Connect with us

POLITICA

Mendoza: Javier Milei está cerca de firmar una alianza con el radical Alfredo Cornejo

Published

on



MENDOZA.- El acuerdo avanza con fuerza; las tensiones internas, también. Mientras el presidente Javier Milei y el gobernador radical, Alfredo Cornejo tienen el pacto electoral a la firma, que sería antes de que termine julio, según confirmó a LA NACIÓN una alta fuente provincial, los “libertarios rebeldes” de la tierra cuyana presionan con abrirse y armar su propio frente, bajo una premisa: “El límite es Cornejo”.

Así transcurren por estas horas los momentos previos a la inminente alianza de La Libertad Avanza (LLA) y Cambia Mendoza (CM), que cuenta además con impulsores clave, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Advertisement

Según pudo saber , ya es un hecho que Milei y Cornejo irán unidos a las votaciones, con una dosis alta de color violeta en las listas, más allá del primer paso que fue la unificación de los comicios provinciales con los nacionales del 26 de octubre.

El frente en común se terminó de cocinar en las últimas jornadas, sobre todo por el sostenido apoyo que sigue brindando el mandatario mendocino a la gestión presidencial, incluso en medio de la puja de los gobernadores por los fondos coparticipables y su correlato en el Congreso. De hecho, este lunes, Cornejo, como representante de los jefes provinciales en el Consejo de Mayo se sentará en la mesa con el Gobierno nacional, que sostiene su posición de vetar las iniciativas legislativas.

Bajo este escenario, el rol de Bullrich, junto con los pedidos de su delfina, la vicegobernadora mendocina, Hebe Casado, tomaron mayor dimensión a la hora de acercar posiciones con los líderes del partido de Milei, en medio también de las internas radicales y las pretensiones del ministro de Defensa Luis Petri, que incluso podría ser el principal candidato a diputado nacional del frente electoral.

Advertisement

“Patricia Bullrich siempre ayudó en el acuerdo y lo está haciendo”, confió a LA NACIÓN una fuente central y de relevancia en las conversaciones “muy avanzadas”, como expresó días atrás Cornejo, que mantienen ambos sectores, rumbo al anuncio que sería antes del 7 de agosto, la fecha límite para las alianzas, establecida por el cronograma electoral.

“No tenemos día preciso del anuncio del acuerdo, pero será esta semana o la que viene”, aseguraron los informantes oficiales calificados consultados por este diario, que siguen de cerca el minuto a minuto del proceso, por lo que la decisión se comunicará antes de que termine julio.

Más allá de algunos reproches internos en el seno del radicalismo, de aquellos que no quieren “teñirse todo de violeta”, en el escenario de definiciones, también emergieron las tensiones y presiones libertarias en la tierra cuyana. Los díscolos, dirigentes políticos “antiCornejo” pero que apoyan a Milei, referenciados en el Pro de Mendoza y el Partido Demócrata (PD) pegaron el grito en el cielo, y ya trabajan en un armado paralelo, aunque su futuro en las urnas es incierto. Así, asoma, nuevamente, uno de los enemigos número uno de Cornejo pero muy cercano al presidente: Omar De Marchi, quien actualmente es directivo de Aerolíneas Argentinas.

Advertisement

El histórico hombre del Pro de Mendoza, ex PD, y creador de La Unión Mendocina sigue de cerca cada instancia de debate. Su delfín, Gabriel Pradines, presidente del partido amarillo en Mendoza, ya explicó que el “límite es Cornejo” y que de sellarse la alianza entre el radicalismo y LLA jugarán por afuera, con un frente que aglutine a otras fuerzas. En este tren, también se suben los iniciadores del Partido Libertario y los demócratas, quienes cruzan los dedos para que el inminente acuerdo electoral de Milei y Cornejo se caiga, apostando a lo que pasó en otras provincias donde LLA compitió en soledad.

“Nuestra sociedad y compromiso político es exclusivamente con el Presidente Milei, con quien nos unen profundas convicciones. Si se da la alianza Cornejo-LLA, veo imposible que el PD se sume porque nada compartimos con el gobierno populista e intervencionista de Cornejo. Entendemos que Mendoza necesita una alternativa liberal pura para sacarla del estancamiento y la decadencia institucional”, expresó a LA NACIÓN, Mercedes Llano, diputada nacional demócrata por LLA, quien confirmó que “el ánimo del partido es ir por fuera”.

Sin embargo, en el Ejecutivo local le restan trascendencia al peso que pueden tener los “rebeldes” en las urnas. “La elección se polarizará con el peronismo nacionalmente. No creemos que tengan espacio para hacer una elección digna en Mendoza. El PD/Pro no mide más de 5 puntos, incluso con Omar De Marchi de candidato, lo cual descartamos se someta a ese riesgo. No quiere perder su cargo y relación con el gobierno nacional”, aportaron con dureza desde el oficialismo mendocino ante la consulta de este diario.

Advertisement

Todo está por verse en cada instancia que se viene en el cronograma electoral, pero ya hay avances concretos en la tierra del sol y del buen vino, a pesar de las tensiones y los reproches. Como en la copa de tinto, ya hay estelas violetas, con rastros difíciles de quitar.


cristina kirchner, axel kicillof, sergio massa, máximo kirchner,política

Advertisement

POLITICA

Habló Demian Reidel tras su renuncia como jefe de Gabinete de Asesores de Milei

Published

on


El ahora exjefe de Gabinete de Asesores de Javier Milei, Demian Reidel, habló por primera vez tras la oficializarse su renuncia al cargo. “Dejo la presidencia del Consejo de Asesores para concentrarme de lleno, desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino”, expresó este lunes por la mañana en su cuenta de X.

“El plan abarca la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de nuestras centrales, el impulso a la minería de uranio, la creación de YPF Nuclear y muchas otras iniciativas estratégicas. Es una política de Estado orientada a recuperar la soberanía energética y potenciar el desarrollo científico-tecnológico del país”, detalló.

Advertisement

De esta forma, ratificó que continúa formando parte del gobierno y destacó su apoyo al presidente Milei. “Seguimos escribiendo juntos un libro de teoría económica con una visión revolucionaria del crecimiento basada en los retornos crecientes a escala. Mi compromiso personal es total. Para mí es un orgullo ser parte de este Gobierno que está cambiando la historia de la Argentina», dijo.

El posteo de Reidel.X

Noticia en desarrollo


Demian Reidel, habló por primera vez tras la oficializarse su renuncia al cargo.,Javier Milei,Actualidad política,Conforme a,,Recambio. El Gobierno oficializó la salida de Miguel Blanco de la Sigen y designó a su sucesor,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Tensión en Neuquén. Desalojaron a un grupo de mapuches que protestaba encadenado y con caballos frente a la gobernación,Javier Milei,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Solo en Off. Javier Milei y Juan Grabois, cerca y lejos en el aniversario del atentado a la AMIA,,Boletín Oficial. Demian Reidel renunció al cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Habló el cura argentino herido tras el ataque de Israel en Gaza: “El impacto fue directo a la parroquia”

Published

on


Gabriel Eduardo Romanelli, sacerdote argentino y párroco en la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza, que resultó herido tras un ataque que impactó directamente en el templo donde cientos de civiles se refugiaban del conflicto armado entre Israel y Hamas, brincó detalles de lo sucedido.

“Fue una sorpresa, estábamos bajo techo pero la explosión hirió a 15 personas. Yo estoy bien, lo de la pierna fue una infección menor. Después hubo 3 muertos y 2 jóvenes heridos pero fuera de peligro”, contó el religioso desde Gaza en diálogo con Radio Mitre.

Advertisement

El templo, una construcción de piedra ubicada en el norte del enclave palestino, forma parte del Patriarcado Latino de Jerusalén. Desde que comenzaron los bombardeos, se transformó en un centro de acogida para la población civil sin distinción de credo. “Había terminado en mi despacho una reunión. Me acerqué a tomar mate con otra joven que nos vino a ayudar y se escuchó la explosión. En ese momento había menos gente porque yo pedía que se pusieran a reparo por los bombardeos, pero hace mucho calor y a veces es difícil que los niños se queden. Tenemos menos de 500 refugiados”, explicó Romanelli.

Consultado sobre si el ataque fue direccionado, Romanelli dijo: “Las declaraciones del Ejército israelí dicen que fue un error, pero impactó en el frente del templo, un templo de piedra. Con una piedra la cruz se salvó. Fue un impacto directo, con esquirlas y heridos por esquirlas todo el tiempo. Esto fue una explosión y se ve claramente”.

La iglesia albergaba a entre 500 y 600 personas al momento del ataque, según fuentes eclesiásticas. Allí convivían familias cristianas y musulmanas, muchas de ellas desplazadas por los bombardeos y sin posibilidad de abandonar el enclave. El templo funcionaba como uno de los últimos espacios de resguardo humanitario en la zona.

Advertisement

Desde Buenos Aires, la Cancillería argentina manifestó “su preocupación a las autoridades del Estado de Israel, y confía en que se brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada”. El mensaje oficial también reiteró el “compromiso con la protección de los lugares de culto, el personal religioso y el respeto a la libertad de religión”.

En su pronunciamiento, el gobierno argentino indicó que “el resguardo de los civiles y de las instalaciones religiosas y humanitarias constituye un principio esencial del derecho internacional humanitario, que debe ser plenamente observado por todas las partes involucradas”.

Advertisement

Romanelli, de 53 años, nació en el barrio de Villa Crespo y se crió en Villa Luro, ciudad de Buenos Aires. Es miembro del Instituto del Verbo Encarnado, una congregación misionera católica fundada en Mendoza en 1984. Estudió teología y filosofía en el seminario de su congregación en San Rafael.

En 1995 partió a Medio Oriente como misionero. Su primer destino fue Egipto, donde aprendió árabe. Luego se trasladó a Jordania, a la ciudad de Madaba, en una misión del Patriarcado Latino. Más tarde fue enviado a Roma para completar una licenciatura en filosofía y regresó a Tierra Santa como formador.

Durante 14 años enseñó en el seminario de Cisjordania en árabe y francés, además de dictar clases en italiano en el seminario de los Padres Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. Junto a la rama femenina de su congregación fundó en Belén el Hogar Niño Dios, destinado a chicos abandonados o con discapacidades. Solía remarcar que ese hogar estaba “muy cerca de donde nació Jesús”.

Advertisement

El padre argentino Gabriel Romanelli fue herido en una de sus piernas

Al frente de la Iglesia de la Sagrada Familia, Romanelli mantenía contacto permanente con familias palestinas, muchas de las cuales hallaban en el templo uno de los pocos lugares seguros. La asistencia humanitaria incluía comida, contención espiritual y resguardo físico.

“El impacto fue directo”, insistió Romanelli. “Con una piedra se salvó la cruz del frente del templo. No hay dudas de que fue un bombardeo. La gente herida fue por las esquirlas, y eso nos pasa todo el tiempo”.

Según el gobierno israelí, el ataque fue un error. Sin embargo, el daño causado en la estructura del templo y la presencia de víctimas generó preocupación internacional. La iglesia sigue funcionando como refugio, aunque con graves limitaciones.

Advertisement

Romanelli continúa en Gaza, acompañando a la comunidad. La herida leve que sufrió no le impidió seguir coordinando la asistencia dentro del templo. En sus declaraciones, no dejó de remarcar la gravedad de la situación humanitaria en el enclave y las dificultades que enfrentan quienes siguen allí.

essential,horizontal,war

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno oficializó la salida de Miguel Blanco de la Sigen

Published

on



El Gobierno oficializó la salida de Miguel Blanco al frente de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el máximo órgano de control interno de la administración pública. La medida se publicó este lunes a través del Decreto 479/2025, con las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos en el Boletín Oficial.

La resolución marca el cierre de un ciclo iniciado en diciembre de 2023, cuando Blanco, empresario de trayectoria en el sector privado, fue convocado por el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para ocupar un cargo clave dentro del esquema de control del Estado. Su salida se produce tras una serie de cortocircuitos internos relacionados con nombramientos en del organismo, según informó .

Advertisement
Alejandro Fabián Díaz, quien será el nuevo titular del organismo, preside actualmente la Comisión Fiscalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y mantiene un vínculo cercano con Pablo Toviggino, actual tesorero de la entidad y dirigente de máxima confianza del presidente Claudio “Chiqui” Tapia. (Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)PATRICIA DE MELO MOREIRA – AFP

El pasado viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado la salida de Blanco y destacó la experiencia laboral y la formación del reemplazante, Alejandro Fabián Díaz. Se trata de un histórico de la Sigen que, además, tiene presencia en el universo del fútbol argentino: preside la Comisión Fiscalizadora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y mantiene una relación cercana con Pablo Toviggino, actual tesorero de la entidad y dirigente de máxima confianza del presidente Claudio “Chiqui” Tapia.

Díaz es contador público egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y representó a la Argentina ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2013 y 2022. También ejerció como síndico en la empresa de servicios públicos Naturgy y, hasta el momento de su designación, se desempeñaba como auditor en la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA.

Manuel Adorni, el vocero presidencial, indicó que Alejandro Díaz será el reemplazante de Blanco.Linkedin

Por su parte, Blanco había llegado al cargo tras una larga trayectoria en el sector empresario. Fue director de Swiss Medical y de The Exxel Group, presidió IDEA y coordinó el Foro de Convergencia Empresarial. También fue socio durante 28 años de la firma Harteneck López y Cía, especializada en servicios de auditoría contable, donde lideró los departamentos de auditoría y sistemas computarizados hasta asumir en el Gobierno. Desde esos espacios, había sido crítico del kirchnerismo, especialmente en materia de transparencia y eficiencia estatal.

Advertisement

Según pudo reconstruir , la secretaria Legal y Técnica, María Ibarzábal, fue la encargada de solicitarle la renuncia. Aunque el decreto no lo explicita, en el entorno oficial atribuyen el desplazamiento a desacuerdos en torno a designaciones internas dentro de la Sigen. Pese a ocupar un puesto estratégico, Blanco no logró integrarse al círculo de mayor confianza del Ejecutivo ni mantenía un vínculo directo con el Presidente.

Durante su paso por el organismo, Blanco encabezó auditorías sensibles, como la que reveló serias irregularidades en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (Renacom). Esa tarea permitió identificar que el 87% de las más de 54.000 inscripciones presentaban inconsistencias administrativas, como direcciones inexistentes o duplicaciones, y que más de 38.000 establecimientos no habían sido auditados físicamente.

Advertisement

La Sigen es un órgano dependiente del Poder Ejecutivo con la función de ejercer control interno sobre la administración pública nacional, evaluar la eficiencia en el uso de los recursos públicos y proponer mejoras en los sistemas de gestión. La conducción del organismo resulta particularmente sensible en un contexto de reducción del gasto y revisión integral de programas estatales.


cortocircuitos internos relacionados con nombramientos en del organismo, según informó LA NACION,la que reveló serias irregularidades en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (Renacom),Conforme a,,Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Boletín Oficial. Demian Reidel renunció al cargo de Jefe de Gabinete de Asesores de Milei,,Tensión en Neuquén. Desalojaron a un grupo de mapuches que protestaba encadenado y con caballos frente a la gobernación

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias