Connect with us

POLITICA

Mostrar cercanía: para cerrar su campaña, Massa apuesta a un acto chicos y sin dirigentes políticos

Sergio Massa cerrará la campaña con un acto de cercanía con la gente. (Foto: Prensa Sergio Massa).Javier Milei y Sergio Massa durante el debate presidencial de Argentina / Foto AFP

Published

on

La campaña política previa al balotaje llega a su fin este jueves, luego de un largo cronograma electoral. Las encuestas marcan mucha paridad entre ambos candidatos y hay expectativa e incertidumbre por el resultado del domingo 19 de noviembre. En esa recta final, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) apostaron a actos con mucha militancia.

Mientras el libertario cambió su lugar de cierre y reemplazó el porteño Movistar Arena por un acto y caravana en Córdoba, Massa apuesta por un evento intimista, sin presencia de dirigentes en el escenario, si es que hay uno. En la previa a las generales también eligió estar solo, con trabajadores en una fábrica de Pilar. Menos es más, parece ser el lema del peronista.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Claro que la decisión del líder del Frente Renovador no es solo filosófica: necesita de manera imperiosa despegarse de la gestión de Alberto Fernández (pese a ser ministro de Economía) y de la imagen negativa de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Por eso ninguno formó parte de la campaña.

Javier Milei y Sergio Massa durante el debate presidencial de Argentina / Foto AFP
Javier Milei y Sergio Massa durante el debate presidencial de Argentina / Foto AFP

El último raid de Massa incluyó una gira por la Patagonia, con fuerte respaldo de los gobernadores electos y salientes de Río Negro y Neuquén. Allí sumó el apoyo de dos fuerzas provinciales de peso regional con peso en el Congreso. La misión era tener un sprint final federal, por eso la semana pasada estuvo en Córdoba, Santa Fe y Misiones.

Leé también: Massa redoblará las críticas contra Milei por su inexperiencia para buscar captar votantes indecisos

Pero también debe cumplir con compromisos con los sectores del establishment. Por eso se presentará ante el empresariado nacional este jueves al mediodía en el marco del Consejo Interamericano de Comercio y Producción en el Hotel Alvear. En el mismo lugar disertó un día antes Milei.

El caso es que luego del evento con empresarios, está previsto que el cierre de campaña de Massa sea sin dirigencia política. Se baraja una actividad con estudiantes o un encuentro con trabajadores, con bajo perfil, como lo fue el cierre previo a las generales. Esta vez, hay un doble sentido: los jóvenes son el electorado más importante del líder libertario.

Advertisement

El foco de los últimos días también estará puesto en los indecisos, que en una elección tan disputada, pueden definir el resultado. Y además, decidirán su voto pocas horas antes del balotaje. Por ello, el mensaje que se baje en el último tramo antes de la veda tiene que ser preciso. Previsibilidad y estabilidad, frente a violencia e irracionalidad.

El otro punto a dejar claro es que, de alguna manera, Massa también propone un cambio: una nueva mayoría, atada a la idea de un gobierno de unidad nacional “con los mejores”. La idea allí es contrarrestar el slogan de Milei de “continuidad o cambio”, que es efectivo para la demanda de buena parte de la sociedad.

Advertisement

POLITICA

¿Otra falacia del gobierno?

Published

on


La disparada en la cotización de los dólares paralelos de los últimos días del año fue frenada por el gobierno recurriendo a dos herramientas principales. Una ya utilizada por muchos de sus antecesores: la intervención en el mercado informal inyectando títulos y divisas. La otra se relaciona con las ilusiones a las que suele recurrir La Libertad Avanza: la afirmación de que no es necesario recurrir a una devaluación, ya que la proyección oficial es que, para 2030, la Argentina llegará a los 30 mil millones de dólares de exportaciones de petróleo y gas, a los que se sumarán otros 20 mil millones provistos por la minería. 

Tal como sucede de manera habitual, esos escenarios utópicos que dibuja el gobierno contrastan con la realidad cruda y dura. El CEO de Tecpetrol (Grupo Techint), Ricardo Markous, salió a aclarar que, para alcanzar esa meta, se necesitan 19 mil millones de dólares de inversiones anuales, un monto muy distante de los 8 mil millones previstos para los próximos seis años, incluidos los 2500 millones anunciados por la mayor inversión que ha registrado hasta ahora el RIGI.

En el mercado hay convicción respecto de que el dólar experimenta un importante atraso, y que, en vista de los números disponibles para los nuevos emprendimientos extractivistas, la devaluación sería inevitable. La otra canilla en la que confía el gobierno para tratar de evitarla es un préstamo del Fondo Monetario Internacional bajo los buenos auspicios de Donald Trump, que habilitaría además a salir a tomar otros en la banca privada y diversos organismos crediticios oficiales, contando con la drástica disminución del riesgo país que viene confirmándose en las últimas semanas. Pero los números de ese eventual nuevo préstamo del Fondo son acotados, ya que no iría más allá de los 10.000 millones de dólares, una cifra que apenas permitiría compensar el rojo en las reservas del Banco Central de la República Argentina, sin dejar margen para la inversión en obras de infraestructura.

Los economistas más destacados llaman la atención sobre la contradicción entre los montos requeridos de inversión para posibilitar la meta de 50.000 millones de dólares anuales por estos nuevos rubros y las expectativas reales de que se produzca la llegada de capitales indispensables para posibilitarlos. El economista Martín Rapetti afirma que se atraviesa una etapa de “borrachera de expectativas que el gobierno promueve y que el mercado financiero sigue con atención» y convalida en sus expresiones públicas. No porque se ajuste a la realidad, sino porque permite realimentar los canales de especulación financieras que, al fin y al cabo, parecen ser la principal rama de actividad económica desde hace años. 

El gobierno, además, entro en un suelo pantanoso respecto del rápido incremento de las cotizaciones de los dólares paralelos, cuando el propio Javier Milei admitió –en conversación con Alejandro Fantino-, que en parte había estado detrás de esa subida. “Si el dólar se iba a 700 pesos, un montón de empresas quebraban”, afirmó, presentando este escenario como excusa para frenar la Fase 2 de su programa económico, que implicó una restricción mayor a la emisión monetaria. Según el presidente, el BCRA evitó volcar hacia el CCL todos los dólares disponibles porque su cotización hubiera llegado a 700 pesos, causando estragos sobre la economía real.

Advertisement

De este modo –aunque no lo especificó Milei– el gobierno primero favoreció el incremento de las cotizaciones y luego intervino para ponerles un techo. En estas condiciones, cualquier referencia al libre mercado por parte de un gobierno que se proclama como libertario pero que ha implementado las políticas económicas más dirigistas desde el retorno de la democracia resulta fantasiosa y reñida con un sentido común que no abunda por estos lares. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Advertisement

FMI, Donald Trump, Luis Caputo, Vaca Muerta, Alejandro Fantino, Banco Central, Fondo Monetario Internacional, Alberto Lettieri, Techint, La Libertad Avanza, Martín Rapetti, RIGI, Javier Milei, Ricardo Markous, Tecpetrol

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



¿Otra, falacia, del, gobierno?

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad