Connect with us

POLITICA

Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China

Milei le pidió explicaciones a la canciller por la tensión generada con China por sus coqueteos con Taiwan. El enojo de Caputo porque el swap sigue trabado.

Published

on

Los movimientos de Diana Mondino con Taiwán, revelados en exclusivo por LPO, no le salieron gratis a la canciller. En la reunión de gabinete de este martes, Mondino tuvo que explicarle al presidente Milei de esa deriva que dejó al gobierno enredado en una delicadísima trama con China, principal socio comercial de Argentina junto con Brasil. 

LPO pudo saber de forma exclusiva que entre los temas abordados en la reunión de gabinete en la Casa Rosada realizada el martes, se habló puntualmente la crisis abierta con China y el control de daños de todo lo que pasó. 

Mondino intentó justificarse afirmando que ella puede recibir a la representante de la Oficina Comercial de Taiwán, siempre y cuando no se hable de la soberanía y tuvo que aclarar que el país no puede recibir fondos de la isla, «pero sí becas».

Las idas y vueltas del gobierno con China comenzaron un día después de la asunción de Milei y es el principal conflicto en materia de política exterior. Como anticipó en exclusiva LPO, el Presidente mantuvo una reunión con el enviado de Xi Jinping el pasado 11 de diciembre en la Casa Rosada ante los mensajes confusos de la flamante gestión: mientras Toto Caputo y MIlei buscaban reactivar el sawp, Mondino le hacía guiños a Taiwán.

Fuerte retroceso de Mondino que ahora abandona a Taiwán y ratifica el principio de «una sola China»

El ministro de Economía es partidario de utilizar el swap para pagarle al FMI e incluso fue parte de la gestión de ampliación del financiamiento chino durante la presidencia de Macri, pero choca con el mal disimulado tono anti China de la canciller, ahora forzada a irse al otro extremo al punto de reivindicar públicamente la postura imperialistas de «Una sola China» .

Con la decisión de China de suspender el swap, anticipada por LPO, Milei tuvo que acudir a un crédito de la CAF, con fuerte influencia del Brasil de Lula, para enfrentar su primer vencimiento con el FMI. Ahora debe pagar esa deuda y los próximos vencimientos del organismo, que a su vez le demora los 4.500 millones acordados en la renegociación que cerró Caputo. 

El embajador de China llega a la Casa Rosada.

El mecanismo habitual que utilizaba Sergio Massa cuando le pasaban estos descalces era pagar los vencimientos con la plata de China y luego devolverla cuando entraban los giros del FMI. Esto con el swap congelado no es posible y agrava la tensión de Caputo con Mondino.

China sospecha que Taiwán aportó a la campaña de Milei 

China hace rato tomó nota de la relación compleja que tendrá con la Argentina de Milei. Según los informes oficiales recogidos por la embajada en Argentina del pasado 4 de enero, el alineamiento internacional de Javier Milei cruzó los límites de lo esperado y ubican al libertario cerca del ucraniano Volodimir Zelenski.

Pero además, la superpotencia asiática sospecha que detrás de los contactos de la canciller Diana Mondino con Taiwan hay razones mucho más terrenales que la ideología libertaria: están convencidos que la isla aportó a la campaña de Milei

Otro dato relevado por este medio es que el medicino Omar de Marchi habría sido el nexo entre los taiwaneses y la campaña libertaria. El ex diputado y ex candidato a gobernador mendocino fue designado como Secretaría de Relaciones Parlamentarias, un cargo clave en la relación con el Congreso. Fuentes al tanto de las gestiones indicaron a LPO que De Marchi llegó a ese cargo en parte como retribución por acercar a los taiwaneses.

La representante de Taiwan en la Argentina, Miao-hung Hsie, habría estado en Hotel Libertador el día del triunfo de Milei en las presidenciales. Según la información que maneja Beijing en esa visita, la funcionaria taiwanesa se habría reunido con Mondino.

Según informaron a LPO fuentes al tanto de la tensión existente con China, la representante de Taiwan en la Argentina, Miao-hung Hsie, estuvo en Hotel Libertador el día del triunfo de Milei en las presidenciales. Según la información que maneja Beijing en esa visita, la funcionaria taiwanesa se habría reunido con Mondino y habrían coordinado volver a verse luego de la asunción, en una contacto que debía ser secreto, pero LPO reveló en exclusiva.

POLITICA

La jueza Servini cuestionó el operativo de seguridad durante los incidentes en el Congreso

Published

on


La jueza federal María Servini expresó hoy su descontento con el operativo de seguridad desplegado durante los disturbios frente al Congreso por la Ley Bases, señalando deficiencias en la organización y ejecución del mismo. En una entrevista con El Destape Radio, Servini afirmó que las fuerzas de seguridad involucradas, bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no parecen estar coordinadas de manera eficaz.

Servini destacó que los sumarios presentados por las fuerzas de seguridad eran “muy incompletos”. “No es deliberado, pero creo que tienen falta de entrenamiento y de conocimiento”, explicó, añadiendo que ha tenido experiencias similares en otros casos. Según la jueza, los expedientes llegaron desorganizados y mal instruidos, lo que dificultó el análisis de la situación.

La Justicia determinó que un grupo “coordinado” de izquierda provocó destrozos en el Congreso

La jueza también subrayó que la causa sigue en proceso de investigación, con una gran cantidad de material audiovisual aún por revisar. “No nos alcanzaba el tiempo para ver la cantidad de videos que hay. Todo el mundo saca un video y después aparece uno completamente distinto”, señaló, resaltando la necesidad de analizar exhaustivamente todas las pruebas disponibles.

Recientemente, Servini ordenó la liberación de once detenidos, sumándose a los 17 que había excarcelado anteriormente, dejando solo a cinco personas en detención. Sin embargo, el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó a la Cámara Federal que 14 de los liberados regresen a prisión, acusándolos de atentar contra la democracia y argumentando que podrían fugarse o entorpecer la investigación si permanecen en libertad.

La jueza también anunció que evaluará la responsabilidad de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo. “Ya se pidió el nombre de todas las personas que estuvieron en la fuerza tratando de parar esta manifestación y después tenemos que ver el papel que ocupaba cada uno en ese lugar”, concluyó Servini.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad