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Milei le respondió a Suar: “Tengo que elegir si financiar películas que no mira nadie o dar de comer”

El jefe de Estado apuntó contra el actor y productor tras el rechazo de los artistas a los cambios de la ley ómnibus en Cultura.

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Este fin de semana, más de 20 mil personalidades relacionadas al ámbito de la cultura firmaron una solicitada publicada por el Frente de Soberanía Cultural en contra de la Ley Ómnibus.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores, a quienes se les pidió que sean consientes de que la “identidad” está en juego si se avanza con las medidas que propone el Gobierno.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

El sábado, en La noche de Mirtha, el ciclo que conduce Legrand por El Trece, quien también se proclamó en contra de las reformas que promueve el oficialismo fue el productor y actor Adrián Suar.

“Espero que no salga, le falta reflexión a esa ley. Le falta debate. Se meten con la cultura como si la cultura en un país no fuese nada; como si sólo fuese un valor tangible desde lo económico. Personalmente, cuando escucho hablar de la cultura en términos económicos veo que es una mirada que entristece, empobrece”, comenzó diciendo Suar.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Nación, Javier Milei, en principio respondió a través de sus redes sociales, dándoles “like” y RT a varios posteos que criticaban al productor televisivo.

Y esta mañana, en declaraciones a Rock&Pop, el primer mandatario se pronunció específicamente sobre las críticas de Suar a la ley ómnibus. “No podés mentirle a la gente, él lo que está haciendo es la defensa de un privilegio. Ponés en una mesa a todos los que viven del privilegio, pero en esa mesa no están los desnutridos de la Argentina”, sostuvo.

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“Lo que pasa es que no hay plata, y si no hay plata, yo tengo que elegir si ponemos los recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie, pero para mantenerle alto el nivel de vida a ciertos actores de cierto espacio político, o ponemos esa plata para darle de comer a la gente”, añadió el mandatario nacional.

Suar había considerado que la mirada que tiene el gobierno de Milei sobre la Cultura “es una mirada que empobrece, sobre todo en un país tan importante. Me parece una barbaridad que desfinancien el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Es un ente autárquico. Se gestiona solo con la cantidad de películas que están en el cine, más allá de que tiene una partida que le da Nación y que le corresponde. Uno puede decir si hay que gestionarlo mejor, pero eso es otro debate”.

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Aprender lo necesario para aportar valor rápido

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Hace unos días tuvimos una reunión junto al equipo de una cooperativa que me había convocado para trabajar un tema puntual de innovación con ellos. Acordamos el formato, hablamos un poco de la audiencia y de lo que buscaban que ocurra. Con esa información me puse a trabajar. Pero a las pocas horas, volvieron a escribirme para pedir una ampliación de la participación que implicaba un trabajo más hondo con los asistentes. Querían lograr que se fueran con propuestas concretas de mejora en sus roles o procesos. Fueron varios mails y audios de ida y vuelta para intentar ponernos de acuerdo. Algo no me convencía, no encontraba la forma de aportar valor a ese espacio, no terminaba de entender lo que me pedían. Como insistieron, no quedó otra que volver a reunirnos (algo que intento de evitar), sospechaba que ellas entendían y sabían algo que yo no. Y así era. Luego de conversar un buen rato, se me ocurrió hacer una pregunta que desbloqueó la situación: “¿Podés darme un ejemplo concreto?” Hasta ese momento estábamos en un plano un tanto abstracto en el que yo no entendía del tema, ni de la audiencia, ni de la diaria de esa industria, pero luego de esa pregunta las piezas empezaron a acomodarse.

El nuevo atlas de los trabajos que prevalecerán

En su libro Critical Knowledge Transfer, Dorothy Leonard, autora y profesora en la escuela de negocios de Harvard despliega las principales estrategias que podemos adoptar para ponernos en los pies de los expertos lo más rápido posible. Y si bien es verdad que lograr un amplio expertise en un tema puede llevar hasta siete años, existen métodos que pueden acelerar ese proceso. Uno de esos modos es el de aprender a extraer conocimiento utilizando dos preguntas poderosas: “¿Por qué?” y “¿Puede darme un ejemplo?” Según Leonard para poder ingresar rápido a ese ámbito desconocido debemos convertirnos en una combinación de ave de rapiña y esponja: con ojo de águila para las oportunidades de aprender y ávido de absorber. Los expertos saben lo que saben en un contexto al que solo se puede acceder si se escucha con la apertura y curiosidad que habilita las repreguntas necesarias hasta lograr un lenguaje que nos es entendible a ambos.

La experta también recomienda buscar mini experiencias, identificar oportunidades para experimentar de alguna manera limitada los entornos, situaciones o roles de quien ya es experto. “Tal vez no puedas ir a la escuela de medicina antes de convertirte en diseñador de máquinas de resonancia magnética, pero sí puedes pasar una semana en el consultorio de un médico”, ejemplifica la autora. Aprendí mucho de este intercambio. Acceder a una nueva reunión no fue una pérdida de tiempo, como suelo prejuzgar, sino que generó una oportunidad de conversación en la que las dos partes hicimos un gran esfuerzo de escucha que nos permitió ponernos en los zapatos del otro hasta lograr construir, juntos, una dinámica en común.

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