POLITICA
Milei evalúa inaugurar las sesiones ordinarias de espalda al Congreso como el 10 de diciembre
Como parte de la nueva estrategia parlamentaria el Gobierno planea enviar al Congreso leyes más cortas para conseguir consensos.
Tras el revés sufrido por la caída de la Ley Ómnibus y la tensión política generada entre el Ejecutivo y los legisladores, la incertidumbre reina en el Congreso sobre si Javier Milei dará el discurso inaugural de las sesiones ordinarias el 1 de marzo. Este escenario recuerda el evento del pasado diciembre, cuando el presidente habló frente a sus seguidores en las escalinatas, alejado de los diputados y senadores.
El período de sesiones extraordinarias finaliza el 15 de febrero, y el Gobierno no logró los resultados esperados, especialmente con la Ley Ómnibus. Con el proyecto en suspenso, la estrategia parlamentaria está en pausa hasta el retorno de Milei de su gira internacional.
En paralelo, la relación entre el oficialismo y la oposición enfrenta tensiones, exacerbadas por la implementación del mega DNU y los cambios electorales propuestos. La estrategia gubernamental ahora se centra en enviar leyes más cortas y específicas para lograr consensos en el Congreso, mientras las críticas y acusaciones entre los sectores políticos se profundizan.
Por su parte, Milei sigue haciendo uso de las redes sociales para defender su postura y atacar a la oposición. En un mensaje reciente, reiteró su postura anti-establishment y advirtió sobre los intereses de la “casta política”, señalando la necesidad de una transformación profunda en el sistema político.
CAMBIO DE REGLAS
El gobierno nacional asumió con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre nuestro país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos.
Nosotros vinimos a plantear un modelo distinto al modelo empobrecedor de los…
— Javier Milei (@JMilei) February 9, 2024
Mientras tanto, la incertidumbre reina en el Congreso, a la espera de los próximos movimientos del Gobierno y de Milei.
POLITICA
Un arroyo se tiñó de rojo en Avellaneda y crecen las denuncias por contaminación
El arroyo Sarandí, en el partido de Avellaneda, amaneció teñido de rojo en toda su extensión, desde las vías del tren Roca hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Los vecinos de la zona denunciaron un fuerte olor en el agua y señalaron que los derrames tóxicos en el canal son frecuentes. Si bien algunos sospechan que el origen del color proviene de anilina o desechos químicos, las autoridades municipales y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires tomaron muestras para determinar la sustancia exacta. “Inicialmente no parece tóxico”, indicaron fuentes cercanas a la investigación.
Según relataron los vecinos, este tipo de incidentes no son inusuales en la zona, aunque en otras ocasiones el agua había adquirido tonalidades amarillas o verdosas. “No es raro que haya derrames en esta zona, ya sean químicos o de otros productos”, explicó una mujer que vive en el barrio hace décadas. Aunque no hay una gran concentración de fábricas en el área, se encuentran depósitos y una droguería cercana, lo que alimenta las sospechas sobre el origen del vertido.
El caso se suma a una creciente preocupación por la contaminación con sustancias químicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Un informe reciente reveló que en enero se registró un aumento del 30% en los accidentes con derrames tóxicos, con más de 1.500 litros de productos peligrosos desparramados en lugares transitados. “El ácido fosfórico es corrosivo y puede reaccionar con la soda cáustica, generando calor y vapores que pueden causar quemaduras o intoxicaciones”, explicó Carlos Colángelo, presidente del Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires.
Los especialistas advierten que muchas veces estos incidentes se deben a la falta de capacitación en el manejo de sustancias peligrosas. Colángelo destacó que incluso en pequeños comercios como ferreterías o tiendas de limpieza, se almacenan productos químicos sin las precauciones adecuadas. “Estamos viendo que la cantidad de matriculados en nuestro consejo de química es exiguo frente a la actividad que realmente debe tener mucha más cantidad de gente”, alertó, y llamó a las industrias a “tomar conciencia de la importancia de la matriculación” para evitar futuras catástrofes ambientales.
-
CHIMENTOS2 días ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA3 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad
-
POLITICA2 días ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA23 horas ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París