Connect with us

POLITICA

Mirtha Legrand pidió que no cierre el histórico cine del Incaa y lamentó el “rencor” del Gobierno contra el arte

Published

on


Mirtha Legrand hizo una enfática defensa del cine Gaumont, el histórico cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que se encuentra a metros del Congreso Nacional. “Que no cierre el Gaumont, chicos. La gente del ambiente tenemos que hacer fuerza, tenemos que hacer algo para que no cierre”, pidió la conductora ante las versiones de que el Gobierno tiene la intención de cerrar el cine y el Incaa.

“¿Qué puede costar mantener el cine Gaumont? Yo fui hace poco, está espléndido, en muy buenas condiciones, es una lástima. Lo del Instituto de Cine [Incaa] también. Es terrible”, expresó la actriz, que el mes pasado cumplió 97 años. “Si había alguno que robaba, bueno, afuera, no le des más crédito”, acotó en La noche de Mirtha, el programa que se emite los sábado por canal Trece.

El ajuste en el Incaa: un recorte de gastos que asciende a 1800 millones de pesos

Uno de los invitados, el periodista Ceferino Reato, manifestó otro punto de vista: “El gobierno anterior gastó tanto, tan mal, nos enfrentó a unos con otros y robó tanto. Y en el Incaa gastaron tanto y mal que mucha gente es sensible a discursos que a mi no me gustan, pero que son efectivos”. El periodista dijo que “no hay que cerrar nada porque cine tiene que haber”. “Si nosotros no defendemos nuestra cultura… es muy importante tener una identidad. Ahora, hay que gastar bien. No había control”, subrayó.

Legrand coincidió en “vigilar eso, el descontrol”, pero reiteró que la solución no es el cierre. “Es poca plata, exagera el Gobierno. Es un Gobierno que recién empieza, hay que darle crédito. La gente se equivoca, pero hasta ahora ha enmendado algunas cosas. Por ejemplo, el Fondo Nacional de las Artes o el Instituto del Teatro no lo podés cerrar”, afirmó Reato en relación a que en el proyecto de ley ómnibus estaba incluido el cierre de ambas instituciones, aunque en la presentación final el Gobierno dio marcha atrás.

Mirtha Pidió Que No Cierren El Gaumont Y Hubo Un Tenso Debate Entre Puma Goity Y Ceferino Reato

Otra de las invitadas, la modelo Catherine Fulop, intervino para dar su punto de vista. “Lo que siento es que las películas eran todos con actores que se pronunciaban hacia cierta ideología y entonces la gente no es tonta, se da cuenta. Hay muchos que los dejaron afuera”. Legrand la interrumpió: “Pero también hay que reconocer las películas que se pasaron en los festivales y tuvieron premios. Es un orgullo para la Argentina”.

El actor Gabriel “Puma” Goity, también en la mesa, comparó: “No podés cerrar el Incaa. Si en tu casa tenés ratas, sacá las ratas pero no tires la casa abajo”. Y definió como “una salvajada y una barbaridad” el eventual cierre del Gaumont.

Reato volvió a dar su punto de vista y se dirigió a Goity. “¿Sabés qué pasa? El gobierno de [Mauricio] Macri era muy negociador, dialoguista y los actores como colectivo se le pusieron en contra desde el primer día. Como colectivo los actores se han embanderado mucho con el kirchnerismo. Este gobierno toma esa lección de Macri y se va al otro extremo. Creo que hay que traerlo a una postura más moderada”, señaló el periodista.

Los invitados de Mirtha Legrand de este sábado 16 de marzo

El actor, por su parte, le respondió: “Los actores somos muchos. Si vos decís que que todos estamos embanderados estamos en problemas porque somos más de 20.000 actores. Me parece muy poco inteligente decir que porque estos son “k” entonces vamos a cerrar el Incaa. Estás cortando por el hilo más delgado y dejás afuera lo más importante”.

Legrand, a continuación, opinó sobre la visión que considera que tiene el Ejecutivo de Javier Milei: “Da una sensación como de rencor, de no querer al cine argentino, de no valorarlo”. Goity sumó: “Toman como que el Incaa es símbolo de los compañeros que tienen esa ideología y no es así”. Y luego se dirigió al Presidente: “Ahora que sos Gobierno, hacé un ejemplo del Incaa, organizalo, hacé una auditoria en serio”.

Reato insistió en que “es cierto que la Asociación Argentina de Actores tuvo pronunciamientos contra Macri y a favor del kirchnerismo que fueron desmedidos”. Pero recibió la refutación de Legrand, quien aseguró que “el actor siempre ha actuado en política, acá y en todos los países” antes de cambiar de tema.

Source link

POLITICA

PASO, aportes de campaña y boleta única: el Gobierno trabaja en una reforma del sistema electoral

Published

on


Aprobados la Ley Bases y el paquete fiscal, y expectante por la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno ahora va por otras grandes apuestas. El propio Javier Milei adelantó públicamente que se viene un nuevo megaproyecto para desregular la economía, pincelado otra vez por Federico Sturzenegger. Pero la cosa no acaba ahí.

El presidente quiere impulsar una reforma política para modificar tres de los pilares del sistema electoral argentino. Es por ello que le encargó a su jefe de Gabinete la tarea de producir una idea y enviarla al Congreso de la Nación. Pues claro: la Constitución Argentina le impide al presidente dictar decretos en materia electoral (artículo 99, inciso 3). No tiene otra que pasar por el Parlamento.

Leé también: Los detalles del Pacto de Mayo: vigilia, firma a la medianoche, 10 puntos clave y los grandes ausentes

El Presidente compartió un mensaje dedicado a la Vicepresidenta tras la aprobación de la Ley Bases. (Foto: Reuters/Agustin Marcarian)

La persona a cargo de semejante tarea es el vicejefe de gabinete de ministros, Lisandro Catalán, mano derecha de Francos. Secundó eficaz y eficientemente a su jefe durante el armado y la negociación política que permitieron aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal. Ahora tiene la responsabilidad de preparar un proyecto que ancla en tres ambiciosos objetivos.

En primer lugar: eliminar las PASO. Para ello, trabaja en dos direcciones. Por un lado, la posibilidad de convertirlas en “PAS” (Primarias Abiertas Simultáneas), es decir, quitándole a la herramienta la cuota de obligatoriedad. Sería para el Gobierno un gran avance pero no resolvería del todo algo que para Milei es un problema: las PASO cuestan dinero, y mucho.

Solo para tener en cuenta: las PASO 2023 le costaron al Estado más de 8000 millones de pesos. Para peor, muchos de los espacios políticos presentan un solo candidato. Eso significa que, en esos casos, las PASO solo sirven para demostrar capacidad electoral y se convierten en una encuesta pagada por el pueblo. Es por eso que dentro del Gobierno hay quienes consideran que directamente habría que eliminarlas, hasta tanto la Argentina no resuelva su crisis socioeconómica.

Guillermo Francos junto a Lisandro Catalán (Foto: Reuters).
Guillermo Francos junto a Lisandro Catalán (Foto: Reuters).

En segundo lugar: el financiamiento de las campañas políticas. Un lugar oscuro del sistema. Si bien es cierto que la ley impulsada por el exministro del Interior Florencio Randazzo durante su gestión en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner produjo grandes avances, lo cierto que es aun persiste lo que suele llamarse “campaña en negro”, es decir, aportes no declarados.

Lo que el Gobierno plantea es la necesidad de sincerar. Es decir, terminar con la hipocresía de no poner el tema sobre la mesa. Considera que es el momento de hacerlo, de liberar el financiamiento de las campañas, pero con un sistema de control y auditoría para prevenir la comisión de delitos o el encubrimiento (narcotráfico, por ejemplo). Fiel a su estilo liberal, el presidente considera que -como el resto de las actividades- hay que desregular el sistema de financiamiento de las campañas.

Leé también: Milei confirmó que Sturzenegger jurará como ministro esta semana y anticipó cuál será su función

Por último: el sistema de boleta única. En este caso, hay un camino allanado. Hay una media sanción lista para ser tratada en el Senado de la Nación. Pero, según el Gobierno, hay un pequeño tema a resolver. Al parecer, algunos senadores objetan el proyecto aprobado en Diputados porque promueve el “modelo cordobés”. Es decir que propone el modelo de boleta con un casillero que dice “vota todo”, “vota completo” o “vota todas las categorías”. Según algunos creen, esa opción destruye el espíritu “reflexivo” que el sistema de boleta única promueve, beneficiando a los partidos políticos grandes que tienen capacidad de movilizar el aparato, escondiendo dentro de un sistema progresista el engaño “conservador” de fomentar el voto de la boleta completa. El Gobierno entiende que puede impulsar una nueva iniciativa que subsane este inconveniente.

Como sea, se trata de un proyecto ambicioso para un gobierno que, cerrado el capítulo de la Ley Bases, necesita de nuevas iniciativas que cautiven a la opinión pública.

Política, Javier Milei, Elecciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad