Connect with us

POLITICA

Milei no votará en la elección porteña porque participará de la misa de asunción del papa León XIV

Published

on



El presidente Javier Milei no podrá votar el domingo próximo en las elecciones legislativas porteñas porque ese mismo día participará de la ceremonia de inauguración del Pontificado de León XIV, en el Vaticano.

El mandatario comprometió su presencia en Roma, Italia, poco después de conocerse que el estadounidense-peruano, Robert Prevost, fue elegido como sucesor del fallecido papa Francisco.

Advertisement

Un día después se supo que la ceremonia de inicio de su Pontificado será el domingo 18. Lo que coincide con el día de los comicios de medio término en la Ciudad de Buenos Aires y por ende impide al mandatario estar en el país. Por ese motivo el líder libertario no podrá votar a su candidato y portavoz, Manuel Adorni.

Cerca del Presidente lamentaron la superposición de eventos y explicaron que ya había confirmado su presencia en la celebración en el Vaticano. Las fuentes oficiales agregaron que apenas termine la actividad en Roma volará de inmediato a la Argentina.

Con la diferencia horaria entre Italia y la Argentina, Milei tendrá cinco horas a favor y podría llegar a estar para los eventuales festejos posteriores a los comicios, en los que los libertarios buscan destronar a Pro de su liderazgo en la Ciudad.

Advertisement

En la comitiva que acompañará a Milei a Roma, ya están confirmados la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y del titular de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein.

A diferencia de los viajes anteriores del mandatario, no estará su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei. “Karina se queda en Buenos Aires”, dijeron fuentes de la Casa Rosada. La funcionaria es una de las principales responsables del armado porteño junto a la legisladora Pilar Ramírez, también su principal espada en la Legislatura porteña.

Los comicios en la Ciudad, desdoblados de los nacionales, se convirtieron en la arena en la que La Libertad Avanza (LLA) y Pro dirimirán sus diferencias de cara a las elecciones de octubre próximo.

Advertisement

La pelea entre ambos sectores viene desde que la Ciudad anunció que desdoblaba las elecciones, pero recrudeció con fuerza con los cruces entre el presidente Javier Milei y la primera candidata de Pro, Silvia Lospennato, por el fracaso del proyecto de ley ficha limpia en el Senado después del voto negativo de dos legisladores misioneros aliados de los libertarios.

Los festejos por el nuevo Papa

Apenas conocida la elección de Prevost como nuevo líder de la Iglesia católica, Milei hizo saber su satisfacción.

“Feliz”, lo describieron quienes lo vieron ese día. En el correr de esa tarde subió una foto hecha con Inteligencia Artificial con un león vestido de Papa, en un cruce entre el apodo que lo identifica y el nombre elegido por Prevost como Sumo Pontífice.

Advertisement

Esa misma tarde, en la que salieron felicitaciones desde Cancillería a Estados Unidos, también se conoció el comunicado de la Oficina del Presidente sobre el tema.

“Con profunda esperanza recibimos la noticia de la elección del nuevo Santo Padre, y este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y del mundo”, consignaron allí.

A lo que agregaron que: “En tiempos de confusión, fragmentación y desafíos globales, su liderazgo representa una luz que guía, un faro que orienta y un testimonio viviente de fe, razón y caridad para los fieles católicos, pero también para todo el mundo”.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Patricia Bullrich justificó las candidaturas testimoniales y expuso una fisura en el discurso del oficialismo

Published

on


Patricia Bullrich dejó abierta la posibilidad de que un dirigente electo no asuma su banca si es convocado por el presidente para ocupar otro cargo. Aunque se manifestó “en contra de las candidaturas testimoniales”, la ministra de Seguridad deslizó esta excepción pocos días después de que se oficializaran las listas bonaerenses de La Libertad Avanza, donde figuran como postulantes varios dirigentes de alto perfil que podrían terminar dentro del Poder Ejecutivo Nacional.

“Si uno se presenta a una elección, tiene que saber que tiene depositada una cantidad importante de votos y que hay que cumplir con eso”, sostuvo Bullrich. En ese sentido, definió como “total y absolutamente un fraude” que alguien vuelva a postularse a un cargo sin intención de asumir. Sin embargo, introdujo un asterisco: “Hay muchas veces cuando un gobierno asume necesita determinada gente que fue elegida para diputado o senadora para un determinado cargo”. En esos casos, admitió, puede haber una excepción.

Advertisement
Bullrich sobre las candidaturas testimoniales

El testimonio de Bullrich contrasta con el discurso oficialista, que se manifestó públicamente en contra de esta práctica. Uno de los últimos en pronunciarse fue el subsecretario de Integración Socio Urbana y armador político bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, un dirigente de extrema confianza de Karina Milei. “Hemos decidido que los candidatos no sean testimoniales”, aseguró hoy en diálogo con CNN Radio.

Pero Bullrich lo puso en duda. Ante la repregunta de los periodistas de LN+, Bullrich insistió en que “la regla tiene que ser que el que se presenta tiene que asumir”, y que “sería un fraude hacerlo de otra manera”. Sin embargo, inmediatamente volvió a marcar la excepción: “También va a entender la gente si dos años después lo llaman a un determinado lugar”. La frase no fue inocente: Bullrich se ilusiona con competir por la jefatura de Gobierno porteña en 2027, tras completar al menos dos años como senadora nacional.

No es la única figura del oficialismo que podría usar la exposición electoral como trampolín hacia otros destinos. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela -primer candidato a senador provincial por la primera sección electoral-, suena como posible sucesor de Bullrich en Seguridad. En paralelo, se posiciona para disputar la gobernación bonaerense dentro de dos años, con el respaldo de una gestión visible en un área de gran sensibilidad para los bonaerenses.

Advertisement

Valenzuela compite en silencio con Diego Santilli, otro de los aspirantes a la gobernación. El actual diputado nacional suena como cabeza de lista de LLA en los comicios nacionales, pero también podría asumir un cargo ejecutivo que le brinde proyección y vidriera.

En la quinta sección electoral, el intendente Pro de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, encabeza la lista de senadores provinciales, aunque también es mencionado como eventual reemplazo de Mariano Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia.

Advertisement

La incertidumbre también rodea a Manuel Adorni, vocero presidencial y legislador porteño electo. Aunque asegura en público que hará “lo que el Presidente decida”, en su entorno admiten que “para diciembre falta mucho”. Circulan versiones que lo ubican asumiendo brevemente como legislador de la Ciudad para luego regresar al Poder Ejecutivo, quizás con otro rol en el área de comunicación.

oficializaran las listas bonaerenses de La Libertad Avanza,Delfina Celichini,Elecciones 2025,Patricia Bullrich,Conforme a,,Sin tregua. Milei dinamitó los puentes con Villarruel y deja a Francos como “única puerta” para la vicepresidenta,,Polémica exposición. La confirmación del embajador designado por Trump no correría riesgo en EE.UU., pero pueden surgir demoras,,Derecha Fest. En el acto de Milei se promovió el “odio” a los periodistas y se les vedó el acceso aunque pagaran entrada,Elecciones 2025,,Su esposa va de concejal. El caso del intendente que estuvo en el macrismo, se pasó a LLA y ahora presentó su propia lista,,»No le miento a mi gente». El intendente de Berazategui admitió que será candidato testimonial y pidió que voten a Magario,,“¿En qué estaba pensando?”. Bullrich cargó contra la Junta Electoral por la prórroga ante el corte de luz y comparó a Jorge Macri con Kicillof

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quién es Peter Lamelas, el futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina

Published

on


Peter Lamelas es un médico y empresario de origen cubano que fue designado por Donald Trump como el nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina. Durante su discurso frente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, prometió respaldar al gobierno de Javier Milei y recorrer las provincias para entablar relaciones con los gobiernos regionales.

Cuando era chico, huyó junto a su familia en un barco de la Cruz Roja desde Cuba hacia Florida, tras la revolución de Fidel Castro. Creció en Miami, estudió medicina y fundó MD Now, la red de clínicas de primeros auxilios y emergencias más grandes del estado, que vendió varios años después.

Advertisement

Además, fue uno de los grandes donantes que tuvo el Partido Republicano, no solo para la campaña de Donald Trump, sino también para las de Marco Rubio para gobernador de Florida y Ron DeSantis.

Peter Lamelas habló sobre su designación y los objetivos que tiene en la Argentina frente a la Cámara alta de Estados Unidos. (Foto: Reuters).

Una vez que la Cámara alta confirme la nominación, el diplomático dejará su vida en West Palm Beach para instalarse en Buenos Aires y ser el máximo representante norteamericano en el país. Además, tendrá la función central de ser el eje entre Trump y Milei.

Este martes, Lamelas se refirió a los objetivos que tiene en la Argentina. Frente al Senado, defendió su nominación y aseguró que limitaría la influencia de China en la Argentina.

Advertisement

Leé también: El futuro embajador de EE.UU. en la Argentina habló sobre la condena a Cristina Kirchner: “Si no fuese política, estaría en la cárcel”

Por otro lado, propuso trabajar para que Cristina Kirchner reciba la justicia que merece y en el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

“Quiero darle las gracias. Usted fue uno de los primeros en denunciar a Cristina Fernández de Kirchner. Mientras me preparaba para esto durante las últimas semanas, leí una carta que usted envió al secretario Blinken en 2022 en la que pedía sanciones, que se sancionara a ella y a su familia. Y quiero volver a darle las gracias por ello”, sostuvo ante el senador Cruz, quien solicitó sanciones contra la expresidente en los últimos años.

Advertisement

Leé también: El embajador designado por Trump para la Argentina dijo que Milei “es vital para la estabilidad regional”

Respecto a su función en el cargo, señaló: “Debemos seguir apoyando la presidencia de Milei durante las elecciones de mitad de mandato y durante el próximo mandato para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países”.

Estados Unidos, embajador, Donald Trump, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei envió una dura advertencia a sus rivales internos: quien cuestione el armado, “está cuestionando al Presidente”

Published

on



En medio del armado de las listas para las elecciones de la provincia de Buenos Aires, y de acusaciones cruzadas entre las Fuerzas del Cielo, que responden a Santiago Caputo, y Sebastián Pareja, soldado de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia habló por primera vez de la pelea. Quien cuestione el armado, “está cuestionando al Presidente”, dijo.

Lo había dicho más temprano Pareja, en medio de las reacciones de la tropa digital de Caputo, como el usuario Traductor Te Ama, que insultó a Pareja y embistió contra varios de los candidatos que puso.

Advertisement

Luego de la oficialización de las listas, los tuiteros que están bajo el paraguas de Caputo también cuestionaron que Pareja haya relegado a Nahuel Sotelo a un sexto lugar y que Agustín Rommo.

“Acá no se viene a especular. Se viene a defender con uñas y dientes las ideas del Presidente. Y en esa batalla, la lealtad no es una opción: es una condición. Quien cuestione a quienes llevan esa bandera no está criticando un armado; está cuestionando al Presidente mismo y a la causa que nos trajo hasta acá”, sentenció en X.

Noticia en desarrollo.




July 23, 2025,Karina Milei,Conforme a,Karina Milei,,Análisis. Especuladores y trapecistas en la oscuridad,,Salida. Qué dijo Demian Reidel tras su renuncia como jefe de Gabinete de Asesores de Milei,,$LIBRA. Piden que la fiscalía repita su criterio del caso Ian Moche: Milei actúa como Presidente cuando tuitea en su cuenta

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias