POLITICA
Más señales de ruptura en el peronismo: Jalil se reunió con Martín Menem y los catamarqueños podrían dejar el bloque de Unión por la Patria
En medio de las versiones sobre posibles desprendimientos de Unión por la Patria, Raúl Jalil pasó por el Congreso para reunirse con Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados. Desde el oficialismo vienen trabajando para profundizar la división del peronismo, con los legisladores por Catamarca como uno de los sectores apuntados.
“El país está quebrado. Nosotros tenemos que gobernar, y el presidente es Milei”. Antes del encuentro, Jalil dejaba trascender los motivos por los que los legisladores que le responden comenzaron hace un tiempo a moverse cerca de La Libertad Avanza y sobre la posibilidad de armar un espacio más afín a la Casa Rosada, con otros pares provinciales.
“En nuestro caso todavía no salimos del bloque”, se diferenciaban los catamarqueños de otros gobernadores cuyos diputados se habían desprendido de Unión por la Patria, como los tres tucumanos y los tres salteños alineados con Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz. Pero Jalil no descarta que parte de los legisladores de su provincia pasen a formar parte de un nuevo esquema, lo que implicaría un debilitamiento de las bancadas presididas por José Mayans en el Senado y Germán Martínez en Diputados.
El primer paso que había dado el gobernador en esa dirección fue a fines de abril, durante la votación de la Ley de Bases, en la que tres diputados por Catamarca votaron a favor del capítulo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): Silvana Ginocchio -esposa del mandatario-, Fernanda Avila y Dante López Rodríguez. Sebastián Nóblega se abstuvo, y de ese modo también se separó de la posición de Unión por la Patria.
“Lo que pretendemos es darle algunas herramientas al Gobierno que fue legítimamente elegido por el voto popular para terminar esta discusión por la Ley de Bases y poder enfocarnos en la gestión”, dijo en aquel momento Jalil a Clarín. Esos cuatro diputados también ayudaron al oficialismo en la restitución del Impuesto a las Ganancias: Nóblega votó a favor y los tres restantes se abstuvieron. Algo similar sucedió en el Senado, con el respaldo de Guillermo Andrada a ambos puntos.
Jalil no viajó el viernes a La Rioja a la cumbre convocada por Ricardo Quintela y había sido uno de los gobernadores peronistas que en julio firmaron el Pacto de Mayo con Javier Milei en Tucumán. En aquella foto también aparecieron el cordobés Martín Llaryora, el chubutense Ignacio Torres, el rionegrino Alberto Weretilneck y el neuquino Rolando Figueroa. Los cuatro avanzaron con el armado de un nuevo bloque en el Senado, que se llamará Provincias Unidas.
En ese espacio también abrevan Jaldo y Sáenz, aunque en sus casos los senadores no les responden. Además se proponen integrar a los legisladores alineados con el misionero Carlos Rovira -jefe político del gobernador misionero Hugo Passalacqua-, el santacruceño Claudio Vidal y el santiagueño Gerardo Zamora, acaso el más difícil y si se concreta el que más ruido haría por su cercanía con el kirchnerismo y el volumen (tres senadores y siete diputados) en el Congreso.
“Nadie habló con el gobernador ni con ningún senador santiagueño. No hay ninguna intención de hacer algo así”, descartaron fuentes cercanas a Zamora.
“La idea es consolidar un espacio horizontal, cercano al oficialismo, pero no en contra de nadie”, adelantó uno de los gobernadores que impulsan el movimiento, con el propósito de pararse al margen de la confrontación con el Gobierno y a la vez no darle al armado una impronta antikirchnerista, aunque en los hechos implique un golpe a la oposición más dura.
Además de los senadores de Córdoba (Alejandra Vigo), Chubut (Edith Terenzi), Neuquén (Lucila Crexell) y Río Negro (Mónica Silva) podrían integrar el bloque el catamarqueño Andrada -no Lucía Corpacci- y dos “sin tierra”, que no responden a mandatarios provinciales: el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos Espínola.
En Diputados, en caso de confirmarse el desprendimiento de los catamarqueños, articularían con los tucumanos y los salteños que conforman el bloque Innovación Federal. Los gobernadores del norte se encontrarán este martes en la casa de La Rioja, en Córdoba y Callao. Una parte aprovechará la cumbre para seguir avanzando.
POLITICA
Bullrich volvió a cargar contra Villarruel: “Era momento de apoyo, no de críticas malintencionadas”
En medio de una creciente tensión interna en el oficialismo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió duramente a las críticas de la vicepresidenta Victoria Villarruel por la situación del gendarme Nahuel Agustín Gallo, secuestrado en Venezuela.
Durante una entrevista, la funcionaria nacional calificó las declaraciones de Villarruel como “fuera de lugar y de mala intención”.
“El país entero está preocupado porque Maduro nos secuestró un gendarme, y Villarruel sale con comentarios desubicados en lugar de contribuir. En momentos de crisis como este, uno espera grandeza, no críticas arteras”, expresó Bullrich.
El caso de Gallo, quien permanece secuestrado desde hace dos semanas, desató un fuerte debate político. Villarruel había afirmado que “jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela” y apuntó contra la ministra al plantear que la situación era “la consecuencia obvia de malas decisiones”.
Bullrich, por su parte, defendió el accionar del gendarme, asegurando que cumplió con todos los protocolos necesarios antes de viajar. Además, subrayó que la seguridad del personal argentino en contextos internacionales es un tema complejo debido a la delicada situación política en Venezuela.
“Lo que Villarruel debería haber hecho es ponerse en contacto conmigo para ofrecer apoyo. Tiene conexiones internacionales que podrían haber sido útiles en este caso, pero prefirió atacar en lugar de colaborar”, afirmó la ministra.
La esposa del gendarme detenido en Venezuela pidió una “fe de vida” al régimen de Maduro
El cruce entre Bullrich y Villarruel es solo un reflejo de las tensiones internas que atraviesan el PRO dentro de la coalición gobernante. Durante la entrevista, Bullrich también se refirió a las divisiones en el partido y aseguró que “el 95% del PRO se siente parte del gobierno”.
“Somos oficialistas y queremos que el gobierno de Milei tenga éxito. Sin embargo, hay un pequeño sector liderado por Macri que busca diferenciarse en lugar de colaborar”, comentó. Según Bullrich, la postura opositora de Macri va en contra del respaldo mayoritario que el PRO le dio a Milei durante el balotaje presidencial.
Bullrich también destacó que las reformas económicas y de seguridad impulsadas por el gobierno son necesarias para transformar el país y pidió unidad entre las fuerzas que apoyan a Milei. “No tiene sentido competir entre nosotros cuando estamos detrás del mismo objetivo: consolidar un cambio profundo en Argentina”, declaró.
Respecto a las elecciones legislativas, evitó confirmar si Macri podría postularse, pero enfatizó que “el poder debe estar centrado en el presidente y su equipo, como ocurrió cuando Macri fue presidente”.
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA19 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS1 día ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»