POLITICA
Milei, la campaña electoral y el dilema de reorganizar o no el triángulo de hierro

Javier Milei aseguró a mediados de semana, en una larga conversación de streaming, que se había inaugurado en el gobierno un nuevo “triángulo de hierro político” con la inclusión de Guillermo Francos como el encargado de vincularse “con el resto de la política” y en algunos despachos oficiales se recordaron aquellos meses del 2018, durante la administración de Cambiemos. En plena turbulencia cambiaria, Mauricio Macri y Marcos Peña hicieron trascender que se estrenaba en el corazón de la coalición de gobierno una novedosa mesa política que incorporaba, por fuera de la conducción del PRO, a gobernadores de la UCR, a Emilio Monzó y a Ernesto Sanz para ampliar el sistema de toma de decisiones. El tiempo decretaría que, tal como intuían hasta los mismos participantes, el grueso de las resoluciones políticas, de gestión y electorales volvería a quedar en manos de la mesa chica macrista.
El anuncio del Presidente parece inscribirse en esa misma lógica, en momentos de turbulencia cambiaria y zozobra de los mercados, de campaña electoral, y de la crisis reciente que sacudió al triángulo de hierro por la disputa política y electoral entre Karina Milei y Santiago Caputo que Milei buscó calmar con la supuesta incorporación de Francos al engranaje principal de la toma de decisiones para evitar decisiones extremas.
En las últimas semanas, en alguna cena ocasional en la quinta de Olivos, el Presidente reconoció que su consultor estrella, e integrantes de su entorno, se habían extralimitado por la disputa pública que se acumuló en torno al cierre de listas en la provincia de Buenos Aires. Pero Milei tiene real afecto por Caputo, lo considera un socio fundamental del proyecto, y desarmar el diseño que implementó en la administración de la gestión, con resortes muy sensibles a cargo del estratega, implicaría un costo elevadísimo que no quiere ni está dispuesto a afrontar.
Profesional, respetado por la clase dirigente y con extensa experiencia en la burocracia del Estado, Francos fue incorporado por Milei al esquema central del poder después de semanas en las que se instaló que el jefe de Gabinete se iría de su cargo después de las elecciones para dejarle el lugar a Manuel Adorni, el vocero presidencial, muy cercano a la secretaria General, a quien le habrían prometido un premio mayor por encabezar la boleta ganadora en las legislativas de la ciudad de Buenos Aires. No fue un invento de los medios, si no una versión que surgió desde el propio entorno de Karina Milei y que empezó a perder fuerza a medida que el sistema de toma de decisiones libertario entró en crisis. “La semana pasada nos íbamos y ahora somos decisivos en el gobierno”, ironizó una fuente que orbita en el universo del jefe de ministros.
Ni una cosa, ni la otra.
El Gobierno navega la campaña electoral en un proceso de transición para llegar a octubre y tratar de poner en marcha, en línea con el recambio legislativo, una nueva fase de la administración con las reformas laboral, impositiva y previsional en el horizonte. En ese orden.
En el Ejecutivo reconocen un desgaste en el sistema de toma de decisiones. Incluso la narrativa oficial entró en una zona gris: aún altas en comparación al resto, las mediciones de las apariciones presidenciales ya no registran los números de antes, el libreto dejó de ser tan efectivo y una buena porción de la sociedad que respalda al Gobierno empezó a preguntarse hasta cuándo vale la pena el esfuerzo. En ese aspecto, los estrategas del oficialismo encuentran sosiego en la crisis del peronismo, la dispersión de la oferta electoral y la bajísima atracción que, por ahora, ofrece la dirigencia moderada.
En ese contexto, a mediados de semana se presentó en sociedad un nuevo bloque de gobernadores, conformado por Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres, Martín Llaryora, Claudio Vidal y Carlos Sadir, “Un grito federal”, que apunta a consolidar una opción de centro en esas cinco provincias con proyecciones hacia otros distritos. “Somos litio, soja, granos y petróleo. Queremos ser un espacio de sensatez, no una oposición acérrima”, explicó uno de sus miembros. Se reconocen aún novatos, aglutinados por la mezquindad presupuestaria del Gobierno y la implosión de las estructuras partidarias tradicionales, y con el objetivo de amalgamar, a partir del 10 de diciembre, un bloque de legisladores en el Congreso “sólido y consolidado” tras el recambio legislativo. “Los bloques se rompieron por diferencias personales, no ideológicas”, aseguró uno de esos gobernadores.
La Casa Rosada sigue con atención a este bloque de gobernadores mientras redefine no solo su lógica de construcción interna sino la relación con los aliados. En el inicio de la campaña electoral, y frente a una negociación crucial para el programa fiscal: el veto al paquete previsional y de discapacidad que el Presidente firmó este fin de semana.
“Creemos que tenemos los votos para blindar el veto”, deslizó en estas horas un operador oficialista. El nuevo bloque de gobernadores, al que se sumaría después de la elección provincial Gustavo Valdés, de Corrientes -así se lo manifestó a alguno de sus integrantes-, no acordó una posición homogénea. Por política fiscal, y por alianzas, y para no quedar en el mismo listado que la oposición del peronismo K, que lidera en el Parlamento el avance en la actualización de las jubilaciones. “El kirchnerismo es genial en cagarla, te ensucia quedar pegado a ellos”, resumió un gobernador de ese bloque.
La Casa Rosada ató la negociación parlamentaria a las alianzas electorales que cierran el próximo jueves. Están avanzadas las conversaciones en Mendoza, Chaco y Entre Ríos, podría encaminarse un acuerdo de no agresión en San Luis y hay diálogo en otras provincias.
Todavía es una incógnita la ciudad de Buenos Aires: este fin de semana seguían las tratativas entre Ezequiel Sabor, uno de los asesores de la administración porteña del PRO, y los delegados de Karina Milei en la capital, con Pilar Ramírez a la cabeza.
Hasta hace algunas semanas, la hermana del Presidente estaba muy decidida en no entablar ningún tipo de negociación con los Macri en la casa matriz del PRO. ¿Qué cambió esa postura? “Puede haber sido la volatilidad del programa cambiario”, opinó una fuente oficial. Se habla, además, de la necesidad de mostrar en octubre un triunfo contundente para darle un espaldarazo a la administración libertaria de cara al segundo tramo del mandato. Y de consolidar los votos macristas del PRO para blindar en el Congreso los próximos vetos presidenciales.
Para ese objetivo, la provincia de Buenos Aires es clave. Octubre, pero primero septiembre.
Todavía persisten resquemores por el cierre de listas, aunque en Casa Rosada ya se avanzó en suturar las heridas con la conformación de la mesa estratégica en la que confluyen la hermana del Presidente, Eduardo “Lule” Menem, Caputo y colaboradores de ambos vértices del triángulo de hierro original. El estratega terminaba de delinear en estos días el diseño comunicacional de la campaña electoral, que estará bien centrado en la primera sección, a cargo de Diego Valenzuela como cabeza de la lista de senadores, que desde el comando de campaña admiten que es el reaseguro para un eventual triunfo electoral y una derrota casi segura en la tercera sección, que desde el propio Gobierno pronostican holgada en favor del peronismo. “No vamos ni a pisar la tercera sección, está perdida”, reconocieron fuentes libertarias. La postulación del ex comisario Maximiliano Bondarenko no convenció a casi nadie. El conurbano asoma esquivo para LLA. El slogan “kirchnerismo o libertad” no sería el adecuado.
La elección en la primera sección tendría, en ese contexto, consecuencias no solo electorales para el Gobierno: una buena performance de Valenzuela podría terminar por catapultarlo al Ejecutivo. ¿De reemplazo de Patricia Bullrich, si es que, como pareciera, la ministra de Seguridad encabeza la boleta de senadores de la capital en octubre? Es una posibilidad. La ex presidenta quiere dejarle ese sillón a Alejandra Monteoliva, pero en el gabinete están convencidos de que no tiene el suficiente peso para el cargo. La ministra quiere sí o sí garantizar los lugares de su equipo. En ese debate se cuela Valenzuela, al que Milei le habría prometido la carrera para la gobernación en el 2027, un proyecto para el que el intendente de Tres de Febrero necesita sí o sí una vidriera mucho más auspiciosa que una senaduría provincial. Puertas adentro del Gobierno, sin embargo, existen maniobras para intentar propiciar otros candidatos para la sucesión en Seguridad.
En el interior provincial, las secciones están repartidas. En la quinta, con Guillermo Montenegro a la cabeza, LLA debería tener un triunfo asegurado. En la segunda, deberían imponerse los hermanos Manuel y Santiago Passaglia, que en un primer momento ensayaron un acercamiento con el oficialismo nacional pero que desde las propias filas libertarias reconocieron que no llegó a buen puerto por la propia mala praxis del Ejecutivo. Las conversaciones, aseguran, incluyeron algunos organismos del Estado.
En el seno de La Libertad Avanza creen que la elección de septiembre es una moneda en el aire, que el peronismo corre con ventaja, que la primera sección será crucial para el resultado y que, en todo caso, será cuestión las narrativas que logren instalar los diferentes espacios. Para el Gobierno, una mala performance en septiembre podría sumarse a un peor resultado de una semana antes, con la elección ejecutiva de Corrientes, en la que la estrategia de LLA corre muy serios riesgos.
Octubre es otro tema, y en el Gobierno creen que pueden ganarle al peronismo si vuelven a reeditar una alianza con el PRO y consiguen, además, propiciar con diversos mecanismos -no solo políticos- una opción de centro que pueda restarle electores al kirchnerismo.
Para eso siguen con interés los movimientos por fuera del peronismo K del último mes y medio. Se analizó, incluso, la figura de Facundo Manes, en torno a quién se vería más perjudicado con su postulación, si la oposición o el oficialismo. El bloque de gobernadores que se fundó a mediados de semana podría incidir en esa decisión, con Juan Schiaretti como figura protagónica detrás de los mandatarios provinciales. Entre los candidatos ya se anotó Florencio Randazzo, que podría ratificar, ocho años después, la misma colaboración que prestó en el 2017, en su momento para el PRO, ahora para LLA.
Ese grupo de gobernadores que en la semana lanzaron el espacio de centro en la casa de la provincia chubutense en Buenos Aires quiere tener una representación en las elecciones presidenciales del 2027, pero la primera escala estará en el Congreso, a partir del 10 de diciembre. Una suerte de reedición del interbloque de Provincias Unidas que se presentó en sociedad el año pasado en el Senado, y que se selló con una comida en el departamento de la capital del senador Juan Carlos Romero, a la que asistió Santiago Caputo.
POLITICA
El 80% de los electores cambiará el sitio de votación en la provincia de Buenos Aires y hay dudas por la organización del comicio

LA PLATA.- El 80 por ciento de los 14.376.592 electores habilitados para votar legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre podría registrar cambios en los sitios de votación habituales, según anticipó el gobierno de Axel Kicillof.
Las reformas de los circuitos de votación fueron dispuestas por la Justicia federal para reordenar los 7000 establecimientos educativos habilitados en este territorio, donde se instalarán más de 18.000 mesas de votación. Para ello apeló a herramientas de geolocalización, revelaron fuentes judiciales.
Además, indicaron que en cada una de esas mesas se citarán a 350 ciudadanos habilitados para votar. Pero el detalle es que una gran mayoría de los electores no se corresponderá con los lugares de votación que tuvieron en 2023 o en 2021. La elección para cargos provinciales debutará, así, con grandes cambios operativos.
En ese marco, la nueva distribución de los electores fue motivo de una fuerte crítica por parte del gobierno de Kicillof, que observa la posibilidad de un mayor ausentismo de un electorado ya resistente a ir a votar, ante los cambios en los lugares donde se debe emitir el sufragio.
La vicegobernadora Verónica Magario fue la voz oficial que criticó la disposición judicial. La candidata a diputada provincial por la Tercera Sección calificó como “nefastos” y “muy graves” los cambios en los circuitos de votación. Sugirió, incluso, que podrían alentar el ausentismo del electorado.
“¿Cómo haces para avisarle al 80 por ciento de la población que votará en otro lado?“, preguntó Magario durante una entrevista radial. La cabeza de lista de Fuerza Patria sumó: “Es muy grave. Le cambiaron las escuelas a todo el mundo”.
La reemplazante de Cristina Kirchner precisó: “El cambio se profundizó en la Tercera Sección electoral”, justamente la que ella encabeza.
En esa sección, que abarca 19 municipios del sur y el oeste del conurbano, Magario encabezará la lista de Fuerza Patria, seguida por Facundo Tignanelli, un hombre de Máximo Kirchner que aspira a suceder al intendente actual de La Matanza, Fernando Espinoza, en 2027.
Por la alianza La Libertad Avanza se postula como primer candidato a diputado el excomisario Maximiliano Bondarenko. En tanto Somos Buenos Aires postula al radical Pablo Domenichini.
Por el Gobierno bonaerense, el funcionario a cargo de monitorear la organización de las elecciones es el ministro Carlos Bianco, quien fue designado por Kicillof en esa función luego de decidir el desdoblamiento, que sigue siendo cuestionado por el kirchnerismo.
El cambio en las mesas de votación impactará tanto en la elección provinciales del 7 de septiembre como en los comicios nacionales del 26 de octubre. Para estos comicios aún no están definidos los nombres de los candidatos de cada agrupación.
“Es inquietante porque la gente por ahí no revisa, esto puede no ayudar a la participación”, expresó un funcionario con acceso a Kicillof que se pondrá a cargo una campaña para instar a chequear el sitio de votación antes del 7 de septiembre. “Puede ser factor desalentador en contexto de poca participación”, se quejó.
Algunos de los distritos donde hubo más modificaciones son San Martín, Almirante Brown y La Matanza, en el Gran Buenos Aires. En el interior de la provincia también se registraron notables cambios en distritos como Ayacucho.
En este distrito tradicionalmente las mesas comenzaban con los apellidos de la letra A en la Escuela Municipal de Enseñanzas Artísticas e Idiomas local, para luego seguir con las escuelas uno, tres, seis, cuatro, siete, la escueal y la escuela técnica.
Esta vez, en cambio, se ha alterado totalmente ese “circuito” electoral, según denunciaron los vecinos. La letra A votará en la escuela siete, siguiendo luego en el orden las escuelas cuatro, nacional, tres y las restantes ubicaciones para culminar las últimas letras en la escuela técnica.
“Esta modificación sin duda alguna habrá de generar un caos en cada lugar de votación, ya que mucha gente no consulta previamente y concurre a votar a donde lo hace habitualmente”, se quejaron los vecinos del municipio de la quinta sección electoral.
En la Justicia federal se admitió que hubo cambios, desde 2021, para optimizar los centros de votación que resultaron saturados en las dos últimas elecciones. Desde entonces se trabajó mediante una recopilación de fotos con un sistema de puntajes y de accesibilidad a fin de garantizar mayor operatividad.
Los agentes judiciales hicieron un trabajo en cada uno de los 135 municipios con la geolocalización de barrios y calles. Le pusieron un puntaje a cada escuela y los mejores establecimientos, por accesibilidad e infraestructura, son ahora los puntos centrales de cada circuito.
Además de escuelas se habilitarán centros de votación en universidades, sociedades de fomento, clubes y jardines maternales. Estos sumarán cerca de un 23 por ciento de los lugares de votación.
Para controlar la seguridad del proceso habrá un comando electoral a cargo del jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires, con unos 22 mil uniformados bonaerenses más otros 6 mil federales. Todo el operativo estará a cargo del comisario mayor Javier Carlos Villar que depende del ministro de Seguridad, Javier Alonso.
María José Lucesole,Provincia de Buenos Aires,Elecciones 2025,Axel Kicillof,Conforme a,Provincia de Buenos Aires,,Vacunos. Comenzó la semana con alzas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas,,Con cinco ejemplares de Alemania. Trajeron al país una particular raza ovina y se transformaron en pioneros de los quesos de calidad,,Sangre en el río. Alerta en Areco por un fenómeno nunca antes visto y que preocupa a los vecinos
POLITICA
Sin dispositivos tecnológicos y con límites para ir al baño: los controles que les impondrán a los médicos que rendirán el examen de residencias

El Ministerio de Salud informó este martes las condiciones bajo las cuales se realizará el nuevo examen de residencias médicas para aquellos postulantes que obtuvieron al menos 86 puntos en la prueba del 1° de julio, pero cuya congruencia académica no pudo ser verificada.
La decisión afecta a 141 candidatos, principalmente egresados de universidades extranjeras, y se produce tras detectar sospechas de fraude en esa evaluación inicial. La nueva evaluación se llevará a cabo este jueves.
Leé también: Examen de residencias: 141 médicos tendrán que volver a rendir y Salud denunciará a un postulante ecuatoriano
Pautas estrictas para evitar fraudes y garantizar la integridad
A través de la Disposición 61/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio encabezado por Mario Lugones estableció que la prueba tendrá modalidad escrita, con 100 preguntas de opción múltiple a responder con tinta negra y un tiempo límite de cuatro horas, desde las 9 hasta las 13.
No se permitirá el ingreso de dispositivos tecnológicos como celulares, relojes inteligentes, calculadoras ni anteojos inteligentes, y quienes deban usar el baño serán acompañados por personal responsable del aula, para evitar cualquier intento de comunicación indebida.
El examen se enfocará en evaluar el conocimiento y su aplicación, la comprensión de mecanismos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos, la construcción de diagnósticos diferenciales, la fundamentación clínica, la integración de saberes, la claridad expresiva y la adhesión a principios éticos, según detalla el anexo de la normativa.
La nueva calificación no podrá superar la obtenida en el examen original. Se aceptará un margen de hasta un 10% de diferencia para mantener la nota previa, pero si la nueva evaluación resulta en un puntaje inferior, se considerará esa calificación para el orden de mérito.
La normativa advierte que cualquier conducta indebida para falsear resultados llevará a la exclusión automática del postulante.
Leé también: Cómo funcionan los lentes IA, la tecnología detrás del alumno acusado de copiarse en el examen de Medicina
El Ministerio destacó que el 95% de los postulantes no deberán rendir nuevamente, pero subrayó la importancia de garantizar “la seriedad, equidad e integridad” en el proceso para quienes están en esta instancia de revisión.
examen, Residencia, Medicos, boletin oficial
POLITICA
Murió Lucio Fernández Moores, un pionero en la cobertura de las noticias en los tribunales

Se fue Lucio Fernández Moores, uno de los pioneros de la cobertura de noticias de los tribunales, que sobresalía por el rigor con el cual trataba la información. De 59 años, se presentaba con orgullo como periodista gráfico, profesión que comenzó a transitar en 1983.
Fue periodista de la Agencia DyN, desde donde salía para recorrer los pasillos del Palacio de Justicia y luego de los tribunales de Comodoro Py 2002 en el seguimiento de las causas judiciales.
Lo acompañaba siempre su humor cristalino, cándido, con el que regaba sus charlas y sus notas. Era serio, pero se comportaba como un chico gracioso, divertido, escondido en el cuerpo de un adulto. Sus anteojos, a veces de marco grueso, a veces finitos, se caían sobre la nariz, y sus ojos pequeños escrutaban con picardía.
En todo momento tenía un cigarrillo entre sus dedos, el hábito que lo consumió de a poco hasta que su última insuficiencia respiratoria, la que llegó para llevarlo. Un EPOC fatal.
Tras su paso por Interdiarios trabajó un tiempo en el Diario Nuevo Sur y realizó esporádicas colaboraciones en la revista Noticias y otros medios.
En 1997 se incorporó a la redacción de Clarín, donde trabajó hasta 2019 en la cobertura de los temas político y judiciales. Jueces y fiscales recordaron este martes a Lucio por su sonrisa, pero principalmente por su rigor y su constancia en el trabajo.
Fue un remador de las redacciones durante 42 años, implacable con la verificación de los datos, en chequear hasta el final.
Aún en el vértigo del cierre de la edición, en los momentos en que apremia la entrega de la página, era capaz de detenerse en una verificación tardía hasta del segundo nombre o del seudónimo del protagonista de la noticia. No había detalle que no quisiera cubrir. No había dato que no fuera a confirmar.
Con olfato periodístico, sabía donde pararse para cubrir cada acontecimiento.
Para Lucio Fernández Moores, los hechos no eran solo hechos, sino que ocultaban un trasfondo. Esa hondura era la que lo movía por seguir preguntando, con la sospecha necesaria para seguir investigando.
Fernández Moores atravesó un tiempo en que las charlas de las redacciones, después del cierre de la edición, se prolongaban en alguna parrilla o bodegón de barrio, con noctámbulos periodistas de todo pelaje.
Su segunda casa en Palermo era el café Varela Varelita donde pasaba horas de acalorado debate deportivo o político con los parroquianos. Hoy lo lloran de ambos lados del mostrador.
Por las noches terminaba en la parrilla Los Barrilitos, de Palermo, antes de que su lugar lo ocupara la multipremiada Don Julio, donde el menú ahora habla en inglés.
Cubrió la causa AMIA, los escándalos de corrupción del menemismo, y las intrigas de Comodoro PY 2002, donde los jueces y fiscales y consejeros de la magistratura lo respetaban por su calidad profesional, pero también por su honestidad y calidez humana.
Lucio cubrió el caso Ciccone, la Ruta del Dinero K, las denuncias contra el exjuez federal Luis Rodríguez en el caso del exsecretario de Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, entre tantas historias.
Al conocerse su partida, los funcionarios que se cruzan con los periodistas en los tribunales, en el chat de WhatsApp o en X, todos tenían una palabra para recordar a Lucio. Una buena persona, decían todos apenados. “¡Hace 30 años que lo conozco; un tipazo!, era la frase repetida. Ahí no había divisiones.
Su salida de Clarín coincidió con un paulatino deterioro en su salud, que no pudo superar con los años.
Sus colegas sintieron lo mismo que sus fuentes, pero mas cerca. Una catarata de mensajes de X lo lloró, y se repitió en las redacciones de Clarín, de la de y entre experiodistas de DyN.
Los colegas lo lloramos con el recuerdo del tiempo compartido. No había competencia por la primicia, había trabajo común, apetencia por conocer la verdad. Lucio en Clarín, yo en . Ambos con pasado en DyN.
No fue raro que Lucio Fernández Moores se dedicara al periodismo y que su lugar fuera los tribunales. Su padre era juez y él era el sexto de siete hermanos varones: tres periodistas, un cura, dos abogados (uno de ellos exjuez) comercial y un reconocido funcionario judicial presidente de la Asociación Judicial Argentina (AJA), Lucas, el mayor.
Ezequiel Fernández Moores, su hermano, es uno de los prestigiosos columnistas deportivos de .
No hubo un designio familiar sino una vocación increíble por averiguar que se ocultaba detrás de la apariencia de los acontecimientos.
Estuvo internado hace unos meses y logró salir adelante con la ayuda de sus hermanos. Pero el lunes pasado, cuando volvieron a internarlo en Pilar, su salud se deterioró rápidamente. Tanto que ni siquiera tenía indicado la intubación o el uso de un respirador.
Tras su salida de Clarín, Lucio trabajó en radio, redactó su propio blog (Juez y parte) y siguió ejerciendo el periodismo.
Dictó clases de Periodismo Judicial en la Licenciatura en Periodismo en Universidad de Palermo, una actividad que lo mantuvo activo, actualizado y en contacto con los estudiantes, aunque fuera de manera virtual.
Dejó su departamento de Palermo viejo, con un cuarto insonorizado para la música y lleno de libros y recortes de diarios viejos. Se había mudado a Tortuguitas, a una casa familiar, junto a un complejo de tenis, donde jugaba con todo el mundo. El tenis era su otra pasión. Jugarlo y disfrutarlo mirando a los grandes campeones.
Sus restos serán despedidos este miércoles a la 11 en el Cementerio Parque Ceremonial de Tortuguitas. Murió a los 59. Hubiera cumplido 60 años el 15 de octubre.
Hernán Cappiello,Conforme a
- SOCIEDAD2 días ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA1 día ago
Martín Menem se refirió al escándalo de Tech Security que involucra a su familia: “Nos quieren meter a todos en la misma bolsa”
- POLITICA1 día ago
Milei afirmó que la elección en la provincia de Buenos Aires “podría significar el fin del kirchnerismo”