POLITICA
Milei inició su viaje para asistir al funeral del papa Francisco

El presidente Javier Milei abordó al avión presidencial ARG 01 con destino a Italia, donde, junto a una comitiva de seis altos funcionarios, dirá presente en el funeral del papa Francisco, que será el sábado a las 10 de la mañana (hora local) en el atrio de la Basílica de San Pedro.
El jefe de Estado argentino partió en los últimos minutos del jueves y se espera que la comitiva llegue al Aeropuerto de Roma-Fiumicino alrededor de las 11 (hora de Argentina).
Milei tendrá contactos formales con otros líderes mundiales que viajarán con el mismo motivo, como su par estadounidense Donald Trump, la italiana Giorgia Meloni y el brasileño Lula da Silva; aunque no se espera una audiencia bilateral o reunión aparte con ninguno.
El mandatario está acompañado por su secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller argentino Gerardo Werthein; y las ministras de Seguridad Nacional y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello.
Además, viajan con ellos integrantes de la Unidad Médica Presidencial, personal de la custodia oficial y parte del equipo de protocolo, aunque una parte ya salió ayer por la tarde para estar presentes en Roma planificando la movilidad del jefe de Estado y su comitiva.
Todos ellos se encontrarán allí con el secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo. Este último es quien oficia de nexo principal entre la Casa Rosada y los diferentes credos religiosos; aunque el funcionario mantiene un especial vínculo con la Iglesia Católica. Lógicamente, también estarán en las inmediaciones los embajadores argentinos en Italia y ante la Santa Sede, Marcelo Martín Giusto y Luis Beltramino, respectivamente
Por cuestiones de seguridad, Presidencia no informó dónde se hospedarán. Pero desde la comitiva indican que Milei no saldrá del hotel hasta el momento mismo de partir rumbo a la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.
El próximo sábado se celebrará la Misa exequial del papa Francisco. La liturgia exequial estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, y que marcará el inicio de los Novendiali, período de nueve días en el que se celebran misas en homenaje al sumo pontífice fallecido. Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la ultima commendatio y la Valedictio, tradicionales ritos con los cuales la Iglesia encomienda el alma del Papa al Señor. Posteriormente, el féretro será trasladado y sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor.
Es la segunda vez en la que Milei visita la Sede Apostólica en calidad de jefe de Estado. La primera fue en febrero del año pasado, cuando mantuvo una audiencia pública con el papa Francisco, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la entonces canciller Diana Mondino.
Además del Presidente, casi un centenar de líderes mundiales estarán presentes en la ceremonial. “No va a haber tiempo de bilaterales, tampoco es el contexto para hacerlo. Lo más probable es un saludo formal si se da la ocasión”, afirmaron desde la Presidencia a Infobae. Por caso, Trump y Lula estarán acompañados de sus parejas Melania Trump y Rosângela da Silva. También dirán presente en la ceremonia mandatarios de estrecha relación con el argentino como Volodímir Zelenski (Ucrania) y Emmanuel Macron (Francia).
Una vez finalizada la ceremonia, la comitiva argentina volverá inmediatamente al país y llegará el domingo por la mañana. La Casa Rosada no dio a conocer oficialmente ninguna actividad oficial prevista para Milei para la semana que viene, aun así, sería un hecho que acompañaría en una actividad proselitista a su candidato a legislador porteño Manuel Adorni.
Javier Milei habló antes de su viaje a Italia: “El papa Francisco ha sido el argentino más importante de la historia”
Este jueves al mediodía, antes de su viaje a Italia para participar del funeral del papa Francisco, el presidente Javier Milei brindó una entrevista y la ocasión para destacar la magnitud de su figura.
“Es un evento extremadamente importante porque, le guste a quien le guste, el papa Francisco ha sido el argentino más importante de la historia”, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia.
Además, destacó su condición de líder de 1.500 millones de seres humanos. “Estamos hablando de una persona de una envergadura enorme y tuvimos el privilegio que sea argentino”, aseguró.
“Como jefe de Estado no puedo dejar de asistir a un evento de semejante característica. Espero representar a la altura de las circunstancias a los argentinos de fe católica que veían al Papa como un líder impresionante. Los que lo pudimos conocer en persona, sabemos la estatura política que tenía”, concluyó Milei.
Europe,Religion / Belief,Top Pictures,VATICAN
POLITICA
La ácida respuesta de Milei a las acusaciones por las fugas del PRO y la frase de Macri dirigida contra el “triángulo de hierro”

Hay razones inocultables y también de las otras. Las diferencias entre Javier Milei y Mauricio Macri escalaron esta semana a niveles sin precedentes. Fueron días de posiciones extremas. El territorio está de los dos lados de la Avenida General Paz: Capital y Provincia. La elección porteña es un presente de lucha y la bonaerense tiene pronóstico reservado. En La Libertad Avanza y en el PRO están de acuerdo en el qué, pero no tanto en el cómo. El Presidente quiere y el ex presidente dice que así no puede. Los libertarios exigen una fusión, pero los otros temen que eso derive en una irremediable extinción.
La pelota estuvo casi toda la semana del lado del PRO. Después de las reuniones timoneadas por la capitana de la estrategia electoral libertaria, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, Macri jugó a tres bandas: buscó alambrar el partido para evitar más fugas, envió un guiño a los radicales para reeditar un “mini” Juntos por el Cambio, y puso el cuerpo para enfrentar la ofensiva de la Casa Rosada.
La respuesta llegó el jueves, cuando Milei habló sin medias tintas, minimizó el rol del líder del PRO en la negociación bonaerense y resaltó a Cristian Ritondo, el diputado que preside el partido amarillo en la provincia de Buenos Aires y que soporta las presiones simultáneas de los que buscan la paz y los que agitan el conflicto.
Para entender el presente hay que reconstruir una línea de tiempo. Los trece intendentes del PRO fueron el martes al búnker del barrio de San Telmo para pedir que Macri no demore el acuerdo con La Libertad Avanza. Pero se fueron con la convocatoria a una reunión dentro de 15 días con 300 concejales. Y a la solicitud para que se despegue la negociación bonaerense de la elección porteña, el ex mandatario respondió desde la ciudad de Balcarce, con una sorpresiva catilinaria.
“Al presidente no lo cuidan y le dicen cosas todos los días que no son acordes a la realidad. La primera es que todavía no hemos escuchado claramente un mensaje de vocación de hacer una alianza de partidos, en el cual pongamos voluntad política. Después está el para qué: para qué proyecto, para qué ideas, para la defensa de qué valores. Y después los nombres”, afirmó Macri en la tierra de Juan Manuel Fangio, en la primera de tres postas en la Quinta Sección Electoral.
Pero lo que cambió todo fue la declaración que anticipó Infobae y que sacudió el tablero político. Sobresaltó a la Casa Rosada pero también a los que suben y bajan pisos de la sede del PRO en la calle porteña Balcarce. “No puede con su genio”, dijo una personalidad encumbrada del partido.
La frase fue la siguiente: “Lo que tenemos por delante, y Cristian (Ritondo) lo ha repetido mil veces, es un acuerdo institucional. Nosotros vamos a poner todo lo mejor que tenemos. Me da la sensación que a todos los que tenían precio ya los compraron, acá no hay gente con precio, hay gente con valores. Y si realmente hay vocación de trabajar juntos, lo vamos a encontrar”.
La mañana del jueves, ante una pregunta del periodista Antonio Laje sobre esa frase, el presidente Milei no se anduvo con rodeos: “Que traiga la factura, que la muestre… ¿qué querés que te diga?“
“Puede ser que un grupo minúsculo del PRO no quiera el acuerdo, pero el acuerdo para la provincia de Buenos Aires marcha muy fuerte, y no tengo ninguna duda de que entre (José Luis) Espert, (Cristian) Ritondo y (Diego) Santilli se van a poner de acuerdo para armar una estructura supercompetitiva para arrebatarle la Provincia al soviético, comunista, bolchevique”, expresó Milei en A24, en referencia al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La frase expone varios aspectos centrales. Primero está la referencia del líder libertario al “grupo minúsculo” que rechaza un entendimiento entre ambos partidos que hasta ahora fueron aliados. ¿Está Mauricio Macri entre ellos?
Y después, que la negociación “marcha muy fuerte”, pese a que durante toda la semana el presidente del PRO dijo exactamente lo contrario. «Todavía no hemos escuchado claramente un mensaje de vocación de hacer una alianza de partidos“, dijo el ex primer mandatario.
A esos malentendidos hay que agregar un último capítulo, que se inscribió en Tandil, la ciudad donde Macri nació hace 66 años. Allí resaltó que “el presidente del partido del PRO en la provincia está en conversaciones con ellos (por La Libertad Avanza), todavía con ningún resultado concreto”.
Y al ser consultado sobre qué rol estaba jugando Karina Milei en la negociación, Macri respondió: “Ella es la única responsable del sistema partidario libertario, así que, para bien o para mal, las cosas que salgan bien o que salgan mal son responsabilidad de ella, porque el presidente se ha desentendido de ese tema. Él se desentiende de ese tema y del día a día con Santiago Caputo. Es su estilo de liderazgo. Creo que queda claro que es responsabilidad de la hermana”.
Se trata de una nueva embestida del ex presidente contra los integrantes del “triángulo de hierro”, a quienes responsabiliza de estar detrás de las maniobras para trabar un acuerdo “institucional”, como lo describe él, y que en Casa Rosada lo explican de otro modo: “No hay posibilidad de una alianza como quiere Macri. Es fusión, con lista de La Libertad Avanza, o se hará un acuerdo sin él”.
POLITICA
Procesan a funcionarios y docentes de una universidad por desviar fondos e inventar facturas
La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó a cinco empleados y docentes de la Universidad de San Martin (UNSAM) por fraude a raíz del desvío de fondos públicos, realizado mediante la contratación simulada de servicios inexistentes y el uso de facturas apócrifas.
Se trata de Román Martín González, Jonathan Bortnik, María Andrea Luján Fernández, Francisco Héctor Fernández y Juan Esteban Videla. En esta causa, el exrector de la UNSAM Carlos Ruta ya tiene procesamiento firme, dijeron a fuentes judiciales.
Todos ellos había sido investigados desde hace años y sobreseídos por la Cámara Federal, pero ahora la jueza Capuchetti reunió nueva evidencia sobre el desvío de recursos y los procesó.
Los fondos públicos provenían del Órgano Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) que en su oportunidad firmó un convenio con la UNSAM por asesoramiento técnico.
En 2017, la Oficina Anticorrupción presentó una denuncia porque había irregularidades en la rendición de esos recursos.
Apuntaba a fondos girados a lo largos de 2013, 2014, 2015 y 2016. Una auditoría detectó irregularidades por unos 8.898.167 de pesos.
Los fondos eran asignados al organismo por el Ministerio de Planificación, que por entonces conducía Julio De Vido.
Según dijo Capuchetti, “en esta pesquisa se ha determinado que el dinero que la UNSAM recibió del ORSEP, como resultado de las prestaciones acordadas en los instrumentos investigados, salió del circuito de dicha institución a través de la emisión de cheques de pago diferido a nombre de consultores, la mayoría de los cuales negó haber realizado las tareas asignadas”.
La jueza ya sabe quienes participaron del cobro del dinero, pero está reuniendo información y delegó en la fiscalía la profundización de este aspecto del caso.
“Los cuestionamientos siempre radicaron en la distorsión del propósito original y empleo con el fin de eludir la supervisión y la intención de desviar los fondos públicos asignados”, escribió la jueza.
La maniobra consistía en facturar supuestas tareas no precisadas a empresas inexistentes para así apoderarse de los fondos. “Las tareas acordadas en los anexos de los convenios fueron imprecisas y no se asociaban ni a la función ni al objeto del ORSEP; las tareas plasmadas en los anexos no se materializaron; y a pesar del incumplimiento de las prestaciones, se facturó y se efectuaron pagos”, dice el fallo.
“Con tal solo repasar las profesiones de los testigos que negaron haber prestado funciones en el marco de los convenios, las tareas desplegadas por los que sí dijeron haber desarrollado, los informes de avance que se presentaron para certificar su cumplimiento y el tipo de facturación incorporada en las rendiciones de cuenta, se reafirma la concreción de la hipótesis investigada en torno a la falta de cumplimiento de las tareas acordadas”, señaló.
La jueza también destaca la presentación sospechosa de facturas de arquitectos, psicólogos, profesores de gimnasia y comprobantes apócrifos, incluso de imprentas cercanas a la propia universidad. Toda una serie de elementos que fundamentan la existencia de un armado para inventar gastos.
Los testigos declararon que no hicieron las tareas que supuestamente estaban indicadas y para las que se efectuaron los pagos.
POLITICA
Qué dijo el arzobispo de Buenos Aires sobre el cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, se refirió al posible sucesor del papa Francisco y dejó una frase resonante sobre uno de los máximos candidatos a ser autoridad máxima de la Santa Sede.
García Cuerva evitó dar definiciones sobre el cónclave que comenzará en el Vaticano una vez que finalice el funeral de Jorge Bergoglio, pero habló sobre las negociaciones que se dan puerta adentro de la basílica de San Pedro.
Leé también: Cómo es el protocolo del cónclave y quiénes son los principales candidatos para suceder al papa Francisco
“En términos de que estamos en este proceso de duelo, cualquier comentario puede ser tomado como una especulación», fue el primer análisis que dejó el arzobispo porteño.
Una vez hecha la aclaración, se refirió a los principales nombres que surgen como potenciales sucesores del papa Francisco: “No sé si hay algún candidato, siempre dicen que quien entra papa sale cardenal”.
La definición de García Cuerva puede ser leída como una reflexión al nombre de Matteo Zuppi, el arzobispo de Bolonia y titular de la Conferencia Episcopal italiana, que era cercano a Francisco y es considerado uno de los máximos candidatos a ser la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
Quizás como una declaración de intenciones para que Zuppi sea el sucesor de Bergoglio, el arzobispo porteño señaló: “Dar nombres, en términos porteños puede ser quemarlos».
“Creo que seguramente va a haber una continuación y un cambio”, explicó García Cuerva sobre las definiciones que puede tomar el colegio cardenalicio durante el cónclave.
El arzobispo profundizó en la idea de que puede haber una continuidad en el Vaticano: “Las ideas de Francisco no eran solo ideas de él, es la doctrina de la iglesia».
En ese sentido, agregó: “Puede haber una continuación porque es el magisterio de la iglesia el que asumió las ideas de Francisco, ahí estaría la continuidad”.
Leé también: Los escenarios de un cónclave: de las chances de un primer papa africano a la opción del “Francisco asiático”
Por otra parte, se refirió a la posibilidad de un cambio de perspectiva dentro de la Iglesia Católica: “El cambio será la impronta, quien venga tendrá su propio estilo como lo tuvo Francisco“.
Papa Francisco, Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte
-
INTERNACIONAL2 días ago
La muerte de Francisco genera una fuerte polémica en Israel: Gaza, un posteo borrado y el silencio oficial
-
POLITICA3 días ago
Nueva encuesta electoral: los K recortaron 5,5 puntos en un mes, pero siguen lejos de la punta