Connect with us

POLITICA

Murió Rubén Marín, el ex gobernador de La Pampa que llegó a presidir el Partido Justicialista

Published

on


A los 89 años, murió el ex gobernador de La Pampa, Rubén Hugo Marín, quien también fue elegido senador nacional, diputado y llegó hasta la presidencia del Partido Justicialista en 2001.

La prensa pampeana informó que Marín estaba internado en la Clínica Faerac por un cuadro de neumonía.

El referente del peronismo pampeano llegó al poder de la provincia por primera vez en 1991 y logró tres reelecciones. Se mantuvo en el poder hasta 2003. En el medio de su primer mandato fue convencional constituyente para la reforma constitucional de 1994.

En 2003, año en el que Néstor Kirchner fue elegido presidente, Marin ingresó por el voto popular al Senado de la Nación, donde estuvo hasta 2009 y tuvo un importante rol en la votación de la Resolución 125 que incrementaba las retenciones al campo.

Votó en contra de la Resolución 125 y en su momento lo explicó a los medios pampeanos: «Después de 55 años de militancia lo que me puedan decir… Soy peronista y no tengo que explicarle a nadie, ni a la presidenta. Voté en base a los intereses de La Pampa, me parecía que había contrastes muy grandes, que nos sacaban de la zona patagónica por resolución de un ministro, nos ponían en la región pampeana y después (en la media sanción de la Cámara baja) a la extra-pampeana».

Alejado del poder, en 2012 se sometió a una cirugía producto de un cáncer de pulmón. Si bien se mantuvo en un rol secundario en el PJ pampeano, en 2018 fue elegido Coordinador de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista Nacional.

Advertisement
Ruben Marín, cuatro veces gobernador de La PampaRuben Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa

Mientras era senador nacional y antes del conflicto rural por la Resolución 125, Marin intentó volver al poder en La Pampa pero perdió las internas. En 2007 se presentó como precandidato a gobernador pero fue derrotado por Oscar Jorge, el candidato del por entonces gobernador Carlos Verna.

Hoy, la hija de Marín, Varinia «Lichi» Marín es diputada nacional por Unión por la Patria.

«Ha fallecido Rubén Hugo Marín. Gobernador, Diputado y Senador Nacional, Presidente del Partido Justicialista, pero fundamentalmente un Líder. Gracias por tu militancia, por tu legado, por tu defensa de La Pampa!», lo despidió el actual gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto.

«Gracias Rubén por enseñarnos a querer, militar y defender el peronismo! ¡Hasta Siempre Compañero!», agregó.

También lo despidió en redes sociales el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray: «Lamento profundamente el fallecimiento del querido compañero Rubén Marín, exgobernador de La Pampa y un histórico dirigente del peronismo. Con una profunda vocación, siempre abogó incansablemente por la unidad del movimiento nacional y el desarrollo federal de nuestra Nación. Envío un sentido afecto a sus seres queridos y al peronismo pampeano».

También lo despidió el senador nacional de la UCR por La Pampa, Daniel Kroneberger: «Tengo grandes recuerdos de Rubén Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa; líder político nato, defensor de sus ideas y con quien tuve un gran vínculo, de muchos años. Acompaño a sus hijos, esposa y afectos en este difícil momento. Fuerza a sus seres queridos y hasta siempre».





Source link

POLITICA

Javier Milei dijo que la Provincia es “un baño de sangre” y apuntó contra Axel Kicillof: “Yo avisé que era un inútil”

Published

on


El presidente Javier Milei habló este lunes sobre la inseguridad en territorio bonaerense, dijo que la Provincia está sumida en un “baño de sangre” y responsabilizó al gobernador Axel Kicillof por los últimos asesinatos. En una entrevista que ofreció a LN+, y a la luz de los crímenes de Lucas Aguilar, Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, el mandatario tildó al jefe provincia de “inútil con visión a favor de los delincuentes”. Cuestionó también la presencia de Kicillof en la Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista, que se realizó el sábado en Plaza de Mayo, y opinó que el gobernador es parte del “problema de la Argentina y no de la solución”.

Milei sostuvo que quienes participaron son “odiadores del Gobierno” -entre ellos mencionó a los sindicalistas- y puntualizó en el gobernador de la Provincia. “La Provincia es un baño de sangre. Estaba el caso de Lucas. Y sin embargo Kicillof prefirió hacer ruido político en una marcha. Y no estaba solo. Lo acompañaba el tren fantasma que compone también [Martín] Lousteau, [Horacio Rodríguez] Larreta, [Leandro] Santoro, [Elisa] Carrió, La Cámpora y Cristina Fernández de Kirchner. Yo, mientras tanto, me dedicaba a trabajar”.

Lamentó que lo hayan sacado “de contexto” en su discurso de Davos. Sin embargo, insistió: “La ideología de género llevada al extremo conduce al abuso. Son pedófilos”.

Videos virales, exageraciones y datos sin contexto agitan el discurso libertario sobre diversidad sexual

El jefe de Estado volvió a pronunciarse sobre la inseguridad en territorio bonaerense. Enfatizó que en “la Argentina es un país federal” e instó al gobernador a “hacerse responsable de la parte que le toca”. “Yo avisé que Kicillof era un inútil. Parece que todo el tiempo se empecina en darme la razón. El tiene una visión similar a la del juez Zaffaroni. Está a favor de los delincuentes. Y la gente responde a esos incentivos”, acotó Milei. Respecto de si ayudaría al mandatario en caso de que se lo solicitara, aclaro: “Si tengo que ayudar, ayudo. La cuestión es que él es parte del problema y no de la solución”.

Hace dos meses, a Bloomberg, Milei le había dicho que la inseguridad “era cosa del pasado” gracias a la administración libertaria.

Advertisement

Las críticas del Presidente no estuvieron destinadas únicamente hacia Kicillof y los participantes de la marcha del sábado -que se originó a raíz de las palabras de Milei contra el “wokismo” en Davos. El líder de La Libertad Avanza atacó una vez más al periodismo, hizo un breve comentario peyorativo sobre la cantante Lali Espósito y le restó importancia a la figura de Cristina Kirchner: “No me importa lo que diga ella cualquier otro político. Es todo chiquitaje, cabotaje. Estoy para discutir otra cosa. Son muy cabotaje. Son muy poca cosa. Cristina es de cabotaje. Es conocida solo en Argentina. Nadie reconoce en ella un líder de nada”.

En lo que concierne a su administración, y a poco más de un año desde su desembarco en el Ejecutivo, Milei destacó avances en materia de reducción del Estado, política fiscal y monetaria. Reconoció haber recibido elogios tanto de republicanos como demócratas en su participación de la ceremonia de asunción de Donald Trump, que se celebró el pasado enero. También confesó que le llegó un pedido de la premier italiana Giorgia Meloni para que Federico Sturzenegger -ministro de Desregulación y Transformación del Estado- viaje a Europa y exponga sobre un modelo que hoy es “referencia en todas partes del mundo”.

De cara a los comicios legislativos, insistió en que su relación tanto con el expresidente Mauricio Macri como con el Pro es muy buena: “Macri posicionó muy bien a la Argentina frente al mundo. La última vez que nos comunicamos fue cuando me mandó un mensaje felicitándome por la baja de retenciones. Lo mismo puedo decir sobre la gente del Pro. No tengo ningún problema con ellos. Para ambos casos, existe una excelente relación y pretendo que siga siendo así”.

Javier Milei y Mauricio Macri

El mandatario se refirió también a un nuevo acuerdo con el FMI y la fecha de salida del cepo: Estamos trabajando en avanzar en un acuerdo. Pero también tenemos la convicción de que, para que a la Argentina le vaya bien, depende solo de Argentina. Nuestra política es dureza en lo fiscal, no negociar el déficit cero y mantener una política monetaria dura. Si después tenemos puentes financieros para acelerar, bienvenido sea. Sin la ayuda del Fondo, el 1 de enero de 2026 el cepo va a dejar de existir. Ahora, si hay desembolso del Fondo, podemos hacerlo más rápido. Hay que ver cómo queda estructurado el programa”.

Entre otras cosas que atañen a la agenda económico, anticipó que impuestos como las retenciones -actualmente gozan de una baja temporal-, van a continuar disminuyendo a medida que “la economía crezca y nuestro Gobierno se vea dotado de más recursos”. Celebró asimismo que su administración haya sacado a “10 millones de personas de la pobreza”, aseguró que “el problema de la inflación no esta resuelto” y “hay que seguir trabajando para erradicarla”.

Su opinión sobre la Marcha Federal LGBT y ataques a periodistas

Aun a pesar de no haber prestado atención a la convocatoria que se gestó el sábado, Milei dedicó gran parte del diálogo con LN+ a defenderse de lo que consideró ataques que recibió por su discurso en Davos: “A partir de lo que dije el pasado 23 de enero, estos colectivos inventaron una mentira sobre mi persona, una falacia del hombre de paja. En este caso, editaron parte de mi discurso de 29 minutos. Hay un fragmento que dedico a demoler el edificio woke y cuestiones de género. Dura cerca de 1 minuto y medio. Ellos tomaron uno de los ejemplos, que tiene una extensión de 14 segundos, y le pusieron un remate de la parte final de este bloque”.

Advertisement

“A partir de esa mentira, los medios odiadores del Gobierno, que están enojados porque les quité la pauta, propagaron una mentira. Así se gestó una marcha en la que terminaron apareciendo las mismas caras siniestras de siempre. Fue una movilización en la que se veían banderas del Partido Comunista, que asesinaban homosexuales. Había también banderas de Palestina. Terminó siendo una convocatoria política donde se juntaron todos los anti Milei. El hecho de que se tengan que juntar todos para enfrentarme muestra una situación de enorme debilidad. Esto es la falacia del hombre de paja. Dicen que vos dijiste algo que no dijiste y a partir de eso te critican. Es una declaración de inferioridad. Si vos para atacar a un tipo tenés que mentir sobre esa persona…”, completó.

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad