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POLITICA

Milagro Sala redobla la presión sobre Alberto Fernández para que la indulte: “Tiene que usar la lapicera”

Milagro Sala volvió a reclamarle al Presidente que la indulte. (Foto: NA)La jefa de la organización Tupac Amaru volvió a presionar al Presidente para que la liberen: «Tiene que usar la lapicera». (Foto: NA).

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A siete años de su detención, la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, volvió a la carga contra Alberto Fernández, a quien volvió a exigirle que la indulte: “Cristina Kirchner le ha pedido que use la lapicera, eso lo tiene que decidir Alberto, la decisión pasa por él más que nada”, tras el acampe del kirchnerismo para pedir la condonación de la pena de la dirigente.

Sala tiene condena confirmada por la Corte Suprema a 13 años de cárcel en la causa conocida como “Pibes Villeros”, como jefa de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión. El fallo lo firmaron los cuatro integrantes del máximo tribunal, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el resto de los miembros, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Leé también: La Corte Suprema confirmó una condena a 13 años de cárcel contra Milagro Sala

La jefa de la Tupac Amaru volvió a meterle presión al Presidente, al quien le reclamó “que tenga valentía” y le pidió que “le deje de tener miedo a los medios nacionales opositores, porque por ahí se le tiene miedo a una tapa de diario”, con críticas a la prensa.

Sala dijo que si le preguntaban hace dos años sobre la posibilidad de recibir un indulto “hubiese dicho que no”, pero que cambió de posición: “Hoy me gustaría un indulto”, en declaraciones a Página 12.

La jefa de la organización Tupac Amaru volvió a presionar al Presidente para que la liberen: "Tiene que usar la lapicera". (Foto: NA).
La jefa de la organización Tupac Amaru volvió a presionar al Presidente para que la liberen: «Tiene que usar la lapicera». (Foto: NA).

Milagro Sala acusó a los jueces de la Corte Suprema de tener un “acuerdo político con Gerardo Morales”

Sala acusó a los jueces de la Corte Suprema de tener un “acuerdo político” con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en momentos en que el Gobierno avanza en el juicio político contra el máximo tribunal: “Tenía una pequeña esperanza que la Corte Suprema revisara el expediente de pies a cabeza; no se tomaron el trabajo de revisarla y la resolución que sacaron es una confirmación política, es un acuerdo político con Morales”.

Leé también: Alberto Fernández se aferra a la batalla contra la Corte para alinear al peronismo y tener chances electorales

Alberto Fernández descartó que vaya a indultar a Milagro Sala: “No puedo vulnerar la Constitución”

El Presidente rechazó la posibilidad de que vaya a indultar a Sala: “Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución”, a la vez que dijo que no puede tomar esa eventual medida “porque intervino la justicia provincial”, en relación a los tribunales de Jujuy.

Alberto Fernández dijo que en el caso de Sala solo puede indultarla el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y que él solo puede tomar esta medida “en sentencias de jurisdicción federal” y no provincial, en declaraciones a Radio Con Vos. El titular de la UCR mantiene un enfrentamiento histórico con la dirigente y descartó la posibilidad de condonarle la sentencia.

POLITICA

Marta Minujín tuvo su fiesta inolvidable en el Malba después de cumplir 80 años

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El dress code de la invitación a la gala, enviada a menos de doscientas personas, imponía un riguroso negro. Escrito con letras doradas, demandaba también anteojos oscuros. Un uniforme perfecto para que la “novia”, Marta Minujín, se destacara con el exuberante vestido rosa con el que descendió hoy de un colectivo de la línea 67 en la puerta del Malba, para casarse “con la eternidad” un día después de haber cumplido 80 años. En el mismo lugar donde, hace una década, bajó de un mateo vestida de blanco para celebrar su boda con el arte.

Minujín bajó del colectivo 67 y caminó sobre una alfombra negra del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en Instagram
Minujín bajó del colectivo 67 y caminó sobre una alfombra negra del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en InstagramAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Llegó del brazo de un acompañante anónimo que lucía una máscara de Vincent van Gogh, una de las que ella usa en los videos que comparte en Instagram. Con una amplia y vaporosa falda de tul, el diseño del joven santafesino Jorge Rey –regalo que Amalia Amoedo le hizo a la artista más popular de la Argentina– contrastó con la alfombra negra sobre la que caminó mientras sonaba la marcha nupcial hasta el hall del museo, cubierto por globos al tono, donde la esperaba una torta de chocolate sin velas. Se descartó la idea inicial de hacerla de caviar, así como de teñir el champagne y los bocaditos. “En 1975, cuando hice eso en el CAyC para inaugurar La academia del fracaso –recordó Minujín en diálogo con LA NACION–, Jorge Romero Brest se asustó cuando fue al baño y fue a consultar al médico”.

También bailó el vals con sus acompañantes enmascarados
También bailó el vals con sus acompañantes enmascaradosAlejandro Guyot – LA NACIÓN

También era negro el ramo de flores, regalo de Teresa Bulgheroni, que tiró más tarde a los invitados, junto con un retazo de su vestido. “Es el color de la gente del arte –agregó–. En Nueva York es cada vez más notable: todos los curadores se visten así. Yo misma, durante veinte años hasta el 2000, no usé nada que no fuera negro”.

Ahora que se inspira en sus colchones y dibujos fluorescentes para lucir versiones pop de los mamelucos que creaba su abuelo en el taller de San Cristóbal, Minujín le quita peso a la edad. “No sé por qué los 80 son tan significativos… Entrar en la octava década no es fácil pero para mí es facilísimo, ¡me siento de 25 siempre!”, cuestiona, mientras Paul McCartney demuestra una vitalidad similar a meses de haberlos cumplido y Mick Jagger se encamina a hacerlo bailando sobre los escenarios con su energía habitual.

En el hall del Malba fue recibida por amigos, curadores y artistas como una estrella de rock
En el hall del Malba fue recibida por amigos, curadores y artistas como una estrella de rockAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Con el mismo espíritu de estrella de rock, la artista nacida en San Telmo compartió ayer en su cuenta de Instagram por su cumpleaños un reel con imágenes históricas acompañadas por la canción “(I Can’t Get No) Satisfaction”, de The Rolling Stones, y hoy optó por danzar un tango creado en 1983.

Ese año retornaba la democracia en la Argentina, y ella también participará del festejo del aniversario: el 25 de mayo inaugurará cerca del Centro Cultural Kirchner un Partenón de libros prohibidos idéntico al que construyó en 1983 sobre la Avenida 9 de Julio, en el que se inspiró para la recreación presentada con títulos censurados en distintos países en la Documenta de Kassel en 2017. “Eso es lo que más me gusta hacer”, confesó a LA NACION.

La artista bailó también con Jorge Rey, creador del vestido que le regaló Amalia Amoedo
La artista bailó también con Jorge Rey, creador del vestido que le regaló Amalia AmoedoAlejandro Guyot – LA NACIÓN

A comienzos de marzo, el registro de su obra Simultaneidad en simultaneidad será incluido en la muestra Señales: cómo el video transformó el mundo, en el MoMA. Luego seguirán dos grandes muestras individuales en la Pinacoteca de San Pablo y en el Museo Judío de Nueva York, y el año próximo La Menesunda se exhibirá en Dinamarca, Bélgica y Gran Bretaña.

Pese a que ya están en marcha hace meses los preparativos que implica esa intensa luna de miel, Minujín no muestra signos de cansancio. Girando al ritmo de un vals inició esta “celebración con participación” de amigos y artistas como “Yuyo” Noé y Guillermo Kuitca. “La primera retrospectiva la hice en este museo. No hay nada que hablar; esto es vivir el arte”, exclamó.

También se bailó al ritmo de la música de David Bowie y de Queen
También se bailó al ritmo de la música de David Bowie y de Queen Alejandro Guyot – LA NACIÓN

Entre los presentes hubo representantes del Malba y otros museos, como Mariana Marchesi, del Bellas Artes, y Teresa Riccardi, del Sívori, además de artistas, curadores y galeristas, que fueron invitados a participar en el festejo por jóvenes enmascarados o con sus caras pintadas.

Con máscaras de animales, de pelotas de fútbol o de la estatua de la Libertad, hacían preguntas como “¿Dónde estoy?” o “¿Me dice la hora exacta?” y los invitaban a girar sobre sí mismos y a gritar “Tiempo, tiempo, tiempo”. Otra consigna fue: “Levante los brazos y diga: uno más uno es dos, sesenta veces”.

Minujín con su hijo Facundo y Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos
Minujín con su hijo Facundo y Marc Stanley, embajador de los Estados UnidosAlejandro Guyot – LA NACIÓN

También estuvieron presentes en el festejo Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos, y Ulrich Sante, embajador de Alemania; Jorge Telerman, director general y artístico del Teatro Colón; y Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

Los rostros de algunos de los que integraban el equipo de Minujín parecían deformados al estilo cubista, en homenaje a Pablo Picasso, como cuando ella realizó hace medio siglo la “ópera-happening” Kidnappening en el MoMA meses después de la muerte del maestro malagueño.

Con Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, quien le regaló el ramo de flores
Con Teresa Bulgheroni, presidenta de la Fundación Malba, quien le regaló el ramo de floresAlejandro Guyot – LA NACIÓN

Nadie fue secuestrado en el Malba, como ocurrió entonces con quince de los presentes. Pero sí se presionó a los invitados para que dejaran el hall, después de que extrajeran de la torta una decena de dijes con forma del Partenón. Las puertas se cerraron tras ellos al llegar a la explanada, desde donde vieron cómo Minujín se disponía a tomar el colectivo. “El modelo del tiempo es la eternidad”, gritaban sus acompañantes.

Faltaba todavía, sin embargo, el bonus track. Minutos más tarde la artista reingresó por una puerta trasera del museo, para mantener un breve diálogo con periodistas en el auditorio. “Después de los 90 no quiero vivir más, quiero desaparecer. Porque se te va cayendo todo, no solo la cara -confesó-. La eternidad es invisible, es intangible, es como la estela de un cometa. Entrás en un mundo etéreo, como en un arcoíris”.

El momento de tirar el ramo
El momento de tirar el ramoAlejandro Guyot – LA NACIÓN
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