Connect with us

POLITICA

Mercado Pago no cobrará comisión por pagos QR con tarjeta tras llegar a un acuerdo con bancos

Published

on


Después de casi dos años de disputas y demoras, Mercado Pago llegó a un acuerdo con los bancos para implementar la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de débito o crédito. Esta medida, impuesta por el Banco Central desde el 30 de abril pasado, permitirá que todos los lectores de QR acepten pagos provenientes de cualquier billetera digital, independientemente de su marca.

Hasta ahora, los lectores de QR de Mercado Pago solo aceptaban pagos con tarjeta si esta estaba cargada en una billetera de Mercado Pago. Con este acuerdo, se amplía la posibilidad de aceptar pagos de cualquier billetera digital.

Sin embargo, los usuarios tendrán que esperar un poco para ver los resultados concretos. Según fuentes de Mercado Pago, se iniciarán pruebas y el nuevo sistema estará disponible en tres cadenas de comercios a partir del próximo lunes. “Como en todo desarrollo técnico, la ampliación al resto de los comercios será progresiva”, señalaron.

“Se llegó a un acuerdo con los bancos para avanzar en la interoperabilidad QR de tarjetas de crédito en los términos contractuales y técnicos que faltaban definir. Del lado de Mercado Pago está todo listo y el tema está resuelto”, confirmó la empresa.

En el acuerdo firmado hoy, Mercado Pago cedió en su postura de pedir una comisión extra a las demás billeteras, como Modo, la app digital que comparten 36 bancos del sistema. En cambio, solo recibirá lo que cobran todos los “adquirentes”, aquellos que proveen del servicio de cobro a los comerciantes.

Además, el convenio abordará la cuestión de los contracargos por fraude, estableciendo reglas claras para determinar qué empresa asume la responsabilidad en estos casos, un punto fundamental para garantizar la seguridad y confianza en las transacciones digitales.

El acuerdo alcanzado entre Mercado Pago y los bancos incluye una serie de “términos y condiciones” detallados en varios anexos técnicos para abordar las situaciones de fraude y otros riesgos en la seguridad del sistema. Estos términos también contemplan las reglas establecidas por las grandes emisoras de tarjetas a nivel global, como Mastercard y Visa.

Una de las principales objeciones de Mercado Pago para avanzar en la interoperabilidad era el costo asociado al uso de su red de QR y los acuerdos contractuales necesarios para garantizar la seguridad de las transacciones. Sin embargo, el acuerdo establece que Mercado Pago asumirá finalmente ese costo.

“El uso de la red de QR tiene un costo y requiere acuerdos contractuales de términos y condiciones entre los actores del sistema, donde se prevén cláusulas de prevención de fraude, requisitos de seguridad de los usuarios, propiedad intelectual y protección de datos personales, entre otras”, había advertido la empresa de Marcos Galperín el 30 de abril pasado.

Inicialmente, Mercado Pago buscaba que otras billeteras digitales, como Modo o Cuenta DNI, pagaran una comisión cada vez que sus clientes utilizaran la billetera para realizar pagos con tarjeta vía QR. Sin embargo, esta propuesta fue descartada, y ahora será Mercado Pago quien asuma el costo de utilizar su red de QR.

A pesar de ceder en este aspecto, la interoperabilidad de los pagos QR con tarjeta de crédito representa una gran oportunidad de negocio para Mercado Pago. Se espera que el uso de sus lectores de QR aumente significativamente una vez que acepten pagos con tarjeta desde todas las billeteras digitales.

Sin embargo, algunos actores del sector señalan que la regulación de la interoperabilidad es “asimétrica”, ya que obliga a todos los lectores de QR a aceptar pagos con tarjeta desde cualquier billetera, pero no obliga a todas las billeteras a ser utilizables en todos los QR. Esto significa que Mercado Pago seguirá dominando el mercado, ya que sus clientes podrán pagar con tarjeta en lectores QR de otras empresas, mientras que otros proveedores de billeteras pueden no tener acceso a la misma cantidad de puntos de venta.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno rechazó las críticas de un alto funcionario de la ONU: “Los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados”

Published

on


A través de su representante en Ginebra, el Gobierno rechazó duramente las críticas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Volker Türk, a la situación social en Argentina bajo la administración de Javier Milei: al recorte de gastos en organismos públicos, a su política anti género y anti Agenda 2030.

