Connect with us

POLITICA

Murió el diputado nacional del PRO Héctor “Tito” Stefani

Published

on



Héctor “Tito” Stefani, diputado del PRO por Tierra del Fuego, murió hoy en la Ciudad de Buenos Aires, donde había sido internado en las últimas semanas a raíz de una descompensación de su salud, en medio de una lucha contra cáncer terminal. Tenía 64 años.

«Con profundo pesar, queremos informar el fallecimiento de Tito Stefani, en un día especial que coincide con el aniversario de la ciudad de Ushuaia, un lugar que siempre consideró su hogar y al que dedicó gran parte de su vida», se informó oficialmente a través de la cuenta de X del diputado.

«Tito se entregó plenamente al servicio público, trabajando incansablemente por el bienestar de Tierra del Fuego. Su compromiso con los fueguinos será recordado, y su legado permanecerá vivo en todos aquellos que continúan su lucha por los valores que defendió con pasión. Agradecemos a todas las personas que lo acompañaron a lo largo de su vida y su carrera, y pedimos que lo mantengan en sus pensamientos. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento», lo despidieron.

Nacido en Las Flores, provincia de Buenos Aires, estudió Seguridad Marítima en la Escuela de la Prefectura Naval, se especializó en ese área, y trabajando ya como parte de esa fuerza encontró en Ushuaia su lugar en el mundo, cuando fue destinado como Capitán del guardacostas “Canal Beagle” en 1989.

Padre de cuatro hijos (Ludmila, Daiana, Leonel y Lucia), hincha fanático de Boca, de la natación, del básquet y de Manu Ginóbili, Stefani se inició en la política militando en el Movimiento Popular Fueguino (Mopof). Fue funcionario durante la intendencia de Jorge Garramuño en Ushuaia y también Director del Puerto Provincial, antes de dar el salto al PRO.

Stefani había cursado durante 5 años la carrera de abogacía en la UBA y ya en Tierra del Fuego retomó sus estudios para recibirse en 2003 como licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, fue designado como jefe del ANSES en Ushuaia y al mismo tiempo Coordinador del Fideicomiso Austral a propuesta del entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Rápidamente se convirtió en el máximo referente del macrismo en Tierra del Fuego y en 2015 busco la intendencia de la capital fueguina, pero perdió a manos de La Cámpora, contra el actual intendente Walter Vuoto.

En octubre de 2017, fue electo diputado nacional por el PRO y en 2021 fue reelecto en su banca, ya dentro de Juntos por el Cambio. Tenía mandato hasta diciembre de 2025. Su suplente en la lista es Ricardo Garramuño, exconcejal del MoPof en Ushuaia.

En su última elección, Stefani había sido candidato a gobernador provincial en la votación en la que resultó reelecto el actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, por más de 50% del los votos, en primera vuelta.

«Tito», como lo conocían todos en el fin del mundo, era un apasionado del mar. «Desde pequeño, el mar ha sido mi pasión. Aunque mi padre soñaba con que fuera ingeniero, mi corazón siempre perteneció al océano. Crecí en Ingeniero White, rodeado por el aroma salado y la brisa marina. Los días de pesca en Bahía San Blas son recuerdos que atesoro con cariño, momentos en los que aprendí a amar y respetar el mar», dijo hace poco, al asumir la presidencia de la comisión de intereses marítimos de Diputados.

«Hoy, después de muchos años y aventuras navegando, tengo el privilegio de dirigirme a ustedes desde Ushuaia, un punto de encuentro con la naturaleza. Como presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, mi compromiso es claro: trabajar para proteger y promover nuestros recursos marinos, para que futuras generaciones puedan disfrutar de la grandeza de nuestro vasto territorio marítimo», prometió.

Advertisement

Y resumió la inmensidad de los mares en una simple frase. «El mar es mucho más que agua y olas; es la vida misma, una fuente de riqueza, conocimiento y oportunidades. Juntos, podemos asegurarnos de que Argentina alcance su máximo potencial como potencia marítima».

Una larga lucha contra un cáncer terminal

Stefani peleaba desde hacía varios años contra un cáncer de piel, que lo había obligado a realizarse diferentes tratamientos y estar bajo supervisión constante. Él mismo había contado en un video en Instagram que tenía esa enfermedad para concientizar sobre el uso de protector solar.

En las últimas horas, la salud del diputado del PRO se había agravado muchísimo y tuvo que ser internado de urgencia en el hospital Británico donde en las últimas horas murió.

Su ausencia en el debate del veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario generó criticas de algunos usuarios en redes, que enseguida fueron replicados por una de las hijas de diputado.

“Soy la hija. Está internado gravísimo luchando contra un cáncer terminal. En vez de escribir barbaridades pensá que hay una familia que está sufriendo. Si hay alguien que no faltó a sesiones fue él. Este último mes su salud se deterioró muchísimo y sus ausencias se deben a eso”, dijo su hija Ludmila, que contó que su padre iba a votar contra el veto de Milei, pero su salud se lo impidió, como tampoco le permitió estar presente en la sesión de jubilaciones.

Férreo defensor del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, un tema siempre latente en el ámbito parlamentario, en uno de sus últimos discursos en la Cámara de Diputados, “Tito” -como lo conocían todos- mantuvo un fuerte contrapunto con el titular del bloque de la UCR, Rodrígo De Loredo, uno de los grandes detractores de la ley 19640 que exime del pago de impuestos determinadas industrias fueguinas.

Advertisement

“Conozcan el territorio nacional. No en avión, en auto. Crucen el Estrecho de Magallanes, hagan aduana, hagan migraciones. Conozcan y visiten las industrias de Tierra del Fuego y después recién hablen. A ver si nosotros tenemos desarrollada la industria. A ver si Tierra del Fuego es el apellido de dos empresarios como creen algunos”, dijo Stefani.

Su discurso generó incluso elogios de quienes supieron ser sus adversario internos dentro de la oposición fueguina, como el senador radical Pablo Daniel Blanco. “Como fueguino no puedo menos que aplaudir de pie la cuestión de privilegio que planteó Tito Stefani contra sus pares Juan Manuel López y Rodrigo de Loredo por referirse de manera parcial e infundada a la Ley 19640 de promoción industrial de nuestra provincia de Tierra del Fuego”, lo celebró.

Las condolencias del mundo de la política

El gobernador Gustavo Melella fue uno de los primeros en enviar sus condolencias tras la muerte de Stefani. «Lamento profundamente el fallecimiento de Tito Stefani. Mi más sentido pésame a sus familiares y allegados en este difícil momento, deseándoles consuelo para afrontar esta irreparable pérdida», escribió.

«Gran dolor por la partida del querido Tito Stefani. Gran tipo y comprometido dirigente de su provincia. Se lo recordará con mucho cariño. QEPD», dijo Waldo Wolff, con quien compartió el bloque del PRO en Diputados. Hicieron lo propio Silvia Lospennato y Sofía Brambilla, que se mostró en una foto con él en plena sesión.

«Fuiste un gran compañero y una gran persona. Un gran tipo. Fue un orgullo compartir estos últimos meses en la cámara con vos. Te vamos a extrañar mucho. Elijo recordarte con esta foto: marzo de 2019 en tu Ushuaia querida. Mis cariños a familia y amigos», lo recordó Damián Arabia.

Advertisement

«QEPD, querido amigo. Te recordaré sonriendo y defendiendo tu amada TdF», fue el mensaje del radical Fabio Quetglas. «Lo lamento profundamente, acompañamos a su familia y amistades en este momento tan triste para todos. Que descanse en paz», se expresó el exvicepresidente Julio Cobos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le dedicó un sentido mensaje. «Tito fue un luchador con un compromiso infinito por Tierra del Fuego y por Ushuaia. Recorrimos juntos la provincia una y otra vez, soñando todo el potencial que tiene la isla para desarrollarse. Su obsesión siempre fue la competitividad del puerto de Ushuaia. Vamos a seguir empujando esa agenda en honor al gran @Titostefani ¡Gracias Tito por todo lo que ya nos dejaste!».

«QEPD querido Tito. Un fuerte abrazo a su familia, amigos y compañeros del PRO en este triste y difícil momento», dijo Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica.

Fernando Iglesias del PRO también lo despidió. «Lamento profundamente el fallecimiento de Tito Stefani. Tuve el honor de compartir con él el trabajo político del bloque y de sentarme junto a él durante dos años en la cámara. Una gran persona. Le mando un gran abrazo a toda su familia».

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Quién es Yahya Sinwar, el líder de Hamas que organizó los atentados del 7 de octubre

Published

on


TEL AVIV.- Yahya Sinwar, líder de Hamas, ha sido considerado desde hace tiempo como una de las figuras más influyentes del grupo militante, ejerciendo un poder considerable mientras permanece mayormente oculto en los túneles bajo Gaza.

El jueves, el Ejército israelí anunció que estaba investigando la posibilidad de que Sinwar haya sido abatido en Gaza, lo que, de confirmarse, podría generar esperanzas de poner fin al conflicto.

Durante años, Sinwar ha sido el estratega militar de Hamas en Gaza, y en agosto consolidó su poder al ser designado líder de la oficina política del grupo. Fue elevado a ese puesto tras el asesinato del jefe político Ismail Haniyeh.

Estos son algunos detalles sobre Sinwar y su pasado.

Años formativos

Sinwar nació en Gaza en 1962 en el seno de una familia que había abandonado su hogar, al igual que cientos de miles de árabes palestinos que huyeron o fueron obligados a huir durante las guerras que rodearon la creación del estado de Israel. Este desplazamiento influyó profundamente en su decisión de unirse a Hamas en la década de 1980.

Advertisement

Fue reclutado por el fundador de Hamas, el Sheik Ahmed Yassin, quien lo designó como jefe de una unidad de seguridad interna conocida como Al Majd. Su tarea consistía en encontrar y castigar a quienes eran sospechosos de violar las leyes morales islámicas o de colaborar con los ocupantes israelíes, un papel que eventualmente le generó problemas con las autoridades israelíes.

Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza, saluda a sus simpatizantes durante un encuentro de dirigentes de facciones palestinas, el miércoles 13 de abril de 2022, en Ciudad de Gaza, Franja de Gaza.

Una prueba de fuego

En 1988, Sinwar fue encarcelado por el asesinato de cuatro palestinos acusados de apostasía o de colaborar con Israel, según los registros de tribunales israelíes. Pasó más de dos décadas en la cárcel en Israel, donde aprendió hebreo y desarrolló un conocimiento profundo de la cultura y sociedad israelí.

Durante su encarcelamiento, Sinwar aprovechó un programa de universidad en línea y se empapó de noticias israelíes. Traducía al árabe decenas de miles de páginas de autobiografías en hebreo, escritas por exjefes de la agencia de seguridad interna de Israel, Shin Bet.

Yuval Bitton, un dentista israelí que trató a Sinwar mientras estaba en custodia y desarrolló una relación con él, contó que Sinwar compartía secretamente estas páginas traducidas para que los prisioneros pudieran estudiar las tácticas de contraterrorismo de la agencia. A Bitton le gustaba llamarse a sí mismo un “especialista en la historia del pueblo judío”.

Un refugiado palestino trabaja en su tienda del campo de Burj al-Barjneh, en Beirut, adornada con carteles del asesinado líder de Hamás Ismail Haniyeh y de Yahya Sinwar, nombrado nuevo líder para suceder a Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán el 31 de julio.

Ambos hombres hablaban regularmente. “Las conversaciones con Sinwar no eran personales ni emotivas,” dijo Bitton. “Solo se hablaba de Hamas.”

Sinwar conocía el Corán de memoria y explicaba fríamente las doctrinas de gobierno de su organización, según Bitton, quien describió las motivaciones de Sinwar como religiosas y no políticas.

Durante su tiempo en la cárcel, Sinwar también escribió una novela titulada La espina y el clavel, una historia de crecimiento personal que refleja su propia vida: el narrador, un joven gazatí llamado Ahmed, emerge de su escondite durante la guerra árabe-israelí de 1967 a una vida bajo ocupación israelí, lo que hace que “los pechos de los jóvenes hiervan como un caldero”. En represalia, Ahmed y su entorno atacan a los ocupantes y a aquellos que colaboran con el enemigo. A lo largo del libro, se entrelaza el tema del sacrificio constante que exige la resistencia.

Advertisement

En una ocasión, Sinwar le comentó a un periodista italiano que la cárcel es una prueba de fuego. “La prisión te forja,” dijo, agregando que le dio tiempo para reflexionar sobre sus creencias y el precio que estaba dispuesto a pagar por ellas.

El líder de Hamas Yahya Sinwar en Ciudad Gaza el 13 de abril del 2022. (AP foto/Adel Hana)

A pesar de esto, Sinwar intentó escapar varias veces, cavando incluso un pozo en el piso de su celda con la esperanza de llegar al centro de visitantes del penal. También encontró formas de complotar contra Israel junto a los líderes de Hamas en el exterior, logrando contrabandear celulares a la prisión y utilizando abogados y visitantes para enviar mensajes, incluyendo instrucciones sobre la captura de soldados israelíes para intercambiarlos por prisioneros palestinos.

Estas actividades presagiaban el enfoque que Sinwar adoptaría años después al planificar el ataque del 7 de octubre contra Israel.

Después de la cárcel

Cuando fue liberado de la prisión israelí en un intercambio de prisioneros en 2011, Sinwar afirmó que la captura de soldados israelíes era, después de años de negociaciones fallidas, la táctica comprobada para liberar a palestinos encarcelados por Israel. “Para el prisionero, capturar a un soldado israelí es la mejor noticia del universo, porque sabe que se abre un rayo de esperanza,” comentó Sinwar en ese momento.

Tras su liberación, Sinwar se casó y tuvo hijos. Ha hablado poco en público sobre su familia, pero una vez mencionó que “las primeras palabras que mi hijo dijo fueron ‘papá’, ‘mamá’ y ‘drone’.”

Benjamín Netanyahu y Yahya Sinwar.

Su postura radical sugiere que no estará dispuesto a llegar a un acuerdo de alto el fuego con Israel que ponga fin a los combates en Gaza y permita el retorno de rehenes, vivos y muertos, que aún están en manos de Hamas.

De hecho, oficiales de inteligencia israelíes y estadounidenses han dicho que la estrategia de Sinwar es prolongar la guerra en Gaza tanto como sea necesario para destruir la reputación internacional de Israel y dañar su relación con su principal aliado, Estados Unidos.

Advertisement

¿Qué significa esto para las negociaciones de alto el fuego?

Desde que comenzó la guerra, la mayoría de las conversaciones de alto el fuego se han llevado a cabo en Egipto y Qatar. Sin embargo, Sinwar ha tenido un papel principal, incluso desde su escondite en Gaza. A lo largo de las negociaciones, el consentimiento de Sinwar ha sido necesario para que los negociadores de Hamas acepten cualquier concesión, según funcionarios familiarizados con las conversaciones.

Si bien los representantes de Hamas han insistido en que Sinwar no tiene la última palabra en las decisiones del grupo, su papel de liderazgo en Gaza y su personalidad imponente le han otorgado una importancia desproporcionada en el funcionamiento de Hamas, según aliados y enemigos por igual.

“No se puede tomar una decisión sin consultar a Sinwar,” dijo Salah al-Din al-Awawdeh, miembro de Hamas y analista político que entabló amistad con Sinwar mientras ambos estuvieron presos en Israel durante los años 90 y 2000. “Sinwar no es un líder común. Es una persona poderosa y un arquitecto de eventos,” añadió al-Awawdeh.

Esperar la aprobación de Sinwar ha ralentizado las negociaciones de alto el fuego en muchas ocasiones. Los ataques israelíes han dañado gran parte de la infraestructura de comunicaciones de Gaza, y a veces ha llevado un día recibir un mensaje de Sinwar y otro día para obtener una respuesta.

La muerte de Sinwar podría generar esperanzas de poner fin al conflicto. Tanto Sinwar como el gobierno israelí se habían negado a hacer concesiones durante las largas negociaciones para un alto el fuego. Su muerte podría hacer que Hamas acepte algunas de las demandas de Israel o darle a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, una victoria simbólica que le otorgue el respaldo político necesario para flexibilizar su postura en las negociaciones.

Por Ephrat Livni

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad