Juan Grabois mantuvo este miércoles por la noche un acalorado cruce de acusaciones con Fran Fijap, el youtuber libertario que hace una semana quedó en el centro de la escena cuando fue agredido por un grupo de manifestantes tras la ratificación del Congreso al veto de Javier Milei a la ley de financiación de las universidades públicas.
Precisamente ese era el tema que se trataba en el programa A Dos Voces, que se emite por TN, al que ambos acudieron. “Me parece bien que se debata y se discuta. Yo soy docente de la UBA de 12 años de antigüedad, después de varios años de ser ayudante alumno de manera gratuita. Cobro 210.000 pesos y soy jefe de trabajos prácticos”, comentó al respecto el dirigente social.
Y agregó: “Y veo una diferencia entre los chicos de LLA, uno de ellos dice que cobra mucho y una de las chicas dice que cobran poco”.
Al darse por aludido, Fijap contragolpeó, iniciando el primero de los dos cruces que mantuvieron en la noche. “Yo nunca dije eso. Sos un mentiroso”, disparó el joven que el miércoles de la semana anterior debió refugiarse en un local de empanadas para que no continuaran golpeándolo.
Grabois, desde una aparente posición conciliadora, le respondió sonriendo: “No me interrumpas, por favor”. Y continuó: “El eje central de la discusión es que el presupuesto de este año es un 35 por ciento inferior al del año pasado. Es muy difícil sostener el ciclo lectivo así”.
“Yo tengo la suerte de tener otros ingresos, pero hay un montón de docentes que se están yendo, porque en la universidad privada me pagan en una clase lo que la UBA me paga todo el mes”, argumentó.
Poco después, Grabois lanzó: “El problema no es si este pibe me grita o me dice mentiroso, o un pibe le pega a él, que yo lo sufrí y es feo. El problema es cuando el Estado ejerce la violencia”.
Y apuntó directamente contra Patricia Bullrich y Javier Milei. “Cuando tenés a la señora que maneja las fuerzas de seguridad del país y al comandante en jefe de las fuerzas armadas hablando de una conspiración de zurdos, eso es violencia desde el Estado”, insistió.
Más adelante, Fijap comparó la situación violenta que le tocó vivir en las cercanías del Congreso con la discusión que protagonizó Grabois con algunos pasajeros en el aeropuerto de Ezeiza. “A mí me querían matar. A él solamente le gritaron un poco en el aeropuerto. Cuando el Gobierno habla de que se quiere volver a los 70, ahí te das cuenta. Por qué me fueron uno solo contra 500, algunos con destornilladores y facas”, apuntó.
“Yo no quiero polemizar con este joven”, respondió el dirigente social. Y deslizó una frase que también pudo sonar a chicana: “Creo que uno tiene derecho a repeler una agresión. Me voy a defender así vengan uno o 500. No le voy a dar el gusto de salir corriendo a nadie”.
Minutos después, luego de que Fijap culpara al anterior gobierno de “generar violencia” por “liberar a violadores en medio de la pandemia”, el referente del MTE contestó: “Entiendo que estás haciendo carrera, que necesitás ser conocido y me parece una aspiración válida, pero no me interrumpas, porque esa es una forma de generar violencia”.
“No poder sostener un debate sin insultar ni adjetivar, demuestra una debilidad intelectual muy grande. No te hace bien a vos en tu carrera. Tratá de discutir con argumentos”, le aconsejó.
El joven influencer devolvió: “Estás mintiendo. Te hacés tan el intelectual y todo, pero estuviste en un gobierno de corruptos y ladrones”.
Grabois le remarcó: «Estás mezclando los violadores de la pandemia con el conflicto universitario. No tiene ni ton ni son«.
«Malas personas» y «Dejaron un país destruido»: la segunda parte del cruce
El segundo momento en que la espuma subió en la noche fue después de un precisa aclaración que le hicieron a Fijap cuando se refería a Luca Bonfante, Secretario general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
«El está estudiando Filosofía y Letras», indicó el youtuber libertario, pero Bonfante lo expuso rápidamente:»Historia, porque Filosofía y Letras es la facultad». Grabois se rió. «Como nunca pisó una universidad hay que explicarle», añadió el dirigente estudiantil.
Fijap no dudó en evidenciar su molestia por la aclaración. «No te hagas el canchero», le exigió. No conforme con lo anterior, Bonfante insinuó: «Pero si buscás los datos, buscalos bien, hermano». Grabois, a esa altura, ya se había tentado.
Tras ese momento, a Grabois le pidieron hacer una evaluación de la gestión de Milei. «Lo veo muy mal. Tengo una visión muy negativa. Tiene malas ideas, malas políticas y muy malas personas. De eso no va a salir nada bueno. Nos están llevando una cosa de mucha deshumanización y la tenemos que remar para no entrar en un enfrentamiento entre argentinos. Porque los de arriba no se agarran a piñas en la calle ni tienen que andar corriendo porque se van a una manifestación a poner el cuerpo. Están bien», afirmó.
«Estás equivocado. La mala gente estuvo en tu Gobierno. En mi canal, en 2022 y 2023, sacamos a niños comiendo de la basura. Dejaron un país destruido y hecho bosta. La gente mala y nefasta estuvo en tu Gobierno», cuestionó el youtuber, quien más tarde pronosticó que el dirigente social se «dentro de poco será libertario porque Milei va a sacar a la Argentina adelante y la va a volver potencia». «
«El tema es que hay golpistas de tu parte, que viven generando quilombo», subrayó Fijap. Grabois, destinatario de ese mensaje, le dio un nuevo sorbo al mate que tuvo junto a él durante toda su participación en el programa e hizo un ademán de irónica condescendencia.