POLITICA
Milei acusó a los gobernadores de querer romper el déficit cero y las provincias prometen responder en el Senado
La cuenta de La Libertad Avanza subió el año pasado un decálogo con los principios que definen a la acción mileista. Uno de ellos, el séptimo, reza que “cuando el adversario canta retruco, nosotros cantamos vale cuatro”. Este miércoles, el presidente Javier Milei llevó a la práctica esta directriz avisándole a los gobernadores que no cederá con sus reclamos por mayores fondos y que no le importa que impongan sus proyectos de ley, ya que los vetará o los llevará a la Justicia.
“No corresponde [dar lo que piden los gobernadores]. Se están desbocando. Quieren destruir al gobierno nacional. Independientemente del color político que tenga, son todos partidos del Estado. A ellos no les importa si los argentinos van a estar peor o mejor. A ellos les importa el poder y la de ellos. Prueba de que ellos son parte del problema y no de la solución”, sentenció Milei en diálogo con Luis Majul en El Observador.
Y agregó: “La intención de ellos es justamente romper todo, porque si La Libertad Avanza se convierte en La Libertad Arrasa (sic). Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos con tal de mantenerse”.
El timing de las declaraciones no es casual. Este jueves en el Senado se tratarán cinco grandes proyectos: tres que provienen con media sanción de Diputados, el aumento jubilatorio, la emergencia en Discapacidad y la moratoria previsional; y dos que tienen unanimidad de todas las provincias, la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional -las ATN- a las provincias y la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.
Las declaraciones del Presidente no cayeron para nada bien entre los gobernadores. Mucho menos en los aliados. “Les votamos todos y nos meten en la misma bolsa que los kirchneristas”, afirma uno de ellos. Desde otro distrito remarcan: “al menos 15 gobernadores le deben haber facilitado todas las reformas que precisó Milei, no se entiende bien qué está haciendo”.
Las cinco iniciativas no tendrían inconvenientes en aprobarse. Solo los gobernadores aliados al Ejecutivo no estaban a favor de aprobar los tres proyectos que vienen de Diputados, pero vistas las declaraciones de la Casa Rosada ahora se ven con pocos incentivos en colaborar.
Milei ya prevé que todos los proyectos de la oposición tienen los números para ser aprobados. Por eso aprovechó para dar una señal hacia el mercado para decir que desde el Poder Ejecutivo están “absolutamente tranquilos” y que solo se tratará de un “efecto transitorio”; aunque reconoció que podría haber una suba del riesgo país (un factor que preocupa al Gobierno por el impacto potencial que tiene en los rollover de deuda), pero que no se va a extender.
“Si me rechazan el veto lo voy a judicializar. No va a tener efecto ni en el gasto público ni en la cantidad de dinero. No les dan los tiempos para causar daño”, afirmó.
La respuesta de los gobernadores a Milei
En la Liga de Gobernadores tienen otros números a los que maneja Rosada. En primer lugar, citan números de la Secretaría de Hacienda de la Nación y remarcan que, a diferencia de lo que dicen en el Gobierno, en 2024 la presión tributaria de las provincias bajó, al contrario de la nacional.
También justifican su posición marcando que las ATN están siendo subejecutadas en una “situación paradójica donde los contribuyentes pagan impuestos federales para fondearlo, pero sin que los mismos sean aplicadas para atender las emergencias para las cuales fueron creadas”.
Esta queja se extiende a la propuesta de eliminar fideicomisos financiados por el ICL para que esos fondos se distribuyan directamente a las provincias para distintos tipos de asignaciones, como la reparación de rutas nacionales, uno de los puntos que más preocupa a los gobernadores. “Con la disolución de Vialidad Nacional, queremos encarar este punto con más fuerza”, indican.
Para minimizar el impacto fiscal, los gobernadores proponen un reordenamiento de partidas y asignaciones para que ambos proyectos tengan un costo de 0,11% del PIB. Pero en la Casa Rosada no quieren saber nada con que haya una imposición externa sobre el manejo presupuestario del Gobierno. “Nadie nos va a decir cómo tenemos que hacer nuestras cuentas, sería una señal pésima hacia afuera”, afirma una fuente inobjetable.
Son asuntos que los delegados provinciales y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, conversaron en diversas ocasiones a lo largo de las últimas semanas. El funcionario libertario no pudo llevar una contraoferta que satisfaga a los gobernadores. “Nos dimos cuenta de que el costo fiscal de lo que ellos nos proponen es mucho más elevado de lo que pensábamos”, dijo una fuente que estuvo en contacto con Guberman.
Los rumores de un posible encuentro
¿Hay posibilidad de encontrar un consenso para este conflicto? En público, Milei apostó a que no hay chances de ceder. Pero es habitual que suela mostrarse como parte de los funcionarios “talibanizados”, en el sentido de que defiende el programa de gobierno sin mediar mayores diálogos.
En rigor, varios los sectores de la Casa Rosada que tienen diálogo fluido con ciertos gobernadores, pero en todos ellos responden lo mismo: este conflicto en particular está encomendada a la Jefatura de Gabinete. En los últimos días, hubo rumores (algunos provenientes de despachos oficiales, pero ajenos a la Jefatura) de que habría un llamado para reunirse.
“Todo eso lo maneja Guillermo. Que yo sepa no hay nada de reuniones programadas”, aseguró un alto funcionario con despacho en Casa Rosada.
Guillermo Francos, es quien está llevando el diálogo con los 23 mandatarios y el jefe de Gobierno porteño; aunque el panorama dista de ser sencillo. Bien sabido es que 21 gobernadores no aceptaron la invitación de la Presidencia para asistir a la vigilia de Milei en Tucumán. Ni siquiera muchos bastante cercanos a Milei, como el chaqueño Leandro Zdero; el puntano Claudio Poggi; o el integrante del Consejo de Mayo, el mendocino Alfredo Cornejo.
El ministro coordinador tenía la disposición de hacer un llamamiento a un grupo reducido de gobernadores. Sería la réplica de otra cumbre similar que hubo un mes atrás en el Salón de los Escudos, donde fueron cinco enviados de las provincias seleccionados por ellos mismos. Finalmente, fueron tanto aliados como díscolos, dando a entender que existía una transversalidad en el reclamo subnacional. Días después fue que se conoció que todos ellos habían acordado los proyectos para ser enviados al Senado.
“No creo que [los gobernadores] levanten el teléfono después de las declaraciones de Milei”, dijeron en simultáneo desde varias provincias sobre una eventual convocatoria. Aun así, la posibilidad no está cerrada. En ese sector afirman que no habrá una respuesta coordinada de las 24 provincias: “Le vamos a responder mañana en el Senado”.
POLITICA
El Congreso analizará los decretos de reorganización de las fuerzas de seguridad federales
La comisión bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior se reunirá este martes, desde las 15, para analizar los recientes decretos que reorganizan a las fuerzas federales a través de las normativas 454, 455, 456 y 457 del corriente año, que implican modificaciones en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería, Prefectura y el Servicio Penitenciario.
El cuerpo legislativo en cuestión está presidido por el senador del Pro Martín Goerling (Misiones), actual vicejefe del macrismo en la Cámara alta. Tras reclamos desde el kirchnerismo y otros sectores de la oposición es que asistirán a la reunión informativa responsables técnicos de la redacción de los decretos para explicar el alcance de los mismos.
La reunión no pasará desapercibida ya que se trata nada menos de cuestiones relacionadas con la ministra de Seguridad y flamante referente de confianza libertaria, Patricia Bullrich, quien mantuvo días atrás un furioso intercambio en redes con la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, por la sesión del jueves último en el Senado y las duras derrotas para la Casa Rosada.
“Tomamos una decisión que nadie se animó a tomar en 50 años: ordenar, definir y conducir con firmeza a nuestras fuerzas. La PSA cuida los aeropuertos. Gendarmería protege nuestras fronteras. Prefectura controla ríos y mares. El SPF, en las cárceles”, señaló Bullrich cuando se publicaron los decretos en el Boletín Oficial.
Según el Ministerio de Seguridad, para la PSA se “habilita su intervención en seguridad del transporte”, se incluirá a cadetes al escalafón y se restringirá el “uso de servicios de terceros con fines remunerados”, entre otras cuestiones. En tanto, para la Gendarmería se “establece su plena independencia de las Fuerzas Armadas y su pertenencia” a la cartera de Bullrich y se “formaliza su participación en misiones internacionales”.
La misma independencia correrá para la Prefectura, a la que además se “habilita” para participar “en misiones internacionales” y se fijan “principios claros de actuación en materia regulatoria, en línea con la Ley de Bases y el REGINAVE”. En tanto, para el Servicio Penitenciario se impulsa una jerarquización del escalafón profesional, la creación de una escuela de suboficiales, y la inclusión de jerarquías de cadetes y aspirantes.
El convite tiene un punto más que interesante en segundo lugar: la exposición del suboficial Mayor (retirado) de la Policía de Misiones Ramón Oscar Amarilla, preso por haberse manifestado contra el gobierno de dicho distrito -que maneja en las sombras el inoxidable e intocable Carlos Rovira– y reciente legislador provincial electo, cuestión que derivó en su inminente liberación luego de estar más de ocho meses en un expediente por tentativa de sedición.
La situación actual de Amarilla no solucionó aún el escándalo en Misiones, ya que otros aún permanecen detenidos. Más curioso fue que su caso sirvió de condimento mientras se trataba la frustrada discusión de la ley de Ficha Limpia en el Senado.
El proyecto, que estuvo a punto de ser sancionado en la Cámara alta, se cayó tras el voto en contra de los renovadores misioneros Carlos Arce y Silvia Rojas Decut, quienes no mueven un dedo sin la orden final de Rovira. Tras semanas de declaraciones a favor de la iniciativa, se dieron vuelta a último segundo.
Los dos senadores no forman parte de la bicameral, aunque suelen mostrarse juntos en muchas comisiones. Será interesante, si es que deciden asistir, su explicación sobre cómo actuó el Gobierno ante el caso Amarilla. Durante el último período estival, Arce tuvo su polémica por haber contratado a una modelo y, ante las consultas de Infobae -que respondió tarde y a través de un asesor-, la dio de baja a las dos semanas.
POLITICA
El Gobierno creó un consejo para reforzar la formación de agentes encubiertos
El Ministerio de Seguridad Nacional determinó la creación del consejo académico para la formación y capacitación de agentes encubiertos con el objetivo de fortalecer la lucha contra delitos complejos y crimen organizado, según se desprende de la Resolución 829/2025 publicada en el Boletín Oficial. El nuevo órgano funcionará bajo la órbita de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos y será presidido por el profesor y juez Ricardo Ángel Basílico, quien estará acompañado por representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y las Fuerzas de Seguridad Federales.
La normativa, firmada por la ministra Patricia Bullrich, establece que el consejo asesorará en la definición de contenidos, supervisará cursos y jornadas de entrenamiento y coordinará programas especiales para agentes en actividad. Por otra parte, de acuerdo con la información oficial, la medida no generará costos presupuestarios adicionales para la cartera de Seguridad y busca garantizar una preparación de excelencia para quienes cumplen tareas encubiertas.
El consejo académico tendrá como misión proponer los contenidos y seleccionar los docentes de los cursos que se dicten a los aspirantes a agentes encubiertos, además de supervisar y coordinar su desarrollo. También deberá promover instancias de capacitación para agentes que ya hayan completado la formación básica, así como organizar jornadas de intercambio destinadas a jueces, fiscales y funcionarios de las Fuerzas Federales. Las sesiones del consejo se realizarán una vez al mes, con orden del día definido por su presidente, y se prevé la participación de un coordinador ejecutivo que actuará como nexo operativo entre el consejo y la Unidad Especial.
Según la resolución, el cuerpo se integrará por Basílico como presidente, el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, el director nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, el director de Normativa y Legislación, la jefa de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos, representantes designados por cada una de las Fuerzas Federales y cinco miembros externos nombrados por el Ministerio de Seguridad por un período de tres años. En caso de empate en la votación de propuestas, el voto del presidente tendrá doble valor.
El juez Ricardo Basílico, designado para encabezar el nuevo espacio, es profesor de derecho constitucional, derecho penal, derechos humanos y criminología. La cartera de Seguridad fundamentó su elección en la trayectoria académica y profesional del magistrado, con experiencia en la articulación de cuestiones procesales y de investigación criminal.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Ministerios, la conducción política de las Fuerzas de Seguridad es competencia del Ministerio de Seguridad Nacional, que ejerce la dirección superior de los cuerpos policiales y coordina el esfuerzo de policía en todo el territorio. En este marco, la capacitación de agentes encubiertos se considera una herramienta estratégica para enfrentar redes de delincuencia organizada, narcotráfico y otros delitos complejos que requieren operaciones de infiltración controlada.
El articulado de la resolución estipula que los miembros del consejo y su coordinador ejecutivo desempeñarán sus tareas ad honorem, sin percibir retribuciones extra más allá de los haberes que ya perciben por sus funciones dentro de la administración pública o las Fuerzas Federales. No obstante, se prevé que el coordinador ejecutivo pueda tener dedicación exclusiva si se considera necesario para garantizar la calidad de los programas.
En la fundamentación de la norma se destaca que la incorporación de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal apunta a consensuar lineamientos para una actuación procesal segura y eficaz. Asimismo, se subraya la importancia de incluir perfiles con formaciones y experiencias diversas para aportar enfoques complementarios a la formación de agentes que operan bajo cobertura.
federico saavedra, política, caso fabiola yañez, violencia de género
POLITICA
El Gobierno celebró el dato de la inflación de junio: “Llora toda mandrilandia”
La inflación de junio fue del 1,6 %, según comunicó el INDEC, y marcó el segundo mes consecutivo con una cifra por debajo del 2 %. Esta desaceleración forma parte de una tendencia mensual decreciente que ya acumula catorce meses seguidos de reducción interanual, alcanzando un total de 39,4 % anual y 15,1 % en el primer semestre del año.
El presidente Javier Milei celebró el dato en su cuenta de X con un mensaje contundente: “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! IPC 1,6 % lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia. Fin. VLLC!”. Acompañó el tuit con una foto junto al ministro Luis “Toto” Caputo y el equipo económico, agradeciéndole el impulso para lograr el piso inflacionario.
VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!!
IPC 1,6% lo festejan los argentinos de bien y lo llora toda mandrilandia.
Fin.
VLLC!Cc: @LuisCaputoAR pic.twitter.com/29UhKgm1jZ
— Javier Milei (@JMilei) July 14, 2025
El ministro Caputo, en tanto, matizó la celebración con precisiones técnicas: explicó que la “inflación núcleo” fue del 1,7 %, la más baja desde mayo de 2020 si se excluyen los efectos de la pandemia. Además, detalló que los bienes subieron solo 0,8 % mensual, un récord desde el inicio de la serie en 2017, y que los alimentos apenas crecieron un 0,6 %, muy por debajo del índice general.
✅ Inflación minorista Junio: 1,6%
✅ La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018.
✅ Los bienes registraron una variación…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) July 14, 2025
Las divisiones de mayor alza en junio fueron Educación (3,7 %), seguida por Vivienda, agua, electricidad y combustibles (3,4 %), y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,8 %), mientras que Prendas de vestir y comunicación registraron aumentos modestos del orden del 0,5–1 %.
El mensaje presidencial consiguió eco dentro de la coalición: el portavoz Manuel Adorni celebró en redes que se trata de “el resultado de una economía manejada por economistas”, mientras que el diputado Gabriel Bornoroni afirmó que “el país sigue en el rumbo correcto. VLLC”.
La entrada El Gobierno celebró el dato de la inflación de junio: “Llora toda mandrilandia” se publicó primero en Nexofin.
Economía,Inflación,Javier Milei,Luis Caputo
-
POLITICA5 horas ago
Villarruel tomará una decisión clave sobre las leyes de jubilaciones y emergencia en discapacidad y volverá a desafiar a Milei
-
POLITICA2 días ago
Milei y Bullrich se juntaron en Olivos y hablaron del camino a las elecciones de octubre
-
POLITICA1 día ago
Qué hay detrás del reencuentro público de Hugo Moyano y su hijo Pablo en las ollas populares de la CATT