Connect with us

POLITICA

Moreno saca a relucir su perfil de moderado y confronta por primera vez con la estrategia de Génova

Published

on


En política, ninguna intervención pública es improvisada o azarosa. Siempre hay un mensaje que subyace. Una muestra: el discurso que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), pronunció este jueves durante un acto oficial en la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada).

El líder andaluz condenó con firmeza y sin medias tintas lo ocurrido en Nochevieja frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, donde un grupo de personas apaleó a un muñeco que asemejaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Hasta ahora, el hecho había encontrado tibios reproches por parte del PP, con condena, aunque con muchos peros.

El PP rebaja su discurso ultra y aclara que no pide ilegalizar partidos como hace Vox 

«Lo del muñeco frente a Ferraz es tan deleznable como lo de aquellos que simulaban guillotinar a Mariano Rajoy o al Rey. Lo malo es que los que sonreían en silencio antes y ahora son víctimas, buscan penalizar lo suyo mientras despenalizan las injurias a la Corona, o enaltecer a ETA», reflexionó el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando.

Respecto a la piñata del muñeco que asemejaba al señor Sánchez, yo lo condeno con firmeza y absoluta determinación, como ya ha hecho también mi propio partido. Es inaceptable, del todo, que se haga una piñata con la figura del presidente de todos los españoles y sea apaleada y agredida. Me parece que es algo que tenemos que rechazar de manera contundente, como estamos haciendo la mayoría de los demócratas. Me pareció absolutamente vergonzoso

Génova, en su estrategia de polarizar al máximo con Sánchez, bajó la orden de no entregar ninguna victoria al socialista. A tal punto, que en medio de la polémica por el muñeco en Ferraz, el PP propuso la reforma del Código Penal para incluir la «deslealtad constitucional» e ilegalizar a los partidos que impulsen referéndum de independencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Sin embargo, Moreno se desmarcó y eligió el camino opuesto, el de la condena sin titubeos.  

«Respecto a la piñata del muñeco que asemejaba al señor Sánchez, yo lo condeno con firmeza y absoluta determinación, como ya ha hecho también mi propio partido. Es inaceptable, del todo, que se haga una piñata con la figura del presidente de todos los españoles y sea apaleada y agredida. Me parece que es algo que tenemos que rechazar de manera contundente, como estamos haciendo la mayoría de los demócratas. Me pareció absolutamente vergonzoso», dijo.

Moreno hizo lo que más temprano había pedido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien le exigió al PP una «condena sin matices» el «bochornoso» acto de Nochevieja en Ferraz. «No podemos ser parcos en la condena», pidió.

Feijóo advierte a Sánchez que la moción de censura en Pamplona marcará «un antes y un después» en el bipartidismo

Este viernes, el PSOE ha denunciado ante la Fiscalía la piñata de Sánchez por considerar que «incita al odio» contra el presidente. 

En su escrito, instan a que se identifique a los asistentes a la convocatoria de la asociación juvenil Revuelta -vinculada a Vox-, a los responsables de la confección del muñeco y a quienes dirigieron su «linchamiento». 





Source link

POLITICA

Respaldado por Milei, Caputo llevó “calma” al Gabinete y reafirmó: «El plan no se toca»

Published

on



«A mediano y largo plazo, el orden macroeconómico manda». Palabras más, palabras menos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, buscó tranquilizar al Gabinete en el inicio de la reunión que encabezó el presidente Javier Milei. Era, al cabo, el primer encuentro tras la jornada negra del lunes que afrontó el Gobierno en los mercados y en medio de una mañana que otra vez asomaba turbulenta.

Aunque ninguno de sus pares se mostró inquieto (ó al menos lo disimularon bien), flanqueado por Milei, Caputo repasó los puntos altos del plan económico que aseguró es «inamovible».

«Tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. A eso hay que sumar que vamos a emisión cero. Nunca tuvimos en Argentina algo así», resaltó, según confiaron a Clarín fuentes inobjetables.

En línea con lo que luego diría el vocero presidencial Manuel Adorni, el ministro admitió que la volatilidad podría mantenerse «hasta que los que no creen se den cuenta que es el camino correcto» y que no hay que «mantener la calma». «El plan no se toca», reafirmó. Milei asintió cada una de las definiciones de Caputo e intervino para refozar: «Vamos por un buen camino, el plan es el correcto».

Adorni tomó nota y luego reprodujo algunos conceptos del ministro de Economía en su habitual conferencia de prensa: «Sabemos lo que estamos haciendo y tenemos el norte muy claro. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso y vamos a seguir adelante, no importa lo que digan», sostuvo.

Acaso en el día más complejo desde el punto de vista económico desde que asumió Milei, en la reunión hubo asistencia perfecta, con la vice Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incluidos.

También fue de la partida el asesor presidencial Santiago Caputo, quien apuntaló al ministro de Economía en la conferencia de prensa del viernes.

En la reunión que este lunes mantuvo junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con un grupo de banqueros, Caputo escuchó críticas por el contexto de esa puesta en escena a la que algunos le encontraron similitudes con aquella postal del 28 de diciembre de 2017, cuando el equipo económico del por entonces gobierno de Mauricio Macri anunció el cambio de metas previstas y desató la desconfianza de los mercados.

Según reconstruyó Clarín, de boca de uno de los funcionarios surgió una frase autocrítica: «Tenemos que comunicar mejor«.

En ese sentido, tras la reunión de ministros, Adorni salió a cruzar los cuestionamientos que el Gobierno recibió de algunos economistas, incluso desde el consejo de asesores de Milei, como el caso de Fausto Spotorno, quien calificó de “muy malo” el anuncio de Caputo y Bausili y lo vinculó a la caída de las acciones de los bancos argentinos.

«Lo que quiso decir fue que se trató de un anuncio más técnico», respondió Adorni, cuidándose de no confrontar.

En cambio, por mandato de Milei, Adorni arremetió contra los economistas que insisten en que el Gobierno disponga una devaluación mayor del dólar oficial que la del 2% mensual que rige actualmente.

«Cuando anunciamos el déficit cero, el dólar también pegó un salto y cuando esos descreídos nos creyeron, el dólar se terminó acomodando. Y lo que anunciamos fue la emisión cero. Es probable que algunos que no creen entiendan que el valor del dólar tenga que estar por encima que lo que estaba el viernes o ayer (por el lunes). Lo que opinen este grupo de personas no interfiere en nuestro plan, en nuestro camino y en lo que estamos haciendo”, replicó.

Más allá de que en la reunión de Gabinete no se mencionaron responsables políticos y que en el paper que distribuyó el Gobierno sobre las causas de la reacción de los mercados no hubo alusiones en esa línea, algunos estrechos colaboradores de Milei también señalaron a sectores políticos detrás del cocktail que llevó a esta turbulencia. En particular al ex ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa. «Como dirían en Twitter, no tengo pruebas pero tampoco dudas», dijo un entornista presidencial. «No le asignaría la responsabilidad central, pero él y sus amigos están activos», agregó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad