Connect with us

POLITICA

Misa en La Matanza: en el país de los 8 millones de indigentes, una movida de la Iglesia para demandar más alimentos al Gobierno

Published

on


La Iglesia no la tenía fácil tras una serie de episodios que le valieron la acusación de estar alineada con el kirchnerismo. A tal punto que el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, tuvo que decir que no se iba a invitar a ningún político ante el riesgo de que la misa pudiera ser usada políticamente. Pero a riesgo de que se la leyera en este momento como una actitud opositora más, Ojea decidió celebrar la misa este miércoles en un santuario de La Matanza para reivindicar las obras de los comedores comunitarios y visibilizar la necesidad de una mayor cantidad de alimentos.

El desafío no era menor. Estaban aún muy frescos los hechos que suscitaron una fuerte polémica. Fue a partir de un encuentro en la catedral porteña con fieles que asisten a personas en situación de calle, interpretado como una comida para indigentes que el arzobispado debió salir a aclarar que no se trató de una protesta contra el gobierno por la situación social. Le siguieron dos misas en templos porteños que fueron atravesadas por cánticos opositores que esta vez obligaron al arzobispo a criticarlas porque “la misa es para unir, no para dividir”.

Ciudad Evita La Matanza. Trabajadoras en un comedor popular en la misa convocada por la Iglesia para homenajearlas.
Foto Juano Tesone

A lo que se sumó la foto del Papa con sindicalistas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) con una bandera de Aerolíneas Argentinas el día en el que el Senado trataba la Ley Bases, en solidaridad ante los despidos si llegara a privatizarse. También la visita al pontífice al día siguiente del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que provocó otra aclaración: que Jorge Bergoglio recibe a todos los gobernadores y que este año ya estuvieron el correntino, Gustavo Valdés, radical, y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Las aclaraciones no extinguieron la controversia. Pero Ojea consideró que la presunta apropiación indebida de alimentos y malversación de fondos para la ayuda social departe de determinados movimiento sociales no debía empañar la obra de los comedores comunitarios y, mucho menos, tapar las necesidades alimentarias de mucha gente –en el país hay ocho millones de indigentes, según la UCA-, una realidad que no es de ahora, pero que el ajuste, más allá de la necesidad que invoca el gobierno, agravó en sus primeros meses de gestión.

Ya en enero, el Episcopado había expresado públicamente en un comunicado su preocupación cuando observó que la entrega de alimentos por parte del ministerio de Capital Humano estaba virtualmente paralizada por haber puesto en marcha un empadronamiento de los comedores comunitarios y comenzado la implementación de un nuevo sistema de entrega de dinero mediante una tarjeta –similar a la Tarjeta Alimentar que se otorga a familias con necesidad- a estos lugares para la compra de productos frescos.

Ciudad Evita, La Matanza. El obispo Oscar Ojea oficio la 
misa por los comedores populares. 
Foto Juano Tesone Ciudad Evita, La Matanza. El obispo Oscar Ojea oficio la
misa por los comedores populares.
Foto Juano Tesone

Luego, el ministerio de Sandra Pettovello decidió firmar convenios con Cáritas y las iglesias evangélicas a través de los cuáles le entregaba dinero para sus miles de comedores. El hecho generó un nuevo roce con la Iglesia cuando ésta advirtió que habían quedado excluidos de la ayuda económica estatal los movimientos sociales y las ONGs. “Ante la gran necesidad hacen falta todos los comedores”, dijo Cáritas, sin perjuicio de que se buscara transparentar la asistencia y se investigara presuntos irregulares.

El obispo Oscar Ojea volvió a ser una figura clave en la problemática de la ayuda social hace tres semanas cuando reclamó que “se distribuyan rápidamente” las cinco mil toneladas de comestibles que estaban guardados en un depósito del gran Buenos Aires y otro de Tucumán. Al día siguiente, el juez Sebastián Casanello le ordenó al ministerio que avance en su distribución en una causa promovida por Juan Gbrabois contra la Pettovello por “incumpimiento de los deberes de funcionario público”.

Oficialmente, la misa de este miércoles fue convocada para homenajear a las cocineras de los comedores que, según contó Ojea en la homilía, la insuficiencia de alimentos provoca que ellas sean acusadas de guardarse los alimentos por parte de algunas que van a buscar la ayuda. Por eso, dijo que es importante una mayor solidaridad de todos los que pueden. Y luego, en un comunicado, la Iglesia le pidió al gobierno un Plan Alimentario Nacional para que “nadie se quede sin comida”.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei cierra filas con Bullrich y manda a Karina a la Provincia

Published

on


En el medio de la turbulencia financiera que golpea al Gobierno, La Libertad Avanza acelera su armado político en el principal distrito electoral del país de cara a 2025 y profundiza la cuña entre los referentes del PRO en la Provincia justo cuando Mauricio Macri explicitó sus diferencias con la Casa Rosada con la excusa de la deuda que mantiene la Nación con la Ciudad.

La secretaria general de Presidencia Karina Milei sigue supervisando el armado nacional y en las provincias del partido oficialista de cara a las legislativas. Esa tarea ya la llevó a media docena provincias junto a Martín Menem y referentes locales. Este miércoles fue el turno de San Juan. Antes pasaron la Ciudad, Santa Fe, Salta, Chubut y Córdoba. El sábado la parada es Buenos Aires, donde vive el 40 por ciento del electorado.

Hasta Morón más precisamente llegarán pasado el mediodía la hermana del Presidente, el titular de la Cámara de Diputados y el titular del Fondo de Integración Socio-Urbana, Sebastián Pareja, principal armador oficialista en territorio bonaerense.

«El jefe», como el Presidente llama a la funcionaria con más poder del Gabinete, encabezará el acto para buscar afiliaciones, una postal casi idéntica a la que escenificó en la Capital, terruño predilecto del PRO.

El casillero de la presidencia del partido nacional está guardado para la hermana del Presidente. Para eso, LLA necesita constituirse antes en 5 provincias. Los libertarios esperan que se levante la feria judicial para recibir el reconocimiento pleno en la Capital. «No es un distrito más, es donde Javier empezó su recorrido político«, señala uno de los responsables de la ingeniería partidaria. Los libertarios imaginan un acto de lanzamiento para darle volumen de lanzamiento en un distrito que Macri siente propio.

En la jefatura de gobierno porteño, mientras tanto, le bajan el tono a la discusión por la coparticipación y diferencian los vínculos que tejen Jorge y Mauricio Macri. Al jefe de Gobierno no le cayó en gracia la denuncia penal de los legisladores de la Coalición Cívica contra el Presidente por la deuda de la coparticipación. Se trata de la misma causa en la que ya habían demandado a Alberto Fernández y que tiene en su poder Ariel Lijo, postulado por el Gobierno para la Corte Suprema. El malestar del ejecutivo porteño obligó a que llamara a Elisa Carrió para reclamarle. «Es cierto que ellos no lo promovieron, es un tema nuestro pero todos estamos alineados para que paguen», sostienen los lilitos.

Pareja, el principal delegado libertario en la Provincia, ya había encabezado un acto con Patricia Bullrich y sus alfiles del PRO en Esteban Echeverría el 18 de mayo que fue el paso previo a la ruptura definitiva entre la ex titular del PRO y el flamante presidente y fundador del partido amarillo.

Ahora, el titular del FISU -con pasado en el armado bonaerense de Emilio Monzó- y dirigentes de su espacio piensan en un nuevo acto con dirigentes del PRO Libertad, que se referencian en el intendente de 3 de Febrero Diego Valenzuela y en el sector bullrichista que encabeza Juan Pablo Allan.

Sería la semana que viene en la capital bonaerense. El jefe comunal del PRO que suena como un posible candidato a la gobernación en 2027 será de la partida en un evento que tendrá un perfil más legislativo. «Va a ser básicamente una reunión de los dos bloques para coordinar miradas y proyectos a futuro», explicaron en su entorno. EL PRO-Libertad cuenta hasta ahora con 5 diputados, una senadora y la expectativa de seguir sumando legisladores. LLA cuenta seis diputados y 2 senadores. Joaquín de la Torre dio un portazo después de que su hermano Pablo fuera echado por Sandra Pettovello de la secretaría de Niñez y Familia y denunciado en la Justicia.

LLA en PBA. La invitación para el acto de afiliación.

La ministra de Seguridad insiste con una fusión mientras Macri pide «pruebas de amor» antes de casar a los dos espacios, como las parejas del siglo XXI. La accidentada Asamblea del PRO profundiza las diferencias entre el ex mandatario y Bullrich.

Más expectativa genera la posibilidad de que el Presidente encabece un acto en La Matanza, el municipio más populoso del país denominado la «capital del peronismo».

El jefe de Estado se mostraría compartiría el protagonismo con la principal carta electoral de los libertarios en la Provincia: el diputado José Luis Espert. Resta definir el formato. En la campaña presidencial, el entonces candidato encabezó caravanas en el distrito gobernado por Fernando Espinoza, hoy comprometido por una denuncia de abuso sexual en su contra.

Milei confirmó que Espert podría ser el candidato del oficialismo en 2025. La opinión del Presidente no cayó bien en el PRO que piensa una posible confluencia en un frente electoral.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad