POLITICA
Murió Silvio Héctor Neuman: negociador, diplomático de raza y hábil gestor de misiones reservadas

Entre los diplomáticos de las generaciones más veteranas que las de hoy habría sido una rareza encontrar un colega de Silvio Héctor Neuman capaz de endilgar una crítica a su afable personalidad o de retacear un reconocimiento a la vastedad de su cultura y experiencia. Se había retirado hace más de veinte años del ejercicio profesional de una carrera para la que estaba tan dotado de condiciones naturales como para la asunción de tareas delicadas en superestructuras políticas.
Por efectos del tiempo transcurrido desde su última misión en la Cancillería se comprenderá que el nombre de Neuman no resonara de un modo equivalente entre las promociones más jóvenes de diplomáticos argentinos que entre aquellos que se incorporaron al servicio activo en el Palacio San Martín tras cursar estudios específicos en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación tan pronto se fundó en 1965, o aún antes.
Neuman entró en la Cancillería con la desaparecida jerarquía de agregado, el 29 de mayo de 1958. Quiere decir que su incorporación se produjo casi al calor del ingreso de Arturo Frondizi en la Casa Rosada para presidir el país, entre el 25 de mayo de ese año y el 28 de marzo de 1962, en que lo derrocó un movimiento militar. Lo unía a este presidente la relación estrecha que devenía de la relación de Frondizi con su tío Mariano Wainfeld, médico ginecóloco y profesor de la UBA que atendía como paciente a la señora Elena Faggionato de Frondizi, verdadera dama de aquella época política.
Al estilo de los viejos políticos, que se escandalizarían con la impropiedad grosera del lenguaje y la desmesura gestual que contrarían en el siglo XXI a Darwin sobre sus afirmaciones del siglo XIX respecto de la evolución de las especies, Frondizi, tanto como Balbín o Perón, apenas se tuteaban con no más de un par de correligionarios o compañeros. Un signo de diferencia abismal con esta era. Frondizi dispensaba aquel trato preferencial a Raúl Colombo, que fue presidente de la AFA; a Alfredo Ferrer Zanchi, diputado nacional por la Capital durante el primer peronismo; a Raúl Uranga, que sería gobernador de Entre Ríos a partir de 1958, y alguno más.
Wainfeld pertenecía a ese grupo en los que la intimidad fortalecía los lazos que establece la acción política compartida y, a través de Wainfeld, Neuman cumplió misiones reservadas en nombre de Frondizi. Retenía en su prodigiosa memoria detalles de sucesos de alta tensión en la política internacional, y del país mismo, originados en los casi cuatro años de la gestión del presidente desarrollista en los que Wainfeld ocupó una de las secretarías de la Presidencia próximas al despacho de Frondizi.
Neuman estuvo casado por más de cuarenta años con Lucía Labinowicz, hija de un capitán artillero del Ejército polaco que había huido de su país al ser ocupado por la Alemania nazi e integró las filas británicas en campos de batalla hasta el término de la Segunda Guerra Mundial. Ambos se habían conocido cuando Neuman era cónsul general en Nueva York y Lucía se desempeñaba en un cargo en las Naciones Unidas. Lucía lo acompañó con amor admirable hasta los años últimos de una declinación física gradual y notoria, pero en medio de la que el viejo diplomático conservaba todavía una aptitud formidable para la narración minuciosa de hechos determinantes de la política internacional del siglo XX.
Neuman fue embajador en Panamá, Finlandia y Pakistán y había desarrollado un conocimiento específico sobre las cuestiones antárticas, los entresijos del arbitraje de fronteras con Chile de 1972 y los antecedentes y evolución de los reclamos argentinos derivados de la ocupación de las Malvinas por los ingleses, en 1833. Cumplió funciones de negociador diplomático en estos temas y su versación en materias de tal índole lo llevaron a ejercer la cátedra de Derecho Internacional Público en el instituto de formación de nuestros diplomáticos y a ser jefe de seminarios de la Escuela de Defensa Nacional.
Después de recibirse de abogado en la UBA e ingresar en la Cancillería había tenido entre sus primeras, y sucesivas, misiones la de cónsul en Lisboa y Montevideo. La amistad con Frondizi se exteriorizaba en un plano personal, directo y claramente diferenciado del espacio que ocupaban en el Palacio San Martín los diplomáticos adscriptos al frigerismo, tan gravitante por aquellos años. Neuman frecuentaba con su padre la casa de Alejandro Gómez, incluso después de que el gobierno al que adhería provocara la renuncia de quien había sido por menos de un año vicepresidente de la Nación.
En 1964, durante la presidencia de Arturo Illia, el canciller Miguel Angel Zavala Ortiz lo designó director general de Prensa de su ministerio. Fue una muestra especial de confianza con quien preservaría siempre su amistad y lealtad con el presidente Frondizi, tan denostado por los radicales del Pueblo.
Silvio Neuman deja dos hijos de su primer matrimonio, Marcelo y Alejandro. Había nacido en Buenos Aires el 13 de marzo de 1934.
POLITICA
Un miembro del clan Moyano y el hijo de un líder de la CGT, entre los candidatos sindicales para las elecciones de octubre

La CGT no ocultó su malestar el lunes pasado por la ausencia de dirigentes sindicales en las listas de candidatos del frente peronista Fuerza Patria para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
Pero el gremialismo ya tiene asegurados tres lugares en las nóminas de diputado nacional por la provincia de Buenos Aires para los comicios nacionales del 26 de octubre: según el acuerdo al que llegaron cuando armaron su alianza, Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Sergio Massa nombrarán a un sindicalista cada uno y figurarán entre los primeros 15 postulantes de la lista.
La oferta está lejos del lejano 33% de dirigentes sindicales que el líder metalúrgico Lorenzo Miguel conseguía a través de las 62 Organizaciones en las listas legislativas del peronismo en la década del 70.
Así, entre 1973 y 1976 llegaron a ser 39 los gremialistas que pudieron ocupar una banca en el Congreso. Hoy, la realidad es muy distinta: de los 10 diputados de extracción sindical que hay, 5 dejarán su banca a partir del 10 de diciembre. Y, hasta ahora, sólo se perfilan 3 para ingresar en la Cámara Baja si se cumple el acuerdo interno entre los líderes del peronismo y, además, si lo permiten los votos en la provincia de Buenos Aires.
¿Quiénes son? Kicillof tiene en mente a Héctor Daer, cotitular de la CGT y líder de la Federación Nacional de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), que decidió dar un paso al costado tanto en la próxima cúpula cegetista como en ATSA Buenos Aires, su sindicato de base.
Sería el candidato que aportaría la CGT para cumplir su acuerdo político con el gobernador bonaerense y en la dirigencia gremial hay consenso acerca de que sería un candidato ideal: conoce la tarea parlamentaria (ya fue diputado nacional por el Frente Renovador de 2013 a 2017) y tiene el ADN cegetista como para defender en el Congreso las banderas del poder sindical.
De todas formas, en el entorno del mandatario provincial no descartan un candidato sindical distinto para sumar a la lista: Hugo Antonio Moyano, otro de los hijos del líder del Sindicato de Camioneros, abogado laboralista y secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Federación de Trabajadores Camioneros.
A su postulación la promueve su padre, obviamente, pero también podría tener el aval de la CGT si por algún motivo Daer no aceptara la candidatura legislativa ya que integra el equipo de abogados de la central obrera. Además, ya tiene rodaje político: en junio de 2024 fue designado presidente del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), creado en 2013 por Hugo Moyano y al que siempre le fue mal en las urnas.
Luego de su apuesta por Pablo y Facundo, sus hijos más conocidos, el líder de Camioneros buscará ahora el ascenso de “Huguito”, como llaman al posible candidato a diputado, y, al mismo tiempo, propondría a Jerónimo, su hijo menor, como secretario de la Juventud en la nueva CGT que se elegirá en noviembre próximo.
En el caso de Cristina Kirchner, todo indica que elegirá a Sergio Palazzo, el líder de la Asociación Bancaria, cuyo mandato de diputado nacional finalizará en diciembre. Sería un postulante alineado fielmente con la ex vicepresidenta que también apoyaría la CGT ya que tuvo un papel destacado al defender la postura sindical en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja.
El otro nombre que suena para la lista en nombre del kirchnerismo es el de Abel Furlán, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), otro incondicional de Cristina Kirchner con experiencia legislativa: fue diputado nacional por el Frente para la Victoria entre 2015 y 2019.
Sergio Massa, por su parte, parecía que no iba a impulsar a ningún dirigente gremial para la lista de Fuerza Patria en octubre. Su relación quedó deteriorada con algunos sindicalistas luego de su experiencia como ministro de Economía en el gobierno de Alberto Fernández.
Pero en su entorno ahora mencionan dos nombres como sus posibles candidatos para competir por una banca de diputado. Uno es Omar Plaini, el titular del Sindicato de Canillitas, que fue legislador nacional y bonaerense, pasó por el moyanismo y el kirchnerismo y es secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT.
El otro postulante massista, al que hoy consideran más probable, es Carlos Acuña hijo, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios (SOESGyPE), liderado por su papá, del que lleva el mismo nombre y con el que comparte también la militancia política en el mismo sector interno del PJ: es referente del Frente Renovador de Ituzaingó.
Carlos Acuña padre es cotitular de la CGT y está enrolado en el barrionuevismo, pero mantiene viejos lazos políticos con el líder del Frente Renovador. Su esposa, Blanca Cantero, es intendenta de Presidente Perón desde 2019 y una de las figuras bonaerenses del massismo. Se descuenta que no va a seguir en la futura cúpula cegetista que se elegirá en noviembre, pero su hijo podría quedar a un paso de llegar al Congreso Nacional.
POLITICA
Pese al malestar por las listas, la CGT se mete en la campaña bonaerense y se suma a la marcha de San Cayetano

En su última reunión de mesa chica ampliada, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó su participación en la tradicional peregrinación a San Cayetano el jueves 7 de agosto y analizó el escenario electoral de la provincia de Buenos Aires luego del cierre de listas.
La central obrera, que tomó posición a favor de Axel Kicillof en su interna con Cristina Kirchner, quedó relegada de los lugares más importantes en las boletas de Fuerza Patria para el 7 de septiembre y apenas un puñado de gremialistas consiguió filtrarse en algunas listas, como en La Matanza.
Leé también: Tras la tensión por el cierre de listas, Kicillof puso en marcha la campaña con un desafío a Milei: “En la Provincia no entra la motosierra”
En su camino de retirada, la cúpula de la CGT recibió un aluvión de quejas sindicalistas, que logró contener bajo el paraguas de la forma en que se terminó dando el reparto de lugares al filo del cierre de listas.
El Movimiento Derecho al Futuro, que lidera Kicillof, esperaba obtener al menos 11 de las 29 candidaturas que el peronismo cree que podría conseguir en septiembre, pero como parte de las negociaciones con Máximo Kirchner, consiguió apenas nueve, mientras que La Cámpora se alzó con 15.
En esa cantidad acotada de lugares en las boletas con posibilidades de entrar, Kicillof tenía una larga lista de compromisos por cumplir, entre ellos, dar espacio a la CGT. Ese no lo cumplió. Los gremios opositores tomaron nota para reflotar el reclamo cuando en noviembre se elijan las nuevas autoridades de la central obrera.
La CGT, entre los gremios duros y el avance libertario
Si bien convocó a tres paros generales en la primera mitad del mandato del presidente Javier Milei, los gremios duros acusan a la cúpula de la central obrera de no haber podido frenar el avance de políticas libertarias vinculadas con el mundo del trabajo.
El triunvirato de la CGT -integrado por Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Octavio Argüello (Camioneros)- hizo varias presentaciones judiciales en contra del Gobierno nacional, como por ejemplo, contra el decreto que limitó el derecho a huelga, pero en forma paralela tendió puentes con la Casa Rosada para negociar los términos de reformas pendientes, como la laboral.
Además, Gerardo Martínez, líder de la Uocra, se sentó en las dos reuniones del Consejo de Mayo convocadas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Originalmente, la CGT había rechazo formar parte, pero la fragmentación interna es tan grande, que terminó cediendo.
Ese doble juego le valió las críticas de una parte del sindicalismo más duro. Ahora se sumó que la central obrera quedó afuera del reparto de lugares en las listas bonaerenses. La duda es si podrá tener revancha para las boletas de octubre.
Elección de nuevas autoridades
En noviembre, la CGT renovará sus autoridades. Daer ya avisó que no competirá por un nuevo mandato, pero otros sindicalistas empiezan a pujar por ese espacio.
El objetivo de la central obrera es este año dejar atrás el esquema del triunvirato -que le permitió contener las tensiones internas- para regresar a la conducción unipersonal.
Bajo esa premisa, el desafío que enfrenta es el de encontrar un dirigente que logre sintetizar la puja de poder. Además, la juventud sindical viene pidiendo espacio para el recambio generacional.
Leé también: Las listas bonaerenses reabrieron el debate por las candidaturas testimoniales: qué hará cada espacio con sus candidatos
En caso de no lograr allanar el camino a la presidencia única, la CGT podría repetir un liderazgo compartido. Hugo Moyano, que muestra intenciones de no regresar a la conducción directa, negocia espacios para varios alfiles.
Nombres en danza hay varios y algunos dirigentes empezaron a levantar el perfil en los últimos meses, pero hasta ahora, no hay ningún dirigente confirmado. “Primero están las elecciones legislativas y luego la de la CGT”, dijo a TN un dirigente con silla en la mesa chica ampliada y planteó así los pasos que irá dando la central obrera en lo que resta del año.
CGT, fuerza patria, pj bonaerense, Elecciones 2025, Elecciones en Buenos Aires
POLITICA
El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina calificó a Milei como un “actor clave en la región”

En el marco de su jura como nuevo embajador de los Estados Unidos (EE.UU) en Argentina, Peter Lamelas, elogió al presidente Javier Milei y destacó la importancia de una alianza estratégica en contra de la influencia de China e Irán en la región.
“Argentina es un jugador clave en el hemisferio occidental, y nuestra relación es vital para la estabilidad regional”, dijo el recientemente nombrado por Donald Trump, en su asunción ante el Congreso estadounidense.
El FMI alertó al Gobierno por la escasez de reservas en medio de la corrida cambiaria
En su intervención, apuntó contra “países autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán”, a los que acusó de socavar los valores democráticos en América Latina. “Voy a trabajar para mantenerlos fuera del continente”, advirtió, en un mensaje con fuerte tono geopolítico.
Asimismo, el diplomático destacó la necesidad de reforzar la cooperación bilateral en áreas sensibles como la seguridad y la lucha contra la corrupción, que consideró “pilares fundamentales para las inversiones norteamericanas” en Latinoamérica.
Nueva baja en el Gobierno: renunció el vicecanciller Eduardo Bustamante
En ese sentido, Lamelas destacó que entre sus prioridades se encuentran la promoción del comercio justo y la atracción de capital estadounidense. “Estados Unidos y Argentina comparten vínculos económicos, políticos y culturales estrechos, una Argentina fuerte, estable y próspera no solo beneficia a sus ciudadanos, sino que también fortalece la estabilidad económica y política regional”, señaló.
“El presidente Milei es un amigo del presidente Trump. Alcanzaremos niveles de cooperación nunca antes vistos. Es un actor clave en la región. El mundo nos está mirando y buscando liderazgo. Los enemigos nos están testeando”, remarcó el embajador, que agregó que trabajará para que la relación entre Argentina y Estados Unidos “sea un ejemplo brillante para el resto de América Latina”.
La entrada El nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina calificó a Milei como un “actor clave en la región” se publicó primero en Nexofin.
América Latina,Donald Trump,Estados Unidos,Javier Milei
- POLITICA3 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA3 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen