Connect with us

POLITICA

Mientras negocia con el Gobierno, la oposición en el Congreso hace cuentas para definir el futuro del DNU

El presidente Javier Milei rodeado de sus ministros en el anuncio del DNU, el miércoles 20 de diciembre. (Foto: REUTERS )El presidente presentó el DNU el miércoles 20 de diciembre. (Foto: Reuters).Entre la oposición al DNU en el Congreso, están Unión por la Patria de Germán Martínez, el Frente de Izquierda de Myriam Bregman, la Coalición Cívica de Juan Manuel López, Compromiso Federal de Miguel Pichetto y Emilio Monzó y la UCR de Rodrigo de Loredo. (Foto: TN/Juan Pablo Chaves)

Published

on

Tras el llamado a sesiones extraordinarias, el bloque de La Libertad Avanza busca mayorías para votar la restitución del impuesto a las ganancias. Otros bloques, mayorías para rechazar el DNU del presidente. Victoria Villarruel y Martín Menem están a la cabeza de las negociaciones.

En un Congreso impactado por el contenido del DNU 70/2023 titulado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, firmado esta semana por el presidente Javier Milei y ante la convocatoria a sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero del año próximo, Diputados y Senadores piensan en el armado de las comisiones y los proyectos vinculados con temarios impositivos, electorales y acuerdos internacionales. Ítems que el Poder Ejecutivo no puede legislar por decreto de necesidad y urgencia y, por tal motivo, elevó estos temas al Parlamento.

Leé también: La CGT marchará el miércoles a Tribunales y convocará a un paro general contra el megadecreto de Milei

Paralelamente, se conformará la comisión bicameral de Trámite Legislativo, conocida como la comisión de los DNU, que deberá tomar contacto con el polémico decreto. La oposición hace números pensando en rechazar esta norma, pero para ello, necesitan que las dos Cámaras del Congreso aprueben ese rechazo. Allí están Unión por la Patria de Germán Martínez, el Frente de Izquierda de Myriam Bregman, la Coalición Cívica de Juan Manuel López, Compromiso Federal de Miguel Pichetto y Emilio Monzó y la UCR de Rodrigo de Loredo. Estos tres últimos bloques aceptan varios puntos de los temas del DNU, pero solicitan que se abra la discusión parlamentaria. “Estaríamos dispuestos a acompañar respetando las Instituciones”, dicen, y hay conversaciones confirmadas al respecto.

El presidente presentó el DNU el miércoles 20 de diciembre. (Foto: Reuters).
El presidente presentó el DNU el miércoles 20 de diciembre. (Foto: Reuters).

Reversión del Impuesto a las Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en contacto con periodistas parlamentarios en estos días, se mostró optimista en lo referido al tránsito por el Congreso de los proyectos que envíe el presidente de la Nación. Primero se conformarán las comisiones de trabajo, solo las necesarias para tratar los nuevos proyectos. Serían las de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores. El resto de estas se concretará en marzo del año que viene. “El presidente está en contra de cualquier tipo de impuestos. Apenas se pueda sacar cualquier tipo de carga impositiva que recaiga sobre el laburante, lo va a hacer. Eso tendrá que ver con la mejora también de la actividad económica”, comentó el riojano.

Una voz escuchada en diferentes sectores del Congreso y de la Casa de Gobierno es la del exvicepresidente Carlos Ruckauf, quien le adelantó a TN que los gobernadores “tienen la llave parlamentaria para aprobar las leyes que necesita el Gobierno. Entre ellas, la restitución de la ley de Ganancias que los gobernadores, y no Javier Milei necesitan, ya que (Sergio) Massa los desfinanció”. La estrategia del presidente es poner en consideración del Congreso las modificaciones en ganancias, impuesto coparticipable con las provincias. Milei descartó que la ley de impuestos a los créditos y débitos, conocida como ley de Cheque, sea coparticipable. En declaraciones radiales, señaló: “Reimplantar ganancias es una solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas”.

Entre la oposición al DNU en el Congreso, están Unión por la Patria de Germán Martínez, el Frente de Izquierda de Myriam Bregman, la Coalición Cívica de Juan Manuel López, Compromiso Federal de Miguel Pichetto y Emilio Monzó y la UCR de Rodrigo de Loredo. (Foto: TN/Juan Pablo Chaves)
Entre la oposición al DNU en el Congreso, están Unión por la Patria de Germán Martínez, el Frente de Izquierda de Myriam Bregman, la Coalición Cívica de Juan Manuel López, Compromiso Federal de Miguel Pichetto y Emilio Monzó y la UCR de Rodrigo de Loredo. (Foto: TN/Juan Pablo Chaves)

Unión por la Patria en Diputados alertó a los gobernadores provinciales, protagonistas centrales de las negociaciones entre la Casa Rosada y el Parlamento. El dipu-sindical bancario Sergio Palazzo pidió “colaboración (a los mandatarios) para que no convaliden la derogación de la ley 27.725, que permitió terminar con ese injusto impuesto al salario que fue el impuesto a las ganancias cuarta categoría”. Desde la Unión Cívica Radical, el diputado Pablo Cervi dijo: “Hoy tienen que hacerse cargo aquellos que votaron a favor –en referencia a Unión por la Patria–. Además, fue utilizado como un argumento de campaña. Es una discusión que hay que dar, pero repito, se tienen que hacer cargo los que impulsaron la medida en su momento y se deberán construir acuerdos con los gobernadores”.

Leé también: Milei apuesta a la fragmentación del Congreso y a la lentitud de la Justicia para esquivar trabas al mega DNU

El 6 de octubre pasado, el PEN publicó en el Boletín Oficial la modificación de la ley 27.725 de Impuesto a las Ganancias. La norma, que obtuvo amplio respaldo parlamentario en ambas Cámaras del Congreso en medio de la campaña electoral, eliminó la cuarta categoría que gravaba los sueldos de los empleados y creó un tributo cedular sobre los altos ingresos que sean alcanzados cuando cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales. La alícuota sería progresiva sobre el excedente que va del 27% a 35% que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces al año. Hoy, la base imponible es de $2.300.000 para el salario bruto. Menos del 1% del total de las remuneraciones de los empleados, jubilados y pensionados pagarán ganancias.

Ahora se abre nuevamente la discusión y el oficialismo confía en que va a contar con las mayorías necesarias. Las conversaciones entre la Libertad Avanza y la oposición (exceptuando a Unión por la Patria) están encaminadas. Ganancias está dentro de la “ley ómnibus” en la convocatoria a sesiones extraordinarias del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Advertisement

POLITICA

Prohibieron el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas: quienes lo utilicen podrían sufrir sanciones

Desde ahora no se podrán utilizar términos como “generala”, “sargenta”, “soldada” o “caba”.

Published

on

El Ministerio de Defensa de la Nación, bajo la gestión de Luis Petri, emitió una resolución prohibiendo el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y organismos descentralizados. Esta medida implica que términos como “generala”, “sargenta” o “soldada” no podrán ser utilizados, y aquellos que incumplan estas normas podrían enfrentar sanciones según lo establecido en las reglamentaciones pertinentes.

La resolución, firmada por Petri, se basa en la consonancia con la Constitución Nacional, la Ley de Defensa Nacional y documentos como el Diccionario para la Acción Militar Conjunta. No se especifica qué tipo de sanciones podrían aplicarse a los infractores, pero la medida entró en vigor el viernes pasado, fecha en que fue firmada, lo que significa que las sanciones podrían ser inminentes.

Desde el Ministerio de Defensa se anunció una campaña de difusión para informar sobre este cambio en el uso del lenguaje, y se capacitará al personal para asegurar una implementación efectiva de las nuevas normativas. Esta decisión forma parte de un plan más amplio de reordenamiento de las Fuerzas Armadas, que busca reforzar la disciplina y promover un vocabulario militar uniforme.

La política adoptada por Petri responde a su objetivo declarado de realizar modificaciones estructurales en las Fuerzas Armadas desde que asumió como ministro. Esto incluye un recambio generacional en los cargos jerárquicos de las FF.AA., lo que se ha interpretado como un esfuerzo por reivindicar a las Fuerzas Armadas, distanciándolas de la imagen de las décadas pasadas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad