Connect with us

POLITICA

Milei, Macri y Cristina Kirchner en un laberinto con intereses cruzados y disputas a punto de estallar

Published

on



La crisis que azota al Gobierno, desatada a mediados del verano, se extendió mucho más de lo que Javier Milei hubiera preferido. El traspié parlamentario de este jueves, que terminó por frustrar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, le propinó a la Casa Rosada una derrota significativa. “Somos de la cochería”, bromeó esa noche un operador libertario que siguió muy de cerca las negociaciones judiciales. El Gobierno reaccionó como ha solido hacerlo hasta ahora: con un comunicado en el que “repudió” la decisión de la Cámara alta, como si el Congreso fuera una escribanía al servicio del Poder Ejecutivo.

Desde La Florida, Milei también reaccionó como siempre: se zambulló en las redes, en el mundo digital en el que suele depositar toda su ira cuando la realidad le juega una mala pasada. Esa noche, el Presidente recibió un doble disgusto. Primero la mala praxis en el Senado; un rato más tarde, la fallida reunión con Donald Trump en la residencia del magnate en Mar-a-Lago. “¿Dónde están todos los que decían que yo tenía un pacto de impunidad con la ex presidente doblemente condenada?”, se preguntó Milei en su cuenta de X. Y agregó, furioso: “Parece que el pacto era de aquellos preocupados por sus causas penales”.

Advertisement

La acusación se esparció rápidamente por las redes. No le hizo falta a Milei ser tan explícito. “La Derecha Diario”, uno de los medios libertarios por excelencia, dirigido desde la mismísima Casa Rosada, le puso nombre a ese supuesto pacto: Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Igual de explícita fue Patricia Bullrich, enemiga declarada del ex presidente, que habló de una “vendetta” de Macri, que ordenó a algunos de los senadores del PRO que dieran quórum para rechazar los pliegos de los jueces propuestos por el Ejecutivo. “Se juntó con el kirchnerismo para voltearle un decreto a Milei, está con bronca, no quiere aceptar que al gobierno le va bien”, arremetió la ministra de Seguridad.

El Gobierno sabe que no hubo ningún pacto secreto entre los ex presidentes para rechazar a Lijo y García-Mansilla. Pero el voto de los senadores que se referencian en CFK y algunos de los que responden al jefe del PRO le sirvió al Presidente para plantear públicamente la duda en el terreno en el que mejor se mueve: el de la comunicación. Macri hacía rato que había planteado su posicionamiento en contra del juez federal al igual que buena parte del universo macrista, con excepción de un puñado para nada despreciable, en cantidad, de dirigentes que tienen vuelo propio y un vínculo muy fluido con el juez, como Cristian Ritondo o Daniel Angelici. En el caso de la ex presidenta existía para su rechazo una urgencia mayor: ella dice ver en el catedrático y la composición mayoritaria de la Corte una maniobra para encarcelarla.

Mauricio Macri, Lospenatto y Vidal recorrieron barrios por la campaña

Desde esa noche, la continuidad de García-Mansilla quedó seriamente comprometida. Dañada en su reputación, más aún desde su designación en comisión en el máximo tribunal. Según altas fuentes, el juez había previsto la situación hacía unos 10 días, cuando redactó una carta de renuncia que espera en su oficina de la Corte. El magistrado sabía que el Senado rechazaría su pliego, pero esperó a este jueves para confirmar sus pronósticos y definir los pasos a seguir. Que esa carta se efectivice depende de algunos factores. En buena medida, de hasta dónde está dispuesto él a rifar su prestigio. También de las presiones, aparentemente efectivas -al menos hasta estas horas- de la Casa Rosada. García-Mansilla buscó además el respaldo de sus colegas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. “No le hace bien a él, lo deja mal parado, que el Ejecutivo salga a decir que se quede porque eso sería una clara injerencia sobre otro poder”, se despachó ayer una fuente cortesana.

Advertisement

Milei atraviesa momentos cruciales para el futuro de su administración, alterada ahora por la guerra comercial desatada por su amigo Trump y atada, en buena medida, a la negociación con el Fondo Monetario cuyos detalles aún se desconocen. A pocos meses de una elección que el Presidente pretende sortear con holgura para hacerse fuerte en el Congreso y tener que depender muchísimo menos que ahora del humor de Cristina Kirchner y de la disputa cada vez más nítida con Macri.

El sistema político se acostumbró, en ese sentido, a la acumulación de desacuerdos y situaciones anómalas. En parte, porque los principales partidos están detonados internamente.

No hay acuerdo para la selección de los representantes de Diputados y del Senado en la Auditoría General, que tiene ahora a un solo miembro, su presidente, Juan Manuel Olmos, una situación completamente inédita. El Consejo de la Magistratura no se reúne desde diciembre: tiene pendiente, por ejemplo, la investigación contra el juez Marcelo Bailaque, al que acusan, entre otros delitos, de enriquecimiento. El rechazo del Senado a los pliegos del Ejecutivo tal vez sea el conflicto más rutilante entre la Casa Rosada y buena parte del sistema, azuzado por un gobierno que propone negociaciones poco convencionales, por fuera de cualquier lógica conocida hasta que aterrizó en la Casa Rosada.

Advertisement

En ese esquema, el Gobierno llegó a la sesión de este jueves con la plena seguridad de que la suerte de Lijo y García-Mansilla ya estaba echada. Pareciera que ser acuerdista es una mala palabra en la Argentina. Peor aún: a nadie le importa. El mejor ejemplo es el frustrado Pacto de Mayo, que no tuvo ni un solo avance desde su creación.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof en La Plata

Cristina Kirchner ofreció, a través de sus delegados, acordar una ampliación de la Corte, desempolvar la media sanción de Diputados del 2022 y que incluso fuera Milei quien terminara por pulir su alcance. La ex presidenta había aceptado la nominación de Lijo, promocionado por gobernadores como Gerardo Zamora y Gildo Insfrán que en la sesión del jueves aportaron los votos de sus senadores junto a los de Juan Manzur y Sergio Uñac, entre otros legisladores del peronismo que se comprometieron a respaldar al juez federal. La ex presidenta solo pidió que no cargaran esa designación en su cuenta. Milei voló a Estados Unidos, y dejó por enésima vez las gestiones en manos de Santiago Caputo, su asesor estrella, que acaba de convertirse en una de las novedades editoriales de abril por el trabajo de Maia Jastreblansky y Manuel Jove, autores de “El Monje”, la biografía del consultor que les brindó a los periodistas una frase sugerente y provocadora, plasmada en el epílogo del libro: “Estén seguros de que el plan de Javier va a salir… En lo que a mí se refiere, no hay chance de que yo termine bien”.

La política argentina está inmersa desde hace tiempo en un clima de profunda desconfianza, no solo entre personajes aparentemente antagónicos como Milei y Cristina Kirchner, si no también en dirigentes supuestamente cercanos, y presumiblemente aliados, como el Presidente y el jefe del PRO.

Advertisement

La posibilidad de una alianza electoral de cúpulas entre La Libertad Avanza y el macrismo quedó archivada desde el mismísimo momento en que Karina Milei decidió, con el aval su hermano, avanzar sobre la capital, el territorio insignia de Macri que administra su primo Jorge desde diciembre del 2023.

El ex presidente entendió el año pasado que Milei había decidido prescindir de sus consejos y desoír sus sugerencias. “Este pendejo me forrea, y encima me fuma cigarrillos en la cara”, le dijo alguna vez Macri a un amigo en referencia a Caputo, después de alguna de las citas con el consultor en la oficina pequeña y modesta que antes utilizó su padre sobre la avenida Córdoba, invadida por el humo del tabaco que consume con ansiedad el asesor presidencial.

Macri nunca imaginó, sin embargo, que Javier y Karina Milei entablarían una guerra sin cuartel en la ciudad, para tratar de cortar la hegemonía que el PRO mantiene en ese distrito desde hace más de quince años. Una maniobra arriesgada para un gobierno que, por la seriedad de la disputa, postuló a Manuel Adorni y que tiene escaso margen para la derrota. Para los Macri, la elección también presenta serios riesgos. En el caso del ex presidente, un test determinante para su futuro y el control sobre el bastión principal, una fuente inagotable de recursos con un valor simbólico caro a sus sentimientos. Para el jefe de Gobierno, un test clave para la viabilidad de su propio proyecto.

Advertisement

“Los vamos a hacer mierda. Queremos que salgan cuartos”, se le escuchó decir en los últimos días a un colaborador muy cercano a Caputo. El PRO planteó el martes un proyecto para desplegar en las próximas semanas una campaña “limpia”. Desde LLA respondieron con una agresiva campaña de redes. En algunos casos, con mensajes muy sugestivos.

El resultado de la capital del 18 de mayo impactará, casi seguro, en un cada vez más lejano acuerdo de cúpulas entre el PRO y los Milei. En especial, en territorio bonaerense. “El PRO es el futuro”, vociferó el viernes Macri en el Planetario, al frente de la campaña porteña, en la presentación de candidatos. En la Provincia, el PRO renueva este año a 7 de sus 11 diputados. LLA, por el contrario, renueva solo a 2 de los 10 de su bloque pertenecientes a ese distrito.

Para Cristina Kirchner, las próximas semanas también serán cruciales para su futuro.

Advertisement

En el Instituto Patria están furiosos con Axel Kicillof, que está a punto de adelantar el calendario electoral bonaerense. A menos que suceda algo imprevisto, es una decisión tomada.

“Desdoblar es debilitar a Cristina”, se quejaron. La ex presidenta está segura de que si el gobernador adelanta el calendario provincial -presumiblemente para agosto- los intendentes del conurbano van a jugar a menos en las elecciones de octubre y que ella, en caso de ser candidata en la categoría nacional, necesitaría un resultado lo más apabullante posible para ejercer presión sobre la Corte, si es que, para esa altura, aún no resolvió en torno al recurso de queja interpuesto por sus abogados. En su entorno dicen que no le teme a la cárcel. Pero tampoco le agrada.

Por eso, en los últimos días dirigentes cercanos a la ex presidenta empezaron a ventilar la posibilidad de que, en un calendario desdoblado, ella se postule como diputada provincial por la tercera sección electoral. Lo anticipó públicamente Teresa García, una de sus principales voceras. “Si eso pasa, va a ser una carnicería, un pelotón de fusilamiento”, se adelantó un importante dirigente de La Cámpora en alusión a una potencial y buena performance de la jefa del PJ.

Advertisement

Kicillof también está harto. Se cansó de que le quieran marcar la cancha; “del golpe institucional de los pibes”. Sus colaboradores llegaron a hablar de la ejecución de un “golpe de Estado”.

“Ellos están en el peor momento”, sintetizó este viernes un operador peronista. “Hoy están en guerra”, agregó. Hasta hace dos viernes, Cristina Kirchner esperó una señal por parte del gobernador bonaerense. Pero la carta de más de 40 intendentes bonaerenses que se manifestaron en favor de un desdoblamiento del calendario electoral terminó por debilitar -no acotar- las negociaciones. Después de eso, la ex presidenta ventiló su intención de postular a la Legislatura si esa era la decisión de su ex ministro.

Ese domingo, Kicillof cenó con Sergio Massa y Máximo Kirchner, pero la comida les cayó muy mal a los tres comensales. Las negociaciones siguieron, azuzadas por amenazas cruzadas en la Legislatura. El jueves, en su discurso en La Plata, el gobernador fantaseó llamativamente con la figura de Alberto Fernández, y dijo que por la resistencia del cristinismo el ex mandatario había tenido dificultades para gobernar. Antes de ese discurso, en el que volvió a insistir con el desdoblamiento, había recibido un mensaje: que todavía no tomara ninguna definición para tratar de reencausar las negociaciones. A esta altura, parece casi imposible.

Advertisement

Es que el gobernador blanqueó públicamente lo que sostenía de manera recurrente en privado: “Yo no quiero ser Alberto Fernández”. Kicillof quiere demostrar en las próximas 48 horas por qué no está dispuesto a ser Fernández, aún cuando las consecuencias de esa decisión asomen impredecibles para el futuro de su proyecto.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten un acto en La Plata junto a Axel Kicillof y Sergio Massa

En despachos bonaerenses, en el Instituto Patria, en La Cámpora y entre intendentes del conurbano se asegura que el gobernador anunciará entre el lunes y martes el adelantamiento de las elecciones provinciales. Antes de que la Legislatura trate la suspensión de las PASO, un proyecto del Frente Renovador en el que podría incluirse, en acuerdo con La Cámpora, el llamado a elecciones concurrentes. “Esto no tiene solución”, se resignó en estas horas un intendente del Gran Buenos Aires que se plegó en estos días a la guerra de solicitadas cruzadas.

En ese contexto de crecientes internas partidarias, Milei digita los destinos de su programa de gobierno, ante un escenario internacional que cruje: el viernes se derrumbaron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street -cayeron hasta un 12%-, el Riesgo País se disparó por encima de los 900 puntos básicos y las reservas del Banco Central siguen su tendencia negativa.

Advertisement

Al Presidente le urge prolongar la vigencia de su programa económico hasta las elecciones de octubre, cuando busque una revalidación de su gestión para robustecer la composición de sus bloques en el Congreso y potenciar la construcción de su proyecto de poder. “El problema es que ellos no se dejan ayudar. Los mensajes que salen del triángulo de hierro son muy confusos: a veces pareciera que ni ellos se ponen de acuerdo”, subrayó esta semana una fuente del PRO.

Lo cierto es que, en paralelo a las disputadas cruzadas en el oficialismo y la oposición, el humor social empieza a mostrar algunos señales a las que Milei debería prestarle más atención. En particular en el conurbano, el refugio más representativo del electorado K. Según recientes estudios focales de la consultora DAT, en el corazón del Gran Buenos Aires, aún hay disposición en darle tiempo al Gobierno, pero los problemas en empleo y seguridad se hacen cada vez más latentes. “La sensación general es la de estar remando en un contexto peligroso y de mucha incertidumbre en el que conseguir trabajo estable y con ‘derechos’ es cada vez más difícil”, fue una de las conclusiones.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Javier Milei celebró el fin del cepo al dólar con una foto del Gabinete y elogios a Caputo

Published

on


El presidente Javier Milei compartió en redes sociales una imagen que capturó el momento en el que él y su Gabinete seguían en vivo el anuncio del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sobre el levantamiento del cepo cambiario. “TODOS ESCUCHANDO AL MEJOR MINISTRO DE ECONOMÍA DE TODA LA HISTORIA…”, escribió Milei en su cuenta oficial, en un claro gesto de respaldo al titular del Palacio de Hacienda.

Caputo anunció el fin del cepo, la eliminación del dólar blend, la implementación de una banda de flotación entre los $1.000 y $1.400 con un ajuste mensual del 1%, y la duplicación de las reservas internacionales del Banco Central. La medida fue celebrada por referentes oficialistas como el diputado José Luis Espert, quien escribió: “Fin del cepo… además tenemos superávit fiscal”.

Desde el PRO también llegaron muestras de apoyo. El diputado Martín Yeza expresó: “Salir del cepo. Parece increíble, pero es real” y resaltó que el equilibrio fiscal, el respaldo parlamentario y el ajuste del gasto “deben marcar un nuevo sentido común para la política argentina”. Además, recordó que el PRO decidió acompañar al Gobierno incluso en votaciones difíciles “porque entendimos que no importaba el costo de poder dar un paso que nos ponga más lejos del abismo”.

Advertisement

Milei tiene previsto hablar en Cadena Nacional para dirigirse al país tras el anuncio económico. Se espera que refuerce el mensaje de confianza en su equipo económico y profundice sobre los próximos pasos del plan de estabilización que lleva adelante desde su asunción.

La medida implica un giro clave en la política económica del Gobierno, con fuerte impacto en los mercados y en la relación con el Fondo Monetario Internacional. El oficialismo apuesta a que el levantamiento del cepo represente un punto de inflexión en el camino hacia una economía más abierta y con reglas claras.

Advertisement

La entrada Javier Milei celebró el fin del cepo al dólar con una foto del Gabinete y elogios a Caputo se publicó primero en Nexofin.



Cepo,Fondo Monetario Internacional,Javier Milei,Luis Caputo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Kicillof hizo una demostración de fuerza con intendentes y presiona al Senado para suspender las PASO

Published

on



Fue un viernes vertiginoso en La Plata. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunió a más de 40 intendentes que lo respaldan en su decisión de desdoblar la elección provincial, como lo decretó esta semana, generando un torbellino de posiciones dentro del universo peronista. Este viernes, ante los jefes comunales, ratificó su decisión, se llevó el respaldo de los intendentes —entre los que también había algunos que no forman parte de estructura de Unión por la Patria— y adelantó que ahora la hoja de ruta seguirá en el Senado, donde se encuentra su proyecto de ley para suspender las elecciones Primarias. A la par, mientras sucedía esa reunión, la vicegobernadora, Verónica Magario, buscaba el respaldo opositor para llamar a una sesión especial y poder sesionar el próximo martes.

Según pudo reconstruir Infobae, el encuentro en La Plata duró dos horas y media. Allí, un intendente de cada una de las ocho secciones electorales hizo uso de la palabra. Todos respaldaron la determinación del mandatario de desdoblar la elección, para que los comicios provinciales sean el próximo 7 de septiembre, desenganchada de la elección a diputados nacionales que será finalmente el 26 de octubre. El gobernador ratificó que la decisión adoptada fue la mejor y pese a los cruces dirigenciales de los últimos días, volvió a insistir con que hay que llegar al proceso electoral en una instancia de unidad con el resto de los sectores: el cristinismo y el Frente Renovador de Sergio Massa. No hubo representantes de esas tribus.

Advertisement

Lo que sí se planteó a la par de un pedido de unidad es avanzar con el armado seccional de quienes forman parte del Movimiento Derecho al Futuro. Se trata de la estructura del kicillofismo que en marzo pasado salió a la luz, luego de varias idas y vueltas y que —en su documento fundacional— reúne a más de 40 intendentes bonaerenses, legisladores nacionales, provinciales, concejales, además de referentes de otros ámbitos académicos, sindicales.

Los intendentes salieron de la reunión esta tarde con la certeza de lo que sigue ahora es continuar con el armado político y darle un orden seccional, ya que con el desdoblamiento en marcha Buenos Aires se enfrentará en septiembre ante un escenario un tanto inexplorado: ocho elecciones. Una por cada sección electoral. Si bien es algo que sucede en cada comicio, siempre fue bajo el paragüas de una elección nacional. Ahora la coyuntura parece ser meramente provincial y la campaña deberá provincializarse.

Un tema que todavía no se abordó en el encuentro fue la conformación de las listas. Si hay PASO, el plazo para presentación de alianzas es el 14 de mayo, mientras que las listas el próximo 24 de mayo. Sin embargo, antes de ingresar al encuentro, el intendente de Ensenada, Mario Secco, planteó que la candidatura de Cristina Kirchner como diputada por la Tercera sección electoral que propone La Cámpora será testimonial. “Yo fui testimonial en dos oportunidades, si eso es lo que decide el conjunto no hay ningún problema”, dijo en la previa al encuentro, según consigna La Nación.

Advertisement

Kicillof con Mario Secco

De esto y otros temas hablaron intendentes con el gobernador. El mandatario estuvo acompañado por los ministros de su espacio: Carlos Bianco (Gobierno), Jesica Rey (Comunicación), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), Javier Alonso (Seguridad), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo), Agustina Vila (Secretaria General) y Pablo López (Economía).

Estuvo ausente, la vicegobernadora Verónica Magario. Tuvo una explicación: al momento en el que se desarrollaba la reunión, Magario —que también es la presidenta del Senado provincial— mantenía reuniones y conversaciones con los distintos bloques para llegar acuerdo para realizar una sesión especial este martes y tratar allí los proyectos relacionados con la suspensión de las PASO. Ni bien terminó el encuentro con intendentes, la oposición presentó una nota solicitando una sesión especial para el próximo martes.

En la nota que lleva firmas de senadores de los bloques PRO, La Libertad Avanza, UCR y La Libertad Avanza I, se explicita que el encuentro propuesto para este martes, a las 15 horas, es para debatir sobre tres proyectos que suspende las Primarias. El que esta semana giró el gobernador, Axel Kicillof; el de la senadora por el PRO, Aldana Ahumada y el de Carlos Curestis, senador que responde a Javier Milei.

Advertisement

Pero también hizo lo mismo la presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García. La también secretaria del Partido Justicialista, que preside Cristina Kirchner, había presentado un proyecto de ley para suspender las PASO y hacerlas concurrentes. Este viernes juntó las doce firmas necesarias para pedir sesión especial. Para habilitar el tratamiento de cualquier proyecto que se deben conseguir los dos tercios de los presentes, aunque antes, reunir el quorum de 24 senadores. Si hay quorum mínimo se necesitarán 16 manos.

La presidenta del bloque de UP en el Senado bonaerense, Teresa García

Confirma que están decididos a hacerle un golpe institucional al gobernador; es muy difícil trabajar así”, respondieron rápidamente desde el entorno del gobernador, tras la presentación de García. El kirchnerismo argumenta que el gobernador terminó acordando con los legisladores de Javier Milei.

La atención pasará entonces por lo que suceda el martes. Lo sabe Kicillof y por eso, en el encuentro de este viernes, el mandatario también pidió el acompañamiento de los intendentes a lo que será la jornada legislativa.

Advertisement

Otro tema que sobrevoló la reunión es qué pasa si no se suspenden las PASO. El ministro Bianco contó algunos detalles de lo que fue la reunión con autoridades nacionales para afinar lo que es el comando electoral solicitado al gobierno nacional. En la Provincia dicen que hay predisposición de parte del gobierno nacional. La próxima semana se volverán a reunir para afinar logística.

Continue Reading

POLITICA

Caso Libra: el fiscal pidió levantar el secreto bancario de Javier y Karina Milei

Published

on



El fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación de la causa por la presunta estafa con la criptomoneda Libra, pidió este viernes que se levante el secreto fiscal del presidente Javier Milei, de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y de los empresarios Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales.

El fiscal solicitó la medida a la jueza María Servini para avanzar en la investigación y busca obtener información para realizar un análisis de la evolución patrimonial de los hermanos Milei.

Advertisement

La decisión se tomó en el marco de la causa iniciada por tres damnificados por la compra de la criptomoneda $Libra y que son representados por el dirigente social Juan Grabois.

Leé también: Milei convocó a sus ministros a la Casa Rosada en la previa de la votación del directorio del FMI

El pasado 20 de marzo, los jueces Roberto Boico, Martín Irurzun y Eduardo Farah revocaron la decisión de la jueza María Servini que había rechazado aceptarlos como querellantes, y esa decisión les permtió solicitar distintas medidas de prueba.

Advertisement

En el fallo, al que tuvo acceso TN, los jueces destacaron que los denunciantes “aportaron elementos específicos (links informáticos, capturas de pantalla e incluso a través de una filmación que se exhibió en la audiencia oral ante esta Sala, mostrando el procedimiento de adquisición del criptoactivo y cómo queda constancia de aquél) que demostrarían su carácter de compradores”.

Mientras la investigación principal busca determinar los posibles delitos en que incurrió el presidente al promocionar la criptomoneda, los magistrados admitieron como querellantes porque “una de esas versiones –se insiste, sea a la postre corroborada o no- es la de una posible estafa o, independientemente del encuadre que se elija, de una operación que -según se alega- habría provocado un perjuicio de tenor económico a los adquirentes del criptoactivo”.

Aunque, “lo resuelto no implica desconocer el carácter particular y tecnológico de una temática eminentemente novedosa, cuyo entendimiento exige procurar la obtención de opiniones o informes con experticia técnica suficiente con relación a todo lo vinculado a la adquisición del “token” y posterior acreditación de la operación, así como sobre la trazabilidad del dinero”, advirtieron los camaristas.

Advertisement

Durante la audiencia realizada el martes, Grabois argumentó que sus representados cuentan con pruebas contundentes, como el registro de compra del token Libra y las transacciones en la blockchain de Solana.

Javier Milei, Karina Milei, Libra

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad