• Sáb. Abr 10th, 2021

Mayor control en el transporte, freno a actividades recreativas y cierres nocturnos, las 3 medidas que analiza Axel Kicillof

El aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas en el AMBA apura la necesidad de tomar medidas para contener el avance de la segunda ola de la pandemia. En la Provincia, el plan apunta a un mayor control en el transporte público y en actividades recreativas y nocturnas.

Así lo adelantó este lunes el jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García.

«Estamos pensando en mayores restricciones en el ámbito del AMBA porque la cantidad de casos que se registró la semana pasada fue impresionante», dijo en diálogo con radio Delta.

El sanitarista puso la situación en números. Explicó que el pico de 2020 -que estresó el sistema de salud en el AMBA-, fue de «más o menos 6.500 casos, la mayoría concentrado en el AMBA», mientras que el miércoles de la semana pasada «solo en provincia» hubo 8 mil casos».

Para morigerar la suba de casos, desde la Provincia se evalúa «una medida de mayor control en el transporte, algún cierre de actividades recreativas y control sobre la nocturnidad».

En la misma línea, el ministro de Salud Daniel Gollán remarcó que es «IMPRESCINDIBLE (sic) bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo».

El gobernador Kicillof afirmó que el objetivo es «demorar los contagios» mientras se «acelera el plan de vacunación» y se trabaja para lograr la aplicación de una «mayor cantidad de dosis».

Lo dijo luego de mantener por la mañana una videoconferencia una reunión con integrantes del Comité de Expertos. El mandatario pronosticó además que «en las próximas semanas» se podrá «escalar la inmunización para alcanzar el hito de los 2,5 millones de bonaerenses vacunados«.

Tal como anticipó Clarín este domingo, el borrador que maneja el Gobierno bonaerense apunta a un plan de siete semanas. «Cuatro semanas duras, no de fase 3, sino algo más fuerte y severo», expresaron.

¿Qué pasa con las clases presenciales? Enio García admitió que el tema siempre está en la agenda. Contó que junto con la directora general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Agustina Vila, estuvieron monitoreando la situación, y notaron que «la población vinculada al sector educativo no tiene una diferencia en el aumento de casos».

«Analizamos docentes, no docentes, por edad y parecería que los contagios no se están dando en las escuelas. Hay población en edad educativa contagiada, pero parecería que los jóvenes son los que se están contagiando más y eso nos da el indicio de que los contagios pasan por otro lado; por el transporte, actividades recreativas o nocturnas y no por la presencialidad en las escuelas», enfatizó.

Ante eso, Enio García precisó que se va a «tratar de priorizar la actividad productiva y educativa», aunque reconoció que, «si hiciera falta poner un cierre, se hará» pero enfatizó que no cree que ahora sea el momento.

Por otro lado, informó que durante el fin de semana largo de Semana Santa se hizo un monitoreo en distritos turísticos, y mencionó como ejemplo a Villa Gesell, donde «hubo mucha atención en la guardia» y que «la mitad fueron casos sospechosos de coronavirus».

«Estuvimos proyectando en función de esa vigilancia que hicimos, y calculamos que tuvimos un 40% cada día por encima de lo reportado por el sistema nacional. Esto preocupa bastante», opinó.

Señaló que habrá «un reflejo de eso en un aumento de casos» en los próximos días, y señaló que, por eso, «es importante tomar medidas ahora porque ya estamos en términos de contagio en una situación complicada».

«Tenemos hospitales en el conurbano que están en el 90% de su capacidad, aunque el promedio tienen un 62 o 63% de ocupación de camas, pero hay hospitales que están en el límite como en Avellaneda, en Lanús, donde hubo que hacer traslados para evitar que los hospitales colapsaran», advirtió.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak advirtió que «aumentaron los casos y la positividad, así como la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la provincia». También hay una curva ascendente de llamados a la línea 148, sobre todo en el sur del GBA.

Con información de Télam

DD

Optimized with PageSpeed Ninja