“Los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados” en la Argentina le retrucó este jueves el embajador ante organismos internacionales, Carlos Foradori al Alto Comisionado Türk. “No se preocupe tanto por la Argentina. Hasta ahora nos arreglamos solos. Y cuando necesitemos de su ayuda, seremos los primeros en requerir su auxilio. Por ahora nos acostumbramos a vivir con independencia, en paz y en libertad”, le dijo luego de quejarse de que el funcionario internacional dedicaba «más tiempo» a criticar a la Argentina que a dictaduras como Venezuela y Nicaragua o a dramas como el de la guerra en Ucrania y Yemen.

Türk, un austriaco que paradójicamente no era el candidato a ese puesto del gobierno Alberto Férnandez, es hoy un fuerte criticó de las políticas de Milei, al punto de que en Buenos Aires están convencidos de que el kirchnerismo, que tienen inmensa llegada a los organismos de derechos humanos internacionales, «lo nutre con sus denuncias contra el gobierno de la Libertad Avanza».

El martes, en su alocución sorprendió a la delegación argentina con un fuerte discurso «En Argentina, las medidas propuestas y adoptadas recientemente corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos. Estos incluyen recortes en el gasto público que afectan particularmente a los más marginados, el cierre anunciado de las instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030”, dijo y luego también arremetió: “Insto a las autoridades a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva. Esto también significa el pleno respeto del derecho a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”.

Este jueves le llegó el turno a Foradori que empezó reprochándole el especial interés por la Argentina. Lo hizo con ironías. “Parece que de acuerdo al informe del alto comisionado, el alto comisionado ha perdido el sueño por la situación de los derechos humanos en la Argentina”. Y luego le recordó que los derechos humanos eran “política de Estado” aquí y que “todos los tratados internacionales de derechos humanos tienen jerarquía constitucional” en el país.

“El cierre del misterio de la mujer criticado es por una reducción del Estado luego del descalabro económico del anterior gobierno. A pesar de ello, los derechos de todos los argentinos están absolutamente garantizados” , dijo Foradori este jueves ante las críticas internacionales por el cierre del llamado Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades. Es parte de la pelea con los organismos internacionales porque los Libertarios rechazan sumarse a la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al punto que la Casa Rosada puso a la abogada Ursula Basset a controlar los discursos de la Cancillerías y otros ministerios para evitar que haya compromisos no aprobados por Milei.

“No encontré, paradójicamente, en su anterior informe ninguna mención ni preocupación por el 40% de pobres que dejó el anterior gobierno. Me sorprende que el alto comisionado esté tan preocupado por la Argentina pretendiendo intervenir en enero pasado en el debate de una ley que se trataba en el Congreso, la que, a pesar de su inquietud, recibió la aprobación en general del Congreso Nacional con mayoría opositora. Confíe un poquito más en nosotros”, advirtió en otro capítulo de la tensión que impera entre el Gobierno de la Libertad Avanza y los organismos internacionales.

La Agenda 2030 continúa los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de la ONU para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre o la mejora en el acceso a la educación. Para el Gobierno esa es una agenda de «socialista» y «progresista» que choca contra su agenda más conservadora.

Pero a través de organismos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Madres y las Buenas de Plaza de Mayo, o incluso el movimiento sindical -que llevó sus quejas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- la agenda Milei es denunciada en el exterior. Lo acusan incluso de “criminalizar la protesta social» y «reprimir» las manifestaciones. Libran una batalla contra la política anti piquete del Presidente y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En enero pasado, por pedido de Türk, el representante regional del Alto Comisionado, Jan Jarab, pidió participar de las audiencias en el Congreso por las llamada Ley Bases y el paquete fiscal a fin de “proteger” los derechos humanos de los argentinos. Eso molestó mucho al mGoberno.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Tük
Foto Reuter.

Este jueves, Foradori insistió con que el Gobierno “garantiza totalmente la reunión pacífica y la libertad de expresión, pero algunos otros no tanto” y le recordó a Türk que hubo hechos de violencia por parte de manifestantes en el reciente debate de la ley en el Senado.

“Me fascina el brillante desequilibrio demostrado a la hora de juzgar. Dedicó a la Argentina el mismo espacio y tiempo que a Haití, Yemen y a la Ucrania, ocupada por Rusia, entre otros. Pero se olvidó también de Venezuela y Nicaragua. A cualquiera le puede pasar”, le redondeó irónico el diplomático, que fue vicecanciller durante la administración de Mauricio Macri.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad