Connect with us

POLITICA

Milei evitará meterse públicamente en la interna del PRO y busca redefinir el vínculo político con Macri

Published

on


En medio del enfrentamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich por el PRO y del pedido del expresidente por el pago de la coparticipación de la Ciudad, fuentes cercanas a Javier Milei aseguran que no se pagará esa deuda. También que el Presidente está redefiniendo su relación con Mauricio Macri. El Gobierno evitará responderle públicamente al expresidente, pero respalda la carta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y repite internamente que “el PRO ya no existe”.

Macri reflotó ayer la queja sobre el fallo de Corte Suprema respecto a la coparticipación de CABA y expresó: “Hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema”.

“Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”, manifestó.

La Casa Rosada sostiene que hay un acuerdo entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para compensar la caída de la recaudación del distrito por la baja de Ingresos Brutos. Circula también la posibilidad de que haya una reunión el 19 de julio.

Leé también: Milei busca que Sturzenegger jure mañana como ministro y apura el decreto de reestructuración del Estado

“Lo hablaron Jorge Macri y Toto Caputo hace bastante. No vamos a pagar la deuda y es algo concebido en el acuerdo. Mauricio no está al tanto o lo está queriendo romper”, expresó a TN un funcionario.

Advertisement

Según pudo saber este medio, Milei le mandó una invitación a Macri para que asista al Pacto de Mayo del 8 de julio en la provincia de Tucumán y no tuvo una confirmación de asistencia. Fue a través de mail y la secretaria del fundador del PRO respondió: “Gracias. Confirmo recepción”.

El expresidente Mauricio Macri en una exposición (Foto: NA – Damián Dopacio).

El Gobierno quiere profundizar la relación con el PRO, pero reconoce que no quiere tener de intermediario a Macri. Los cercanos al presidente aseguran que no leyeron el informe de la fundación Pensar que cataloga a la gestión como un interrogante y sostienen que no quieren entrar en esa discusión.

“Pensó que iba a haber un cogobierno y se olvidó de que no ganó las elecciones. Pidió lugares en AFIP, ANSES, Aduana, Infraestructura, AYSA e Innovación pero no quiso meter a sus dirigentes de perfil alto. No vamos a habilitar ese tipo de fusión”, expresó a TN un cercano a Milei.

Leé también: Milei enviará un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA

En la Casa Rosada ratifican la intención de armar un frente electoral con las figuras del PRO en línea con el trabajo conjunto que llevaron a cabo para la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, pero no definen las condiciones para el acuerdo.

Es por eso que quieren acelerar la conformación de un interbloque entre La Libertad Avanza y el PRO en la Cámara de Diputados. En Balcarce 50 hablan del diputado Cristian Ritondo como jefe de la bancada, pero el legislador no dio definiciones al respecto tras el revuelo interno en su partido.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador (Foto: Libertad Avanza).
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el Hotel Libertador (Foto: Libertad Avanza).

Apuntan además a sumar diputados de los distintos bloques que votaron en línea con las propuestas del oficialismo. Ponen la mira en los radicales que responden a Rodrigo de Loredo y en los legisladores federales de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.

La mesa chica del Ejecutivo quiere impulsar un reordenamiento del espectro político, de forma que se formen dos grandes coaliciones polarizadas de derecha e izquierda. Quieren incorporar una pata peronista para darle territorio a La Libertad Avanza en el interior.

Advertisement

Leé también: Senado: La Libertad Avanza frenó un intento del kirchnerismo de sancionar la nueva fórmula jubilatoria

Javier Milei, Coparticipación, Mauricio Macri

POLITICA

Qué implica un acuerdo de reciprocidad de aranceles con Estados Unidos y la diferencia con uno de libre comercio

Published

on



Si hasta hace días Javier Milei afirmaba que su prioridad externa era la firma de un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, este sábado, viró su discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y dijo: «Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial». Añadió: “Si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, Argentina ya estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que sea mutuamente beneficioso”.

Una y otra son cosas distintas. Para empezar a entender el giro del mandatario argentino hay que remitirse a la nueva y disruptiva política comercial, proteccionista, de esta nueva presidencia de Donald Trump, que empezó el 20 de enero.

A mediados de este mes, el republicano anunció que impondrá aranceles recíprocos y prácticas comerciales a los países que comercien con Estados Unidos. Además, en lo que es considerado por sus propios socios como una nueva “guerra comercial”, le impuso el 10% de aranceles a China; el 25% a sus vecinos y socios, Canadá y México, y el 25% a todo el acero y al aluminio que entra a su país, en lo que sí afecta a empresas de Argentina como Techint y Aluar.

Un acuerdo de libre comercio como el que el Mercosur venía negociando con la Unión Europea es un pacto entre dos o más países para eliminar barreras comerciales y promover el intercambio de bienes y servicios, que pueden llegar incluso a tener aranceles cero. El bloque que integran de manera fundante Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -Venezuela está suspendida y Bolivia estaba en camino de entrar- no le permite a ningún país firmar un TLC si no es con todos los miembros, por lo que Milei ha lanzado algunas amenazas con irse del Mercosur si una negociación con Estados Unidos lo tentara más.

Sin embargo, la misma política proteccionista no lo llega a poner en ese dilema por ahora. A partir de la reciprocidad que impone Trump, el Departamento de Comercio debería empezar a examinar los aranceles que los otros países aplican a Estados Unidos para luego ellos aplicar esos mismos.

Expertos consultados por Clarín afirman que detrás de ese planteo existe una primera duda y es la de cómo Estados Unidos va armar las posiciones arancelarias con cada uno de los más de 190 países del mundo. Sólo por mencionarlo, su Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) abarca unas 3.500 posiciones arancelarias con la eliminación de aranceles.

Advertisement

Es probable, afirman otras fuentes consultadas, que en el gobierno argentino le hayan dicho a Milei que técnicamente es imposible firmar un TLC clásico con Estados Unidos, contrariamente a lo que dijeron, inesperadamente, en las últimas horas, dirigentes de la American Chamber de Argentina. Y por eso, el mandatario habla ahora en la misma sintonía de Trump, con quien se comparó varias veces este sábado, y comenzó a hablar de reciprocidad en los aranceles con los que Trump busca revertir el déficit comercial de su país.

Entre los otros problemas que se presentan, surge uno central: los mercados de Argentina y Estados Unidos no son complementarios, son competitivos. Sobre una balanza comercial de U$S 16.300 millones en 2024, la Argentina tienen un déficit de U$S 2.200 millones.

Argentina produce básicamente productos primarios. Estados Unidos también. Estados Unidos, además de bienes primarios, produce muchos bienes (industrializados y primarios) que la Argentina no produce. Entonces, un acuerdo con los Estados Unidos es complejo para la Argentina, cuyo fuerte es la agricultura, aunque ahora también crezca el negocio de la minería y la energía. Pero las de Estados Unidos también.

Durante la gestión en Cancillería de Diana Mondino y su ex secretario de Comercio Internacional, Marcelo Cima, se firmó un importante acuerdo para el comercio de minerales críticos, como litio y acero, que pedían la Rosada y Economía. Se desconoce si la cancillería Gerardo Werthein lo continúa. La secretaria de la General, Karina Milei, le había pedido al embajador Luis María Kreckler -en reemplazo temporal de Cima- un plan para llegar a un TLC con EE.UU. a pedido del Presidente. El Gobierno debería explicar ahora cómo se trabajará en un plan basado en la Reciprocidad.

El sistema comercial actual global se basa en el principio de la «nación más favorecida» (MFN), donde los aranceles reducidos para un miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se aplican a todos los demás. Las naciones pueden reducir los aranceles por debajo del nivel de MFN para socios específicos cuando entran en un acuerdo de libre comercio. Es la llamada tarifa aplicada.

No está claro lo que va a hacer el gobierno de Trump con este esquema del que es critico desde el primer gobierno del republicano y hay hasta filosofía económica al respecto como la de su ex jefe de Comercio, Robert Lighthizer. Se estima que su propuesta de reciprocidad es una idea de negociación de Trump. Una más.

Lo que varios analistas consideraron que podría ocurrir y eso sí es positivo para la Argentina es que Estados Unidos empiece a pensar en el hecho de que como muchos -y sobre todo para el trumpismo- proponga avanzar en un acuerdo plurilateral donde estén sus aliados. Y eso sería volver a un GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), que fue previo a la OMC y por el que no existía la cláusula de nación más favorecida.

Advertisement

¿Qué significa el principio de NMF? Que si un país le da un beneficio comercial a otro, se lo tiene que dar a todos. Estados Unidos no quiere eso. Estados Unidos lo que quiere es reciprocidad. Entonces quiere volver al GATT: le da un beneficio a un país y ese otro país le da el beneficio a EE.UU. En una especie de acuerdo plurilateral. La pregunta es si alguien en la actual administración argentina entiende ello.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad