Connect with us

POLITICA

Milei, Massa o Bullrich y el dilema del día después

Published

on


Aunque en tiempos electorales parezca transitarse por una etapa de prescidencia de los compromisos financieros de nuestro país, esto no será eterno. Analizando los distintos escenarios posibles, queda claro que una eventual victoria de Sergio Massa en primera vuelta anticiparía los nuevos embates del Fondo Monetario Internacioanl para el día después de las elecciones, sin esperar al recambio presidencial del 10 de diciembre. Los cincuenta días que mediarían entre una y otra fecha serían complicadísimos para el ministro-candidato.

Tampoco irían mejor las cosas si quienes se impusieran en primera vuelta fueran Javier Milei o Patricia Bullrich, ya que tanto la propuesta de dolarización -en una nebulosa e inaplicable desde cualquier análisis racional- o de bimonetarismo, en uno u otro caso, provocarían una inmediata huida preventiva hacia el dólar, que alcanzaría así niveles impredecibles cuando aún faltarían casi dos meses para la transición.

Si a esto se le suma que el primero propone “pasar la motosierra” sobre quince puntos del Presupuesto y la otra imponer el déficit cero, con el consiguiente impacto sobre la actividad económica –que quedaría prácticamente pulverizada-, no sólo asistiríamos a un escenario de hiperinflación, sino también de conmoción social escalofriante.   

Si la contienda no se resuelve el 22 de octubre, sino en un eventual ballotage previsto para el 19 de noviembre, el impacto no sería menor. Conocidos ya los antagonistas en la batalla electoral decisiva, la fuga hacia el dólar no sería menos significativa, sobre todo en un escenario de confrontación entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Pero tampoco garantiza la paz económica y financiera que uno de los contendientes fuera Sergio Massa, ya que todo aquel que disponga de cierta capacidad de ahorro naturalmente correrá hacia la divisa norteamericana como prevención. 

El impacto sobre la inflación, en cualquiera de los casos, se sentiría inmediatamente, y el riesgo de hiper estará a la vuelta de la esquina. También hay un grave condicionante social, ya que para integrar el 10 por ciento más acaudalado de la Argentina, según cifras oficiales del INDEC, basta con tener ingresos por arriba de los 280 mil pesos, o 375 dólares. Calificar como “rica” a una persona que tiene ingresos por esa suma, que está en paridad con la canasta básica, no da lugar a la imaginación respecto de las consecuencias de una disparada inflacionaria.

Según la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza en la Argentina alcanzó un 40,1 por ciento en el primer semestre. Más allá de quién se imponga en las elecciones, el próximo gobierno deberá implementar una eliminación de subsidios y un fuerte recorte del gasto público, si desea mantenerse en la órbita de la economía internacional. Por ahora no se le ha prestado mucha atención al ultimátum del subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro Norteamericano, Jay Shambaugh, quien afirmó que «el FMI debe estar dispuesto a retirarse si un país no toma las medidas necesarias». No hizo falta que explicitara a qué país hacía referencia. 

Advertisement

Para la creencia de que no se puede estar peor que ahora, los datos de la realidad imponen una rotunda desmentida. El escenario que nos espera es desgarrador y tanto la transición como los primeros meses del próximo gobierno resultarán realmente muy difíciles. La única manera de tratar de afrontarlos es a través de un gobierno de unidad y un sólido compromiso de quienes lo integran de privilegiar el interés común antes que llevar agua para sus molinos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS





Source link

Advertisement

POLITICA

Ramiro Marra presentó a su nueva novia, la ex tenista Camila Giorgi

Published

on


El legislador porteño Ramiro Marra sorprendió este miércoles al presentar a su nueva pareja, la ex tenista italiana Camila Giorgi, quien llegó a ser la N.º 26 del mundo y se retiró del deporte este año. La noticia se dio a conocer en redes sociales, cuando Giorgi compartió una foto junto a Marra abrazados, ambos luciendo camisetas de Boca Juniors, y le dedicó un mensaje por su cumpleaños: “Tanti auguri Amore” , acompañado de un corazón.

La relación habría comenzado después de que Camila, de 32 años, se mudara a Buenos Aires junto a su familia. El nexo entre la pareja fue Sergio Giorgi, padre de la ex jugadora y veterano de la Guerra de Malvinas, quien es seguidor de la actividad política de Marra. Según fuentes cercanas, la victoria de Javier Milei en las elecciones habría motivado el regreso de los Giorgi a Argentina. Fue en ese contexto que Sergio presentó a su hija al legislador, dando lugar a un romance que, según Giorgi, fue “amor a primera vista”.

La primera cita de la pareja fue en la Bombonera, un lugar emblemático para ambos, ya que comparten su fanatismo por Boca Juniors. Desde entonces, su relación avanzó hasta ser oficializada públicamente. En sus historias de Instagram, Camila respondió preguntas de sus seguidores, donde confesó que su novio es lo que más le gusta de Argentina y aseguró que no planea irse del país. Además, reveló que su comida favorita son las empanadas y destacó a Buenos Aires como su ciudad favorita, incluso por encima de París y Venecia.

Camila Giorgi, a lo largo de su trayectoria, ganó cuatro títulos en el circuito WTA y alcanzó los cuartos de final en Wimbledon 2018, su mejor actuación en un Grand Slam. Sin embargo, tras una derrota en el Miami Open de este año, decidió retirarse. “Ser tenista es una vida dura, hace años quería dejarlo. Ahora disfruto más estando en casa con mi familia”, expresó Giorgi en una entrevista reciente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad