9,5%) para que el valor final se ubique en un 7,5% más UVAs.

El Banco Ciudad dispuso créditos para la primera casa por un monto máximo de 150 millones de pesos, mediante líneas de financiamiento que tienen un plazo de devolución de 20 años y alcanzan a empleados en relación de dependencia, autónomos y monotributistas.

Advertisement

facilitar el acceso a la propiedad mediante obras y créditos,ingresos netos del solicitante o de su grupo familiar,Jorge Macri,GCBA,Ciudad de Buenos Aires,Conforme a,,Tensión. Con Rosatti a la cabeza, el Consejo advirtió que no aprobará a libro cerrado el proyecto de la Corte sobre selección de jueces,,Quieren ascender a un magistrado ligado al kirchnerismo. Avanza el nombramiento de 70 nuevos jueces y el oficialismo busca aprobarlos antes del 15 de mayo,,Reforma aprobada. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires celebró la sanción de la ley de glaciares,Jorge Macri,,No solo en hospitales. Los porteños tendrán prioridad en todos los servicios que ofrece la Ciudad,,Legislatura porteña. Pro tendrá su primer test del año como tercera minoría y llega a la sesión con tensiones internas,,En fotos. De la noche especial de Guillermo Francella a los besos de Andrea Frigerio y la salida de Adrián Suar y su novia

Continue Reading

Tendencias