POLITICA
Milei no quiere avanzar con los cambios en la Corte Suprema hasta después de las elecciones de octubre

Antes de que se abra el debate en el Senado por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Javier Milei le aseguró a un legislador que no está en su agenda una reforma del máximo tribunal y que lo más probable es que el tema quede a la espera de los resultados de las elecciones legislativas de octubre, especulando con la posibilidad de que La Libertad Avanza y sus aliados puedan restarle bancas al kirchnerismo para alcanzar una nueva mayoría.
En ese encuentro, el legislador le advirtió a Milei que para avanzar en una ampliación de la Corte, el Gobierno deberá embarcarse en un acuerdo extremadamente amplío sobre los cargos del Poder Judicial. «Hay que sentarse a hablar con el kirchnerismo porque es el bloque mayoritario y sin ellos no se podrá alcanzar una reforma porque dependerá de ellos la designación de los jueces (se necesitan los dos tercios del Senado). No hay que verlo como una cuestión pecaminosa», completó.
El Presidente, acompañado por su hermana Karina en esa charla en la Quinta de Olivos, le describió a ese legislador que para la Casa Rosada es una situación compleja porque Victoria Villarruel, «no tiene gestión parlamentaria». Milei entiende que la vicepresidenta y un bloque reducido no alcanza para sentarse en la mesa para negociar con el peronismo cuando están en juego los lugares en la Corte, la designación del procurador y unos 300 cargos entre jueces, fiscales y defensores.
El primer test del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en el que se presentaron los proyectos, fue visto por los más cercanos al Gobierno como «un papelón».
Es que el Senado venía de rechazar por primera vez los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla y en una audiencia convocada para tratar la ampliación a la Corte se terminó con el kirchnerismo pidiendo la remoción de los 3 ministros que están en funciones, por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Una senadora del espacio dialoguista reveló que al oficialismo lo ve con dudas de negociar con el kirchnerismo los lugares en la Corte y coincidió que la maniobra más lógica en este contexto es esperar los resultados de las elecciones de octubre para ver cómo queda el Senado. El dato es que en estas elecciones se renuevan 24 bancas del Senado y 15 pertenecen al espacio de Unión por la Patria.
Por eso, la mirada de los hermanos Milei está puesta en lo que pueda ocurrir en CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, donde se vota a senadores. Un punto a tener en cuenta es que de los ocho distritos, seis son gobernados por aliados al Gobierno, ya que aportaron votos clave en temas como la Ley Bases o la ratificación a los veto presidencial contra los aumentos a jubilados y universidades.
En esta discusión también hay que tener en cuenta que si se aprueba una ampliación de la Corte será Milei quien tendrá la facultad de mandar los pliegos de los jueces para integrar el máximo tribunal. Y, por lo pronto, el Presidente no se siente amenazado por la actual conformación como para verse obligado a designar otros ministros para equilibrar las fuerzas en el órgano político de la justicia.
La negociación en el Senado parece compleja después de la primera reunión, pero los protagonistas coinciden en que la traba no está en la discusión por el proyecto, si son 7 , 9 o 15 los miembros de la Corte, sino en «empujar al Gobierno» a ir por un acuerdo con el peronismo.
En los pasillos del Palacio Legislativo admiten que será más fácil que la reforma se haga después de las elecciones de octubre. «Se avanzará todo lo que se pueda y algún día se va a hacer. Aunque los libertarios lo disimulen algún día deberán hacer política, pese que para ellos ese hábito es de la casta», advirtió a este diario un senador dialoguista.
En tanto, el peronismo sube cada vez más su exigencia porque al momento de ingresar el pedido de acuerdo por los pliegos de Lijo y García-Mansilla reclamó que una de las sillas sea para una mujer, después pidió un acuerdo más amplío que incluya al procurador, el defensor del pueblo y los cargos que están vacantes en el Poder Judicial; y ahora pone la mira en la continuidad o no de los 3 miembros que quedaron.
Tras la apertura del debate en el Senado, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que presiden Alejandra Vigo y Juan Carlos Pagotto, respectivamente, se pasó a un cuarto intermedio, sin fecha.
En principio, la próxima semana podría haber una reunión entre Vigo y Pagotto para ordenar las próximas reuniones que serán informativas y que incluirá a juristas, especialistas y organizaciones intermedias, que ya solicitaron ser convocadas para el debate sobre la ampliación de la Corte.
Hay ocho propuestas de ampliación aunque la de Juan Carlos Romero, aliado del Gobierno, parece tener más adhesiones al promover llevar a 7 miembros al máximo tribunal. La rionegrina Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck propone una Corte con 9 integrantes, mientras que Unión por la Patria busca insistir con lo aprobado en 2022 que elevada a 15 jueces. Además hay propuestas para cumplir con el cupo de género, como el impulsado por la neuquina Lucila Crexell.
Senado de la Nación,Corte Suprema de Justicia,Javier Milei,Karina Milei,Victoria Villarruel,Ariel Lijo,Manuel García-Mansilla
POLITICA
Rafecas ordenó que se haga un juicio en ausencia contra los diez acusados del atentado a la AMIA que están prófugos
El juez federal Daniel Rafecas resolvió hoy que se hará un “juicio en ausencia” contra los diez acusados del atentado a la AMIA que llevan décadas prófugos.
Se trata de exfuncionarios del gobierno iraní y miembros de Hezbollah, presuntos responsables del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 150 heridos.
Este avance había sido solicitado por la fiscalía en abril. Rafecas accedió basado en la nueva ley de juicio en ausencia, sancionada este año, que permite llevar frente a un tribunal oral a los acusados que eluden de forma sistemática a la Justicia.
Así lo informaron a fuentes judiciales.
El fallo de Rafecas sostiene que los acusados fueron declarados rebeldes hace años, saben perfectamente que están siendo buscados y nunca respondieron a los pedidos de extradición, que fracasaron en todos los casos.
El proceso que se llevará adelante será un juicio oral y público normal, pero sin imputados y sin declaración indagatoria. Sí tendrá testigos, planteos de defensores, alegatos finales y veredicto.
Según la investigación, el atentado habría sido organizado desde las más altas esferas del régimen iraní, con apoyo logístico y operativo de Hezbollah en Argentina y en la Triple Frontera.
El fallo de Rafecas rechazó todas objeciones de la defensa oficial de los acusados, que ahora podrá apelar lo resuelto ante la Cámara Federal porteña.
El fiscal que promovió la realización de este juicio en ausencia es Sebastián Basso, que tiene a su cargo la Unidad Fiscal AMIA.
Basso requirió el juzgamiento de Alí Fallahijan, Ali Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Moshen Rabbani, Ahmad Reza Asghari, Salman Raouf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar, que nunca se presentaron ante las autoridades judiciales locales.
La fiscalía alegó que el atentado fue ejecutado por la división armada y clandestina de la organización de origen libanés Hezbollah, con autorización, directivas y financiamiento de quienes se encontraban a cargo del gobierno de Irán y de la embajada diplomática de ese país en la Argentina.
Basso sostuvo que el nuevo procedimiento especial de juicio en ausencia puede ser aplicado en la causa porque el atentado contra la sede de la AMIA ha sido declarado en reiteradas instancias judiciales como un crimen de lesa humanidad y, como tal, es susceptible de ser encuadrado bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Se trata de uno de los supuestos previstos para la aplicación del juicio en ausencia.
En su fallo, de 148 páginas, Rafecas consideró que “el juicio en ausencia, por más limitado que sea, aun así sigue siendo una herramienta que permite, al menos intentar conocer la verdad, reconstruir lo ocurrido y, sobre todo, darles a quienes representan a las víctimas, un lugar para expresarse públicamente en ese proceso”.
El juez afirmó: “Un juicio no garantiza certezas, pero sí abre una posibilidad. La posibilidad de que el fiscal intente probar lo que sostiene. La posibilidad de que se escuchen todas las voces. La posibilidad de que los hechos, por fin, salgan a la luz. Y a veces, eso solo ya vale la pena.”
Según Rafecas, no se trata “de cerrar heridas por decreto, ni de forzar una reparación simbólica”, sino de “intentar mostrar, con todos los cuidados y controles del proceso, lo que se hizo, lo que se investigó y, por ende, lo que no se hizo, lo que falta, lo que se puede revisar”. Además, es clave para Rafecas que todo esto se haga “públicamente”.
“Como juez, no pierdo de vista que esta es una situación excepcional”, admitió. “Que declarar la apertura del proceso en ausencia es una decisión que se toma en un marco atípico, inédito incluso. Pero también sé que este tipo de decisiones no suprimen las garantías ni el debido proceso. El trámite seguirá teniendo sus etapas, sus exigencias, sus evaluaciones. Y cada una será una nueva oportunidad para controlar lo hecho, revisar lo que falta, exigir lo que no se cumplió“, afirmó el juez.
El Gobierno festejó la decisión judicial y dijo que gracias a la ley que impulsó, “la Justicia ahora tiene las herramientas” para juzgar a los acusados del atentado en la AMIA. “Ahora vamos a poder juzgar a los terroristas iraníes y libaneses de Hezbollah prófugos que planificaron y ejecutaron el peor atentado de nuestra historia”, sostuvo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
“La ley de Juicio en Ausencia evita que los crímenes queden impunes y, finalmente, le está dando justicia a los familiares de las víctimas después de más de 30 años de espera”, afirmó el secretario de Justicia, Sebastián Amerio.
Se abre ahora una instancia de apelación judicial. Si la decisión de Rafecas es ratificada por la Cámara, el expediente pasará a un tribunal oral que será el responsable de organizar el juicio y ponerle fecha.
POLITICA
Fentanilo contaminado: vinculan al laboratorio HLB Pharma con socios de Rodolfo Tailhade

La Justicia se encuentra investigando al laboratorio HLB Pharma, responsable de la distribución del lote 31202 de fentanilo contaminado, que causó la muerte de al menos 48 personas. El producto fue distribuido por Laboratorio Ramallo, mientras que la ANMAT ordenó su retiro tras detectar contaminación bacteriana.
El presidente de HLB Pharma al momento de la elaboración fue Sebastián Nanini, abogado vinculado al entorno de Mario Ishii y exapoderado de Lázaro Báez, según registros públicos.
Paso a decirles que el Laboratorio del fentanilo, que ya mató a 48 personas, es el mismo de Tailhade en la Sociedad Taiser cuyo comprador es la mano derecha de Mario Ishii. Perlita? Tiene el mismo domicilio del abogado de Lázaro Báez. Señores, mostremos lo que muchos medios… pic.twitter.com/OOGCmHyyr9
— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) June 26, 2025
Vínculos societarios y domicilios coincidentes
Según documentos compartidos por el usuario de X @atlanticsurff, la firma Taiser S.A., creada en 2007, tenía como uno de sus socios al actual diputado nacional Luis Rodolfo Tailhade, quien fijó su domicilio en Lavalle 1447, piso 5°, oficina 12, el mismo inmueble donde se encuentra inscripto legalmente el domicilio de HLB Pharma.
Otro de los firmantes de Taiser, el abogado Sergio Pizarro Posse, también fijaba domicilio en esa misma dirección, según se desprende de las escrituras. La imagen aportada muestra que tanto Pizarro Posse como Tailhade compartieron esta dirección con la sociedad.
Además, la dirección figura como domicilio fiscal y legal confirmado por AFIP en documentación actualizada.
La conexión con Lázaro Báez
En una nota de Infobae de 2021, se menciona al abogado Gonzalo Díaz Cantón, con estudios en Lavalle 1447, como defensor de Báez en una causa por evasión impositiva. Si bien no hay constancia de participación directa en Taiser o HLB Pharma, el cruce de domicilios plantea interrogantes que podrían ser incorporados a la causa judicial que lleva el juez federal Ernesto Kreplak.
La entrada Fentanilo contaminado: vinculan al laboratorio HLB Pharma con socios de Rodolfo Tailhade se publicó primero en Nexofin.
Fentanilo contaminado,HLB Pharma,Lázaro Baez,Rodolfo Tailhade
POLITICA
Fuerte cruce entre Luis D’Elia y Mauro Stendel por el conflicto en Medio Oriente
Luis D’Elia y el empresario Mauro Stendel tuvieron un enfrentamiento cargado de acusaciones personales, insultos y referencias cruzadas al conflicto entre Israel y Palestina, en una discusión que incluyó temas como el rol de Irán en Medio Oriente, los atentados en la Argentina y la legitimidad de grupos como Hamas y Hezbollah. La disputa derivó en descalificaciones mutuas.
El intercambio, que sucedió durante un programa de Laca Stream, escaló luego de que Stendel, empresario y creador de contenido vinculado a la comunidad judía, cuestionara la publicación de un contenido en la cuenta de X de D’Elia, donde se mostraban supuestas imágenes de festejos por un “triunfo de Irán” frente a Israel. D’Elia negó haber compartido un video y sostuvo que se trataba de una imagen estática. El dirigente social también reivindicó su origen judío y justificó el mensaje con una defensa a los países que, según su visión, resisten al “sionismo nazi”.
Stendel respondió con críticas al apoyo de regímenes como los de Irán y Corea del Norte, y lo acusó de justificar dictaduras que persiguen minorías y oprimen a las mujeres. “No hay debate posible con alguien que celebra muertes”, sostuvo. El empresario también lo interpeló por su vínculo con líderes islámicos acusados de terrorismo y recordó episodios como su agresión a un jubilado durante una protesta.
El dirigente piquetero, por su parte, aseguró que los verdaderos judíos se oponen al sionismo, reivindicó a grupos como Hezbollah y Hamas como parte de “la resistencia palestina” y señaló a Israel como responsable de “crímenes masivos” contra civiles. Citó cifras de víctimas palestinas difundidas por un estudio de Harvard y sostuvo que los ataques contra Gaza constituyen una “limpieza étnica”. También repitió su hipótesis de que el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, estuvo detrás de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.
El empresario calificó a D’Elia de “nazi antijudío” y “asesino”. El conductor intentó sin éxito moderar el tono de los participantes, pero el intercambio se volvió caótico e incluyó referencias a cifras no verificadas, menciones cruzadas al Corán, la ley Sharia, y los atentados en la Argentina. En el tramo final, D’Elia aseguró que habló personalmente con Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, y negó que el grupo tuviera motivos para atacar a la Argentina.
La discusión derivó además en menciones al fallecido fiscal Alberto Nisman, al expresidente Raúl Alfonsín, a acuerdos de paz firmados por Israel con países árabes y a la presencia de comunidades judías en Teherán. El tono fue subiendo hasta volverse insostenible, D’Elia decidió levantarse e irse. En ese momento, Stendel comenzó a insultar al dirigente piquetero, quien respondió acercándose para también increparlo. En ese marco, el conductor del ciclo intervino varias veces para calmar los ánimos y finalmente D’Elia se retiró de la transmisión.
actualidad política, acto lla, la plata, javier milei
-
INTERNACIONAL2 días ago
La guerra en Oriente Medio: el Pentágono contradice a Donald Trump y asegura que el bombardeo a Irán solo retrasó su plan nuclear un par de meses
-
POLITICA2 días ago
Con un desempate de Magario, el Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida de los legisladores provinciales
-
POLITICA2 días ago
Renunció la jueza Julieta Makintach en la antesala de un juicio político en su contra